¿Cómo ganar dinero en Instagram? Ideas y consejos para 2024

¿Cómo ganar dinero en Instagram? Ideas y consejos para 2024

Cada vez más usuarios utilizan Instagram con el objetivo de generar ingresos. Ya sea vendiendo a través de Instagram Shopping, creando contenido o convirtiéndose en un influencer. Si te preguntabas cómo ganar dinero en Instagram, ¡hoy te contaré detalles sobre esto!


Las redes sociales son un pilar para cualquier marca. No solo representan una excelente ocasión para darles visibilidad y potenciarlas, sino que forman parte de toda estrategia de marketing digital.

Con una buena planificación y objetivos claros, se pueden implementar acciones en el marketing de redes sociales que marcan la diferencia e impulsan a todo tipo de negocios.

Instagram tiene 2,000 millones de usuarios activos, según un estudio actual de We Are Social, tiene sentido que muchas personas se estén preguntando cómo ganar dinero en Instagram. A continuación te compartiré más detalles sobre esto. ¿Me acompañas?🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo ganar dinero con Instagram

Existen muchas maneras de ganar dinero con Instagram. Por ejemplo, puedes utilizarla para potenciar las ventas de tu ecommerce, complementar tu concepto de negocio, construir un perfil comercial con buen nivel de llegada y mucho más.

Como puedes ver, es una de las redes sociales más versátiles en cuanto a las vías de monetización que ofrece. Vayamos a fondo en el tema para ver cómo ganar dinero con Instagram y de qué se trata cada una de las alternativas.

Vender en Instagram Shopping

La primera idea tiene que ver con vender por internet productos o servicios. La red social brinda esta posibilidad a través de su función de Instagram Shopping.

En esta sección puedes publicar tus productos para promocionarlos entre tus seguidores. Ellos acceden a sus fotos, detalles y precio. La transacción comienza en Instagram porque allí interactúan con el catálogo virtual pero la compra se hace efectiva en un sitio de ecommerce.

Para utilizar Instagram Shopping es necesario que tengas una cuenta comercial y una tienda en línea donde enlazar tus productos. Si todavía no tienes una, ¡crea la tuya gratis con Tiendanube!


Conoce más

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos consiste en crear, publicar y difundir contenido de interés para tu nicho de mercado. Puedes ofrecer ebooks, infografías, plantillas, checklists, videotutoriales, podcasts y mucho más.

Y, ¿cómo se gana dinero en Instagram de esta forma? Se trata de una acción de inbound marketing, donde ofreces contenido de calidad a tus seguidores para profundizar el reconocimiento de tu marca. Es una estrategia para aumentar tus ventas que puede traer excelentes resultados.

Otra buena idea para hacer marketing de contenidos y ganar dinero en Instagram es utilizar tus conocimientos en algún tema en particular para compartirlo en tu perfil.

Imaginemos que tienes un emprendimiento donde vendes manualidades. Es probable que a tus seguidores les interese el proceso creativo que hay por detrás de tus productos o que compartas un tutorial que explique cómo hacer algo relacionado a las artesanías.

También puedes compartir casos de clientes felices con tus productos o servicios o participar en transmisiones en vivo que realicen otras cuentas afines.

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados consiste en la promoción del producto o servicio de un negocio a cambio de una comisión por cada venta realizada y una gran oportunidad para empezar a responder la duda sobre cómo ganar dinero en Instagram sin ser influencer.

Por ejemplo, en Tiendanube tenemos nuestro Programa de Socios, en el cual puedes ofrecer servicios de diseño de tiendas online, marketing, consultorías, etc. y obtener una ganancia a partir de las transacciones que convierte la marca.

Para implementar esta estrategia de marketing y empezar a ganar dinero en Instagram, la idea es que cuentes con contenido que promocione tu servicio y una audiencia relevante para el tema. Así, vas a poder difundir el beneficio que ofreces y conseguir clientes a través de Instagram.

¿Sigues preguntándote cómo ganar dinero con Instagram? No te preocupes, hay varias formas más. ¡Sigamos!

Fotografia de un celular con la aplicación que muestra como ganar dinero en Instagram

Marketing de influencers

Si estás preguntándote cómo ser influencer o cómo trabajar con uno, esta es la sección indicada para ti.

Estos perfiles son considerados líderes de opinión en el sentido de que son cuentas con muchos seguidores y un buen nivel de engagement. En otras palabras, su contenido es visto por grandes audiencias y lo que recomiendan tiene un impacto alto en su comunidad.

Los influencers pueden hacer reír, pensar, concientizar sobre un tema y promover acciones, como la de comprar. Aquí radica su nombre de “influenciadores” y es ahí donde se abren muchas opciones para hacer marketing digital.

Puedes construir con mucha constancia una cuenta que vaya ganando seguidores y popularidad. Desde micro hasta macro influencers, estos perfiles pueden monetizar sus cuentas de múltiples formas:

  • Promocionando una marca a través de contenido donde la recomiende.
  • Siendo el embajador de un producto o marca, es decir, un referente famoso.
  • Promoviendo ventas o conversión a través de la difusión de descuentos especiales.

Esta es una excelente forma de ganar dinero en Instagram. Los negocios, por su parte, obtienen ingresos a través de la red social ampliando su reconocimiento de marca y ganando seguidores que se transforman en potenciales clientes.


Esto te servirá...

En este punto, muchos se cuestionan a partir de cuántos seguidores Instagram te paga o, dicho de otro modo, cuánto paga Instagram por seguidores. No es posible establecer un número definitivo para esto, pero te invitamos a seguir leyendo ya que lo explicaré a detalle más abajo.

Y bueno, ¿cómo ganar dinero en Instagram sin ser influencer? Esto lo comentaré a continuación.

Utilizar el feed como portafolio de contenido

En Instagram el contenido visual es el rey y esto ocasiona que sea una excelente red social para crear una galería o portafolio.

Tu feed o perfil puede convertirse en tu catálogo online. Y esto funciona para muchos rubros, desde vender fotos por internet hasta ofrecer ideas de manualidades.

En relación a la idea de portafolio o muestrario, también puedes implementarlo a través de un hashtag.

Por ejemplo, en la siguiente publicación de Tiendanube te compartimos tips para vender más en #HotSale. De esta manera, los emprendedores pueden tener más visibilidad, nuevos clientes ¡y más ventas!

¿A partir de cuántos seguidores Instagram te paga?

No hay una regla definida para saber cuánto paga Instagram por seguidores, pero podemos estimar que a partir de los 5,000 una cuenta puede ofrecer colaboraciones con marcas.

De todas formas, puedes ganar dinero en Instagram con 1.000 seguidores si trabajás con marcas chicas, para ir construyendo el nicho de a poco.

Más allá de la cantidad, recuerda que la clave es la calidad y, para esto, te recomiendo tomar en cuenta dos puntos:

  • La tasa de engagement que tiene la cuenta con sus seguidores. Sin un buen balance entre visualizaciones e interacciones, el contenido que se comparta no marcará la diferencia a la hora de medir las conversiones.
  • El público objetivo de la cuenta de Instagram debe coincidir con el de la marca a promocionar. De esta forma, las publicaciones resultan relevantes para la audiencia y los resultados van a ser más significativos.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

8 consejos para ganar dinero en Instagram

Si llegaste a este punto es porque no solo querías ideas concretas para obtener ingresos con esta red social, también buscabas hacerlo con excelencia.

Para completar esta guía de cómo ganar dinero en Instagram en 2024, te compartiré ocho tips para implementar estas estrategias como un experto.

  1. Genera contenido de calidad.
  2. Publica con frecuencia.
  3. Sube contenido en el mejor horario.
  4. Mantén una línea de marca.
  5. Organiza tu estrategia en un calendario de contenidos.
  6. Crea un feed de Instagram increíble.
  7. Usa herramientas de medición

1. Genera contenido de calidad

Sé que esto puede sonar obvio pero no puedo dejar de nombrarlo. Seguramente ya sabes cómo publicar en Instagram, pero aquí lo importante es crear contenido manteniendo siempre la calidad y utilidad.

Si bien no es lo único, porque hay mucho más que es necesario tener en cuenta, si el contenido no es de calidad, difícilmente podrás escalar tu perfil.

¿A qué me refiero con generar contenido de calidad? Cada publicación es una oportunidad para entrar en contacto con tu audiencia y llegar a nuevas personas. Aprovéchala al máximo teniendo claro el objetivo de tu cuenta mientras te preguntas:

  • ¿Qué busco con esta publicación?
  • ¿Estoy logrando el objetivo que me propuse?
  • ¿El contenido visual o audiovisual tiene buena definición? ¿Está alineado a la identidad de mi marca?
  • ¿Qué valor estoy aportando a mis seguidores con esta publicación?

Para encontrar cómo ganar dinero con Instagram conformando una comunidad grande, es crucial que tu contenido brinde un diferenciador a tu audiencia, algo que les sirva, divierta, informe. Esto dependerá de la naturaleza de tu negocio o marca personal.

Lo importante es centrarse en el usuario y visualizar cómo tu contenido puede resultar algo atractivo en su feed.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Publica con frecuencia

Para mantenerse presente en el recuerdo de tus seguidores, es importante publicar con cierta frecuencia.

Las redes sociales son plataformas donde el contenido “envejece rápido”, es decir, los usuarios están expuestos a nuevas publicaciones todo el tiempo y esto genera que sea necesario subir contenido periódicamente para continuar obteniendo alcance e interacciones.

💡Tip: Para ayudarte en esta tarea, te dejaré un contenido exclusivo para descargar gratis en el consejo número 5, ¡sigue leyendo!

3. Sube contenido en el mejor horario

Otra estrategia clave para entender cómo ganar dinero con Instagram y mantener altas las impresiones y más estadísticas es aprovechar los momentos de mayor interacción del público.

Es decir, en tu cuenta profesional vas a poder acceder a la información de los mejores días y horarios para publicar en Instagram. ¿Cómo? En la sección de Público, dentro de las Estadísticas, verás en qué momento tus seguidores están online.

4. Mantén tu identidad de marca

Para ganar en Instagram es imprescindible construir una marca con identidad propia. Ya sea personal –como en el caso de los influencers o comercial– la identidad de marca permite transmitir un mensaje definido.

Como Instagram es una red social donde lo visual manda, el diseño de tu contenido debe ser atractivo para tu público objetivo.

5. Organiza tu estrategia en un calendario de contenidos

Este punto contribuye a todos los tips anteriores para ganar dinero en Instagram.

Te recomiendo trabajar con un calendario de contenidos para:

  • Mantener y aumentar la calidad.
  • Garantizar la frecuencia.
  • Asegurarte de publicar en los mejores horarios (y realizar tests para entender qué funciona mejor en tu audiencia).
  • Medir resultados y varios puntos más.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ya sea que estés averiguando cómo ganar dinero con Instagram sin ser influencer o bien convirtiéndote en uno, gestionar tu cuenta con esta herramienta va a permitirte organizar el contenido, ver tu estrategia con claridad y monitorear el impacto.

💡Tip: ¡Lo prometido es deuda! Para ayudarte en esta tarea, en Tiendanube diseñamos un calendario de contenidos que podrás descargar gratis. Vas a poder personalizarlo y ajustarlo a las necesidades de tu negocio para conseguir cada día más y mejores resultados.

6. Crea un feed de Instagram increíble

Lo mencioné en el punto de cómo ganar dinero con Instagram a través de un feed que funcione como portafolio de contenido, pero aplica absolutamente a todos los casos.

La competencia y el nivel de oferta que hay en la red social es tan alto que es un must destacarse en el feed de Instagram, es decir, en tu biografía.

Tanto para fidelizar a los usuarios que ya te siguen como para ganar a nuevos seguidores, o sea, clientes potenciales, es clave que se sientan atraídos hacia tu marca cuando entren en contacto con tu perfil. Este debe sorprenderlos y “engancharlos” para ganar su follow.

7. Utilizar hashtags relevantes

Muchos se preguntan a partir de cuántos seguidores Instagram te paga y, para ampliar tu audiencia, una de las estrategias más concretas es usar hashtags estratégicos.

Estas etiquetas aumentan la visibilidad de tu contenido y contribuyen a que sea visto por usuarios que aún no siguen tu cuenta.

Te recomiendo realizar una investigación para entender qué hashtags son relevantes para tu público y, además, promocionar tu marca con uno propio.

8. Usar herramientas de medición

Como toda estrategia de marketing, es importante que puedas definir un objetivo claro para alcanzar y una métrica para medir los resultados.

Por ejemplo, si buscas aumentar la interacción en tus publicaciones, puedes analizar qué cantidad de likes, comentarios o mensajes estás recibiendo para entender si, luego de una táctica de publicación de contenido especial, esto subió o bajó.

Así vas a visualizar el éxito de tu estrategia y tener más contexto para pensar nuevas ideas y seguir implementando aquellas que le funcionan a tu marca.

Bonus: plataformas para contactar anunciantes con influencers

Existen herramientas muy útiles para ganar dinero en Instagram. Entre ellas se encuentran las plataformas especializadas en poner en contacto a influencers y anunciantes.

Estas plataformas consisten en que cualquiera de estos perfiles se inscriban para hacerse conocidos y encontrar socios para campañas estratégicas.

Este es un listado de las más famosas:

Así se vuelve más viable para los influencers mexicanos, por ejemplo, monetizar sus cuentas. Al publicar sus perfiles de Instagram, las marcas pueden dar con el perfil que les resulta estratégico para su nicho de mercado.

Los anunciantes, por su lado, pueden dar a conocer campañas específicas para que los influencers se postulen a participar en las acciones.

Conclusión

Después de leer todo lo anterior, ahora ya sabes cómo empezar a ganar dinero en Instagram.

En caso de que vendas online, si todavía no tienes tu propia tienda online, ¡no esperes más! Ofrece una experiencia de compra profesional a tus clientes y lleva tu marca al siguiente nivel con un sitio de ecommerce utilizando Tiendanube. Contamos con un plan gratis para comenzar a vender en internet fácil, rápido y de forma profesional.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo ganar dinero en Instagram

No hay una regla definida para saber a partir de cuándo te empieza a pagar Instagram, pero podemos estimar que a partir de los 5,000 una cuenta puede ofrecer colaboraciones con marcas.

Para ganar dinero con Instagram puedes:

  • Vender en Instagram Shopping.
  • Hacer marketing de contenidos.
  • Probar el marketing de afiliados.
  • Trabajar con el marketing de influencers.
  • Utilizar el feed como portafolio de contenido.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube