Marcus Dantus: 10 súper lecciones para emprendedores

Marcus Dantus sentado con una laptop

Marcus Dantus es uno de los emprendedores e inversionistas más reconocidos de México. Actualmente es CEO de Startup México, organización líder en la promoción de la innovación y la cultura empresarial.


Probablemente hayas escuchado de él o lo has visto en Shark Tank, este tiburón es especialista en la creación de nuevos negocios e innovación; por ello, el aprendizaje que puede aportar a los emprendedores es uno de los más valiosos, sobre todo si se encuentran en una etapa temprana de la creación de su marca.

Conoce quién es Marcus Dantus, qué negocios tiene y algunos consejos para hacer crecer tu negocio o animarte a dar el salto a emprender. ¡Ponlos en práctica!

¿Quién es Marcus Dantus?

Marcus Dantus es un emprendedor e inversionista mexicano, líder de uno de los más grandes ecosistemas de emprendimiento e innovación en nuestro país: Startup México, donde actualmente se desempeña como CEO, además de ser una de las principales figuras de Shark Tank México.

Si quieres saber más sobre Marcus Dantus, biografía, nacionalidad o formación, te recomiendo que te acerques a su libro Pensar en grande para hacerla en grande, donde puedes encontrar más detalles de su vida y la manera tan particular en la que este tiburón visualiza los negocios.

¿Qué negocios tiene Marcus Dantus?

Son numerosos los negocios de los que Marcus Dantus ha sido parte. Actualmente lidera Startup México, un ambicioso programa que fomenta el emprendimiento y la innovación en el país con el que se ha dado apoyo a más de 2,500 emprendedores y se han creado más de 900 empresas.

Previamente fundó y dirigió organizaciones de alto impacto como Wayra México, Simitel, Mexico.com, Latin American, Peerant, entre otras.

Lecciones de Marcus Dantus para emprendedores

Ahora que sabes quién es Marcus Dantus, nos hemos dado a la tarea de recopilar algunas de las lecciones más valiosas que este mentor y maestro de emprendedores ha compartido mediante sus conferencias, presentaciones y sobre todo, en su libro. ¡Toma nota!

  1. En cada mexicano, vive un emprendedor.
  2. Atreverte a pensar en grande es el punto cero.
  3. Emprende tu pasión.
  4. Asegúrate qué y cómo resuelve un problema tu emprendimiento.
  5. Aprende a elegir al mejor equipo.
  6. Considera las tendencias.
  7. Lo más importante al momento de emprender es tu actitud.
  8. Asesórate antes de pedir una inversión.
  9. Genera innovación y diferenciate de tu competencia.
  10. Apóyate de las mejores herramientas al emprender.

Dame oportunidad de darte más contexto sobre cada uno de estos mandamientos para emprendedores.

1. En cada mexicano, vive un emprendedor

En esta TED Talk de la Universidad Panamericana, Marcus relata sus orígenes como emprendedor y la manera en la que él se acercó al ecosistema emprendedor. En esta charla habla sobre el talento en México, la creatividad y el poder de innovación contenido en cada mexicano, esperando no solo ser descubierto, sino ser puesto en práctica.

2. Atreverte a pensar en grande es el punto cero

Si aún no has tenido la oportunidad de leer el libro de Marcus Dantus, vale la pena que lo hagas, ya que en Pensar en grande para hacerla en grande, este tiburón nos habla sobre la importancia de cambiar la mentalidad con la que nos dirigimos hacia al mundo, de modo que con algo de esfuerzo y dedicación cualquier meta pueda lograrse.

Atreverte a pensar en grande es el punto cero. Y si lo complementas con ser ambicioso, un buen planeador, saber improvisar y aprender de los fracasos, tener buena actitud y dar de regreso, (...) no hay nada en este mundo capaz de detenerte.

Marcus Dantus

3. Emprende tu pasión

En esta entrevista con Alejandra Ríos, Marcus Dantus da tips para emprendedores, entre ellos, uno de los más valiosos, es trabajar en aquello que te apasione y motive, pues este es el secreto para darle vida a un emprendimiento, asegurando el interés en el proyecto.

4. Asegúrate qué y cómo resuelve un problema tu emprendimiento

Al comenzar un emprendimiento, uno de los elementos fundamentales para Marcus, es cómo un negocio resuelve las necesidades de sus usuarios o de qué modo ataca un problema, ya que es mediante estas formas como una empresa logra diferenciarse de la competencia y encontrar el valor agregado que otorga a sus clientes, convirtiéndose en una referencia ante los ojos de los demás.

5. Aprende a elegir al mejor equipo

Otro elemento importante al momento de conformar una empresa es el equipo que se reúne alrededor del proyecto. Para este tiburón, aliarse con emprendedores que complementen los aprendizajes, experiencias y conocimientos es vital para llevar a un negocio a buen puerto.

Algunas de las características a considerar en un socio son:

  1. Que aporte algo que tú no dominas.
  2. Que complementen la visión que tienes sobre tu emprendimiento.
  3. Que se encuentre igual de comprometido que tú.

6. Considera las tendencias

Conocer lo que viene y lo que está tomando relevancia en el entorno es otro tip que Marcus Dantus comparte para los emprendedores que se encuentran en una etapa temprana en la creación de su proyecto. El conocimiento de las tendencias y la manera en que estas se entrelazan con las necesidades de los usuarios, es la fórmula perfecta para crear negocios exitosos que se diferencien de la competencia.

7. Lo más importante al momento de emprender es tu actitud

Adicionalmente a los puntos anteriores, otro elemento relevante es la actitud que un emprendedor puede tener al momento de iniciar su negocio, ya que de ella depende la manera en la que se afrontan los obstáculos, se resuelven las vicisitudes y es posible proyectar el futuro de un negocio.

8. Asesórate antes de pedir una inversión

Pensando en aquellos emprendedores que buscan una inyección de capital para hacer crecer sus negocios, Marcus Dantus aconseja que antes de pedir un financiamiento, haya un periodo de preparación, investigación y planeación, de modo que los inversionistas conozcan un proyecto estructurado, con metas alcanzables y fases de desarrollo ideales para la inclusión de socios comerciales e inversionistas nuevos. Puedes profundizar en este punto en el video siguiente.

9. Genera innovación y diferenciate de tu competencia

Uno de los elementos que Marcus, continuamente, hace hincapié es en el poder de la innovación. Para él, es indispensable que los emprendedores generen cambios en la manera en la que crean los proyectos de emprendimiento, inclinándose cada vez más por aquellos que generan conocimiento y alto valor agregado.

“No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo.”

Victor Hugo

10. Apóyate de las mejores herramientas al emprender

Además de los elementos intangibles que pueden acompañar a los emprendedores, uno de los tips que Marcus Dantus le da a los creadores de marca y líderes de proyecto es que se ayuden de herramientas que les brinden una presencia en línea, posicionamiento de marca y crecimiento a nivel digital, como lo hace Tiendanube.

Creo que Tiendanube juega un papel clave en el ecosistema emprendedor del país. En primer lugar, los negocios necesitan tener una presencia en línea; es súper importante en estas fechas pospandemia que los negocios tengan una estrategia digital, que tengan un portal de ecommerce, que adopten la omnicanalidad para vender sus productos y servicios, y eso es algo que Tiendanube permite alcanzar de manera exitosa.

Marcus Dantus

Crea tu tienda en línea
Crear tienda gratis

¡Anímate a emprender como Marcus Dantus!

Espero que estas líneas te hayan dado la inspiración que buscas para comenzar a emprender. Ahora que sabes quién es Marcus Dantus, su biografía, las empresas que ha liderado y sus lecciones, te invito a convertir estas enseñanzas en accionables que te lleven a encontrar el camino para tu proyecto personal.

¡Pon en práctica los consejos de Marcus Dantus! Tiendanube es la plataforma favorita de los emprendedores latinoamericanos. Más de 100 mil marcas utilizan diariamente nuestra tecnología para hacer llegar sus productos a las manos de sus clientes. Lo mejor de todo es que no requieres de conocimientos de programación avanzados, sino que puedes crear tu tienda en línea con un diseño increíble en poco tiempo. ¡Haz la prueba! Obtén días gratis para probar la plataforma y descubrir por ti mismo todo lo que puedes hacer. Te aseguro que no te arrepentirás. 😉

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre Marcus Dantus

Actualmente, el negocio en el que se mantiene enfocado Marcus Dantus es Startup México.

Marcus Dantus comenzó a obtener ganancias mediante la compra y venta de dominios en internet, específicamente el de Mexico.com

Marcus Dantus nació el 7 de noviembre de 1966.

Marcus Dantus es fundador de Startup México, así como creador de múltiples compañías como Wayra, Simitel y Mexico.com, por nombrar algunas de ellas.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube