Guía sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

Hombre está creando la imagen de su marca luego de entender qué es branding.

Se conoce como branding al conjunto de acciones y elementos asociados a una marca con la intención de apoyar en su posicionamiento y percepción de frente al consumidor, para promover las decisiones de compra.


Si estás en los inicios de la construcción de tu empresa, te habrás dado cuenta de las dificultades que hay detrás del armado de la imagen y comunicación de tu marca. Y es que se necesitan una serie de herramientas y estrategias que poco a poco irán demostrando la esencia a la que quieres llegar.

Es aquí donde entra el branding, un método bastante eficaz para crear, construir y gestionar una marca. Con la dirección correcta, es posible asociar tu negocio a ideas, valores y sentimientos que te ayuden a mantenerte en la mente del consumidor.

Conoce cómo funciona, para qué sirve, cuáles son algunas de sus ventajas y cómo crear la estrategia ideal para tu emprendimiento. ¡Comencemos!

¿Qué es branding?

Se conoce como branding al conjunto de acciones y elementos asociados al posicionamiento de una marca, basados en los valores y las conexiones conscientes o inconscientes con una audiencia en específico, de manera que apoyen y beneficien las decisiones de compra.

Es decir, es el concepto que envuelve tu marca e incluye acciones como la creación de un logotipo, la elección de los colores, los sentimientos y emociones asociadas a tu negocio que influyen en la percepción de tu empresa.

Significado de la palabra

Como tal, el término «branding» proviene del inglés y de acuerdo al Diccionario de Cambridge, significa, “el acto de otorgar a una compañía un diseño o símbolo en particular con la intención de promocionar sus productos y servicios”.

¿Cuál es la importancia del branding?

La importancia de este concepto radica en los beneficios que puede aportar a las marcas. Estos son algunos de los más valorados por los emprendedores:

  • Apoya al reconocimiento de marca.
  • Es una gran herramienta de diferenciación frente a la competencia.
  • Es útil para generar lealtad y fidelización de clientes.
  • Ayuda a generar conexiones con tu audiencia.
  • Le otorga valor al negocio.

Conozcamos más en detalle cada uno de estos puntos y cómo se ejemplifican con marcas reales e importantes del día a día.

Apoya al reconocimiento de marca

El branding hace posible que tu audiencia reconozca tu marca con tan solo ver los colores, el estilo de la letra o un símbolo en tus productos o en tu publicidad.

Sin embargo, más allá del reconocimiento, estos elementos ayudan a ocupar un lugar en la mente de tus consumidores, transmitiendo todo un concepto alrededor de tu negocio.

Ejemplo en la vida real

El famoso Nike Swoosh, un elemento simple pero bastante característico de Nike que alude al dinamismo y movimiento alrededor de la marca.

Guía sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

Es una gran herramienta de diferenciación frente a la competencia

En un escenario ampliamente competitivo, el branding se convierte en el ADN de una marca, dotando a los negocios de características y personalidades únicas, logrando distanciarse de la competencia mediante valores, ideas y frases características.

Ejemplo en la vida real

Coca-Cola y Pepsi poseen un branding diametralmente opuesto en cuanto a colores y tipografías, para ayudar a la diferenciación.

Mientras una marca utiliza las curvas y los juegos de color en rojos y blancos, la otra firma utiliza tipografías simples, con colores azul, rojo y blanco.

Guía sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

Es útil para generar lealtad y fidelización de clientes

Una buena estrategia de branding no solo ayuda al posicionamiento, sino que logra que los clientes potenciales se identifiquen con la marca, sean leales consumidores y se conviertan en embajadores conscientes o inconscientes de un negocio en especial.

Ejemplo en la vida real

Starbucks ha hecho un excelente trabajo con su empaque logrando que sus tazas y vasos sean apreciados y coleccionados por los usuarios.

Sin importar que en ellos se beba café, té o cualquier otra bebida, su logo es un elemento que presumen y aprecian mostrar en redes sociales.

Guía sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

Ayuda a generar conexiones con tu audiencia

Algunos elementos como los slogans, el lenguaje y la comunicación son útiles para crear identificación con un público meta y crear una personalidad con la que nuestros clientes empaticen, considerando que cuando compramos, no solo lo hacemos por saciar una necesidad, sino apoyando una idea o formando parte de un grupo en específico.

Ejemplo en la vida real

El slogan de Apple “Think different” o “Piensa diferente” en español, no solo funciona como un elemento diferencial de la marca, sino para conectar con una audiencia que se identifica con un modo de vida alterno al convencional.

Guía sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

Le otorga valor al negocio

Cada acción utilizada para construir una marca, aporta al valor que esta puede tener en el mercado.

Es decir, si el día de hoy, deseas comprar la marca “Walmart” para utilizarla en tu negocio de abarrotes, deberás pagar más de 111 millones de dólares. Al ser una marca tan reconocida a nivel mundial, el branding cuenta como un activo importantísimo para la valoración de esta compañía.

Ejemplo en la vida real

Google se encuentra en el top tres de marcas más valiosas a nivel mundial, superando los 263 millones de dólares de acuerdo a datos de Statista. Apple y Amazon superan a Google, encontrándose en la posición número uno y dos, respectivamente.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué empresas utilizan el branding?

Prácticamente todas las empresas utilizan el branding para distinguir, posicionar y diferenciar a sus negocios de la competencia. La manera más fácil de saber si una empresa utiliza este concepto es respondiendo preguntas como:

  • ¿Tiene nombre?
  • ¿Tiene logo?
  • ¿Tiene slogan?
  • ¿Tiene una paleta de colores definida?
  • ¿Utiliza ciertos elementos diferenciadores en su lenguaje o comunicación?

Si respondiste que sí a una o todas las preguntas anteriores, entonces la empresa en la que piensas está utilizando una estrategia de branding para hacer crecer a su negocio.

Si tienes una empresa y quieres que crezca en serio, entonces te recomendamos pensar en crear una estrategia para posicionarla. Para ello, necesitarás identificar qué tipo de branding es el más adecuado para lo que tienes en mente.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuáles son los tipos de branding?

Si estás pensando en echar a andar una estrategia de marca para tu empresa, necesitarás conocer de antemano los diferentes tipos de branding que existen para reconocer cuál se ajusta más a tu negocio.

No son muchos tipos, pero sí tienen características específicas que los hacen diferenciarse y funcionar en distintos esquemas de compañías o marcas.

Estos son los tipos de branding:

  • Branding corporativo
  • Branding personal
  • Employer branding
  • Co-branding

Branding corporativo

El branding corporativo es el conjunto de elementos que componen la identidad de una empresa. Esta tiene como finalidad influir en el comportamiento de los consumidores o en la manera en la que los demás la perciben.

Un excelente ejemplo de un branding corporativo es LEGO. Esta compañía se ha esforzado por construir una estrategia de marca con la que, hoy en día, puedes reconocer a simple vista: su logo, colores, tipografía e incluso, viendo una pieza de lego.

Branding personal

Cuando hablamos de branding personal nos referimos a la serie de estrategias y acciones llevadas a cabo con el objetivo de crear una marca alrededor de un individuo.

¿La finalidad? Alcanzar metas de éxito profesional, comenzar un negocio basado en un nombre, convertirse en influencer o posicionarse como líder en el segmento que le interesa.

Como ejemplos de branding personal podemos encontrar a Bill Gates o Elon Musk, empresarios multimillonarios que han construido su imagen y presencia en el mundo, a tal grado que son considerados como personas importantes no solo por sus compañías (Microsoft y Tesla respectivamente), sino que también por sus opiniones o estilos de vida.

Employer branding

Es posible definir el employer branding como la serie de elementos y estrategias que dotan a una compañía de personalidad frente a sus empleados y posibles candidatos con el objetivo de incentivar la atracción de talento, hacer de la empresa una organización más competitiva y mejorar su propuesta de valor hacia sus colaboradores.

Como referencia al employer branding podemos encontrar a Google, que se ha dedicado a mejorar y entregar diferentes recursos y herramientas para simplificar el trabajo de sus empleados, como salones de descanso, alimentación gratuita, espacios recreativos, entre otros.

Gracias a este tipo de iniciativas, el 94% de sus empleados dicen que es un gran lugar para trabajar.

Co-branding

El co-branding es un tipo de estrategia en la que colaboran dos o más compañías durante un tiempo determinado. Podemos hablar de una alianza estratégica para lanzar un producto o servicio, incorporando elementos o valores reconocibles de ambas marcas en pro de un beneficio particular.

Para ejemplificar este tipo de branding, podemos tomar el caso de alianza entre Nike y Apple, quienes trabajaron juntos en diferentes desarrollos tecnológicos para deportistas, como el dispositivo “Nike+Ipod” o el “Apple Watch Nike+”.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué elementos del branding existen?

Los elementos del branding son aquellas representaciones de una empresa que sirven para proyectar a la audiencia las ideas y características de una marca. Veamos cada uno de ellos y cómo colaboran para construir la personalidad de un negocio.

  • Naming
  • Logotipo
  • Tipografía
  • Paleta de colores
  • Slogan
  • Empaque
  • Lenguaje y comunicación
  • Sello acústico

Naming

Se conoce por naming al conjunto de técnicas y estrategias que ayudan a desarrollar y crear el nombre de un producto, servicio, empresa, evento o proyecto. El nombre es uno de los mejores y más valiosos recursos de una marca, ya que es la manera en la que se presenta y es recordado por la audiencia.

Ejemplo de naming

Tiendanube


Conoce más:

Logotipo

Un logotipo es el símbolo o conjunto de símbolos que se utilizan para identificar y relacionar a una empresa, marca, institución, sociedad, producto, evento o proyecto. Existen distintos tipos, como el isotipo, imagotipo e isologo.

Ejemplo de imagotipo

Guía sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

Tipografía

La tipografía es el conjunto de caracteres alfanuméricos, elaborados con un estilo y características en común que sirven como representación gráfica de las letras de un alfabeto.

Existen muchos estilos tipográficos, así como distintas clasificaciones que pueden hacer que una marca sea tan única con tan solo verla.

Ejemplo de tipografía

Guía sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

Paleta de colores

La paleta de colores es el conjunto de tonalidades que, combinados armoniosamente, expresan una idea, sentimiento o valor. Conocer acerca de la psicología del color es de utilidad para saber elegir cuáles serán las tonalidades más apropiadas para nuestro proyecto.

Ejemplo de paleta de colores

Guía sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

Slogan

Cuando hablamos de un slogan, usualmente nos referimos a aquella frase utilizada con un fin publicitario que se utiliza para posicionar una marca y apoyar a la identificación y diferenciación de la competencia. A menudo contiene los valores asociados con la empresa.

Ejemplo de slogan

Guía sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

Empaque

Aunque no lo creas, el empaque también funciona como un elemento de branding, apoyando a una marca a diferenciarse de la competencia y a formar un carácter único. Es vital para la atracción de nuevos clientes y la localización del producto, sobre todo si se encuentra en los estantes o vitrinas de un negocio.

Ejemplo de empaque

Guía sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

Lenguaje y comunicación

Conocido también como tono o voz de una marca, el lenguaje con el que se comunica una organización forma parte del branding, ya que a través de ella se transmite la identidad de una empresa o producto. Para definir el tono es importante considerar la audiencia meta y la manera en la que se desea influir en el consumidor.

Ejemplo de lenguaje y comunicación

WOM Chile se caracteriza por el uso de un tono coloquial y atrevido, de la mano de su slogan “Nadie te da más” y su modelo de negocio, se colocó en Chile como una compañía que rompe con el estándar comunicacional del sector, alejándose de lo corporativo.

Ejemplo de lenguaje y comunicación en el branding.

 

Sello acústico

El sello acústico o huella digital acústica es el grupo de notas o acordes utilizados para identificar un archivo de audio, de manera que sea como una firma auditiva de una marca. Puede contener o no letra, sin embargo algunas de las más conocidas no contienen otro elemento más que las notas.

Ejemplo de sello acústico

Durante años Coca-Cola mantuvo el sello acústico asociado a su campaña de “Always Coca-Cola”, sin embargo en los últimos años su publicidad incluye las notas de “Taste the feeling” como sello en su publicidad.


¡Aprende algo nuevo!

Cómo hacer branding para tu marca

Después de conocer con más detalles lo que es branding y sus diferentes tipos, llegó el momento de aprender los pasos para hacer tu propia comunicación de marca. ¿Todo listo?

1. Realiza un estudio de mercado

El primer paso comienza con investigar la oferta y demanda de tu producto o servicio, por lo que hacer un estudio de mercado es ideal para conocer y anticipar la respuesta de los clientes potenciales ante tu proyecto de emprendimiento.

2. Crea un plan de negocios

Si aún no tienes un plan de negocios, te recomendamos tomarte un tiempo y empezar a hacer uno.

No solo le dará dirección y bases a tu campaña de branding, sino que también te ayudará en otros aspectos relacionados a tu negocio, desde temas cuantitativos como precios, descuentos y promociones hasta la creación de una estrategia de venta para tus productos o servicios.

3. Observa a tu competencia

Nuestro análisis no estará completo si no observamos a la competencia. Es necesario que identifiques cuáles son los elementos de branding que utilizan para reconocer y posicionar a su marca.

Así, te será más fácil crear una estrategia de branding que no solo supere a la de tu competencia sino que te distinga de los demás.

4. Define tu buyer persona

Con los análisis ya terminados y resultados en mano, será momento de definir aquel perfil de usuario al que deseas llegar, llamado buyer persona.

Incluye su nombre, edad, en dónde vive, cuáles son sus gustos, qué le desagrada, qué tipo de música le gusta y toda aquella información que te parezca relevante para conformar el perfil de tu comprador.

5. Establece la personalidad de tu marca

Con toda esta información, es momento de establecer la personalidad de tu marca, incluyendo los colores, mensajes, valores y elementos que le otorgan carácter a tu negocio. Puedes apoyarte de un grupo de creativos para hacer una lluvia de ideas o de un segmento de tu audiencia meta para que te ayuden a elegir las opciones ideales para tu empresa.

Guía sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

¿Cómo crear una estrategia de branding?

Si te interesa crear una estrategia de branding, te compartimos algunos de los pasos más importantes para lograrlo.

Define tu propuesta de valor

Piensa en qué es aquello que le ofreces a tus clientes y que nadie más tien. ¿Qué es lo que vuelve especial a tu proyecto? ¿Qué define a tu negocio? Logrando identificar cuál es el elemento diferenciador de tu marca y la necesidad que resuelves, es posible encontrar la dirección precisa para enfocar tu campaña de branding.

Crea tu identidad de marca

Con la  propuesta de valor aterrizada, podrás crear la identidad de tu marca. Hazte las siguientes preguntas para identificar cómo será la personalidad de tu empresa frente a tus clientes y el mercado.

  • ¿Quién o quiénes somos?
  • ¿En qué creo o creemos?
  • ¿Qué valores me o nos representan?
  • ¿Qué no somos o de qué nos queremos alejar?

Si lograste responder todas estas preguntas, estarás un paso más cerca de tener la identidad y personalidad de tu negocio.

Trabaja en el storytelling de tu negocio

La importancia de un storytelling viene en el impacto que tendrá frente a los usuarios de tu marca, ya que esta técnica busca llamar la atención y aumentar la recordación de tu marca en una audiencia en particular.

La mayoría de las estrategias de branding exitosas tienen en común el manejo de un storytelling impecable y, a menudo, omnicanal. De esta forma, los  mensajes se traducen dependiendo del método comunicativo en el que sean comunicados.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Define tus canales de comunicación

Cada canal de comunicación es distinto y llega a diferentes audiencias. Por ello, es necesario definir cuáles utilizarás y pensar en distintos métodos de traducción de nuestro storytelling.

Por ejemplo, YouTube puede ser uno de los canales de comunicación donde se paute un video comercial, mientras que en TikTok es posible que se incluyan cortos de este video que incentiven a conocer la historia completa sobre la marca.

Convierte tus ideas en accionables

Ahora que tienes un esbozo de estrategia de branding, es momento de aterrizarla en accionables, delimitando fechas de inicio y fin, así como etapas de evaluación de resultados.

Asegúrate de incluir las métricas de desempeño que te ayuden a medir y saber qué tan exitosa fue tu estrategia o si requiere realizar pequeños ajustes.

En conclusión

Cada empresa nace con una idea particular en la mente de sus creadores, más allá de satisfacer una necesidad de ventas, una marca se crea con un sueño o un ideal a alcanzar.

El branding es aquella herramienta que hace de esa idea, toda una filosofía de trabajo, logrando que los colaboradores miren hacia la meta, convencidos de que cada acción en su día a día no está enfocada en vender un producto o servicio, sino en generar un cambio, un antes y un después en la vida de sus clientes.

Cuando utilizas esta técnica de manera adecuada, es posible que esta filosofía permee hasta el último colaborador y cliente, pensando que más allá de un producto o servicio, se lleva consigo un valor intangible al momento en que realiza su compra.

¡Ya tienes todo para crear tu primera estrategia de branding en tu empresa!

Si has decidido llevar más allá a tu negocio, te invitamos a probar Tiendanube. Descubre por qué es la plataforma predilecta de miles de emprendedores en Latinoamérica para acelerar su crecimiento en línea. Crea tu tienda online y escribe tu propia historia de éxito. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube