Cómo ganar dinero por Internet en 2024: la guía completa

Mujer con un emprendimiento de zapatos

Las mejores formas de ganar dinero por Internet son:

  1. Crear una tienda online
  2. Vender en redes sociales
  3. Vender por dropshipping
  4. Registrarse en un marketplace
  5. Ofrecer tus servicios profesionales
  6. Comercializar productos
  7. Ser un nómada digital
  8. Ser micro-influencer
  9. Tener un canal de YouTube
  10. Crear un podcast
  11. Invertir en marketing de afiliados
  12. Vender espacio publicitario en tu sitio web
  13. Social Media Strategist
  14. Content marketing
  15. Diseño gráfico
  16. Edición de fotos y videos
  17. Crear aplicaciones
  18. Consultorías web
  19. Vender cursos online
  20. Inversión en criptomonedas

¿Te gustaría empezar a ganar dinero por Internet? 👀

El listado anterior son actividades y medios para ganar dinero por Internet a través de una tienda online profesional. Si tienes una idea de negocio, te invitamos a potenciarlo con nuestra plataforma. Puedes hacer una prueba gratuita para conocerla de primera mano.

En caso de que no tengas una marca o no sepas qué vender, ¡sigue leyendo para descubrir cómo armar un negocio que te de libertad financiera!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo ganar dinero por Internet?

Ya sea para generar un ingreso extra, por querer trabajar desde casa o por el deseo de emprender un nuevo proyecto, si te preguntabas cómo ganar dinero por Internet, estás en el lugar indicado.

La virtualidad abre muchísimas posibilidades de desarrollo profesional. Hoy te cuento 20 opciones para ayudarte a responder una de las interrogantes que, seguramente, te trajo a este post: ¿qué puedo hacer para ganar dinero por Internet?

¡Vamos directo al grano!

Las mejores 20 formas de ganar dinero por Internet

Ventas online 🛍

1. Crear una tienda online

Ganar dinero por Internet es cada vez más accesible, especialmente a partir del surgimiento de las plataformas de ecommerce.

Con este tipo de herramientas, puedes crear una tienda online personalizada y comenzar a vender productos o servicios.

Una de las dudas más frecuentes en esta instancia es qué vender por Internet. Para la construcción de un negocio rentable, el primer paso es encontrar un nicho de mercado.

Hacer este análisis de demanda lleva tiempo y esfuerzo pero la planificación es crucial para lanzar un proyecto con éxito.

Cuando definas el mercado al cual vas a dedicarte, además de conocer a fondo a sus consumidores, es importante que estudies a la competencia. ¿Qué otras marcas ofrecen lo mismo? ¿Qué aspectos destacan de sus servicios y cómo es su tono y voz al momento de comunicarse? ¿A qué público se dirigen?

Los negocios y emprendimientos que comercializan los mismos productos te van a dar pistas de cómo dirigirte hacia tus potenciales clientes y qué estrategias van a servirte para penetrar en el nicho.

Esto nos lleva a la idea de ofrecer un diferencial. ¿A qué nos referimos? A que tu marca tenga una característica que la haga única, un aspecto que sea original. Puede ser desde un producto novedoso hasta una atención al cliente magnífica.

Ya tenemos el plan, ahora hagámoslo realidad. Prueba la plataforma líder de Latinoamérica para crear tu tienda online y construye un negocio robusto. Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer con Tiendanube.

Pensar en el diferencial de tu marca va de la mano con el concepto de ventaja competitiva. Los productos o servicios que ofrezcas para generar dinero tienen que ser la mejor opción o poner en juego un atributo más en relación con la competencia.

Para llevar a cabo estas tareas, es necesario un plan estratégico. Organizar los objetivos según una visión de corto, mediano y largo plazo para entender qué aspectos y tareas priorizar.

💡 Tip: descubre qué puedes vender para ganar dinero sin invertir mucho. Podrás iniciar tu propio negocio de manera sencilla y rentable.


Conoce más

Los beneficios de crear tu tienda online con Tiendanube

Ante la duda de cómo generar dinero desde casa, ya ves que esta es una muy buena opción. Si quieres empezar hoy mismo tu negocio digital, te compartimos las ventajas de usar Tiendanube para vender productos o servicios por Internet que ¡son muchísimas! Entre ellas:

  1. Es fácil de configurar, comprender y gestionar.
  2. La gestión de la logística y los pagos se hace muy sencilla gracias a las integraciones con empresas de envío y pasarelas de pago.
  3. Tienes una prueba gratis.
  4. Ofrece múltiples plantillas para que diseñes tu tienda a la medida.
  5. Dispone de una tienda de aplicaciones con herramientas para potenciar tu negocio.
  6. Cuenta con una red de especialistas para dar soporte.

Si te da curiosidad conocer más sobre la plataforma que se ganó la confianza de más de 110.000 marcas en Latinoamérica, te contamos cómo crear tu Tiendanube paso a paso:

¡Y aún hay más! Si ya estás vendiendo online, pero con un servicio que no cumple con tus expectativas, te ofrecemos la posibilidad de pasarte a Tiendanube.

2. Vender en redes sociales

Seguramente tengas redes sociales que uses de forma personal, para subir fotos o videos, estar en contacto con amigos y seguir temas de tu interés. Cuando pensamos en cómo ganar dinero online, estas plataformas se pueden transformar en un gran aliado.

La idea es aprovechar el alcance que tienen estas redes para escalar tus ventas.

Si bien muchas personas comienzan vendiendo únicamente por redes sociales, con el paso del tiempo vas a identificar que es mejor invertir en una plataforma que te permita crear una tienda online para vender por ese medio. Las principales razones de esto son dos:

  1. La gestión automatizada del negocio (pagos, envíos, atención, facturación, incluso acciones de marketing) te libera tiempo valioso que puedes enfocar en planificar estrategias efectivas para ganar clientes e impulsar tus ventas.
  2. Con tu propio sitio web, tu marca queda en el centro y recibe toda la atención. Así, es más sencillo implementar estrategias de branding que te permitan concretar nuevas ventas y fidelizar a los clientes que ya te compraron.

Una gran ventaja de complementar ambos canales es atraer más tráfico hacia el sitio web de tu empresa. Por ejemplo, si las fotos de tus productos en redes son muy buenas, los usuarios van a querer ingresar a tu tienda online para conocer el catálogo completo.


Aprende más...

Las redes sociales también son una poderosa herramienta para activar las estrategias de retención de clientes. Un caso común es el de la posventa, donde es posible mantener un contacto a través de la plataforma y generar nuevas oportunidades de negocio.

Un aspecto clave para vender en redes sociales es que cuentan con sus propias herramientas de creación de anuncios o pautas publicitarias. Esto va a ayudarte a mejorar el alcance de tus publicaciones.

¿Quieres conocer otras formas de ganar dinero por Internet?

3. Vender por dropshipping

Si la pregunta es cómo ganar dinero por Internet, no podemos dejar de mencionar el dropshipping en Colombia, que cada vez más está tomando relevancia en el país.

En este modelo de negocio se puede empezar a vender sin tener inventario, jugando el papel de dropshipper, un intermediario entre el comprador y el proveedor.

Pongamos un ejemplo práctico de dropshipping para verlo más claro:

Tú, como emprendedor, vendes en tu tienda online accesorios de tecnología de un proveedor. Cuando el cliente compra un producto en tu sitio, entrás en contacto con el dropshipper y le indicas lo que se vendió y a dónde tiene que enviarlo. El comprador te paga a ti y tú tienes que hacer lo mismo con el proveedor.

Pasos de dropshipping

💡 Para conocer más sobre este negocio digital, te dejamos este contenido clave:


Te recomiendo

4. Registrarse en un marketplace

Tal como sucede con las tiendas virtuales, los marketplace son otro canal de venta online para comercializar productos. La diferencia radica en que, a diferencia de un e-commerce, este espacio reúne a los vendedores (como si se tratara de una feria virtual).

Esta alternativa es adecuada para quienes buscan ganar dinero por Internet sin invertir.

La principal ventaja de usar los marketplaces es que cuentan con una gran cantidad de visitas. Tus productos van a estar expuestos a una audiencia sólida, sin necesidad de una gran inversión de tiempo (y económica) para su difusión.

Los marketplace más conocidos en Colombia son:

  • Mercado Libre
  • Linio
  • Falabella
  • Dafiti
  • Éxito
  • Amazon
  • eBay
  • Olx

5. Ofrecer tus servicios profesionales

Tus conocimientos y habilidades pueden ser útiles para otros emprendedores o marcas. Puedes ganar dinero por Internet ofreciendo tus servicios y convirtiéndote en un proveedor sin invertir mucho.

Por ejemplo, si eres experto en marketing, puedes trabajar como freelancer creando estrategias de venta utilizando las redes sociales o el e-mail marketing.

Para llamar la atención de las personas interesadas, te recomendamos:

  • Crear un sitio web en el que muestres tu trabajo.
  • Publicar un blog para atraer clientes.
  • Armar anuncios publicitarios en Facebook, Instagram o LinkedIn.

Te puede interesar

6. Comercializar productos digitales

Entre los cambios y las posibilidades profesionales que trajo Internet está la popularización de productos digitales, como ebooks o webinars. Pero, ¿cómo ganar dinero desde casa con este tipo de artículos?

Supongamos que quieres brindar una capacitación, por ejemplo, un webinar sobre cómo hacer manualidades, es decir que eres especialista en un área específica o tienes una habilidad. Puedes transformar ese conocimiento en un “infoproducto” ¡y venderlo!

Esto puede ir desde saber coser, editar videos, ofrecer asesorías o consultorías, ¡hay muchísimas opciones! De hecho, más adelante vamos a entrar en detalle sobre algunas de estas alternativas.

Y no creas que necesitas dominar grandes herramientas digitales para dedicarte a esto. Con las plataformas disponibles en la actualidad, es posible producir contenidos en diversos formatos.

Lo que va a definir la popularidad de tus productos digitales va a ser tu capacidad para ayudar al público que lo consuma y brindar aquello que estaban buscando en tu contenido.

7. Ser un nómada digital

Si quieres recorrer el mundo y ganar dinero mientras viajas, Internet es tu aliado #1.

Puedes aprovechar los increíbles lugares que conozcas, tomar fotografías y venderlas a través de la web, ser influencer de viajes o dar clases de idiomas online. Solo necesitas conexión a Internet y aprovechar tu aventura para animarte a dar el salto y emprender.

Creación de contenido 🤳

8. Ser micro-influencer

Los influencers son personas con perfiles muy activos en redes sociales que, al tener gran cantidad de seguidores, se convierten en líderes de opinión. El contenido que generan es muy valioso porque tienen la capacidad de promover acciones en su audiencia.

Lo importante es construir una comunidad sólida en las redes sociales donde se encuentre tu público objetivo, encontrar las estrategias más efectivas en tu nicho para crecer en seguidores e ir ganando autoridad.

Y bien, ¿cómo ganar dinero en Internet siendo influencer? Precisamente, si cuentas con una audiencia considerable y un buen nivel de interacción en tu contenido, las marcas van a pagarte para que difundas y promociones sus productos o servicios.

9. Tener un canal de YouTube

YouTube es una de las plataformas para compartir vídeos más grandes de Internet. La ventaja de crear una cuenta en esta red social y tener un vlog es la posibilidad de producir y difundir materiales complementarios para tus productos.

Los siguientes ejemplos te van a servir para aumentar la visibilidad de tu negocio con videos:

  • Presentación de producto 🎁
  • Contenido relacionado con tu público objetivo 🎯
  • Testimonios de consumidores 💬
  • Entrevistas con expertos 🥇

10. Crear un podcast

Los podcasts son contenido de audio que se encuentra disponible en determinadas plataformas, por ejemplo, en Spotify. Existen programas de todos los temas y sectores y se trata de un género en pleno crecimiento y expansión.

Para ganar dinero online con este tipo de contenido, puedes publicitar otras marcas en tus episodios, o bien, utilizarlo como una vía más de difusión de tu negocio, en donde hables sobre las ventajas de tus productos y motives a los oyentes a visitar tu tienda y comprar.

Marketing 🎯

11.  Invertir en marketing de afiliados

Seguimos nombrando las mejores formas de ganar dinero en Internet. Si tienes una buena base de seguidores en las redes sociales, puedes trabajar con el marketing de afiliados.

Se trata de una estrategia comercial que te permite convertirte en el representante o embajador de una marca al promocionar y vender productos de su empresa a cambio de comisiones pactadas entre ambas partes.

Para implementar el marketing de afiliados, te recomendamos trabajar con productos y nichos de mercado que conozcas bien. Si tu rol es el de comunicar al público las características de determinado producto o servicio, lo mejor será que esté relacionado con temas en donde tengas autoridad.

Por poner un caso, un ilustrador famoso y con muy buena llegada en redes sociales puede ser influencer y promocionar materiales de pintura artística. En cambio, si hace recomendaciones sobre productos de tecnología, su nivel de influencia seguramente sea menor.

12. Vender espacio publicitario en tu sitio web

Si tienes un blog, un sitio web o una tienda online con buen tráfico y tasa de conversión, otra opción para ganar dinero por Internet es vender espacios publicitarios en tu página.

Esta estrategia puede adoptar la forma de un enlace en la parte inferior del sitio, banners laterales o ventanas emergentes.

Para ponerlo en marcha, tienes que integrar una red publicitaria en tu sitio web. Las herramientas más conocidas para esto son:

  • Google AdSense,
  • Ezoic y
  • Media.net.

Redes sociales

13. Social Media Strategist

El Social Media Strategist es quien planifica, desarrolla e implementa las principales estrategias involucradas en un plan de redes sociales integral. En algunos casos, no implementa las acciones, sino que se enfoca en diseñar las tácticas para dar con los resultados.

14. Content marketing

El perfil del jefe de contenido se dedica a escribir los textos y/o diseñar las publicaciones gráficas para generar contenido de calidad, que permita implementar estrategias de marketing.

Diseño y desarrollo

15. Diseño gráfico

El diseño gráfico consiste en transmitir un mensaje o una idea de forma visual. Por eso, los profesionales en esta disciplina se encargan de crear piezas gráficas alineadas a lo que se busca comunicar.

Trabajar con el diseño gráfico es una de las formas más rentables de ganar plata por Internet, ya que es una profesión muy buscada por empresas de todo tamaño, incluso internacionales.

16. Edición de fotos y videos

Con el auge de las redes sociales y las plataformas digitales, la edición de fotos y videos se transformó en la prioridad de muchos creadores de contenidos y todo tipo de marcas con presencia online.

Si te interesa el rubro, te invito a leer nuestros contenidos sobre:

  • Aplicaciones para hacer vídeos.
  • Herramientas para editar fotos.

17. Crear aplicaciones

Con los conocimientos de programación y desarrollo apropiados, puedes dedicarte a crear aplicaciones. Existen algunas muy sencillas que se basan en una buena idea de mercado y alcanzan un éxito notable.

Lo principal es que tengas claro el objetivo de tu app y qué problema se orienta a resolver o qué facilidad ofrece al usuario. Con estos conceptos claros, sigue el desarrollo y diseño, la fase de prueba y, por último, la publicación para que sea descargada.

18. Consultorías web

Este tipo de consultorías se enfocan en evaluar los sitios web y dar feedback para encontrar oportunidades de mejora. Estas pueden estar orientadas a cuestiones de diseño, jerarquización de la información, arquitectura web o la claridad para encontrar la información.

Educación

19. Vender cursos online

En la misma línea de los productos digitales, puedes crear un curso online y ofrecerlo en alguna de las plataformas de e-learning que existen o incluso en tu propio sitio web.

Por ejemplo, si eres un experto en finanzas, puedes ofrecer un curso de trading o de cualquier otro tema donde tengas amplia experiencia.

El primer paso es elegir a qué audiencia quieres llegar: mientras más general sea, mayor va a ser la competencia. Te recomendamos enfocarte en un nicho de mercado, pensar cuáles son los problemas que buscas resolver con tu material y qué nivel de especialización requieren tus próximos alumnos.

Criptomonedas

20. Inversión en criptomonedas

Las criptomonedas son una forma de inversión que ganó terreno en los últimos años. Estos activos digitales utilizan un cifrado para garantizar la integridad de cada una de las transacciones y que nadie pueda hacer copias de ellas.

Como en toda inversión, existe un riesgo. Su valor depende de la oferta, demanda y hasta del compromiso de quienes las utilizan.

Te sugerimos asesorarte en el tema, tomar cursos para entender su funcionamiento y empezar a ganar dinero por Internet comprándolas antes de que lleguen a la bolsa o aumenten su valor.

Cómo ganar dinero por Internet: 6 páginas para hacerlo

En esta sección vamos a compartirte 6 sitios web donde puedes ganar dinero por Internet, ya sea como un ingreso extra o como tu principal ocupación.

1. Google AdSense

La plataforma de publicidad permite insertar anuncios en todo tipo de páginas web. Para ganar dinero por Internet con este servicio, los visitantes deben visualizar e interactuar con el contenido promocionado, por ejemplo, haciendo un clic.

2. YouTube

Ganar plata por Internet con YouTube es posible. Lo más importante es definir qué tipo de contenido vas a generar, investigar el nicho para entender qué otros creadores y comenzar a producir videos de calidad.

Los requisitos administrativos son integrar el Programa de Partners o ser seleccionado dentro del Fondo de YouTube Shorts y estar en uno de los países del listado que provee la plataforma.

3. Encuestas pagas

Una de las modalidades más difundidas para ganar dinero online es completar encuestas remuneradas. En forma individual, los ingresos no son tan significativos pero, dedicándole tiempo y respondiendo la mayor cantidad, vas a ver los resultados.

Te acercamos algunas de las plataformas más conocidas para hacer esto:

  1. Swagbucks
  2. GreenPanthera
  3. QueOpinas

4. Tiendanube Asociados

Ya hablamos sobre el marketing de afiliación y nuestra propuesta de ganar dinero por Internet recomendando Tiendanube, la plataforma de e-commerce líder de la región.

Lo reiteramos en esta sección para que te animes a convertirte en partner y trabajar con nosotros potenciando cada día más historias de éxito. ¡Ingresa a Tiendanube Asociados y conoce todos los detalles!

5. BookScouter

Seguimos en la línea de las ventas online, en este caso de libros nuevos y usados.

Si bien podrías ofrecerlos y gestionar las transacciones a través de tu propia Tiendanube, en este caso específico existe una plataforma que puede ayudarte, principalmente si tu objetivo es realizar una venta esporádica y no construir una marca propia.

BookScouter te permite buscar libros y vendedores para comparar precios, leer opiniones de otros, encontrar el precio más alto posible para tu ejemplar y activar alertas para concretar las transacciones.

6. Decluttr

Similar al anterior, si se trata de vender productos de tecnología puedes prueba con Decluttr. Ya sean celulares, tablets, consolas de videojuegos, notebooks o relojes inteligentes, esta página puede ayudarte con un ingreso extra.


Conoce más

Ganar dinero por Internet desde casa: buenas prácticas

Como habrás visto, hay muchas opciones para ganar dinero en línea sin invertir, o con una inversión pequeña, y montar un negocio rentable.

¡Y no es necesario ser un experto para empezar a vender online! Solo es cuestión de encontrar la opción que más se ajuste a tu perfil, a tus tiempos disponibles y a tus objetivos.

Con esto en mente, hicimos un listado de consejos para emprender este proyecto.

1. Investiga el mercado

Este es el primer paso para descubrir qué producto o servicio está de moda. Lo primero es definir qué formas de ganar dinero por Internet tienen más sentido para tu perfil de emprendedor.

Luego, fíjate qué inversiones se necesitan, quiénes son los clientes y competidores, etc. Finalmente, toca elaborar un plan de marketing.

2. Conoce a tu audiencia

Para crear la personalidad de tu negocio, que va a guiar toda tu estrategia de promoción, es fundamental conocer en profundidad quién será tu buyer persona, es decir, tu cliente ideal.

Al definir este perfil tienes que considerar ciertas características sociodemográficas, como nombre, género, edad, clase social, educación, profesión, lugar donde vive y estilo de vida.

3. Empieza con lo que ya tienes

Para tener éxito en este proyecto y ganar dinero en Internet, una sugerencia es comenzar con lo que tengas en este momento.

Por ejemplo, si tienes una tienda física que ofrece cosas de madera, también puedes vender online, aumentando aún más tus ingresos y con una menor inversión. O bien, si tienes alguna habilidad especial, como la pastelería, puedes crear un canal de YouTube y compartir recetas.

4. Invierte en marketing digital

Después de planificar todos estos detalles, es hora de dar a conocer el negocio en la web.

Tu plan de marketing digital tiene que considerar tu modelo de negocio y personalidad. En el caso de un e-commerce, algunas formas de difusión pueden ser a través de redes sociales, e-mail marketing y contenidos en un blog.

Conclusión

A lo largo de este artículo vimos 20 buenas formas de ganar dinero por Internet. El secreto para obtener ingresos adicionales en la web está en pensar fuera de la caja y encontrar lo que más te identifica.

Así que, ¡ya sabes! Si te preguntabas cómo ganar dinero online en Colombia, te invitamos a crear tu tienda virtual hoy mismo con Tiendanube; tienes una prueba gratis. ¡Es fácil, rápido y no necesitas conocimientos técnicos!

Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda