¿Qué son las impresiones en Instagram y otras estadísticas?

Por: Aimé Vera

conoce qué son las impresiones en Instagram

Las impresiones son el número de veces que se mostró tu contenido. El alcance, por su lado, se refiere a la cantidad de personas que vieron la publicación. En este texto te explicaré a fondo qué son las impresiones en Instagram y otras estadísticas clave de esta red social.


Las estadísticas de Instagram brindan información valiosa para tu negocio. Conociéndolas y analizándolas, podrás mejorar tu estrategia de contenido y aumentar la interacción con tus seguidores.

Al conocerlas, le sacarás el máximo provecho a esta plataforma de marketing digital, con el objetivo de hacer crecer tu marca e impulsar tus ventas en tu tienda online.

Antes que nada, cabe aclarar que para acceder a las estadísticas es necesario que tu cuenta esté configurada como “Empresa” o “Creador” y tengas más de 100 seguidores.

Sabemos que existe cierta confusión sobre qué son las impresiones en Instagram y cómo se relacionan con el alcance y otras métricas relevantes de esta red social. Por eso, en este artículo te explicaré de qué se tratan todas estas estadísticas. ¡Empecemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son las impresiones en Instagram?

Las impresiones son el número de veces que se mostró tu contenido. Incluye el total de visualizaciones, con lo cual, si un mismo usuario ve el contenido más de una vez, en cada ocasión obtendrás una impresión más.

El alcance, por su parte, contabiliza a las personas que accedieron a tu contenido, es decir, las visualizaciones únicas. Siguiendo con el ejemplo anterior, si alguien ve una publicación 5 veces, su alcance será 1 porque se trató de un solo usuario pero sus impresiones serán 5.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ahora que quedó más claro qué son las impresiones en Instagram y la diferencia con el alcance, sigamos profundizando en el tema.

💡Tip: existen muchos recursos para promover la visualización del contenido y obtener más impresiones. Uno de ellos son las portadas para historias destacadas, es decir, los íconos que se ubican en tu perfil y que anticipan este contenido. ¡Anímate a preparar un feed de Instagram atractivo para ganar seguidores e interacciones!

Puedes conocer y estudiar estas estadísticas en la misma plataforma, así como también diferenciar dos grandes tipos de visualizaciones:

  • Orgánicas: contenido que tiene llegada al público sin publicidad, o sea, de forma gratuita, sin una asignación de presupuesto.
  • Promocionadas: contenido que es promocionado a través de campañas publicitarias en Instagram, que tiene por objetivo, por ejemplo, aumentar el alcance y las impresiones.

La publicidad en redes sociales es crucial ya que el algoritmo de Instagram no muestra tu contenido publicado a todos tus seguidores sino que, orgánicamente, define mostrarlo solamente a un 10 o 15% de tu audiencia.


Te invitamos a seguir leyendo:

¿Para qué sirve entender qué son las impresiones en Instagram y analizarlas?

Todos los formatos de contenido contabilizan impresiones, ya sean historias, publicaciones del feed, reels e incluso tu perfil principal tiene una estadística de impresiones totales.

La métrica de impresiones es fundamental para entender el interés que generan tus publicaciones entre tus seguidores. Sin embargo, visualizando solamente este dato no le vas a sacar demasiado provecho.

Es necesario que analices también otras métricas que te darán un panorama más completo sobre la efectividad de las acciones que realizas en las redes de tu marca.

Por eso, aquí no hablo solo de qué son las impresiones en Instagram, sino también de las demás estadísticas que debes conocer.

¿Cómo se dividen las estadísticas de Instagram?

Una vez que tu estrategia de marketing de contenidos esté en marcha y hayas comenzado a interactuar con tus seguidores, es importante analizar las estadísticas. Estos datos te van a permitir optimizar tu plan de marketing y alcanzar los resultados de negocio esperados.

Los 3 tipos de estadísticas que ofrece Instagram son:

  • Estadísticas generales del perfil. Son parámetros del crecimiento general de la cuenta. Esto incluye cantidad de seguidores, cómo se conforma tu audiencia, interacción con el contenido y cuentas alcanzadas. Además, puedes hacer análisis comparativos y en retrospectiva.
  • Estadísticas de las historias de Instagram. Te permiten conocer qué alcance tienen tus historias y qué tipo de interacción se da en ellas. Por ejemplo, si los usuarios avanzan a la siguiente historia, si abandonan para pasar al contenido de otra cuenta, si acceden al enlace, etc.
  • Estadísticas de publicaciones en Instagram. Sirven para entender qué hacen las personas con cada publicación que compartes, ya sea en publicaciones del feed, en las historias o en reels.
  • Estadísticas de reels. Ingresando al reel que quieres analizar y tocando el símbolo de los tres puntitos, puedes acceder a sus datos. Como en los demás contenidos, aquí encontrarás información sobre alcance e interacciones.

Profundiza:

Como puedes darte cuenta, analizar los resultados en redes sociales va mucho más allá de saber qué son las impresiones en Instagram. A continuación te presentaré a detalle cada una de las estadísticas, dónde encontrarlas y cómo aprender a leer estos datos.

¿Cómo ver las estadísticas de una publicación en Instagram?

Como mencioné en el punto anterior, puedes ver las estadísticas de Instagram de varias formas, dependiendo de lo que quieras analizar: estadísticas generales, de las historias o de publicaciones. Dentro de estos grupos, encontrarás diferentes métricas como impresiones, alcance y otras que corresponden a diversas interacciones.

En las distintas secciones de visualización de estadísticas que te explicaré, encontrarás estos datos. La sección que elijas para visualizar las estadísticas, depende del tipo de análisis que quieras realizar (es decir, en el momento o en retrospectiva, comparando varios contenidos).

  1. Estadísticas generales del perfil.
  2. Estadísticas de las historias vigentes.
  3. Estadísticas de historias pasadas.
  4. Estadísticas de publicaciones en el feed.
  5. Estadísticas generales de todas las publicaciones que realizaste en el feed.

1. Estadísticas generales del perfil

Las encontrarás presionando las 3 líneas que se encuentran en la esquina superior derecha, dentro de tu perfil.

captura sobre qué son las impresiones en instagram

2. Estadísticas de las historias vigentes

Para verlas, desliza hacia arriba en cada historia que estés visualizando. Allí aparecerán las estadísticas y verás esta pantalla:

captura sobre qué son las impresiones en instagram

3. Estadísticas de historias pasadas

Búscalas en el “Archivo” de historias. Esa opción la encontrarás  presionando en las 3 líneas de la esquina superior derecha de tu perfil. Desde allí serás capaz de  visualizar las estadísticas de todas tus historias compartidas.

Importante: para que aparezcan, primero tienes que haber seleccionado y configurado que se guarden en el archivo.

También puedes acceder desde el panel de estadísticas generales que mencioné en el punto 1, en la opción de “Contenido compartido”.

En este lugar, es posible visualizar estadísticas generales de las historias de Instagram de ayer y de los últimos 7, 14 y hasta 30 días.

captura sobre qué son las impresiones en instagram

4. Estadísticas de publicaciones en el feed

Para acceder a ellas, ingresa a la opción “Ver estadísticas” que aparece debajo de cada imagen o video que compartes en tu perfil.

captura sobre qué son las impresiones en instagram

5. Estadísticas generales de todas las publicaciones que realizaste en el feed

Esta alternativa te sirve para comparar resultados de las publicaciones en un período de tiempo (1 año, 6 o 3 meses, 30 días, etc.)

Ingresa desde el panel de estadísticas general que mencioné en el punto 1 y elige el tipo de contenido “Publicaciones”.

captura sobre qué son las impresiones en instagram

Engagement e interacciones vs. alcance e impresiones

Ya vas teniendo más claro qué son las impresiones en Instagram y dónde encontrar esta información dentro de la aplicación.

Como ves, existen múltiples estadísticas disponibles en Instagram, así que, vayamos un poco más allá y hablemos de dos nuevos términos.

El engagement hace referencia al nivel de compromiso y/o implicación emocional que tiene tu audiencia con tu marca. Las interacciones, por su parte, son las acciones que los usuarios pueden llevar a cabo con los contenidos: dar me gusta, comentar, compartir en historias, hacer clic, guardar o enviar mensajes.

El porcentaje de engagement y el nivel de interacción son métricas clave a la hora de evaluar resultados en Instagram porque te permiten conocer qué tan efectivos resultan los contenidos que compartes.

Las impresiones y el alcance, como mencioné antes, te dan una noción del impacto que tiene tu cuenta y tu contenido, pero sin conocer el engagement y la interacción, no puedes hacer un análisis completo.

¿Qué quiere decir esto? Que tus publicaciones pueden tener muchas impresiones, pero si los usuarios no reaccionan al contenido y no interactúan, no les está interesando demasiado y será difícil que los conviertas en clientes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo se calcula el engagement?

Ya nombré los parámetros que te permiten medir las interacciones (comentarios, mensajes, etc.).

El engagement no es una métrica que provea Instagram directamente, tienes que calcularlo. Como se refiere a algo más intangible (el nivel de fidelización que tienen los seguidores con la marca), se puede calcular usando varios datos.

¿Cómo? Conociendo el alcance que tiene tu cuenta y la interacción que tuvieron los seguidores en un período de tiempo.

Esta información puedes obtenerla de las estadísticas generales de la cuenta y la fórmula para calcularlo es la siguiente:

INTERACCIONES TOTALES / ALCANCE TOTAL = ENGAGEMENT

A continuación, presentaré todas estas métricas en detalle y te contaré cuáles son las más importantes para que les des seguimiento.

Entonces, ¿cuáles son las principales estadísticas de Instagram a tener en cuenta?

Aquí te compartiré cuáles son las principales estadísticas de Instagram que debes tener en cuenta para analizar la efectividad de tus acciones en esta red social.

Teniendo claro qué son las impresiones en Instagram —junto con sus demás estadísticas— y con esta información para aprender a analizar los datos, vas a tener más y mejores ideas de contenidos originales. ¡Vamos a verla en detalle!

  1. Estadísticas generales del perfil.
  2. Estadísticas del público.
  3. Estadísticas de contenido.
  4. Estadísticas particulares de cada publicación en el feed.
  5. Estadísticas particulares de cada historia.

1. Estadísticas generales del perfil

Estas estadísticas se pueden consultar aplicando un filtro por los últimos 7 o 30 días. Te proporcionan un panorama sobre el rendimiento de tu cuenta. Los datos más relevantes que debes considerar son:

  • Resumen de cuentas alcanzadas: número de cuentas que vieron alguna de tus publicaciones, historias o videos al menos una vez. Allí también encontrarás:
    • Impresiones: número de veces que tus publicaciones, historias o videos de IGTV se mostraron en pantalla. Como mencioné, se diferencia del alcance porque incluye el total de visualizaciones, pero este dato también es fundamental para entender el interés que pueden generar tus contenidos.
    • Actividad de la cuenta: estadística que mide el número de acciones que realizaron los usuarios en tu cuenta. Las más importantes son las visitas al perfil, clics en el sitio web (te recomendamos que tengas un enlace directo a tu tienda online), clics en el botón “cómo llegar”, “llamar”, “correo” o “enviar SMS” (te permiten analizar el interés por conectarse con tu marca).
  • Interacciones con el contenido: incluye la interacción con las publicaciones, historias y los videos.

Entonces, para calcular el engagement de la cuenta, vas a tener que tomar el número de interacciones totales, dividirlo por las cuentas alcanzadas y multiplicarlo por 100, tal como expliqué en la fórmula de la sección anterior.


¡Domina el tema!

¿Cómo saber si ese porcentaje obtenido es bueno?

Generalmente, un nivel de engagement por encima del 3% es positivo. Pero no existe un valor en particular para decir si el engagement es “alto” o “bajo”, sino que debemos realizar un análisis previo del sector, la competencia y tener objetivos claros y reales de a dónde queremos llegar.

El análisis también debe incluir el crecimiento, ya que se supone que a lo largo del tiempo el engagement debería ser mayor. Es decir, a medida que la cuenta crezca en número de seguidores, también lo hará en alcance e interacción de los usuarios.

Por si sola, la métrica de cantidad de seguidores no resulta relevante si no la analizamos junto al nivel de interacción de los seguidores.

2. Estadísticas del público

Estas estadísticas son importantes para que conozcas cómo se conforma tu audiencia (por ejemplo, tendiendo definido a tu buyer persona o cliente ideal) y asegurar que los mensajes que dirijas hacia ellos como marca sean eficientes.

Las principales métricas que vas a ver en este apartado son:

  • Desglose de seguidores. Cantidad total y crecimiento, puedes visualizar cuántos comenzaron a seguirte y cuántos dejaron de hacerlo.
  • Principales ubicaciones. Puedes visualizar las cinco principales ciudades y países de origen de tus seguidores.
  • Sexo. Porcentaje de seguidores hombres o mujeres.
  • Rango de edad. Se agrupan 7 rangos de edad, que van desde los 13 años hasta mayores de 65 años. Además, puedes visualizar el total o discriminar por hombres y mujeres.
  • Momentos de mayor actividad. Te permite visualizar los días y las horas en que tus seguidores están más activos. Esta información te sirve no solo para decidir cuándo compartir tu contenido sino también, en el caso de que hagas publicidad, en qué horarios te convendría mostrarla.

3. Estadísticas de contenido

En esta sección podrás comparar el rendimiento del contenido que compartiste, tanto en las publicaciones del feed, como en las historias.

Publicaciones

Vas a poder filtrar por:

  • Tipo de publicación: fotos, videos o publicaciones por secuencia de varias fotos.
  • Período de tiempo: últimos 2 años, último año, 6 meses, 3 meses, 30 días o 7 días.
  • Métrica: podrás elegir una métrica para comparar entre todas las disponibles. Esto te permitirá cotejar las publicaciones por alcance y por impresiones, pero también por algunos otros datos. Las podemos considerar en dos grupos:
    • Métricas de interacción: comentarios, veces guardado, veces compartido, interacciones con la publicación, me gusta, reproducción de video.
    • Métricas de interés en el negocio: seguimientos, toques en “cómo llegar”, “correo, “enviar sms”, “llamar” y en “sitio web”.

En términos de interacción, las estadísticas más importantes que muestran el compromiso y participación de los seguidores son comentarios, veces guardado y veces compartido.


¡Descubre los detalles!

Historias

En este caso vas a poder filtrar por:

  • Período de tiempo: ayer, 7 días, 14 días, 30 días.
  • Métrica: aquí también verás el alcance y las impresiones que tuvieron las historias, pero hay algunas métricas diferentes a las de las publicaciones. Las podemos considerar en dos grupos:
    • Métricas de interés en el contenido de la historia: toques para volver a la historia anterior, abandonos, siguiente historia, toques para avanzar, respuestas, veces compartido, clics en el enlace de la historia e interacciones en las historias.
    • Métricas de interés en el negocio: clics en el botón “llamar”, “correo”, “enviar SMS”, “cómo llegar”, seguimientos y visitas al perfil.

En términos de interacción, las estadísticas más importantes en las historias son respuestas, veces compartido, toques para volver, abandonos y toques para avanzar.

Iniciamos este artículo preguntándonos qué son las impresiones en Instagram y todas las estadísticas que ofrece esta red social, para que de esta manera comprendas mejor a tu comunidad y la relación con tu marca.

Por ello, siempre será la mejor opción apoyar nuestras acciones sobre datos reales, concretos y medibles.

4. Estadísticas particulares de cada publicación en el feed

Instagram también brinda estadísticas de cada publicación que realizas en el feed. Las que mencioné anteriormente son comparativas, pero si quieres conocer a detalle cómo funcionó una publicación, tendrás que mirar estos números.

Aquí encontrarás un desglose de las impresiones que tuvo esa publicación, es decir, desde qué lugares accedieron los usuarios para verla (desde el inicio, el perfil, de hashtags o de otro origen).

También verás el porcentaje de las cuentas que fueron alcanzadas por esa publicación ya eran seguidores o no.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Estadísticas particulares de cada historia

Aquí podrás observar el impacto que tuvo tu story durante su tiempo de duración (24 horas).

Aquí es posible obtener datos sobre las interacciones totales que tuvo cada historia y cómo se desglosan entre respuestas, visitas al perfil, clics en stickers, hashtags o menciones a una cuenta.

De esta forma, si haces una acción en conjunto con otra cuenta podrás saber cuántas personas llegaron a su perfil al mencionarla en tu historia.

También, podrás ver el descubrimiento que tuvo (cuentas alcanzadas con esa historia) y las impresiones, seguimientos y estadísticas de navegación de la historia (avances, retrocesos, abandonos y siguiente).

¿Con qué frecuencia conviene analizar las estadísticas de Instagram?

Después de conocer las principales estadísticas de Instagram, seguramente te preguntas cuándo tendrías que analizarlas.

Te recomiendo que algunas las revises diariamente porque te darán un parámetro de la llegada de tu contenido. Tal es el caso de las historias (ya que ese contenido dura solamente 24 horas).

Si no puedes ver las estadísticas en el momento, siempre es posible recurrir al Archivo de historias y publicaciones. Pero revisar algunas estadísticas clave durante el día te darán un “termómetro” de cómo está siendo recibido tu contenido.

Por otra parte, es importante hacer un análisis en retrospectiva una vez por semana o por mes. Esto  permitirá conocer cómo es el crecimiento de tu cuenta en general: datos demográficos de tu audiencia, comportamiento y cantidad de seguidores, alcance e impresiones de la cuenta.

Otra buena práctica es revisar las estadísticas luego de realizar alguna acción promocional, como un sorteo o después de activar campañas de publicidad.

Por último, es clave comparar tus contenidos (historias y publicaciones en el feed) con otros que hayas hecho previamente (hace 1 mes, 3 meses, 6 meses o hace 1 año). De esta manera puedes obtener información sobre los tipos de contenidos que más funcionaron a la hora de interactuar con tu audiencia en Instagram.

¡Crea tu tienda en línea ahora mismo!
Crear tienda gratis

Antes de irte…

Ahora que ya conoces qué son las impresiones en Instagram y todo sobre las estadísticas de esta súper red social, te invito a leer la Guía básica de redes sociales para negocios, te ayudará a llevar tu negocio online al próximo nivel.

¿Todavía no tienes tu tienda? Crea hoy mismo tu Tiendanube y recibe días gratis para explorar todas las funciones disponibles para vender en internet como un experto.

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube