¿Cómo hacer un catálogo digital gratis para tu negocio?

Mujer que aprendió cómo hacer un catálogo digital y lo está diseñando en su laptop.

Tener un catálogo digital te ayudará a impulsar las ventas y es una herramienta infalible para tu tienda online. Si quieres aprender cómo hacer un catálogo digital gratis, este artículo es para ti.


Durante este contenido, veremos cinco formas para crear tu catálogo digital gratis y sin la necesidad de pasar meses preparándolo.

Solo necesitarás fotos de tus productos con buena iluminación, tu logo ―en alta resolución― y una descripción con las características de cada producto. Si ya tienes todo esto ¡Empecemos!

  1. Haz una sesión de fotos con buena iluminación.
  2. Elige los productos que vas a agregar a tu catálogo digital.
  3. Selecciona la herramienta que utilizarás.
  4. Utiliza tu logo e identidad de marca.
  5. Guarda tu catálogo en PDF y formato imagen para distribuirlo fácilmente.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo hacer un catálogo de productos digital?

Existen diversos programas especiales creados para diseñar un catálogo pero, para la mayoría, se necesitan conocimientos técnicos o varias semanas de aprendizaje.

Sin embargo, podrás utilizar otras herramientas gratuitas que te permitirán crear un catálogo digital en formato PDF sin mayor esfuerzo. Conozcamos un poco más de cada herramienta y cómo hacerlo.

Catálogo de productos en PowerPoint

PowerPoint ―o Presentaciones en Google― es un programa amigable y fácil de usar que te permite ajustar, a tu manera, diferentes elementos como el tamaño de la hoja, agregar imágenes u objetos de forma sencilla.

Si quieres aprovechar esta herramienta, te dejamos un paso a paso de cómo utilizarla para crear tu catálogo digital.

Pasos para crear un catálogo digital en PowerPoint

  1. Abre un nuevo documento. Ya sea que lo crees desde cero ―en un documento en blanco― o utilices un template del programa. Te recomendamos la plantilla “Menú de fotos” de PowerPoint.
  2. Ajusta las medidas de tu hoja. Ve a “Archivo” > “Configuración de la página” y selecciona el tamaño de tu preferencia. La medida perfecta para un catálogo digital e impreso es A4 (21 x 29 cm). Elige la orientación de tu zona de trabajo, ya sea vertical u horizontal.
  3. Agrega un título llamativo en la que será tu carátula. Puedes utilizar el nombre de la temporada o crear el de una colección para tu próximo lanzamiento de productos.
  4. Añade una foto estelar en la portada. ¡No lo olvides!
  5. En las siguientes páginas mostrarás lo que vendes por internet. Agrega las fotos de tus productos o servicios, sus descripciones, características y precios. ¡Mientras más detallado, mejor!
  6. Utiliza negritas, cursiva y colores para armonizar tu catálogo virtual. Para ajustar las fotos en los recuadros, haz clic en recortar y edita la foto como más te guste.
  7. Inserta el logo de redes sociales y un link a tus perfiles.
  8. Incluye un código QR que los lleve a tu tienda online o a tu WhatsApp.
  9. Guárdalo como PDF y formato PNG para que puedas compartirlo fácilmente y ¡listo!

Tiempo estimado de creación: 2 horas (sin considerar una sesión de fotos).

💡 Tip: no utilices más de 2 tipografías diferentes. Juega con los tamaños, colores y grosores.

Si quieres ver cómo quedaría siguiendo estos pasos, te dejamos un ejemplo a continuación.

Catálogo digital hecho en PowerPoint

Catálogo digital en Word

Al igual que PowerPoint, Word es un programa muy común y sencillo de usar. Además de ayudarte a crear textos escritos o informes, este programa tiene herramientas con las que puedes trabajar el catálogo digital de tu marca.

Revisemos el paso a paso de cómo hacerlo.

Pasos para crear un catálogo digital en Word

  1. Crea un nuevo documento y personaliza tu área de trabajo. También puedes elegir una plantilla para facilitar la primera parte del trabajo, sin embargo, la mayoría tiene fines muy específicos que no siempre serán compatibles con nuestro proyecto.
  2. Incluye las imágenes de tus productos y ordénalas a tu gusto. Puedes utilizar líneas como separadores o crear formas para colocar más de un producto por página.
  3. Agrega títulos, nombres de los productos, categorías, descripciones y características. Recuerda que los detalles son muy importantes.
  4. Añade formas básicas o elementos decorativos. Puedes buscar y descargar los que te gusten desde el banco de íconos gratuito de la aplicación.
  5. Da fuerza a lo importante. Aprovecha el uso de negritas, cursivas o colores para resaltar.
  6. Utiliza el logo de tu marca con enlace a tu página y los logos de redes sociales. Incluso, puedes agregar vínculos a las fotos de producto para dirigir a tus clientes a tu tienda online.
  7. Realiza una revisión final y cuida los últimos detalles, como tildes, comas, puntos y coherencia.
  8. Expórtalo en formato PDF.

💡 Tip: para acomodar las imágenes libremente, selecciona la opción “Estrecho” en el formato de imagen. De esta forma, podrás colocar texto a los costados de cada una.

Así se ve un catálogo hecho en Word:

Ejemplo de un catálogo digital hecho en Word

Catálogo de productos en Canva

Canva es la plataforma perfecta para hacer todo tipo de diseños para tu negocio, como por ejemplo, un catálogo digital. Cuenta con muchas plantillas ―gratuitas, de pago y premium― donde solo tendrás que sustituir las imágenes y textos con los tuyos. Además, tienes la opción de crear una plantilla desde 0 y utilizar los elementos que tiene Canva.

Pasos para hacer un catálogo digital en Canva

  1. Ingresa a tu perfil de canva.com. Si no tienes uno, puedes crearlo con tu correo y una contraseña o entrar con tu cuenta de Facebook.
  2. Selecciona una plantilla. Te recomendamos buscar “catálogo de productos con precios” y elegir la opción que más te guste.
  3. Personaliza la plantilla. Cambia las imágenes, textos, colores y precios por los que tengas en tu tienda. La barra lateral de herramientas te permitirá agregar fotos propias o buscar elementos del banco de elementos.
  4. Utiliza formas y plecas para decorar. ¡Aprovecha los recursos gratuitos!
  5. Agrega el logo de tu marca y los enlaces a tus redes sociales. De esta forma, podrás llevar a tus clientes directamente a tu tienda desde el catálogo.
  6. Revisa los detalles para evitar errores ortográficos o de diseño.
  7. Cambia el título del documento y descárgalo en formato PDF, así funcionarán los enlaces que agregaste.

💡 Tip: si no tienes un equipo de diseño, la versión premium de Canva puede ser de gran ayuda para ti.

Mira una plantilla de Canva:

Ejemplo de catálogo digital creado con Canva

Catálogo digital en PDF

El formato PDF es uno de los más populares para realizar catálogos digitales, ya que es muy fácil de compartir y puede comprimirse sin perder la calidad de imagen.

Si ya cuentas con un catálogo pero está en otro formato de texto, te dejamos algunas herramientas con las que podrás transformarlo a PDF.

  • Adobe Acrobat
  • iLovePDF
  • Canva
  • Freepdfconvert

Para hacer desde cero un catálogo de productos y guardarlo en formato PDF, sigue estos pasos:

  1. Crear un diseño de tu catálogo en alguna de las técnicas anteriores (en Word, Canva o PowerPoint).
  2. Descarga y elige la opción “Guardar como PDF”.

Catálogo virtual en WhatsApp

WhatsApp Business se ha convertido en una excelente herramienta de comunicación para los emprendedores, ya que incluye características como mensajes automatizados, grupos de difusión e, incluso, ¡el envío de un catálogo digital!

Con esta funcionalidad, se puede compartir un catálogo de tus productos a los contactos que tengas en tu teléfono y utilicen la aplicación, ya sea en su versión normal o Business.

Te dejamos los pasos para hacer un catálogo digital en WhatsApp Business.

  1. Abre tu cuenta de WhatsApp Business.
  2. En “Herramientas para la empresa”, selecciona la opción “Catálogo” y luego “Añadir un nuevo artículo”.
  3. Agrega los datos que te solicita la aplicación. Podrás colocar imágenes y el nombre del producto, su precio, una descripción, un enlace que lleve a la página de tu tienda online y un código (como un SKU) si es necesario.

💡 Tip: lee los términos y condiciones de WhatsApp para conocer los productos prohibidos y espera hasta que tus productos estén validados para compartir el enlace.

Pasos para hacer un catálogo digital en WhatsApp Business.

¿Qué necesitas para crear tu catálogo digital de productos?

  1. Sesión de fotografía de producto.
  2. Inventario totalmente actualizado.
  3. Información completa de productos.
  4. Identidad gráfica de marca o paleta de colores.
  5. Marketplace y tienda online con tus productos precargados.

Estos cinco elementos son imprescindibles para la creación de un catálogo digital. Te recomendamos que los tengas listos antes de comenzar, así evitarás estancarte en alguna etapa.

Aún así, está la posibilidad de empezar a crear tu catálogo con los primeros tres elementos de la lista, pero si cumples los cinco preparativos, tus oportunidades de cerrar ventas incrementarán.


Conoce más:

Tips para el contenido de tu catálogo digital

Si quieres que tu catálogo de productos la rompa y sea un excelente medio para traer más ventas a tu negocio, te dejamos los siguientes tips que te ayudarán a mejorar el contenido que este incluirá.

  1. Elige fotos de buena calidad.
  2. Coloca los mismos precios de tu tienda.
  3. Verifica con tu inventario.
  4. Escribe descripciones de utilidad.
  5. No olvides las características técnicas de los productos.
  6. Agrega enlaces a tu tienda online.
  7. Comprimir el archivo PDF para fácil descarga.

1. Elige fotos de buena calidad

Las fotos son ese enganche visual para enamorar a tus potenciales clientes. Tener imágenes claras, reales, con buena iluminación y composición harán que tu catálogo sea llamativo y luzca muy profesional.

No necesitas un experto ni tener mucho presupuesto para lograr tomar las mejores capturas de tus productos. Si cuentas con un celular que tiene buena resolución en la cámara, un espacio iluminado y algunas cartulinas de colores, podrás tomar excelentes fotografías y con todo tipo de fondos para probar.

2. Coloca los mismos precios de tu tienda

Si no quieres tener problemas ante la Ley de Protección al Consumidor o en el SERNAC, te recomendamos siempre utilizar los mismos precios que tengas en tu tienda online o redes sociales.

💡 Tip: recuerda siempre actualizar los precios en tu catálogo si es que haces un cambio dentro de tu tienda o redes sociales.

3. Verifica con tu inventario

Para evitar el conflicto de ofrecer un producto y que no tengas disponibilidad, es preferible que no lo agregues dentro de tu catálogo. O si bien, tienes un producto que tendrá un límite de stock, lo aclares con una leyenda como “Hasta agotar stock”.

4. Escribe descripciones de utilidad

Una buena descripción de producto puede ser la diferencia para que una persona elija comprar tu producto o no. Los detalles que incluyas son fundamentales para ayudar a que los usuarios y consumidores obtengan la información que no pueden observar en las imágenes.

5. No olvides las características técnicas de los productos

Agregar datos, tales como tipo de materiales, modelo, funcionalidades, tamaños, etc. es de gran ayuda para los consumidores, sobre todo en categorías como tecnología, accesorios, moda, juguetes y alimentos procesados. ¡No dejes esto vacío!

6. Agrega enlaces a tu tienda online

Lleva tráfico a tu tienda online para que las ventas se concreten ahí y el proceso de compra de tu negocio sea cada vez más automático. De esta manera, tu equipo y tú tendrán oportunidad de enfocarse en otras tareas de gestión y difusión.

Si aún no tienes la tuya, te recomendamos crear tu tienda online con Tiendanube, donde podrás conectar todas tus plataformas de venta y mostrar tu catálogo digital.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

7. Comprimir el archivo PDF para fácil descarga

¡Este tip es un bonus! Si decides utilizar el formato PDF para tu catálogo, es indispensable que lo comprimas antes de enviar. Esto permitirá que las personas puedan abrirlo y descargarlo sin mucho problema en sus computadoras o celulares.

💡 Tip: el peso aceptable para un PDF es de aproximadamente 100 MB.

Alternativas para mostrar tus productos

Mientras más canales de difusión tengas será más fácil vender. Te recuerdo la lista de canales para mostrar tus productos. ¿Ya tienes presencia en todos?

  • Página web
  • Redes sociales
  • Marketplace
  • Newsletter
  • Activaciones o eventos
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Para hacer un catálogo digital gratuito, tienes la opción de utilizar diferentes programas y herramientas fáciles de manejar. Además, no necesitas conocimientos de diseño gráfico ni fotografía.

Con la ayuda de un catálogo de productos digitalizado, podrás atraer más clientes a tu tienda online, marketplace y redes sociales. No olvides compartirlo por diferentes medios de comunicación como correo electrónico, WhatsApp, Instagram o Facebook, y utilizar la tecnología para beneficiar tu negocio.

Ahora que ya conoces cómo hacer un catálogo digital gratis, no esperes más y comienza a preparar el tuyo.

Si todavía no cuentas con una tienda online para vender más, Tiendanube te ofrece la posibilidad de vender por internet. Crea tu página web con el diseño que sueñas usando nuestras plantillas, optimiza tus ventas con nuestras aplicaciones y lleva tu marca a un nuevo nivel con las herramientas que te ofrecemos. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube