Dropshipper: ¿qué es y por qué conviene convertirte en uno?

proveedor prepara un paquete para la venta de un dropshipper
Ground Picture/shutterstock.com

Un dropshipper es un vendedor que no mantiene un inventario propio de productos, sino que recibe los pedidos de los compradores y los traslada directamente al fabricante o proveedor, quien se encarga de enviar los productos al cliente final.


Dentro del ecommerce, el dropshipping se ha convertido en una de las opciones predilectas para quienes buscan emprender con poca inversión. Actualmente, un estudio mostró que 33% de las tiendas en línea utilizan alguna variante de este modelo para hacer negocios.

Esto ha provocado que el término ‘dropshipper’ se integre al vocabulario habitual del comercio electrónico y deba ser explicado a quienes buscan arrancar una tienda online sin la necesidad de tener stock físico.

En este artículo, conocerás a detalle el término dropshipper, qué es, además de las ventajas y desventajas de convertirte en uno, para que así decidas si este camino es la mejor opción para tu negocio.

¿Qué es un dropshipper?

Dentro del modelo de negocio dropshipping, un dropshipper es aquel comerciante que recibe en su tienda online los pedidos de sus clientes y los transfiere de manera directa a un proveedor para que este se encargue de mandar la mercancía hasta el comprador.

En ocasiones, suele existir confusión acerca de quién debe ser llamado dropshipper dentro de este modelo de negocio: ¿es el nombre que recibe el vendedor que utiliza esta forma de vender o debemos llamarle así el mayorista que surte este tipo de pedidos? Aunque pudiera parecer algo complejo, la realidad es que se trata de algo muy simple de entender.

Por ello, te presentaré aquí varias definiciones para encontrar los elementos comunes, y así, no quede espacio para dudas.

Definición de enciclopedia de dropshipper

La enciclopedia Britannica, referente de la lengua inglesa, habla del uso original de ‘drop shipper’ para aludir a los comerciantes

que no tienen inventario o entregan la mercancía. Al operar principalmente en industrias a granel, como la de la madera, el carbón y la maquinaria pesada, ellos toman las órdenes, pero hacen que sus fabricantes envíen la mercancía directamente a los consumidores finales”.

Definición de dropshipper desde los negocios

Forbes, publicación especializada en negocios, explica cómo funciona el modelo y el papel de cada parte de la siguiente manera:

el consumidor le paga al dropshipper. El dropshipper le paga al fabricante o distribuidor. El fabricante o distribuidor envía el producto al cliente. En esencia, el dropshipper es un marketero”.

¡Conviértete en dropshipper y arranca tu negocio!
Crear tienda gratis

Definición de dropshipper dentro del ecommerce

El portal de tecnología y comercio electrónico The Future of Commerce, menciona que

un dropshipper vende productos y completa órdenes al comprar artículos de un tercero que los envía directamente al consumidor. Los compradores realizan los pedidos a través del sitio web de ecommerce del dropshipper, quien después los pasa a su fabricante, distribuidor o mayorista externo para empacarlo y enviarlo”.

Definición de dropshipper hecha por inteligencia artificial

Para aclarar la controversia, acudimos a una fuente muy solicitada actualmente para que nos diera su perspectiva:

Un dropshipper es un comerciante en línea que vende productos sin tener que almacenarlos o enviarlos físicamente. Actúa como intermediario entre el cliente y el proveedor, promocionando y vendiendo productos en línea.

Cuando se realiza una compra, el dropshipper transmite los detalles al proveedor, quien se encarga del envío directo al cliente. El dropshipper obtiene ganancias al vender los productos a un precio mayor al que paga al proveedor”.

¡Gracias, ChatGPT! 😉

¿Qué necesito para ser considerado un dropshipper?

Como pudiste ver, todas estas definiciones coinciden en que, para ser considerado un dropshipper necesitas:

  • Vender y promocionar productos a través de un negocio online.
  • Que el stock de los artículos que vendes no esté físicamente en tu negocio.
  • Participar como vínculo entre el comprador y el proveedor que enviará el producto.

Y aunque existen definiciones y empresas que consideran que un dropshipper es el proveedor o cualquier participante dentro del modelo de dropshipping, la realidad es que la definición correcta solo considera como dropshipper al vendedor y no al proveedor de la mercancía.

mensajero entrega a cliente una compra hecha en la tienda de un dropshipper

Sean Locke Photography/shutterstock.com

¿Cómo funciona un dropshipper?

Para entender mejor qué es un dropshipper, demos un repaso rápido a los integrantes dentro del modelo de negocio dropshipping, a fin de que tengas claro el funcionamiento de todo el proceso, así como de cada una de sus partes.

Los tres participantes dentro del dropshipping son:

  • El comprador: aquella persona interesada en adquirir algún artículo.
  • El vendedor: el comerciante que ofrece sus productos a través de una tienda en línea o un marketplace.
  • El proveedor: un fabricante, distribuidor o mayorista que tiene un inventario físico de artículos y los medios para enviarlos a personas interesadas en ellos.

Una vez que tenemos claro el papel de estos tres protagonistas, te comparto un ejemplo para entender mejor cómo funciona el dropshipper.

Digamos que una vendedora, que es dropshipper, promociona a través de preguntas para Instagram una nueva línea de maquillaje para el verano. Un cliente potencial se topa con esta información y decide comprar esos productos, acudiendo a la tienda online de la vendedora.

Entonces, la vendedora transfiere esta petición a su proveedor, cuyo inventario físico de los maquillajes se encuentra en el extranjero. Es así como el proveedor se convierte en el encargado de enviar directamente los artículos desde su bodega hasta las manos del cliente.

Una manera de verlo, es que el dropshipper se convierte en un intermediario entre el cliente (el que compra) y el proveedor (quien tiene físicamente el producto). El vendedor ofrece los productos a un precio más alto del que paga al proveedor y es justamente así como obtiene su ganancia.

De esta manera, si un dropshipper hace una buena promoción de su negocio y los productos que vende, el volumen de ventas puede convertirse en una actividad comercial rentable.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ventajas y desventajas de convertirte en un dropshipper

Las ventajas principales que tiene un dropshipper al hacer negocio son las siguientes:

  • Necesitas poca inversión para arrancar tu negocio.
  • No necesitas de una bodega o espacio para almacenar tu inventario.
  • Puedes probar el éxito de un producto con tus clientes sin comprar enormes cantidades de inventario.
  • La variedad de productos que puedes vender es tan amplia como tu catálogo de proveedores.
  • No gestionas la entrega de mercancía (una tarea menos para ti).

Por otro lado, las desventajas que enfrenta un dropshipper son:

  • Bajo margen de ganancia que se vuelve dependiente del volumen de tus ventas.
  • No tienes control directo sobre los envíos que reciben tus clientes.
  • Es un mercado muy competido si no encuentras proveedores con productos atractivos.
  • Si tus proveedores están en el extranjero, los tiempos y costos de envío, además de los cargos por importación pueden desmotivar a tus clientes.

Es importante que consideres que, al convertirte en dropshipper, tendrás que trabajar en mecanismos —como generar una mayor promoción de tu negocio para aumentar tus ventas o tener mejores proveedores que tu competencia— que te permitan mitigar o resolver todas estas desventajas. Es un reto, pero es totalmente posible lograrlo.

dropshipper busca artículos para vender en AliExpresss


¡Emprende con esta idea!

¿Dónde puedo encontrar proveedores si quiero ser dropshipper?

Si te está convenciendo esta excelente opción para emprender, te dejo por acá 5 lugares donde encontrarás todo tipo de proveedores de productos para facilitarte convertirte en dropshipper y te cuento de qué va cada uno:

  • AliExpress
  • CJDropshipping
  • Wish
  • Printful
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

AliExpress

Hacer dropshipping con AliExpress ofrece claros beneficios, entre ellos la enorme cantidad de proveedores y mayoristas con artículos novedosos para todos los gustos. Además, si tienes Tiendanube, es muy sencillo integrar este servicio asiático a tu tienda en línea.

CJDropshipping

Este servicio que inició con venta de joyería y bisutería se ha convertido en una gran opción para los dropshippers de todo el mundo y gracias a la app Dropi, es posible comenzar a usar CJDropshipping fácilmente en tu tienda online hecha con Tiendanube.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Wish

Además de ser un marketplace con una amplia variedad de productos novedosos que te permitirán conocer las más recientes tendencias, en Wish es posible encontrar el proveedor o mayorista (¡de cualquier parte del mundo!) que necesites.

Printful

En esta plataforma es posible personalizar productos —desde ropa para mujer y hombre,  hasta gorras y accesorios— que después puedes vender a través de tu tienda online. Y sí, Tiendanube también ofrece una app para que vendas directo tus productos hechos en Printful.


¡Emprende ya!

mayorista envía los productos vendidos por un dropshipper

Ground Picture/shutterstock.com

5 consejos para encontrar al mejor proveedor cuando eres dropshipper

Para que inicies con el pie derecho tu búsqueda de proveedores, aquí están 5 consejos que seguro mejorarán tu experiencia y te explico cada uno:

  • Revisa las valoraciones que tenga el proveedor.
  • Conoce a detalle sus políticas de envío y devolución.
  • Busca que tenga políticas de pago amigables con tu negocio.
  • Contacta directamente a los fabricantes.
  • Realiza una mystery purchase.

Revisa las valoraciones que tenga el proveedor

Tanto en CJShipping como en AliExpress, tendrás un sistema de evaluación que te dejará conocer la reputación de cada mayorista. ¡Busca a los que estén mejor calificados y revisa cuáles son sus áreas de oportunidad!

Conoce a detalle sus políticas de envío y devolución

Si se presenta un problema con un envío o un cliente no está satisfecho, debes estar al tanto del proceso para resolver este problema y cómo puede impactar tus ventas. Entre más claro sea todo desde el inicio, mejor.

Busca que tenga políticas de pago amigables con tu negocio

Algunos requieren cierta cantidad de pedidos para respetar el precio de un producto, mientras que otros permiten hacer pedidos individuales. Encuentra aquellos que sean la mejor opción para tus clientes —y tu presupuesto—.

Contacta directamente a los fabricantes

La mejor manera de encontrar a los mejores proveedores es acudir directamente al fabricante de un producto. Ellos te dirán cuáles son los distribuidores de sus productos a quienes deberás acudir para tener la mejor experiencia.

Realiza una mystery purchase

¡Ponte en los zapatos de tus clientes y haz una compra sorpresa para conocer el servicio que realmente ofrecerá el proveedor a tus compradores! Este consejo aplica también para conocer la experiencia que ofrece tu proveedor cuando ya trabajes con él.

En conclusión

En este artículo aprendiste qué es dropshipper, las ventajas y desventajas de convertirte en uno y los consejos para encontrar a los mejores proveedores y mayoristas que impulsen tu negocio de dropshipping.

Una de las razones por las cuales este modelo de negocio es tan usado a nivel mundial, es por la flexibilidad que ofrece. Ser dropshipper te permite arrancar un emprendimiento sin mucha inversión, pero también te deja probar productos en tu catálogo sin comprometerte a adquirir enormes cantidades de inventario que no sabes cómo funcionarán con tus clientes.

¡Conviértete en dropshipper y abre tu tienda en línea gratis con Tiendanube! Somos la plataforma de ecommerce favorita de los emprendedores latinoamericanos y tenemos las mejores aplicaciones para usar dropshipping de manera sencilla en tu negocio. ☁️

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca del dropshipper

Si consideramos que dropshipping puede entenderse tanto como “envío directo” o “envío triangulado”, dropshipper puede traducirse al español como “enviador directo” o “triangulador de envíos”.

  • Necesitas poca inversión para arrancar tu negocio.
  • No necesitas de una bodega o espacio para almacenar tu inventario.
  • Puedes probar el éxito de un producto con tus clientes sin comprar enormes cantidades de inventario.
  • La variedad de productos que puedes vender es tan amplia como tu catálogo de proveedores.
  • No gestionas directamente el envío de los productos.

Depende mucho del tipo de producto, pero el promedio de ganancia al hacer dropshipping oscila entre el 15 y 20% de la inversión, de acuerdo con Forbes.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube