Marketplace: la guía definitiva para vender en uno

conoce cómo vender en un marketplace en México

Un marketplace es un sitio web en el que se llevan a cabo transacciones de compra y venta. Estos sitios reúnen a diferentes vendedores que ofrecen sus productos a posibles compradores en un solo punto. Generalmente, estas plataformas son gestionadas por un tercero.


Los marketplaces han estado desde principios de Internet, desde que en 1995 eBay comenzó sus operaciones. Hoy en día todos conocemos y, seguramente, hemos comprado en alguno de ellos.

Tan grandes son estos sitios de ventas que, para este año, se estima que el 75% de las transacciones en Internet serán hechas a través de ellos, en esto radica su importancia.

Estos portales han aumentado su presencia en el país y, también, han surgido nuevos. Esta situación ha atraído a un gran número de emprendedores que desean emplear estos sitios para vender sus productos y llegar a más clientes.

Por esta razón, y también por el interés de más personas en vender dentro de estos sitios, decidimos hacer esta guía para explicarte: qué es un marketplace, cómo funcionan, cuáles son los más populares en México y cómo es posible vender en algunos de ellos.

¡Comencemos!

¿Qué es un marketplace?

El término marketplace viene del inglés y literalmente significa mercado. Como sabemos, un mercado reúne a diferentes vendedores en un lugar físico al que los clientes asisten para realizar compras. En este mercado existen locales especializados en diferentes productos, como alimentos, frutas, carne, artículos de limpieza, etc.

Digitalmente, un marketplace es la metáfora de un mercado o centro comercial digital que reúne a diferentes vendedores y les brinda una plataforma para hacer las ventas, se encarga de las transacciones de pago, envíos (en algunos casos) y promoción del espacio.

Algunos de los marketplaces más populares en México son: Amazon, Mercado Libre, eBay, Aliexpress y, recientemente, Facebook Marketplace. Por otro lado, también existen nuevos marketplaces que ofrecen las tiendas departamentales tradicionales, como Walmart, Coppel, Sears, entre otras.

Cada marketplace es diferente y existen condiciones que cada uno ofrece para los vendedores y para los clientes. Te recomendamos revisar este artículo para entender los tipos más comunes de marketplaces.

¿Cómo funciona un marketplace?

Un marketplace consta de cinco actores fundamentales para su funcionamiento y cada uno tiene labores específicas que vamos a detallar a continuación.

  • Clientes: son quienes hacen las compras dentro de la plataforma y están registrados y protegidos por las reglas de la plataforma.
  • Vendedores: son aquellos usuarios registrados en el marketplace que cumplen con las condiciones para vender sus productos o servicios.
  • Desarrollador del marketplace: es la empresa que se encarga de crear la plataforma de marketplace para reunir a los clientes con los compradores a cambio de una comisión.
  • Plataforma del marketplace: el medio digital que facilita las transacciones dentro del marketplace.
  • Proveedor de servicios de pago: la entidad financiera que se encarga de recolectar el dinero de la compra antes de entregarlo a los vendedores.

Una vez que conocemos las partes de un marketplace analicemos de manera objetiva las ventajas y desventajas de vender ahí.

Ventajas de vender en un Marketplace

Las principales ventajas de vender en un marketplace son:

  • Un lugar para vender de todo
  • Visibilidad para tus productos
  • Canal extra de ventas
  • Ventas internacionales
  • Posicionamiento web

Expliquemos cada una de estas a continuación:

Un lugar para vender de todo

En un marketplace es posible encontrar miles de artículos con diferentes marcas y características. Por lo que es muy probable que tus productos puedan encontrar espacio dentro de ellos, siempre y cuando cumplan las condiciones que exigen.

Visibilidad para tus productos

Tu artículo dentro de un marketplace se beneficiará indirectamente de las acciones de marketing y comunicación que realizan los desarrolladores de esa plataforma.

Canal extra de venta

Si tienes un sitio web de ventas, entonces un marketplace se convierte en un canal adicional para vender tus productos. Puedes beneficiarte de este medio sin dejar de lado tu tienda en línea.

Ventas internacionales

Muchos marketplaces, gracias a su infraestructura, pueden operar de manera global, por lo que tus productos pueden ser adquiridos por clientes de diferentes partes del mundo. Solo hay que tener presentes los costos de envío.

Posicionamiento web

Un marketplace, debido a su tamaño, reputación e infraestructura, está muy bien posicionado en buscadores, por lo que tus productos tienen la oportunidad de aparecer en los primeros resultados de Google siguiente una buena estrategia SEO.

Desventajas de vender en un Marketplace

Al vender en un Marketplace no todo es miel sobre hojuelas y las principales desventajas son:

  • Cobro constante de comisiones
  • Competencia de precios
  • Sin datos de contacto de tus clientes
  • Perder todo cuando dejes el marketplace
  • No disponer del dinero inmediatamente

Analices cada una de ellas.

Cobro constante de comisiones

El cobro de comisiones o cuotas mensuales es la manera en que los marketplaces garantizan el funcionamiento de la plataforma. Algunos marketplaces cobran desde 5% hasta un 20% por cada compra. Esto puede afectar directamente las ganancias que obtienes.

Competencia de precios

Al vender en un marketplace compites con decenas o cientos de vendedores que pueden vender los mismos productos que tú o algunos muy parecidos. En este escenario el precio es un factor determinante de compra y quien venda a un precio más bajo, seguramente cerrará la compra.

Sin datos de contacto de tus clientes

Cuando vendes en un marketplace sueles perder visibilidad de los datos de tus clientes, los cuales son muy valiosos para ti, ya que no podrás contactarlos directamente para futuras compras o para enviarle promociones. Quien se beneficia de los datos de tus compradores, únicamente, es el desarrollador de la plataforma.

Perder todo cuando dejes el marketplace

Al dejar de vender en un marketplace, por cualquier razón, pierdes todo lo que hayas hecho en la plataforma; tu historial, el registro de ventas, recomendaciones, reviews y analíticos, ya que estos datos les pertenecerán a los desarrolladores del marketplace.

No disponer del dinero en el momento

Cada plataforma decide el tiempo mínimo de retención de fondos, puede ser de 7 días como Amazon, o hasta semanas en otros casos. Por lo que una vez que hagas una venta no podrás disponer del dinero de manera inmediata.

Una vez que conoces las ventajas y desventajas de vender en un marketplace, es tu decisión valorar si es conveniente distribuir tus productos en ellos, siempre teniendo en cuenta tu plan de negocio.

Ahora veamos los principales marketplaces en México para descubrir cómo es posible vender en ellos.

Principales marketplaces de México

Los marketplaces más visitados en México son:

  • Facebook Marketplace
  • Mercado Libre
  • Amazon
  • Coppel
  • Walmart
  • eBay
  • Aliexpress
  • Sears

Sin embargo, cabe aclarar que no son los únicos que existen y en el país hay un abanico de marketplaces donde puedes vender tus productos o servicios. Solo es cuestión de analizar cuáles te dan mayores beneficios para tu negocio.

Ahora pasemos a revisar cada uno de estos marketplaces y ver cómo es posible vender en ellos.

Facebook Marketplace

Facebook Marketplace es la plataforma desarrollada por Meta, anteriormente Facebook, en 2016, para comprar, vender y descubrir artículos. En sus inicios la mayoría de artículos que se comercializaban eran usados, pero con el paso de los años, los emprendedores han utilizado esta plataforma para ofrecer sus productos nuevos.

Facebook marketplace puede ayudarte a aumentar tus ingresosLa plataforma es la más grande en términos de usuarios, cuenta con 93 millones de usuarios mayores a 13 años, ya que para vender o comprar artículos únicamente se necesita una cuenta de Facebook.

¿Cómo vender en Facebook Marketplace?

Esta es una de las plataformas en las que es más fácil vender un artículo, y solo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Crear una cuenta en Facebook.
  2. Ingresar al apartado de Marketplace en el menú principal.
  3. Seleccionar la opción de “Crear publicación”.
  4. Elegir el tipo de publicación que quieras vender (artículo, vehículo o alquiler de una propiedad).
  5. Agregar fotos, escoger la categoría, escribir la descripción del producto y especificar su localización.
  6. Publicar el artículo en marketplace y en grupos especializados de Facebook.

Importante: Facebook Marketplace no cuenta con sistemas de envío ni de cobro, por lo que estos aspectos los tendrás que acordar personalmente con los posibles compradores.

Existen varias cosas que debes tener en cuenta antes de vender en esta plataforma. Por ello te recomendamos consultar el siguiente artículo para dominar las ventas en Facebook Marketplace como un profesional.

Mercado Libre

Mercado Libre es el sitio de ventas más visitado del país. De origen argentino, se ha convertido en una de las opciones favoritas de los compradores mexicanos desde su llegada en 1999.

Mercado Libre es un marketplace en México donde puedes vender tus productos

En un principio atendía a vendedores y compradores ocasionales de productos usados. Pero con el paso del tiempo ha desarrollado más funciones y se ha transformado en otro canal de venta para los emprendedores. Esto gracias a sus funcionalidades como la posibilidad de comprar artículos sin tarjetas bancarias, pagando en efectivo en tiendas de autoservicio.

¿Cómo vender en Mercado Libre?

Registro
  1. Dentro del portal de Mercado Libe dirigirse al apartado de Crear tu cuenta.
  2. En este registro dirigirse a la sección Crear una cuenta de empresa.
  3. Ingresar los datos fiscales que solicita, como RFC y razón social.
  4. Cargar tu constancia de situación fiscal, definir que tipo de contribuyente eres y si vas a necesitar facturar.
  5. Completar tu perfil con tus datos de contacto, domicilio, número telefónico para que los clientes se comuniquen contigo y para coordinar la entrega de paquetes con Mercado Libre.
Publicación de productos
  1. Elegir qué tipo de producto vas a publicar.
  2. Definir si es un producto nuevo o usado.
  3. Elegir las variantes (solo en algunas categorías).
  4. Agregar fotos.
  5. Definir SKU y código universal.
  6. Llenar la ficha técnica.
  7. Definir precio, tipo de publicación (gratuita, clásica o prémium) y las condiciones de envío.
  8. Escribir la descripción del producto.
  9. Publicar el producto.

Importante: Mercado Libre tiene diferentes costos y comisiones por el tipo de publicación que realices, estas pueden ir desde el 10% hasta el 19.5%.

Si tienes más dudas sobre cómo vender este marketplace, cómo aparecer en sus listas de productos, las cuotas de envíos y los tipos de vendedores, te recomendamos consultar la guía definitiva para vender en Mercado Libre.

Amazon

El marketplace más grande del mundo y un gigante tecnológico. Desde el lanzamiento de su marketplace en 1999 no ha dejado de ser un lugar en el que todo emprendedor quisiera vender. En 2015 llegó de forma oficial a México y desde entonces se ha consolidado como el segundo sitio de compras en el país.

Amazon es un marketplace en México donde puedes vender tus productos

La capacidad de hacer envíos al día siguiente, o más rápido contratando el plan Amazon Prime en algunos de sus productos, es una de las principales ventajas de este marketplace, sin mencionar la cantidad de artículos que puedes encontrar aquí.

¿Cómo vender en Amazon?

Registro
  1. Crear una cuenta en Amazon.com.
  2. Ingresar a Amazon Seller Central.
  3. Seleccionar la ubicación de tu empresa, el tipo de empresa y su denominación social y confirmar los datos.
  4. Ingresar datos del representante legal de la empresa: nacionalidad, país de nacimiento, fecha de nacimiento, dirección y un número telefónico para validarlo.
  5. Añadir datos financieros: una tarjeta de crédito para cobrar la cuota mensual de $600 MXN y un número de cuenta bancaria para hacer los depósitos de las ventas.
  6. Agregar los datos de la empresa: el nombre y especificar si eres el dueño legal y si tienes una marca registrada.
  7. Verificar todos los datos que has proporcionado: para esto hay que subir una identificación oficial válida, un comprobante de domicilio no mayor a 90 días y un estado de cuenta con antigüedad máxima de tres meses.
Publicación de productos
  1. Dentro del portal de Amazon Seller Central, en el apartado Catálogo dar clic en la opción Agregar producto.
  2. Si el producto ya se vende en Amazon solo hay que ingresar su nombre comercial, códigos ISBN, UPC, EAN o ASIN para cargar los datos predefinidos. Si el producto no se vende por Amazon, entonces hay que definir todas las características del mismo (categoría, peso, tamaño, descripción, etc).
  3. Una vez que has encontrado el producto o definido las características de un producto que no se vendía en Amazon, hay que especificar los datos del producto, como el SKU, el precio, ofertas, cantidad, canal de logística.
  4. Al terminar de llenar estos datos solamente hay que publicar el producto y esperar a que aparezca en el inventario de Amazon.

Importante: Amazon cobra una cuota mensual de $600 MXN a todos sus vendedores, sin importar el número de productos que vendas, ni el tamaño de la empresa. Y una comisión por transacción de entre el 8% y el 20%, dependiendo la categoría del artículo.

Vender en este sitio es un tema muy grande, ya que existen diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de hacerlo. La mejor forma de prepararse para ello es consultando esta guía Cómo vender en Amazon México: tips para hacerlo con éxito.

Coppel Marketplace

Coppel es una de las tiendas más populares y antiguas de México, fue fundada en 1942 en Sinaloa. Comenzó como una pequeña tienda que vendía radios, relojes y muebles, y pasó a transformarse en una de las cadenas de tiendas más importantes en el país.

Coppel Marketplace en México

Coppel supo cómo adaptarse a las nuevas necesidades de sus usuarios y comenzó a desarrollar su marketplace para dar entrada a pequeñas empresas y emprendedores para comercializar sus productos con sus más de 45 millones de clientes.

¿Cómo vender en Coppel Marketplace?

  1. Ingresar a Coppel Marketplace y dar clic en el botón de Crear mi cuenta.
  2. Llenar la solicitud de registro con los datos de tu negocio, de contacto, página web, dirección, teléfono.
  3. Leer y aceptar los Términos y Condiciones del marketplace.
  4. Esperar respuesta, ya que el proceso de registro no es tan inmediato, ni automatizado como el de Amazon.
  5. Una vez que has recibido las credenciales para ingresar al marketplace, es posible enlistar productos del mismo modo que en Amazon. Si ya existe un producto se puede buscar mediante su nombre, código de barras o marca. Si no existe entonces hay que crear el producto con todos los detalles del mismo (peso, tamaño, modelo, descripción y fotografías).
  6. Después de llenar estos datos se envían para su aprobación por parte de Coppel. Una vez validados, los productos aparecen en su marketplace.

Importante: Coppel Marketplace indica que la membresía es gratuita durante el primer año. Y los costos por transacción varían de acuerdo a la categoría de los productos, pueden ir del 16.5% al 19.8%.

Walmart

Walmart es una de las empresas de retail más grandes del mundo. Desde su fundación en 1962 no ha dejado de ser un jugador clave en el comercio minorista y, actualmente, también quiere ser un competidor importante en el mundo del comercio digital.

Vende tus productos en Walmart marketplace

La empresa fundada por Sam Walton, también se ha sumado a la iniciativa de desarrollar un marketplace. Y una ventaja atractiva que ofrece Walmart es que los productos que se vendan en su plataforma también podrán estar disponibles en el marketplace de Bodega Aurrera.

¿Cómo vender en Walmart Marketplace México?

  1. Ingresar a Walmart Marketplace México.
  2. Llenar el formulario de registro que se encuentra en fondo con datos de contacto y de la empresa.
  3. Esperar a recibir el contacto del área legal de Walmart para entregarles los siguientes documentos: RFC, los códigos de barras universales de tus productos a vender (UPC, GTIN, EAN), fotografías de los productos, identificación oficial en formato digital, estado de cuenta bancario y acta constitutiva o poderes notariales.
  4. Después de haber entregado esta documentación se te enviará un correo de parte del área legal de Walmart con indicaciones para comenzar a catalogar tus productos en su plataforma.

Importante: Walmart menciona que no cobran cuotas mensuales. Mientras el costo de sus comisiones por transacción van desde el 10% hasta el 20%.

Ebay

Este es uno de los primeros sitios de ventas en la historia y que se ha mantenido como uno de los portales más visitados desde sus inicios en 1995. En su marketplace es posible vender productos nuevos o usados, además destaca por las subastas que pueden realizarse.

ebay es un marketplace donde puedes vender productos

La forma de vender en eBay se asemeja a los anuncios clasificados de los periódicos impresos. Ya que para publicar un producto hay que crear un anuncio dentro del marketplace, en el que se especifiquen las características del artículo.

¿Cómo vender en eBay?

  1. Crear una cuenta en eBay.
  2. Dirigirse a la opción de Vender en el menú principal.
  3. Ingresar tu información de contacto: dirección y teléfono.
  4. Ingresar qué producto vas a vender, ya sea mediante códigos UPC, ISBN, ePID, marca o nombre para cargar datos técnicos de los productos similares que ya se venden en la plataforma. En caso de que el producto no se venda en ebay tendrás que especificar todos estos datos (similar al proceso de Amazon).
  5. Especificar los detalles de tu anuncio. En este paso puedes modificar descripciones, agregar el precio, editar ofertas, abrir una subasta, cambiar fotos, especificar el método de envío y si realizas envíos internacionales o pagar para que tu producto destaque en los resultados de búsquedas.
  6. Una vez que has terminado de editar estos datos puedes enlistar este producto a las listas de ebay.

✋Importante: Para vender en ebay es necesario contar con una cuenta de Paypal.

Ebay ofrece diferentes características para vender en su plataforma, por lo que te recomendamos consultar más información en su sitio de atención al cliente.

Aliexpress

Aliexpress forma parte de Alibaba Group. Este portal nació en el 2010 y en sus inicios funcionó como marketplace exclusivo para vendedores, pero ha evolucionado para ofrecer distintos tipos de ventas.

El objetivo de este portal es impulsar a los productores de China, por lo que los vendedores extranjeros no pueden utilizarlo para distribuir sus productos. A pesar de esto, Aliexpress es el proveedor de miles de negocios que hacen dropshipping.

AliExpress es un marketplace donde puedes vender tus productos

Este modelo de negocio consiste en vender sin tener inventario, ser un intermediario entre un cliente y el proveedor. Te recomendamos consultar nuestra guía para saber cómo hacer dropshipping en México.

Existen diferentes formas de hacer dropshipping, pero si tienes un sitio web de ventas en Tiendanube, puedes beneficiarte de AliExpress mediante la aplicación Dropi. Con esta herramienta puedes automatizar la importación de productos y pedidos, sincronizar el stock del proveedor con tu tienda, facturar, monitorear precios, entre otras cosas.

Sears

Otra empresa minorista del siglo XX que ha dado el salto al comercio electrónico. Desde 1947 tiene presencia en el país y se ha mantenido vigente a pesar de los años y nuevos competidores en el mercado, tanto físicos como digitales.

Claro Shop es un marketplace en México donde puedes vender tus productos

Cabe aclarar que desde 1987 Sears forma parte de Grupo Carso, conglomerado que integra Sanborns, Mixup, Miniso, Claro, entre otras tiendas. Este detalle es importante, porque para vender dentro del Marketplace de Sears, hay que registrarse en el marketplace de Claro Shop.

¿Cómo vender en Sears?

  1. Ingresar al portal de registro de Sears y dar clic en la opción Comienza a vender.
  2. Al darle clic te dirigirá a un formulario de registro dentro de Claro Shop. Llena los datos de registro de tu negocio, la categoría de tus productos y datos de contacto.
  3. Una vez que enviaste estos datos comienza el proceso de validación de datos de las áreas de finanzas, comercial y legal, quienes verificarán la información de tu empresa y te solicitarán otros datos como: la razón social, CLABE interbancaria, nombres y registros de la propiedad intelectual. Este proceso tardará de dos a tres días hábiles, como ellos especifican.
  4. Al terminar la validación Claro Shop te enviarán un contrato que puedes signar digitalmente con tu E-firma o Fiel del SAT de forma inmediata. Pero si optas por la opción física el proceso se puede demorar de dos a tres semanas.
  5. Una vez que has realizado estos pasos puedes comenzar a distribuir tus productos dentro de su plataforma.

Importante: Claro Shop cobra 14% de comisión con IVA incluido. Pero tienes diferentes tarifas de envío de acuerdo al peso del producto, que pueden ir desde los $69 MXN, por paquetes de 1 kg, hasta los $1,070 MXN en paquetes de 65 kg.

Conclusión

Hemos llegado al final de esta detallada guía del ecosistema de marketplaces en México. Esperamos que hayas aprendido las características de estas plataformas, sus ventajas y desventajas, así como cuáles son las más utilizadas en nuestro país.

Antes de finalizar queremos recordarte la importancia de ver a los marketplaces como un canal de distribución adicional, ya que hemos visto que a la hora de hacer un balance final, los costos y comisiones pueden afectar tus ganancias. Sin embargo, es importante tener presencia en ellos, ya que millones de clientes están ahí.

Si estás buscando una plataforma para desarrollar tu propia tienda en línea y no tener que depender totalmente de marketplaces para vender tus productos, te invitamos a probar Tiendanube de forma gratuita.

Estamos seguros de que con nuestra herramienta podrás dar el salto y comenzar a escribir la historia de éxito de tu negocio.

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube