Realidad aumentada: guía súper completa para entenderla

Imagen de realidad aumentada
Kaspars Grinvalds

Hoy en día se le conoce como realidad aumentada al conjunto de tecnologías que hacen posible la integración de elementos virtuales en un plano real, ofreciendo interacciones enriquecidas capaces de ser visualizadas por los usuarios. 


Es probable que hayas escuchado con anterioridad el término de realidad aumentada en revistas y foros de tecnología, sin embargo, aunque pareciese ser algo novedoso, déjame decirte que no es nada nuevo, sino que es una herramienta conocida desde los años 90.

Si quieres saber cómo funciona la realidad aumentada, para qué sirve y comprender sus alcances, esta guía será tu mejor introducción al tema. Verás que después de leer este artículo no solo entenderás esta tecnología, sino que serás capaz de usarla a tu favor. ¡Acompáñame!

¿Qué es la realidad aumentada?

Se le llama realidad aumentada al conjunto de tecnologías capaces de incorporar elementos digitales en un plano real. Al combinar ambos escenarios, esta herramienta brinda experiencias enriquecidas al usuario, al lograr adaptarse a cualquier espacio y dimensión, ofreciendo una visualización distinta en tiempo real.

Es decir, la realidad aumentada permite añadir información virtual a un espacio real mediante el uso de un dispositivo como un smartphone o cualquier dispositivo móvil. ¿Necesitas tenerlo más claro? Aquí te comparto un ejemplo de realidad aumentada aplicada en una campaña de Burger King donde utilizaron esta tecnología para darle un toque especial a su publicidad.

¿Qué es AR?

AR son las siglas de Augmented reality, o realidad aumentada en inglés. Es otra manera de referirse a esta tecnología.

¿Qué es RA?

RA son las siglas de realidad aumentada en español. Otro modo de abreviar dicha herramienta tecnológica.

Qué es la realidad aumentada

Kaspars Grinvalds/ shutterstock.com

Características de la realidad aumentada

Conocer las características de la realidad aumentada te ayudará a comprender con mayor claridad los alcances de esta tecnología, así como sus diferencias con otras herramientas digitales.

  • Combina el mundo real con el digital.
  • Permite la interacción en tiempo real.
  • Proyecta imágenes en 3D.
  • Está contextualizada al entorno.

Te explico una a una cada característica para que lo tengas más claro.

Combina el mundo real con el digital

Mediante la realidad aumentada se relaciona el mundo físico con ambientes virtuales. Esto se hace a través del uso de imágenes o marcadores programados con la información digital que aparecerá ante el usuario. Esto lo veremos un poco más a profundidad cuando hablemos de cómo funciona la realidad aumentada.

Permite la interacción en tiempo real

Esta tecnología, al integrar ambos planos en un mismo visor, permite interactuar con la información proyectada, visualizándola de acuerdo a los parámetros en los que ha sido programada. Por ejemplo, aplicando la realidad aumentada a un videojuego, en Pokémon GO es posible interactuar con los pokémons y capturarlos, tal como si se encontraran frente a nosotros.

Proyecta imágenes en 3D

Si bien, es posible proyectar imágenes en 2D o videos, una de las características de realidad aumentada más socorridas es la proyección de imágenes 3D, esto con la finalidad de que las proyecciones se encuentren mejor adaptadas al ambiente y sean cada vez más verosímiles para el usuario.

Está contextualizada al entorno

Al utilizar la cámara para reproducir escenas con realidad aumentada, cada una de las proyecciones se encuentran diseñadas para mostrarse en el entorno real del usuario, por lo que contienen un volumen, dimensión y tamaño que corresponde a lo que se planea visualizar con dicha tecnología. Tal y como lo hace IKEA con la funcionalidad de IKEA Place.

¿Cuáles son los tipos de realidad aumentada?

Al momento en el que redacto este artículo es posible distinguir dos tipos de realidad aumentada, de acuerdo con Microsoft.

  • Realidad aumentada con marcadores
  • Realidad aumentada sin marcadores

Dame oportunidad de explicarte las diferencias entre ambos tipos de RA.

Realidad aumentada con marcadores

Esta tecnología se basa en el reconocimiento de imagen de realidad aumentada para proyectar objetos programados mediante un dispositivo o aplicación de RA. Al colocar estos puntos de referencia, los dispositivos aparecen de acuerdo con la posición y orientación de la cámara. Te comparto un ejemplo de realidad aumentada basada en marcadores, en este caso aplicada a un empaque creativo.

Realidad aumentada sin marcadores

Por su parte, la realidad aumentada sin marcadores trabaja sin ningún tipo de elemento que funja como punto de partida para la proyección. En este caso, el propio dispositivo reconoce los elementos que aparecen en la cámara y mediante la búsqueda de colores, patrones y volúmenes, hace posible la superposición de imágenes en 3D dentro del mundo real. La aplicación de IKEA Place que te mostré anteriormente y esta otra colaboración entre INDE y la National Geographic Society son ejemplos de la realidad aumentada sin marcadores utilizados para distintos propósitos.

Quizás en un futuro no muy lejano, sea posible integrar otros tipos de realidad aumentada a la lista, sin embargo, al día de hoy, esta es la clasificación que se puede emplear para las distintas aplicaciones de RA.

Diferencias entre la realidad virtual y realidad aumentada

Una vez que has comprendido mejor las características de realidad aumentada y sus tipificaciones, veamos las diferencias entre realidad virtual y aumentada. ¿Te parece? Las hemos enlistado y enfrentado en esta tabla comparativa para que puedas visualizarlas mejor.

Realidad virtual Realidad aumentada
Crea una experiencia inmersiva en un mundo virtual. Crea una experiencia contextualizada al mundo real.
Reemplaza lo real por un contenido 100% virtual. Combina elementos del mundo real con elementos virtuales.
Requiere de unos lentes de realidad virtual para el consumo de información. Se puede experimentar desde casi cualquier dispositivo móvil o smartphone.
Es útil para recrear simulaciones y entornos donde el usuario requiere estar inmerso por completo. Permite añadir información a un escenario real, enriqueciendo su experiencia con proyecciones 3D.

realidad virtual y aumentada

Desventajas de la realidad aumentada

Aunque podría parecer una tecnología bastante útil, también presenta algunos inconvenientes, siendo estas las principales desventajas de la realidad aumentada. ¡Toma nota!

  • Está supeditada al uso de aplicaciones de RA.
  • El costo de producción puede ser elevado.
  • Puede ampliar la brecha digital.

Permíteme explicarte más a detalle sus contras.

Está supeditada al uso de aplicaciones de RA

Si bien, es posible experimentar la realidad aumentada desde casi cualquier smartphone, se requiere de una aplicación o un software especial que pueda interpretar los parámetros que hagan aparecer la información programada. Algunas de las aplicaciones de realidad aumentada más comúnmente utilizadas son:

  • Metaverse
  • Augment
  • Halo AR

El costo de producción puede ser elevado

Al emplear proyecciones en 3D, además de licencias y aplicativos especiales, el costo de producción puede ser más elevado, si se compara con el costo de una campaña publicitaria tradicional. Por ello, no todas las marcas deciden hacer uso de esta tecnología, sobre todo si se trata de una campaña masiva que pretende alcanzar a la mayor cantidad de usuarios.

Puede ampliar la brecha digital

Ya que requiere de aplicaciones especiales, así como de conexión a internet y la descarga de información en línea, la realidad aumentada puede ampliar la brecha digital al segmentar a los usuarios. Siendo herramientas que no todos los usuarios dominan, en México aún se requiere de un proceso de evangelización y adopción tecnológica para llegar a una audiencia de mayor escala.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo funciona la realidad aumentada?

Ahora que conoces la teoría sobre esta tecnología y has podido ver algunos ejemplos de la realidad aumentada, adentrémonos sobre el cómo funciona esta herramienta.

  1. Se hace una planeación de las proyecciones a detonar con RA.
  2. Cada elemento se maqueta en 3D, animándolo para que realice el movimiento y las acciones planeadas.
  3. Se integra la proyección mediante una app para crear imágenes con RA.
  4. Se seleccionan los marcadores, detonadores y el modo de visualización en pantalla.
  5. Se imprime y distribuye la imagen de realidad aumentada.

Una vez impreso y distribuido, el usuario deberá seguir estos pasos para visualizar las proyecciones en RA.

  1. Tener un smartphone o dispositivo móvil con cámara y acceso a internet.
  2. Descargar la aplicación de RA con la que serán visibles los elementos.
  3. Abrir la app, otorgar permiso a la cámara y apuntar al marcador a escanear.
  4. Visualizar la proyección e interactuar con ella.

Al menos este proceso es el que se realiza para crear una imagen de RA con marcador. Puede ser distinto al crear y utilizar imágenes sin marcador, ya que el nivel de complejidad será mayor a medida que se incremente el número de elementos considerados, al momento de programar la proyección.


No te lo pierdas...

¿Qué se necesita para usar realidad aumentada?

En la mayoría de los casos, para usar realidad aumentada y visualizar las proyecciones programables es necesario dos elementos clave:

  • Cámara
  • App de AR
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Para qué sirve la realidad aumentada?

Hoy en día existen numerosas aplicaciones para la realidad aumentada, siendo algunos de sus propósitos principales estos que se enlistan a continuación:

  • Ampliar la perspectiva sobre un concepto.
  • Ofrecer nuevas experiencias.
  • Mejorar el proceso de compra.
  • Optimizar el aprendizaje.
  • Explorar nuevas alternativas de entretenimiento.

¡No te preocupes! Te doy más información sobre las funcionalidades de esta tecnología.

Ampliar la perspectiva sobre un concepto

Al ser una experiencia que une la virtualidad con el mundo real, es útil para contextualizar escenas o elementos que no podrían estar en un espacio común. Por ejemplo, enseñarle a un grupo de niños lo que pudo haber sido vivir en el periodo jurásico, con depredadores monumentales como los dinosaurios.

Ofrecer nuevas experiencias

Mediante el uso de proyecciones 3D es posible ofrecer a los usuarios nuevas y vibrantes experiencias, enriqueciendo un escenario con algo que no podría suceder en la vida real. Tal como sucedió en este estadio de baseball al anunciar el estreno de la nueva temporada de Game of Thrones en el 2019.

Mejorar el proceso de compra

No solo es aplicable a activaciones y campañas publicitarias, sino que puede ser de mucha ayuda en un entorno digital para darle certeza de compra al usuario. Tal y como lo hace esta demo de Kinect aplicado al retail tradicional.

Optimizar el aprendizaje

Sin duda alguna, la realidad aumentada puede enriquecer el aprendizaje al mostrar conceptos complejos ejemplificados de manera práctica. Algo que en realidad sería muy difícil de lograr en un salón de clase.

Explorar nuevas alternativas de entretenimiento

Existen muchas posibilidades al crear una imagen de realidad aumentada que pueden ser de utilidad en la industria del entretenimiento. Al menos, el departamento de Disney Research ya se encuentra trabajando en ello, quizás creando el próximo modo de interactuar con las historias más conocidas de esta compañía.

¿Dónde se utiliza la realidad aumentada?

Actualmente, la realidad aumentada es empleada por miles de campañas alrededor del mundo, en cientos de plataformas y salones de clase. Estos son algunos sitios donde es posible encontrar ejemplos de la realidad aumentada aplicada a diferentes funcionalidades:

  • Videojuegos
  • Tiendas de ropa
  • Museos y lugares turísticos
  • Publicidad
  • Servicios inmobiliarios
  • Ecommerce

En temas de ecommerce, Tiendanube no se queda atrás, pues mediante aplicaciones como AppAR Plus que puedes integrar a tu tienda online es posible mostrar tus productos en realidad aumentada de manera fácil. Con los modelos 3D de tus productos, puedes incentivar la compra y potenciar tu estrategia de marketing ofreciendo una experiencia única. ¡Esta opción definitivamente marcará la diferencia con la competencia!

¡Crea tu tienda en línea y aplica realidad aumentada para vender!
Crear tienda gratis

En conclusión

Espero que a través de estas líneas hayas comprendido cómo funciona la realidad aumentada y para qué sirve esta tecnología; el siguiente paso es adentrarte en las posibilidades que brinda esta grandiosa herramienta, capitalizando estas oportunidades en una manera de diferenciar tu marca, brindar una mejor experiencia de compra o proveyendo experiencias enriquecidas a tus usuarios.

Si quieres integrar soluciones de realidad aumentada a tu tienda en línea, hazlo de la mano de los profesionales. Crea tu tienda en línea en Tiendanube, añade aplicaciones como AppAR Plus y brinda experiencias increíbles a tus clientes. Tiendanube no solo es la plataforma de comercio electrónica predilecta de los emprendedores en Latinoamérica, sino que más de 120 mil marcas la utilizan día a día para hacer llegar sus productos hasta las manos de sus compradores. Comienza una prueba gratuita y descubre el mundo de posibilidades que tienes a un clic de distancia. ¡Crea tu tienda online hoy mismo! 🚀

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre realidad aumentada

La realidad aumentada es el conjunto de tecnologías capaces de incorporar elementos digitales en un plano real. Al combinar ambos escenarios, esta herramienta brinda experiencias enriquecidas al usuario, al lograr adaptarse a cualquier espacio y dimensión, ofreciendo una visualización distinta en tiempo real.

La realidad aumentada se puede utilizar en:

  • Videojuegos
  • Tiendas de ropa
  • Museos y lugares turísticos
  • Publicidad
  • Servicios inmobiliarios
  • Ecommerce

Hasta el momento, los tipos de realidad aumentada que existen son:

  • Realidad aumentada con marcadores
  • Realidad aumentada sin marcadores

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube