¿Qué es y cómo ser influencer? 6 claves para lograrlo

¿Te has preguntado más de una vez cómo ser influencer? Aquí te explicamos algunas claves para lograrlo

¿Te has preguntado más de una vez cómo ser influencer? Te adelanto que no solo tú tienes esa duda. Estas figuras de las redes sociales, al tener miles o millones de seguidores, se han convertido en voces reconocidas en casi todos los temas, tanto que ya son parte importante de una estrategia de marketing digital.


¿Qué es ser influencer?

Los influencers son líderes de opinión, o sea, personas con una gran credibilidad sobre un tema en particular. Por su alcance en redes sociales, pueden convertirse en promotores de una marca gracias a su gran habilidad para atraer a las personas a probar un producto o servicio.

Se caracterizan por tener un engagement (el nivel de compromiso que tiene la audiencia con la figura o marca) muy alto con la comunidad que crean. Además, sus seguidores se ven reflejados en ellos, los perciben como pares genuinos y esto impulsa el valor que se le da a sus palabras.

Esta figura nació en el contexto digital que vivimos a partir de dos características muy particulares:

  • La cantidad de tiempo que pasamos en nuestros teléfonos: se estima que son entre 3 y 4 horas diarias.
  • Muchos somos parte de la generación “skip-ad”: la experiencia en plataformas digitales entrenó nuestros sentidos para reconocer anuncios pagos y saltearlos rápidamente en cuestión de 1 o 2 segundos.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Para entender qué es un influencer, vamos con un ejemplo:

Alan Estrada es un actor, cantante y youtuber mexicano que es reconocido por su canal de viajes llamado Alan x el Mundo. Cuenta con 1.6 millones de seguidores en Instagram y se ha convertido en una voz reconocida por los viajeros de toda Latinoamérica.

Lo destacado de su trabajo son los consejos que comparte para recorrer el mundo y la credibilidad que transmite en cada una de sus experiencias, como la visita al hotel La Casa En La Playa de Xcaret:

Al mostrar lo bueno y lo malo de una ciudad, hotel o restaurante, hace que sus seguidores y marcas recurran a él como una voz confiable en el tema de viajes.

Cómo ser influencer: aquí las claves

Ahora que tienes más claro qué es ser influencer, es importante que tomes en cuenta estas seis claves antes de buscar convertirte en uno:

  1. Especialízate en un tema.
  2. Apoya tus contenidos en fotos y videos.
  3. Sé constante y relevante.
  4. Sé honesto con tus seguidores.
  5. Interactúa con tu público.
  6. Usa hashtags relevantes.

A continuación te explicaré a detalle cada uno de estos aspectos. 😎

¿Qué es y cómo ser influencer? 6 claves para lograrlo

1. Especialízate en un tema

Para convertirte en una autoridad en determinado nicho, debes tener conocimientos sobre la teoría y la práctica, además del público al cual te estás dirigiendo. No se trata de ser famoso, sino experto en un área.

2. Apoya tus contenidos en fotos y videos

No es una regla inamovible, pero si pensamos en cómo ser influencer, lo más habitual es que te comuniques con tu audiencia a través de contenido visual.

Puedes crear un video blog -también conocido como vlog- compartiendo imágenes de viajes, fotos de comida que recomiendas, videos tutoriales donde explicas algo, capturas de un hotel o muestras del maquillaje que estás probando, ¡lo que sea es válido!

Los usuarios, casi sin darse cuenta, exigen cada vez más calidad en los contenidos web para dedicarle tiempo y atención.

3. Sé constante y relevante

Para que tu contenido sea destacado, tienes que estar frecuentemente en las plataformas donde están los usuarios, así será más probable que lleguen a tus fotos y videos. Además, es crucial que puedas ofrecer un producto con algún tipo de autenticidad.

Siempre existirán otros influencers que hablen sobre lo mismo, pero para destacar, tu contenido debe tener un rasgo original. Puede ser en tu imagen general de marca, tu forma de hablar, tu sentido del humor para comunicar, tu atención a los detalles, ¡las opciones son infinitas!

4. Sé honesto con tus seguidores

Ya hablé de que, si existe un rasgo que define qué es ser influencer, es la credibilidad. Si tu audiencia está creciendo es porque está confiando en ti, en tus palabras y recomendaciones. Así que…, ¡no los defraudes!

Cuida tus sugerencias para ofrecer siempre contenido de buena calidad. Construir una excelente reputación desde el principio es el mejor consejo para crecer sobre un cimiento sólido.

5. Interactúa con tu público

Si bien estás enfocándote en generar buenos contenidos, otra de las características que van a ayudarte a estar cerca de tu comunidad es interactuar con ella.

Propón temáticas para debatir, lee y responde a sus comentarios si estás en vivo en Instagram, TikTok o YouTube. Las redes sociales están hechas para que las personas interactúen. Siempre será más divertido seguir a alguien que no solo habla, sino que también escucha, opina, reflexiona, comparte y disiente. ¡Súmate a la conversación!

6. Usa hashtags relevantes

Un hashtag es una palabra o frase clave que viene precedida por el símbolo de número (#). Sirve para marcar el contenido y que, tanto las plataformas como los usuarios, identifiquen rápidamente de qué se trata.

Por ejemplo, bajo la etiqueta #Tiendanube de Instagram agrupamos los contenidos que pertenecen a nuestra plataforma para crear una tienda en línea sin conocimientos técnicos avanzados. 📸

En el proceso de conocer a tu comunidad, identificarás cuáles son los mejores hashtags para aumentar la visibilidad de tus publicaciones.

Dado que funcionan como referencias para etiquetar tu contenido, son muy útiles a la hora de ordenar tus publicaciones y tener más oportunidades de descubrimiento por usuarios que aún no te siguen pero sí están interesados en la temática de ese hashtag.

¿Qué es y cómo ser influencer? 6 claves para lograrlo

Influencers que son casos de éxito

En esta sección te compartiré ejemplos concretos de influencers que muy probablemente conozcas. Algunos de los creadores de contenidos más reconocidos en México son:

  • Javier Ibarreche: saltó a la fama durante el pico más alto de la pandemia de COVID-19 creando videos reseñando y recomendando series y películas con un toque de humor y mucha sinceridad. 6.8 millones de seguidores en TikTok lo respaldan.
  • Pamela Allier: sus consejos de moda y fitness la hicieron brillar en el mundo digital, tanto que abrió su propio estudio de ejercicio de cero impacto. Tiene 800,470 seguidores en Instagram.
  • Danielle Clyde: su profesión es la arquitectura, pero saltó a la fama al ser la cara de la cadena de cines más famosa de México. Actualmente es catalogada como una mom blogger y tiene una comunidad de 543,271 seguidores en Instagram.
  • Paco De Miguel: para muchos no necesita descripción. Este mexicano se caracteriza por sus divertidas imitaciones de profesores, tías incómodas de la familia y hasta adolescentes. Tiene 1.8 millones de seguidores en Instagram.

¡Esto te ayudará!

Ser influencer y vender por internet: el caso de Yuya

Ya hablé sobre la relación entre los influencers y las marcas que aprovechan el alcance y el engagement de sus cuentas para llegar a nuevos usuarios. El caso de Yuya, una de las primeras influencers en Instagram, es una historia inspiradora para cualquier emprendedor mexicano que quiere empezar un negocio.

Mariand Castrejón Castañeda saltó a la fama por compartir consejos de maquillaje y peinados, demostrando que no se necesitaban muchas horas ni grandes presupuestos para lograr resultados increíbles.

Actualmente cuenta con 17.1 millones de seguidores en Instagram, pero su éxito fue tan grande que pudo lanzar su propia línea de cosméticos, llamada Bailando Juntos, con productos para ojos, labios y rostro que no son probados en animales.

Muy inspirador, ¿verdad? Si estás teniendo buenos resultados con tus contenidos en redes sociales y estás pensando en trabajar como influencer para potenciar tu marca de servicios o productos, recuerda que en Tiendanube te ofrecemos un plan 100% gratuito para crear tu propia tienda en línea y empezar a vender por internet en todo México.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre ser influencer

Los influencers son líderes de opinión. Personas con una gran credibilidad sobre un tema en particular. Gracias a su gran alcance en redes sociales, pueden convertirse en promotores de una marca y atraer nuevas personas.

Para convertirse en un influencer, debes tomar en cuenta las siguientes claves:

  • Especialízate en un tema.
  • Apoya tus contenidos en fotos y videos.
  • Sé constante y relevante.
  • Sé honesto con tus seguidores.
  • Interactúa con tu público.
  • Usa hashtags relevantes.

  • Javier Ibarreche
  • Pamela Allier
  • Danielle Clyde
  • Paco De Miguel
  • Yuya

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis