Freelance: qué es, ventajas y cómo ser freelancer en 2024

Joven trabajando en un proyecto que es freelance en su computadora.

Existen muchas preguntas sobre la modalidad de trabajo freelance: qué es, cómo dar los primeros pasos o dónde conseguir oportunidades laborales. Se trata de una tendencia que no para de crecer y, si eres freelancer o estás pensando cómo empezar, ¡toma nota que esto te interesa!

El trabajo independiente y remoto es una modalidad en expansión. Pero, ¿cuál es exactamente el significado de “freelance”? ¿Cómo se planifica, construye y sostiene este proyecto?

Preparamos este artículo con la información que todo freelancer necesita para optimizar su forma de trabajo o comenzar en este camino.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es freelance?

Freelance es la modalidad de trabajo independiente en la que un profesional ofrece servicios a empresas, negocios o proyectos. En otras palabras, se trata de colaborar con un equipo de forma autónoma, sin ingresar en una relación de dependencia.

Entonces, el significado de freelancer es la persona que se desarrolla en el ámbito laboral de esta manera. Puede pertenecer a cualquier rubro: desde programación, edición, diseño o ventas, hasta educación o arte.

El trabajo por cuenta propia se organiza y aborda a través de diferentes proyectos, ya sea con una misma marca o más de una. Se trata, por lo general, de contratos para tareas puntuales.

La tendencia freelance en Chile y el mundo no para de crecer y esto se debe, en gran medida, a la flexibilidad que conlleva desarrollarse de forma independiente.

¿Qué es trabajar como freelance? Para muchas personas, ¡es el modelo de trabajo ideal! Los dos puntos más destacados radican en la posibilidad de gestionar los propios tiempos y trabajar de forma remota desde cualquier lugar del mundo.

Sin embargo, hay mucho más que poner en la balanza al momento de decidirse por esta modalidad laboral. Ahora que tienes más claro qué significa freelance, ¡vamos a analizarlo de cerca!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Freelance: ventajas y desventajas

Si tuviéramos que definirlo en pocas palabras, diríamos que el freelancer está a cargo de todo. Desde la autopromoción y búsqueda de clientes, hasta la organización de la rutina para cumplir con las entregas. Para algunos profesionales esto puede ser fantástico y para otros, no.

Para decirlo de otra forma, tener el control trae tanto la libertad de gestionar tu volumen de trabajo y carga horaria, por ejemplo, como la responsabilidad de garantizar que la modalidad sea sustentable.

Con el objetivo de que puedas considerar la idea de trabajar freelance en todas sus facetas, es valioso tomarse el tiempo de pensar en los puntos a favor y en contra con los que tienes posibilidad de encontrarte.

Con este panorama claro, podrás decidir con mayor asertividad si iniciar este proyecto, si hacerlo de forma parcial o posponerlo para otro momento.

Ventajas de ser freelancer

  • Horarios flexibles
  • Trabajo remoto
  • Infinitas áreas de trabajo
  • Punto de partida y/o desarrollo laboral estable
  • Control en el valor del trabajo

Revisemos cada una de las ventajas del trabajo freelance a detalle.

Horarios flexibles

Ya mencionamos que los freelancers suelen organizarse en torno a proyectos, es decir, que trabajan por objetivos.

Esta es una de las ventajas más notables del freelance, ya que permite al profesional avanzar a su ritmo, siempre que se cumplan los requerimientos y las fechas de entrega acordados con la empresa solicitante.

Esta ventaja trae asociadas muchísimas más: al tener control sobre tus tiempos, tienes la libertad de organizar tu rutina para planificar actividades en cualquier momento del día y, aún así, hacerte el espacio necesario para cumplir con los entregables.

Trabajo remoto

La mayoría de los trabajadores independientes no asisten a la oficina de la empresa para la cual colaboran. Esto permite trabajar desde casa, en un espacio de coworking o, incluso, avanzar con las tareas en medio de un viaje.

La libertad en cuanto a la localización para desempeñarse es uno de los factores más atractivos del trabajo freelance. Además, esto lleva asociado otros beneficios como elegir la ropa que quieras, sin ataduras como uniformes o normativas de vestimenta específicas.

Infinitas áreas de trabajo

¡No hay rubros específicos para el trabajo freelance!

Esto significa que cualquier tipo de empresa puede desempeñarse con trabajadores autónomos. Para decirlo a la inversa: sea cual fuere el rubro al que te dediques, seguramente existan oportunidades laborales para desarrollarte bajo esta modalidad.

En este sentido, te acercamos algunos contenidos del blog de Tiendanube donde hablamos sobre ideas para comenzar emprendimientos, ¡que puedes iniciar como freelancer!

Punto de partida y/o desarrollo laboral estable

Las personas que trabajan bajo la modalidad freelance pueden encontrarse en cualquier punto de su carrera profesional: de junior a senior.

Esta es una ventaja especial, ya que puede ser tanto un proyecto para comenzar a insertarse en un mercado, ganar experiencia y conocimiento sobre un tema específico, como también un desarrollo laboral estable.

Control en el valor del trabajo

Las ganancias de los trabajos freelance son definidas por el propio profesional y, en este sentido, ¡no hay límites!

Cuando te contactes con la empresa con la que quieras trabajar, vas a cotizar tus honorarios según tu nivel de conocimientos, tu experiencia y tus habilidades, así como las tareas y responsabilidades que ellos te propongan.

Desventajas de ser freelancer

  • Menos garantías laborales
  • Cantidad de trabajo variable
  • Poca interacción social
  • Autogestión de los cobros

Así como analizamos las ventajas a detalle, aquí revisaremos cada una de las desventajas de hacer trabajo freelance que enlistamos.

Menos garantías laborales

Al no encontrarse en una relación laboral de dependencia, hay algunas prestaciones que no vas a tener. Las más importantes son el pago de aguinaldos, cotizaciones de pensión y permisos o incapacidades por enfermedad.

Tomemos el caso de las vacaciones. La libertad en cuanto a la gestión de tiempos viene asociada al hecho de que el freelancer solo gana dinero cuando efectivamente trabaja y cumple con sus entregas.

En este sentido, lo mejor es que planifiques tus ingresos y egresos financieros con tiempo. Una manera de hacerlo es teniendo en claro los costos fijos y variables de tu negocio.

Cantidad de trabajo variable

De la mano con la idea de que cada profesional independiente es responsable de conseguir nuevas oportunidades para mantenerse activo en su trabajo, se da la situación en que el flujo y la cantidad de trabajo es intermitente.

Habrá momentos de mayor carga, que vendrán recompensados con experiencia y buenas ganancias, y otros donde será necesario acudir a ahorros y dedicar más energía a la búsqueda de nuevas propuestas.

Poca interacción social

En rigor, este es un punto que, por un lado, no está garantizado en todo trabajo freelance y, por otro, puede no ser una desventaja para algunas personas.

De todos modos, lo mencionamos  porque la rutina del freelancer suele ser solitaria. Al no dirigirse a un lugar de trabajo en común con otros colegas y, principalmente, si no se trata de un equipo freelance, este es un punto que vale la pena considerar.

Cabe destacar que, aún así, existen espacios de coworking que pueden ser la solución para los que quieran relacionarse con otras personas. Estas son oficinas compartidas que pueden servirte como punto de encuentro con tu equipo, o bien, para conocer a otros profesionales autónomos que se desempeñen ahí.

Autogestión de los cobros

Si estás trabajando para un cliente honesto y responsable, desde ya, esto no será un problema. Pero, como vas a estar a cargo de que los pagos se realicen una vez que el trabajo esté entregado, es importante tener en mente que esto puede implicar tiempo y energía.

Conforme vayas ganando experiencia, vas a tener más libertad para elegir con qué clientes quieres trabajar. Así, podrás decidir con quién colaborar para que no haya fricciones ni imprevistos a la hora del pago.

Desempeñarse como freelance conlleva la responsabilidad de hacerse cargo por completo y esto ¡puede ser magnífico!

💡 Tip: entrega cotizaciones que dejen claro el trabajo que se va a realizar por la cantidad de dinero estipulada en el documento, así como las condiciones de cambios y ajustes que se consideran ―por ejemplo, 2 rondas de ajustes con un máximo de 25% de cambios.

Cobra el 50% del proyecto por adelantado y trata de firmar documentos con tus clientes para asegurar la liquidación al finalizar el trabajo.

Si te estás preguntando si se trata de la modalidad de trabajo para ti o no, sigue leyendo. Pasemos a considerar qué características y habilidades se necesitan para desenvolverse con éxito en este proyecto.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué necesito para ser freelancer?

Ahora te mostraremos cuáles son los requisitos para trabajar de esta forma o qué características pueden servirte para emprender este desafío. Para convertirte en un freelancer exitoso, considera:

  • Elegir un rubro para especializarte.
  • Tener un portafolio digital o book de trabajos.
  • Estar presente y activo en las plataformas más populares.
  • Ser responsable y perseverante.
  • Considerar el precio de tu trabajo con justeza y honestidad.
  • Contar con el equipamiento necesario.

Elegir un rubro para especializarte

Si bien puedes tomar proyectos variados, especialmente en una etapa inicial, es recomendable crecer profesionalmente en un mercado en particular.

De esta forma, ganarás experiencia sobre un tema y podrás escalar para adquirir cada vez más autoridad en el nicho.

Tener un portafolio digital o book de trabajos

Aquí se trata de generar un perfil virtual completo y robusto. Los clientes van a buscar sobre ti en la web para conocerte y elegirte. Para darte a conocer, es necesario que cuentes con un portafolio web o book donde compartas tu trabajo.

De esta forma, las personas podrán ver la calidad de tu desempeño y será más probable que te contacten para comenzar proyectos juntos.


Toma este contenido como referencia:

Estar presente y activo en las plataformas más populares

La presencia online es cada día más significativa, sea cual sea tu rubro. En este caso, debes estar donde los trabajos se asignan de forma remota, ¡esa es tu carta de presentación!

Por ejemplo, LinkedIn es la red social profesional por excelencia para cargar e ir nutriendo tu perfil, además de entrar en contacto con colegas, generar contenido interesante para tu nicho y participar en debates sobre tendencias de tu nicho o formas de trabajo.

Ser responsable y perseverante

Existen muchos tipos de emprendedores, pero este es un rasgo que todos tienen en común con los freelancers. La ilusión por ver tu negocio crecer debe estar acompañada por trabajo y dedicación.

En este punto es central mantener la automotivación, ser curioso, mantenerse aprendiendo y esforzarse por conseguir cada vez mejores oportunidades y desafíos.

Considerar el precio de tu trabajo con juicio y honestidad

Cuando entres en contacto con un potencial cliente, llegará el momento en que discutan la tarifa por el proyecto que están coordinando.

Para calcular tus honorarios y hacer una propuesta de presupuesto, puede resultar útil pensar en cuántas horas de trabajo te llevará hacer la tarea y qué valor tienen.

También, te aconsejamos ingresar a foros de debate donde se comparta información sobre tu rubro en particular, así vas a tener más contexto para decidir con seguridad.

Otra alternativa es checar los precios de la competencia para tener como orientación. En cualquier caso, lo que no hay que perder de vista es que los costos de producción queden cubiertos.

Esto viene de la mano con la necesidad de desarrollar habilidades de autopromoción, como comentamos anteriormente. Recuerda que eres responsable de dar a conocer tu potencial y asignarle un valor.


¿Estás emprendiendo? No te pierdas…

Contar con el equipamiento necesario

Esto puede variar muchísimo dependiendo del rubro al que nos refiramos.

Por ejemplo, si vas a trabajar como traductor freelance, contar con conexión a internet y una computadora será suficiente. Ahora bien, si vas a vender fotos por internet o editar videos, es probable que necesites contar con más equipo técnico.

¿Dónde buscar trabajo freelance?

Son muchos los sitios web donde puedes encontrar oportunidades laborales para ofrecer tus servicios como freelancer. Preparamos un listado con las plataformas más usadas:

  • Freelancer
  • Workana
  • Soy Freelancer
  • Trabajo freelancer
  • Fiverr
  • Guru
  • SimpliHired
  • Upwork

Freelancer

Es una de las empresas de freelancing más grandes del mundo. Nació en 2009 y, de acuerdo a su sitio web, hoy conecta a más de 60 millones de empleadores con profesionales freelancers en 247 países, regiones y territorios.

Workana

Nació en 2021, en Argentina y es una de las referencias para los freelancers de América Latina. Actualmente conecta empresas y profesionales en Asia, y su red de freelancers activos asciende a 3 millones.

Soy Freelancer

Es una empresa de El Salvador, nacida en el año 2015. Sus principales clientes están en América Central y El Caribe.

Trabajo Freelance

De acuerdo con su sitio web, esta empresa se constituyó en 2004 con el objetivo de ofrecer una plataforma de búsqueda y contratación de servicios profesionales en América Latina y España.

Fiverr

Se fundó en Israel, en el año 2010 y luego se expandió a Estados Unidos, país donde recibió la calificación de uno de los 100 sitios web más populares. En 2020 lanzó su versión en español para incluir al mercado latinoamericano y español.

Guru

Es una de las empresas de freelancing más antiguas. Nació en 1997 y cuenta con sedes oficiales en Estados Unidos e India. Sin embargo, dispone de una red de profesionales alrededor del mundo, incluyendo Chile y otros países de Latinoamérica.

SimplyHired

A diferencia de sitios web mencionados hasta ahora, este es un motor de búsqueda de empleo. Reúne alternativas de trabajo en 24 países y 12 idiomas, y entre las ofertas que muestra hay opciones para freelancers.

Upwork

Es una de las empresas de freelancing más grandes a escala internacional. Nació en 2015, en Estados Unidos y conecta profesionales y empleadores en todo el mundo.

Bonus: Tiendanube

En Tiendanube tenemos nuestra propia propuesta para que comiences a trabajar como freelancer. En nuestra página web de Socios vas a conocer cada una de las posibilidades:

  • 📊 Los Socios comerciales son especialistas en tiendas online y brindan soluciones de consultoría, marketing y diseño.
  • 💻 Los Socios tecnológicos desarrollan aplicaciones que se integran a nuestra plataforma para ofrecer cada día mejores experiencias en el e-commerce.
  • 💬 Los Asociados obtienen un beneficio económico al referir contactos para que creen su propia Tiendanube.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo funcionan las plataformas para buscar trabajo freelance?

Por lo general, este tipo de páginas freelance trabajan siguiendo estos 3 pasos:

Las empresas publican los servicios que necesitan. En algunos casos, estas solicitudes pasan por un filtro de las plataformas, con el objetivo de que el requerimiento sea lo más específico posible.

Elección del freelancer. Los profesionales se postulan y la empresa elige el perfil que mejor se ajusta a sus necesidades. En esta instancia acuerdan las condiciones referidas a los tiempos de entrega, pagos y feedbacks.

Ejecución del pago. Luego de que el freelancer entrega el trabajo pautado y ambas partes están satisfechas con el resultado, se efectúa el pago. Usualmente, la empresa le paga directamente a la plataforma, quien cobra una comisión por toda la gestión realizada y luego abona el monto correspondiente al profesional.

Vale destacar que algunas empresas de freelancers cuentan con un equipo de reclutadores, que ayudan en el proceso de encontrar el mejor profesional para realizar un trabajo específico. Este tipo de servicios suele ser más costoso, pues ahorra un tiempo significativo para el empleador.

En líneas generales, los sitios web para encontrar trabajos freelance agilizan la entrega de las cotizaciones, apuntan a garantizar entregables de calidad, permiten a las empresas explorar numerosos portafolios y suelen ofrecer un monitoreo constante de los avances que alcanza el profesional.

Freelance ejemplos: categorías que suelen aparecer en estas plataformas

Las posibilidades de trabajo independiente son ampliamente numerosas y variadas. Estos son algunos ejemplos de trabajo freelance más buscados en 2024:

  • Programación web
  • Diseño gráfico
  • Community management (manejo de redes sociales)
  • Redacción digital
  • Traducción
  • Servicios legales
  • Servicios contables
  • Profesores de diversas temáticas
  • Asistente virtual
  • Entrenadores de gimnasio

Conclusión

Hasta aquí llegamos con toda la información que necesitas sobre qué es el trabajo freelance y cómo convertirte en un trabajador independiente exitoso.

Si está entre tus ideas emprender un proyecto de venta de productos o servicios, ¡aquí estamos para ofrecerte una excelente plataforma! Te invitamos a crear tu Tiendanube, donde tendrás 14 días de prueba para comenzar tu propio emprendimiento.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube