Cómo organizar una tienda de ropa: tips para empezar

Cómo organizar una tienda de ropa: tips para empezar

La organización es un aspecto esencial a la hora de poner en marcha cualquier tipo de emprendimiento. Ahora bien, si estás buscando puntualmente cómo organizar una tienda de ropa, estos son los 10 pasos que tienes que seguir tanto si trata de un local físico como de una tienda online:

  1. Hacer un análisis de mercado.
  2. Estudiar a los competidores.
  3. Determinar el público objetivo.
  4. Establecer el presupuesto.
  5. Elegir los canales de venta.
  6. Buscar proveedores confiables.
  7. Considerar producir tus propios productos.
  8. Definir el tipo de stock de tu tienda.
  9. Exhibir la ropa de forma atractiva.
  10. Promocionar tu tienda (acciones de marketing).

Vender en un local físico tiene el beneficio de que los clientes pueden ver y tocar los productos. Pero los usuarios se manejan cada vez más en los medios digitales, por ejemplo, investigando marcas y productos por internet para después ir a comprar presencialmente.

Esta es una de las razones por las que nuestro consejo es complementar tu estrategia comercial con una tienda online. Vender a través de este medio te permitirá multiplicar las ventas en tu local y reducir gastos.

A continuación, vamos a ampliar cada uno de estos consejos para saber cómo organizar una tienda de ropa, con el objetivo de que puedas aprovecharlos y organizar con éxito tu negocio de indumentaria.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. Hacer un análisis de mercado

Esto quiere decir que tienes que realizar una evaluación cuantitativa y cualitativa de un mercado específico para identificar datos como su tamaño, su valor, la competencia, las barreras de entrada, la segmentación de clientes y sus hábitos de compra.

💡 Tip: descubre más sobre este tema leyendo nuestro artículo sobre cómo hacer un análisis de mercado previo a lanzar tu negocio online.

2. Estudiar a los competidores

Además de saber quiénes son tus competidores, te recomendamos analizar las técnicas de publicidad de ropa y difusión que emplean, para considerarlas en tu propio plan de marketing.

3. Determinar el público objetivo

El público objetivo se refiere al grupo de potenciales compradores a los cuales apunta un negocio. En este punto tienes que definir edad, género, ocupación, ubicación y hasta el poder adquisitivo de las personas a las que aspiras ofrecerles tus productos o servicios.

4. Establecer el presupuesto

¡Es momento de usar la calculadora! Para alcanzar los objetivos de tu empresa, es crucial definir la cantidad de recursos que necesitarás para que tu negocio funcione adecuadamente. Este estudio va a servirte, además, para pensar las estrategias de precios más certeras para tu marca.

💡 Tip: te compartimos 2 recursos que te van a ayudar en esta tarea:

  1. Planilla de Estructura de Costos
  2. Costos fijos y variables: qué son, ejemplos y cómo calcularlos

Si no cuentas con el dinero suficiente, entonces diseña un plan para encontrar el financiamiento que requieres.

Por lo demás, hay maneras de potenciar tu negocio sin aumentar costos o, incluso, reduciéndolos. ¿Una de las más populares? ¡Vender por internet! Ofreciendo tus productos a través de una tienda online, ahorrarás gastos fijos de renta, empleados, limpieza, entre otros.

5. Elegir los canales de venta

Ahora que ya conoces a tu público objetivo, puedes determinar las vías para venderles. Los canales de venta más comunes para negocios de indumentaria son:

  • Tienda online
  • Redes sociales
  • Marketplaces
  • Local físico o showroom

A continuación, te contamos sobre cada uno de estos canales de venta.

Tienda online

Lo ideal para quien quiere comenzar a vender por internet sin dolores de cabeza es elegir una plataforma de ecommerce.

En aspectos generales, estas plataformas funcionan de la siguiente manera: pagas una renta fija por mes y tienes todas las funcionalidades de una tienda online disponibles sin necesitar un programador o diseñador.

Por ejemplo, si creas una Tiendanube de ropa, solo tendrás que agregar tus productos en la herramienta y comenzar a vender. ¿Y la parte de medios de pago y envío? Todo eso ya está integrado en la plataforma.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Redes sociales

Facebook, Instagram, TikTok, algunas de las redes sociales más populares, son excelentes canales para complementar la venta de ropa por internet.

Crea el perfil de tu empresa en las redes donde está tu público objetivo, publica tus productos y comparte contenido informativo como tips sobre cómo usar tus prendas. De esta forma, vas a cautivar a tu audiencia y aumentar tus ventas.

💡 Tip: Aprovecha estos recursos y potencia tu marca en las redes sociales:

Marketplaces

Facebook Marketplace, Amazon y Mercado Libre son tres de los marketplaces más utilizados para la venta de ropa (incluso para vender ropa usada en algunos casos). Para empezar a comercializar en estas plataformas, tienes que crear una cuenta en cada una, configurar tus datos y publicar tus productos.
Ten en cuenta que en este canal es importante responder con inmediatez las consultas de los potenciales clientes y conocer cuáles son las políticas del marketplace con relación a la logística.

💡 Tip: aprende todo sobre cómo vender en los marketplaces en México.

Local físico o showroom

Este tradicional canal para la venta de indumentaria tiene como ventaja que los clientes pueden ir a probarse las prendas y conocerte personalmente, por lo que saber cómo organizar las prendas de una tienda de ropa es fundamental para que tu negocio funcione.

Ten en cuenta que todos estos canales se pueden complementar entre sí, así que aprovecha las ventajas de cada uno a la hora de organizar tu tienda de ropa.

6. Buscar proveedores confiables

A continuación te compartimos algunos consejos para que encuentres los proveedores de ropa ideales para tu tienda:

Haz una lista

Comienza buscando potenciales proveedores en internet, incluyendo las redes sociales. Te recomendamos entrar en contacto con personas que ya tengan experiencia en el rubro: pide consejos a otras tiendas y visita centros comerciales para charlar con los comercios y obtener más información.

Investiga la experiencia de tu proveedor

Antes de cerrar un negocio con un proveedor particular, indaga cuáles fueron sus principales clientes y conócelos. También puedes contratar al proveedor y hacerle pedidos menores para probar su desempeño. Y si cubre tus expectativas, aumenta el número de encargos gradualmente.

Negocia los plazos

Las entregas demoradas pueden manchar la imagen de tu tienda; por lo tanto, antes de cerrar el negocio, deja bien en claro cuáles son tus necesidades y solo avanza si tienes la certeza de que el proveedor podrá cumplir con las exigencias.
Finalmente, haz un contrato para formalizar los puntos acordados.

Presta atención a los plazos de pago

El método de pago que definas con tu proveedor también es importante. ¿Cómo será el pago? ¿Y el plazo? Además de la calidad del producto, también es valioso que elijas un proveedor que pueda ofrecer los mejores beneficios para ti y tu tienda.

7. Considerar producir tus propios productos

Al principio, trabajar con un proveedor puede ser la mejor opción. No obstante, a medida que pase el tiempo y tu negocio sea financieramente estable, tal vez sea hora de dar un paso más y comenzar a producir tus propios productos para vender.

8. Definir el tipo de stock de tu tienda

Existen diversos tipos de stock para una tienda online: stock propio, stock de terceros, dropshipping, entre otros. Quedará en ti analizar las ventajas y desventajas de cada modalidad y decidir cuál se adapta mejor a tu negocio.

Al principio, el stock consignado puede ser la mejor alternativa. Tendrás un margen de ganancia menor, pero vas a poder economizar espacio, ya que en este tipo de stock los productos los tiene el proveedor. Así, evitarás los riesgos y gastos de tener que mantener un lugar físico y promocionar mercancía que se venden poco.

En el futuro, el stock propio puede ser la mejor opción, puesto que te da un control absoluto sobre los productos y agilizar los tiempos de entrega. Por ello es fundamental que comiences a verificar tu idea de producto y planear la gestión de stock.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

9. Exhibir la ropa de forma atractiva

Al pensar cómo organizar una tienda de ropa, todo lo relativo a la exhibición de las prendas cobra protagonismo. Tanto en el mundo online como en el offline, ver una tienda armoniosa invita a la compra.

Para organizar la ropa en una tienda como un experto, te sugerimos:

Establecer los colores y las combinaciones estratégicamente

Emplea los colores típicos de acuerdo a la época del año y mezcla prendas estampadas y de colores lisos para evitar sobrecargar o aburrir.

Ordenar las prendas

Hazlo por color y tamaño en el caso de los locales físicos y aprovecha los filtros en los negocios virtuales. Si tienes una Tiendanube, aquí te contamos cómo habilitar los filtros en tu tienda online.

Armar looks completos

Esta estrategia te permite impulsar acciones de cross selling, es decir, ofrecer al consumidor productos relacionados con el artículo que quiere comprar. Si el cliente está buscando una sudadera y lo exhibes con unos jeans y unos tenis, es posible que te compren las tres prendas en lugar de una.

Llamar la atención con una promoción o un producto nuevo

Si tienes un local físico, usa la vitrina principal de la tienda para atraer a los clientes; en el caso de un sitio web de ventas, hazlo con un banner de la página inicial.

Hacer buenas descripciones de los productos

En la versión offline de tu negocio asegúrate de que la etiqueta tenga la mayor cantidad de información posible sobre talla, tipo de tela, precio, etc.; en tu tienda online tienes que detallar los mismos datos en la página de producto.

Mostrar cómo quedan las prendas puestas

En tu local o showroom puedes utilizar maniquíes; mientras, en tu tienda virtual tienes que publicar excelentes fotos de productos y, de ser posible, contratar modelos humanos.

10. Promocionar la tienda (acciones de marketing)

El último tip que te compartimos en este artículo sobre cómo organizar una tienda de ropa es invertir en la difusión de tu marca.

Desde publicaciones orgánicas y pagadas en las redes sociales hasta publicidades en los clásicos carteles en la vía pública, todos los formatos que se relacionen con tu público objetivo son válidos.

En este punto, contar con una tienda online también te da más margen para implementar estrategias de publicidad enfocadas directamente hacia tu público objetivo y llevarlo hacia tu sitio web. Así, cada vez más personas van a conocer tu tienda, ¡y comprar tus productos!

💡 Tip: ¡Conoce nuestro generador si estás buscando nombres de tiendas de ropa para tu negocio!

Casos de éxito: 3 tiendas de ropa cuentan su proceso de organización

Con el objetivo de animarte a organizar tu tienda de ropa, te presentamos la experiencia de estas marcas que decidieron dar el salto y emprender:

1. REMI

REMI significa “reutilizar moda infantil” y nació como un emprendimiento entre dos mamás con el objetivo de disminuir el impacto al ambiente al darle una segunda oportunidad a la ropa infantil, extendiendo su ciclo de vida. Actualmente, su tienda en línea ofrece diferentes prendas para bebes, niñas y niños de gran calidad y a precios económicos.

captura de pantalla de la tienda en línea REMI

2. Costavana

Una marca de Yucatán, pero que puedes encontrar en todo el país gracias a su presencia en tiendas físicas y online. Destaca por el diseño moderno atractivo de sus camisas para la playa, así como de sus increíbles guayaberas. Además, en su tienda puedes encontrar fotografías de calidad y descripciones detalladas de sus productos.

Captura de pantalla de la tienda en línea Costavana

3. Banhi

Esta marca, además de vender camastros ofrece ropa y otros accesorios de playa para complementar la experiencia en el mar, destacan por los colores llamativos de sus prendas y diseños atractivos. Además, venden sus productos en su tienda online, tiendas físicas y marketplaces.

captura de pantalla de la tienda en línea Bahni

¿Quieres poner todo esto en práctica y organizar tu tienda de ropa propia? Prueba 30 días gratis Tiendanube y anímate a vender ropa por internet. Es simple, rápido y sin necesidad de conocimientos técnicos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo organizar una tienda de ropa

  1. Haz un análisis de mercado.
  2. Estudia a los competidores.
  3. Determina el público objetivo.
  4. Establece el presupuesto.
  5. Elige los canales de venta.
  6. Busca proveedores confiables.
  7. Considera producir tus propios productos.
  8. Define el tipo de stock de tu tienda.
  9. Exhibe la ropa de forma atractiva.
  10. Promociona tu tienda (acciones de marketing).

Según Statista, las compras por internet de ropa en el país han aumentado desde 2016 y continuarán haciéndolo en los siguientes años. Por lo que se puede considerar que es un buen negocio tener una ropa por internet.

  1. Establece los colores y las combinaciones estratégicamente
  2. Ordena las prendas por categoría
  3. Arma looks completos
  4. Llama la atención con una promoción o un producto nuevo
  5. Haz buenas descripciones de los productos
  6. Muestra cómo quedan las prendas puestas

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Alcanzá más clientes por los canales digitales 📲

Creá una tienda online y vendé 24/7. ¡Con Tiendanube es muy sencillo e intuitivo!

Probar Tiendanube gratis