¿En qué invertir poco dinero? 6 ideas de inversión

¿En qué invertir poco dinero? 6 ideas de inversión

¿Alguna vez has pensado en vivir el sueño de ser tu propio jefe mientras disfrutas de hacer otras actividades? Emplear tus ahorros para generar más dinero es cada vez más sencillo, pero también necesario. Si continuas leyendo seguro te llevarás una que otra idea para que decidas comenzar y dejes de preguntarte… ¿En qué invertir poco dinero?

¿Qué es una inversión?

Iniciemos con lo más sencillo: definir qué es una inversión. Básicamente, una inversión se trata de emplear tu dinero en proyectos o negocios que te permitan no solo recuperar lo que invertiste sino, también, obtener una ganancia sobre tu inversión.

Actualmente, utilizar tus ahorros para comenzar a generar más dinero (o sea invertir) se ha vuelto más común y fácil de lo que podríamos imaginar, ya que existen diversas maneras para generar rendimientos de tu dinero actual. Lo mejor es que muchas de estas opciones se adaptan a tus posibilidades.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Importancia de invertir

La importancia de invertir es muy simple: te ayuda a incrementar tus bienes materiales para alcanzar una estabilidad económica que te permita tener el estilo de vida que deseas.

El objetivo cuando te preguntas dónde invertir mi dinero es muy importante, porque seguramente estás buscando que tus ingresos crezcan y existen muchas opciones de inversión que tienen riesgos elevados o exigen conocimientos de economía.

¡No te preocupes! Puedes aprender, ir despacio e invertir poco dinero con poco riesgo de pérdidas.

Hay una gran variedad de negocios que puedes comenzar, incluso con poco dinero. Lograrlo solo depende de ti. En un mundo tan cambiante es importante que pongas a trabajar tu dinero, que genere rendimientos para ti y tu futuro.

Crear negocio online
Crear tienda

Las finanzas son fundamentales para que vivas una vida lo más cómoda posible. Los cambios que han sufrido muchas de las reformas, que hablan sobre pensiones y jubilaciones, han sido drásticos. Está en tus manos generar lo necesario para que vivas una vejez tranquila sin preocupaciones de dinero.

💡Tip: Cuando pienses en invertir procura seguir el dicho de no poner todos los huevos en la misma canasta. Mejor busca invertir poco dinero en diferentes opciones. Así reduces las posibilidades de perder todo tu capital.


Te recomiendo

¿En qué invertir con poco dinero?

Si has llegado hasta aquí es porque tu compromiso por hacer crecer tus ingresos es real. Es momento de que conozcas solo algunas de las opciones en las que se puede invertir con poco dinero.

Alcancía rosada de cerdo

1. CDT

Cuando te preguntas, en dónde puedo invertir mi dinero, una de las primeras opciones pueden ser los Certificados de Depósito a Término también conocidos como CDT.

Si nunca has escuchado sobre este término debes saber que son instrumentos financieros en los que una persona deposita una cantidad de dinero en una entidad financiera a cambio de una tasa de interés y una fecha determinada.

Según la Superintendencia, en febrero de 2024 el saldo de los CDT aumentó 42% anual, totalizando los $256,5 billones.

Como ya lo mencionamos, una de las ventajas de los CDT es la seguridad, ya que son considerados como una de las alternativas financieras más seguras del mercado, ya que está respaldada por entidades.

2. Fondos de inversión

Otra de las opciones en la que se puede invertir con poco dinero es en un fondo de inversión. El cual consiste en invertir tus ahorros con un grupo de personas que, al igual que tú, quieren hacer crecer tal inversión con acciones en el mercado nacional y/o extranjero, teniendo acceso a mejores oportunidades desde inversiones bajas hasta aquellas con un mayor riesgo.

Dentro de los fondos de inversión, como una opción en que se puede invertir con poco dinero, se encuentran variantes de los mismos.

  • A corto plazo

Por lo regular, su plazo es de 1 a 3 meses. Este tipo de fondo de inversión puede ser tu primera prueba para generar dinero en poco tiempo aunque, normalmente, generan menores rendimientos.

Sin embargo, puede ser ideal para que tu dinero genere ingresos que no tenías planeados y con ello tengas oportunidad de emprender en algo nuevo incluso si cuentas con poco dinero.

Con este tipo de fondos de inversión puedes disponer de tu dinero diariamente.

  • A mediano plazo

Las inversiones de mediano plazo se caracterizan por incrementar el rendimiento que puedes obtener gracias a su duración. Suelen ir de uno hasta tres años, dependiendo la institución financiera con la que lo realices.
Este tipo de inversiones suele utilizar activos de renta fija. Además es el punto medio entre esa seguridad de la inversión pero con el incremento de las ganancias.

  • Fondos de acciones

Se enfoca en inversiones principalmente de empresas y buscan obtener rendimientos a través de la apreciación del precio de las acciones en el mercado.

  • Fondos de deuda

Son aquellos fondos que invierten en instrumentos de deuda, como bonos gubernamentales, corporativos y pagarés. Estos instrumentos suelen tener una tasa de interés fija y con un plazo de vencimiento preestablecido.

  • Fondos mixtos

Se pueden invertir tanto en instrumentos financieros fijos como en renta variable.

3. Interés compuesto

Si estás empezando en este mundo de las inversiones y no cuentas con mucho dinero para invertir, el interés compuesto es un mecanismo de inversión que permite generar rentabilidad a lo largo del tiempo.

En Colombia, hay muchas opciones para invertir con interés compuesto:

  • Fondos de inversión con interés compuesto
  • Cuentas de ahorro con interés compuesto
  • Bonos y pagarés

Esta estrategia se trata de reinvertir las utilidades de tus inversiones, te lo explico con un ejemplo:

Tienes una inversión de 1.000 USD al 10%= 100 USD

Estos 100 dólares lo que haces es reinvertir en el capital y ahora tendrías 1.100 dólares, ese valor será nuevamente acogido por el 10%, que es igual a 110 USD y así sucesivamente.

4. Neobancos

Algunos de los neobancos en Colombia están sacando productos con buena rentabilidad. Una de ellas son depósitos de bajo monto, que consiste en unas cuentas de ahorro digitales donde existe un saldo máximo y monto acumulado de las operaciones débito. Algunas tienen una rentabilidad del 7% efectiva anual.

5. Dropshipping

Si quieres que tu inversión sea un plan a futuro, emprender es una de esas opciones que deberías considerar. Con el dropshipping puedes trabajar desde casa, empezar con poca inversión, tener un menor riesgo y más facilidad de generar ingresos.

Si quieres aprender más sobre dropshipping, te invito a leer un artículo sobre Dropshipping Colombia: ¿qué es y cómo funciona?

6. Empieza tu propio negocio

Si lo tuyo no son las inversiones con instituciones te tenemos otra idea. ¿Qué te parecería implementar un negocio que requiera poca inversión y con el cual puedas ganar dinero extra o independizarte?

Suena bien y cada vez existen más herramientas que facilitan el trabajo para los emprendedores. Te compartimos una lista de los negocios que puedes implementar con poco capital.

  1. Maquillaje o skincare
  2. Ropa nueva
  3. Ropa de segunda mano
  4. Accesorios
  5. Capacitaciones o consultorías
  6. Podcast
  7. Canal de YouTube
  8. Negocio de comida

Varias de las opciones que te compartimos son una gran opción de negocio porque puedes comprar a mayoreo y revender con un buen margen de ganancia.  Si te gustan las ventas o siempre has soñado con tener tu propio negocio son un excelente comienzo. Hoy en día puedes encontrar mercancía de todo tipo a precios competitivos cuando compras al por mayor.

Puedes adquirir maquillaje, zapatos, accesorios, productos de skincare o hasta pacas de ropa. Pero si lo tuyo no son las ventas, puedes obtener ganancias de tus conocimientos y habilidades al dar talleres, capacitaciones o crear tutoriales en plataformas digitales.

En conclusión

La información ya es tuya, ahora te toca decidir en qué invertir con poco dinero. No importa si decides comenzar con una institución financiera o con algún proyecto propio, lo importante es que recuerdes la importancia de invertir y diversificar tus ingresos.

No olvides que, si te has preguntado cómo ganar dinero por internet y decides iniciar por tu propio negocio, Tiendanube es la plataforma de e-commerce preferida de los emprendedores en América Latina para vender sus productos. Obtén una prueba gratuita de la plataforma y descubre lo fácil que es crear tu página web con carrito de compras. ¡Te encantará! 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de en qué invertir con poco dinero y poco riesgo

Una inversión se trata de emplear tu dinero en proyectos o negocios que te permitan no solo recuperar el dinero que aportaste sino, también, obtener una ganancia sobre tu inversión. En la actualidad, existen diversas maneras para generar rendimientos de tu dinero.

Si tienes poco dinero y no deseas arriesgar mucho, puedes invertir en:

  • Cetes
  • Fondos de inversión
  • Interés compuesto
  • Neobancos
  • Empezar tu propia negocio

Invertir es importante porque te permite incrementar tus bienes materiales para alcanzar una estabilidad económica que te ayudará a tener el estilo de vida que deseas. Entender cuáles son tus opciones y los distintos niveles de riesgo que conllevan, te ayudará a poner a trabajar tu dinero en el mejor lugar, para que genere rendimientos y te permita vivir un mejor futuro.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube