¿Cómo emprender un negocio con poco dinero?

Hombre de espaldas frente a un muro con documentos pegados.

Si quieres saber cómo emprender un negocio en Chile con poco dinero, aquí te mostramos en seis pasos cómo lograrlo mediante las estrategias correctas. ¡Continúa leyendo!


¿Has tenido la idea de tener tu propio negocio últimamente? Quizá es momento de que sigas ese instinto emprendedor ¡y pongas manos a la obra!

Sabemos que algo que detiene a muchos emprendedores es la falta de recursos financieros, por eso en este artículo encontrarás algunos consejos sobre cómo emprender con poco dinero para que empieces hoy mismo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Emprender un negocio con poco dinero, ¿es posible?

¡Claro que sí! Se puede emprender un negocio con poco dinero, sin embargo sí necesitarás organizar bien tus ideas y los recursos con los que cuentas, y no hablamos solo de dinero sino de tus ideas, tus capacidades reales, contactos y otros puntos que te servirán de apoyo al iniciar un negocio.

Algunos de los primeros puntos que debes tomar en cuenta antes de arrancar son los siguientes:

  • Define tu idea de negocio. Además de creatividad, necesitas una idea bien fundamentada que pueda convertirse en un plan de negocio viable.
  • Analiza tu presupuesto real. Si es limitado deberás cuidarlo y hacer un presupuesto financiero te será de gran ayuda incluso si no es mucho tu capital.
  • Delimita tu público objetivo. Define a qué segmento del mercado vas y cuáles son sus necesidades, piensa siempre cómo harás atractiva tu oferta y cómo vas a conseguir clientes.
  • Crea un plan de trabajo. Todo lo anterior lo puedes plasmar en un plan de trabajo por etapas para ir alcanzando objetivos en diferentes periodos de tiempo.

Esos son pasos previos para iniciar un negocio con poco dinero, ya que debes estar seguro de que lo que inviertas se use de la mejor manera. Ahora veremos cómo emprender en seis pasos sencillos.


Conoce más:

Cómo emprender un negocio con poco dinero

Cómo emprender un negocio con poco dinero en 6 pasos

Saber cómo empezar un negocio con una inversión mínima no es ningún secreto o una misión imposible. Aquí encontrarás cómo puedes lograrlo mediante estos pasos.

  1. Empieza con lo que tienes
  2. Construye un modelo de negocios
  3. Usa tus conexiones
  4. Haz un plan de negocios
  5. Define un presupuesto y un objetivo
  6. Aprovecha todos los canales

1. Empieza con lo que tienes

Existe una (falsa) creencia de que lo más importante para emprender un negocio rentable es tener un gran presupuesto para invertir desde un inicio pero, ¿qué hacer si no lo tienes? Hay una frase célebre de un reconocido tenista estadounidense que podría encajar perfecto en esta situación:

Empieza donde estás. Usa lo que tienes. Haz lo que puedas.

Arthur Ashe

Y es que, aunque parezca obvio, a veces nos enfocamos en un objetivo a largo plazo, cuando lo que deberíamos estar haciendo es analizar los recursos humanos, creativos, financieros e intelectuales que tenemos al momento de planear nuestro emprendimiento.

Para examinar estos recursos a profundidad, hay algunos puntos que debes tomar en cuenta. Te recomendamos que leas cada una de las siguientes preguntas y respondas escribiendo todo lo que se te ocurra:

  1. Habilidades: ¿Qué sabes y puedes hacer?
  2. Experiencia: ¿Qué hiciste antes que podría servirte hoy?
  3. Conocimiento: ¿Qué sabes mejor que otros?
  4. Recursos tangibles: ¿Qué objetos y herramientas tienes que podrían ser de utilidad?
  5. Conexiones: ¿Tienes conocidos que podrían ayudarte de alguna manera?

No es necesario que limites las respuestas, la idea es que acabes con un listado largo que después te servirá para crear distintas combinaciones, hasta encontrar la adecuada.

2. Construye un modelo de negocio

Un modelo de negocio podría definirse como la forma en la que una empresa crea, capta y ofrece valor a aquellos que consumen sus productos o servicios. El experto en modelos de negocio, Alex Osterwalder, lo define así:

Un modelo de negocio es la manera que una empresa o persona crea, entrega y captura valor para el cliente.

Alex Osterwalder

Hay tres elementos fundamentales que definen a un modelo de negocio bien elaborado:

  • Rentabilidad, porque el fin último de un negocio es que genere utilidad.
  • Escalabilidad, puede ajustarse para usarse en otros negocios.
  • Repetitividad, puede estandarizarse para después replicarse.

La metodología Business Model Canvas (Modelo de Negocios Canvas), desarrollada también por Osterwalder, es una de las más usadas en el mundo de los negocios y el emprendedurismo.

Entre las principales ventajas del Modelo Canvas, destacan su aspecto claro y simple, la facilidad con la que se puede diseñar (sin importar el tipo de empresa en la que se aplique) y las posibilidades de reflexión que ofrece.


Conoce más:

3. Usa tus conexiones

El networking es de suma importancia para los nuevos negocios ya que, trabajando con las personas adecuadas, podrían ayudar a acelerar el crecimiento de las ventas al compartirlo en su red de conocidos.

De aquí también pueden surgir colaboraciones con otras marcas, difusión boca a boca y, con suerte, tu negocio podría llegar a oídos de un inversionista interesado en ser parte de la expansión de tu empresa.

4. Haz un plan de negocios

Es muy importante que aprendas a distinguir entre un modelo de negocios y un plan de negocios, ya que confundirlos es un error bastante común.

El plan de negocios viene después del modelo de negocios, ya que se trata de un documento extenso y detallado que contiene elementos que definen a la empresa como un todo.

En él encontrarás: la descripción de la empresa y los productos o servicios que ofrece, el análisis del mercado, los objetivos de la empresa y sus planes para alcanzarlos, el cálculo de recursos necesarios para llevar a cabo sus operaciones, entre muchos otros datos importantes.

Aunque todos los planes de negocios son diferentes, hay una estructura básica que los compone:

  1. Descripción general de la empresa;
  2. Visión y misión;
  3. Campo de actividad;
  4. Productos y servicios;
  5. Definición de mercado;
  6. Proveedores;
  7. Análisis estratégico;
  8. Plan financiero;
  9. Plan de marketing y ventas;
  10. Análisis de la competencia;
  11. Proceso operativo;
  12. Resumen ejecutivo.

Mientras más detallado sea este documento, mejor llegarás a definir el plan de crecimiento de tu empresa, lo cual es indispensable si pretendes solicitar algún tipo de financiamiento o inversión en un futuro.

5. Define un presupuesto y un objetivo

Al emprender con poco dinero, una regla que puedes seguir al definir tu presupuesto inicial es: invierte solo lo que puedas perder. Quizá suene extremo, pero debes prepararte para todos los escenarios. Con este mindset, estarás manteniendo la flexibilidad y la adaptabilidad, dos características imprescindibles para cualquier emprendedor.

Plantearte un objetivo medible a mediano plazo (3 a 6 meses), te ayudará a ser realista al revisar los resultados y a determinar si el plan está funcionando o si hay que hacer algún ajuste.

Probablemente sobra decir que apegarse al presupuesto establecido y enfocar cada esfuerzo en conseguir el objetivo, son acciones no solo importantes, sino fundamentales para un buen comienzo.

6. Aprovecha todos los canales

Si tu pequeño presupuesto inicial no incluye gastos publicitarios, ¡no te preocupes! Sácale provecho a todos los canales de difusión que tengas al alcance para dar a conocer tu marca.

El ejemplo más claro son las redes sociales. La calidad del contenido y la utilidad que tu audiencia pueda encontrar en él, son dos características esenciales para generar engagement con tu marca a través de tu propuesta de valor.

También puedes crear un blog para llegar a tu audiencia a través del marketing de contenidos.

Otra opción es compartir un vistazo de tus productos y servicios a todas las personas que conozcas y, a su vez, pedir que lo compartan con sus conocidos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3 ideas de negocios para emprender con poco dinero

Ahora que sabes cómo empezar un negocio con un bajo capital, te compartimos algunas ideas de negocio para que comiences a emprender desde ya. Lo mejor de todo es que en cada una de ellas puedes aplicar los puntos que vimos anteriormente.

  1. Dropshipping
  2. Consultoría
  3. Servicios

1. Dropshipping

En resumen, el dropshipping consiste en vender sin inventario a través de una tienda online. ¿Cómo? El vendedor actúa como intermediario entre el proveedor y el comprador.

Pongamos un ejemplo:

Primer acto: Mariana abre una tienda en línea, contacta a un proveedor que vende artículos para mascotas y elige algunos de los productos de su catálogo para vender en su e-commerce.

Antes de que ella pueda empezar a ofrecer los productos del proveedor, ambos deberán llegar a un acuerdo para definir si Mariana le pagará una cuota mensual por todas sus ventas o si le pagará cada vez que venda un producto.

Segundo acto: Pedro se encuentra con la tienda de Mariana y decide comprar una correa para su perro. Al hacer la compra, Mariana recibe una notificación y debe contactar a su proveedor para solicitar que envíe el producto elegido por Pedro a la dirección indicada. Ella debe estar atenta en todo el proceso para asegurarse que su cliente reciba su compra en tiempo y forma.

Como podrás darte cuenta en el ejemplo, la inversión inicial de Mariana es mínima. Entre sus gastos fijos están, probablemente, la cuota que la plataforma de e-commerce le cobra por tener su tienda y su salario. Los demás gastos dependerán al 100% de sus ventas.

Aunque el dropshipping en Chile parece un modelo de negocio muy sencillo, es importante aclarar que tiene algunas desventajas, como la alta competencia, los márgenes de ganancia bajos y la falta de control en caso de que surja algún problema con el envío.

Pero, con un nicho bien definido, un proveedor profesional con experiencia en este modelo y una organización impecable, ¡es posible triunfar con el dropshipping!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Consultoría

Tu conocimiento y experiencia son dos de las cosas más valiosas que tienes y lo mejor, es que puedes monetizarlos a través de consultorías.

Una de las ventajas de este tipo de negocio es que podrá ir creciendo conforme la demanda aumenta. En un inicio, quizá solo necesites una computadora e invertir un buen tiempo en desarrollar una estrategia de marketing para dar a conocer tus servicios y hacer un branding personal que destaque.

Para aumentar tu alcance y, por ende, tus ventas, puedes crear tus propios ebooks o mini cursos y ponerlos a la venta a través de tu propia tienda online. Esto te ayudará a expandir tus posibilidades y crecer tu negocio sin tener que invertir una fortuna en él.

💡Tip: en Tiendanube tenemos planes que se adaptan a todas las necesidades y presupuesto, te invitamos a encontrar el plan ideal para ti y probar la plataforma gratis durante 14 días.

Por ejemplo, si trabajaste mucho tiempo en el área financiera de negocios en la industria restaurantera, probablemente sepas cuáles son los principales obstáculos y problemas a los que un restaurante se enfrenta.

Entonces, ofrecer un servicio de consultoría financiera a dueños de negocios de alimentos que están comenzando, podría ayudar a que el negocio prospere.

Prácticamente, esta es una forma en la que puedes iniciar un negocio sin dinero, pues lo que más inviertes es tu tiempo en desarrollar tu servicio de consultoría.

3. Servicios

¡Tus habilidades y tu tiempo también pueden ser monetizados! La clave está en encontrar ese punto medio entre lo que te apasiona y lo que sabes hacer, para ofrecer tus servicios como un freelance.

Cuando hayas definido un listado de servicios a ofrecer, busca a las personas correctas para darlos a conocer y he aquí otra forma de iniciar un negocio con poco dinero.

Supongamos que te apasiona el lettering, o sea, el arte de dibujar letras a mano de forma creativa, entonces, ¿por qué no emprender un negocio de ello?

Exhibe tu trabajo en tus redes sociales, enfocándote siempre en tu mercado meta. Por ejemplo, si te interesa hacer lettering para invitaciones a eventos, muestra la versatilidad de tus creaciones en papel. Si prefieres hacer lettering para marcas, entonces usa objetos que tengas a tu alcance como lienzo.

Este es solo un ejemplo que puede ser aplicado a cualquier industria y tipo de servicio que puedas ofrecer para iniciar un negocio.


Conoce más:

Cómo emprender un negocio con poco dinero

¿Cómo emprender un negocio en Chile?

En Chile, son cada vez más los emprendedores que quieren comenzar sus pymes. Según un estudio hecho por el Ministerio de Economía e INE, ya son 1.977.426 de emprendedores registrados que han llevado sus ideas y soluciones a la producción.

Por lo que, para emprender un negocio en Chile, debes seguir estos 5 pasos:

  1. Constituir una sociedad.
  2. Inscribir tu emprendimiento en el Registro de Comercio.
  3. Sacar tu RUT e inscribir tus actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  4. Crear los documentos tributarios para tu pyme.
  5. Realizar los trámites municipales y permisos de operación.

Si necesitas más ayuda, puedes encontrar información y guías en la página “Quiero Emprender” del Ministerio de Economía.

Cómo emprender un negocio con poco dinero

En conclusión

Ahora que ya sabes cómo empezar un negocio con poco dinero, anímate a poner en práctica lo que has aprendido hoy. Dale forma a tu emprendimiento y lánzate a la aventura. No esperes por el momento perfecto para hacerlo, aprovecha el presente y muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer.

Con una base sólida, un plan y una buena ejecución, será cuestión de tiempo para que tu negocio se vuelva rentable. No olvides visitar nuestro blog con frecuencia, para mantenerte actualizado en las últimas novedades del comercio electrónico y el marketing digital.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube