Hashtags para Instagram: cómo escoger los mejores

Por: Esaú Acevedo

Hashtags para Instagram: cómo escoger los mejores

¿Alguna vez te has parado a pensar en la cantidad de publicaciones que se generan cada día en las redes sociales? Y si alguien quiere buscar un tema específico es importante que las publicaciones estén catalogadas para facilitar la búsqueda, ¿no crees? Este es el papel de los hashtags para Instagram.


Los hashtags son herramientas poderosas para destacar y catalogar publicaciones. Con ellos, las personas que aún no son tus seguidores pueden acceder a tu contenido y, con ello, conocer tu trabajo.

¿Quieres entender qué son los hashtags para Instagram y cómo elegir los mejores para tus publicaciones? Entonces continúa leyendo y descubre cómo los hashtags pueden ayudarte a obtener más seguidores y aumentar las ventas de tu negocio por Instagram. 🚀

¿Qué son los hashtags para Instagram?

Los hashtags para Instagram son palabras o expresiones cortas precedidas por el símbolo “#” (popularmente conocido como “gato”) cuya finalidad es categorizar contenidos. Esto significa que la herramienta sirve para generar etiquetas que indican cuál es el tema de la publicación.

La catalogación de publicaciones de Instagram mediante hashtags permite a los usuarios de las redes sociales, especialmente Instagram, buscar un tema específico y encontrar todas las publicaciones relacionadas.

Esta necesidad de agrupar contenidos por categorías surgió en Twitter en 2007 y nació de los propios usuarios. En ese momento, la gente notó la importancia de crear etiquetas para organizar las publicaciones de manera rápida y sencilla.

Los hashtags para Instagram, además de facilitar la búsqueda de contenido en imagen o video, también ayudan a generar tráfico orgánico a tu página, ya que a través de los hashtags más personas pueden visitar tu perfil.

Actualmente, además de insertar etiquetas en publicaciones de feed, también puedes usar esta herramienta en tu biografía, historias y reels de Instagram.

💡Tip: ¿Sabías que el 23 de agosto es el Día Internacional del Hashtag? Este día lo instauró Instagram, ya que fue un 23 de agosto de 2007 que se creó el primer hashtag.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuáles son las ventajas de los hashtags para Instagram?

Razones sobran para utilizar hashtags en tu estrategia de marketing de redes sociales. Sin embargo, enumeramos las principales ventajas de los hashtags para Instagram para ayudarte a estructurar tu estrategia, las cuales son:

  • Generar mayor alcance para tus publicaciones
  • Incrementar el número de seguidores
  • Atraer a más posibles clientes
  • Crecimiento de las conversiones

Veamos cada una de estas ventajas a continuación.

Generar mayor alcance de tus publicaciones

El objetivo principal de los hashtags para Instagram es generar tráfico. Esto significa que, utilizando las palabras clave adecuadas, darás más visibilidad a tu negocio en las redes sociales.

Cuantas más personas conozcan tu perfil, mayores serán las posibilidades de obtener más interacciones. Instagram permite hasta 30 hashtags por publicación, por lo que tienes muchas oportunidades para llegar a la audiencia adecuada.

Incrementa el número de seguidores

Esto se debe a que las etiquetas ayudan a las personas a encontrar contenido que esté más alineado con tus intereses, sobre todo si trabajas con un nicho de mercado. Por ejemplo, si tu negocio es de zapatos para perros, basta con añadir el hashtag “#ZapatosParaPerro” para que los posibles clientes encuentren tu producto.

Además, cuando las personas encuentran perfiles que producen contenido de calidad alineado con sus intereses, tienden a seguir estas cuentas y, eventualmente, convertirse en clientes.

Atrae a posibles clientes calificados

Es normal tener seguidores que no quieren comprar tu producto. Sin embargo, debes tener claro qué tan calificada está tu audiencia para comprar tu producto o contratar el servicio que ofreces.

Por lo tanto, cuanto más alineados estén tus hashtags de Instagram con tu público objetivo, más madura será la audiencia que llegará. Además, es posible crear una estrategia de redes sociales para calificar a tu audiencia.

Crecimiento en conversiones

Todas las ventajas que comentábamos anteriormente dan como resultado esta, que es el aumento del número de seguidores en Instagram convertidos en clientes. Es importante aclarar que los hashtags no son la única forma de aumentar las ventas por Instagram y que forman parte de una estrategia, sumada a otras tácticas, para aumentar la tasa de conversión.

Por ello podemos decir que publicar contenido alineado con los intereses del público objetivo con los hashtags correctos puede impulsar las ventas de comercio electrónico en la red social.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuáles son los hashtags más populares en el mundo?

En 2021, el sitio web Metricool analizó 1,7 millones de hashtags para encontrar cuáles eran los más populares entre los usuarios de Instagram. Después de recopilar los datos, el equipo llegó a 300 hashtags. Sin embargo, para facilitar el análisis, fue necesario agrupar los hashtags más populares por temas.

Veamos a continuación cuáles son los mejores hashtags para Instagram según los nichos de mercado:

Moda

Los perfiles de Instagram de moda son muy populares entre los usuarios y traen resultados positivos para las empresas de este sector. Si vendes ropa por internet, entonces utiliza estos hashtags para aumentar el alcancé de tus publicaciones:

#fashionblogger
#fashion
#style
#ootd
#model
#dress
#moda
#look
#shopping
#outfit
#shoes
#fashionista
#stylish

Belleza

Quienes son dueños de negocios relacionados con la belleza como peluquerías, venta de cosméticos, consultoría, entre otros, necesitan estar al tanto de las tendencias y novedades del área. Para ello, nada mejor que utilizar los hashtags correctos para Instagram de este sector:

#beauty
#makeup
#hair
#nails
#makeupartist
#nailart
#hairstyle

Bienestar y estilo de vida

Otra categoría de interés entre los usuarios de Instagram es el estilo de vida. Los temas relacionados con este nicho incluyen salud, bienestar y prácticas para una vida saludable. Echa un vistazo a algunos de los hashtags más utilizados:

#sexy
#love
#beautiful
#happy
#cute
#selfie
#me
#friends
#fun
#smile
#family
#life
#amazing
#motivation

Fitness

El contenido de fitness es muy popular en Instagram, principalmente porque las personas buscan, cada vez más, lograr una vida saludable a través del ejercicio físico. Estos son los mejores hashtags del tema:

#fitness
#gym
#workout
#fit
#fitfam
#bodybuilding
#training
#nike
#fitnessmotivation
#sport
#yoga

Mascotas

Los dueños de mascotas son una audiencia muy comprometida con las noticias y tendencias en el mundo de las mascotas. Entonces, si tienes una tienda de mascotas en línea o vendes artículos para animales, asegúrate de usar los siguientes hashtags:

#dog
#cats
#dogsofinstagram
#catsofinstagram
#puppy
#dogs
#cats
#pet
#dogstagram
#instadog
#animals

Comida

El nicho de la comida, que involucra no solo alimentos saludables, sino los llamados #pornfoods, es decir, platos presentados de manera glamorosa para atraer y cautivar a las personas. Ve cuáles son las etiquetas principales:

#food
#instafood
#foodporn
#vegan
#breakfast
#chocolate
#coffee
#recetas

💡Tip: para aprovechar este hashtag agrega el nombre del platillo y sus ingredientes principales.

 

Naturaleza

En Instagram no faltan imágenes de atardeceres, montañas y paisajes naturales de todo tipo. Para que tus publicaciones tengan éxito, usa uno de los hashtags a continuación:

#nature
#summer
#sunset
#beach
#sun
#sky
#flower
#mountains
#view
#water

Viajes y turismo

Quienes tienen un negocio de turismo o viajes también pueden aprovechar los hashtags para Instagram y mostrar a sus seguidores las bellezas por explorar. Echa un vistazo a las etiquetas más utilizadas:

#travel
#travelphotography
#instatravel
#vacation
#trip
#london
#japan
#nyc
#brasil
#paris
#indonesia
#instambul
#travelgram

Fotografía

Como red social con un fuerte atractivo visual, Instagram es la plataforma perfecta para que fotógrafos profesionales y aficionados muestren su trabajo. Para dar visibilidad a tus fotos, utiliza los siguientes hashtags:

#photography
#photo
#vsco
#vscocam
#photographer
#blackandwhite
#photoshoot
#canon
#nikon
#photographer
#photography

💡Tip: una buena práctica al usar este tipo de hashtags es poner # del lugar en donde se hizo la foto y el tipo de foto, ejemplos: #CDMX #fotografiaurbana #fotodeproducto


¡Domina el tema!

Arte

Aquellos que venden obras de arte, artesanías o artículos de diseño en internet, también pueden elegir los mejores hashtags para impulsar sus publicaciones. Aquí están los más buscados:

#art
#design
#handmade
#artist
#drawing
#illustration
#architecture
#vintage
#artwork
#sketch
#painting
#interiordesign
#picture

Música

Los artistas nuevos y ya reconocidos utilizan mucho la plataforma para promocionar su trabajo. Los hashtags más utilizados para atraer nuevos oyentes son los siguientes:

#music
#musica
#musician
#livemusic
#newmusic
#instamusic

Marketing

Instagram está lleno de especialistas en marketing que dan consejos y explican a sus seguidores conceptos y estrategias del campo. Para llegar al público adecuado, los hashtags más utilizados son:

#blogger
#tiktok
#sale
#video
#youtube
#tumblr
#influencer
#marketingdigital
#marketingtips

Humor

Los usuarios de Instagram no solo consumen contenido informativo. Las páginas de humor son muy famosas y suelen tener gran éxito. Los hashtags más utilizados para agrupar publicaciones humorísticas son:

#memes
#lol
#meme
#dankmeme
#memesespañol
#memesdaily
#memestagram

Instagram

Finalmente, la última categoría que recoge la encuesta incluye hashtags creados por la propia red social para aumentar el engagement en Instagram. La lista de etiquetas es muy extensa, pero estos son los principales:

#instagood
#picoftheday
#follow
#instagram
#tbt
#repost
#nofilter
#explore
#instafashion
#travelgram
#insta
#tb
#top

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo usar los hashtags para Instagram correctamente?

Veamos a continuación algunos consejos para elegir el hashtag correcto para Instagram y atraer a más personas a tu perfil:

Mantén los hashtags organizados

Elige los mejores hashtags antes de publicar el contenido, incluso durante la etapa de planificación. Para mantener todo organizado, crea una hoja de cálculo o un documento donde puedas enumerar todos los hashtags que has usado. Esta es una excelente manera de encontrar los que brindan la mayor cantidad de resultados.

No te excedas en el número de hashtags

Instagram permite agregar hasta 30 hashtags por publicación. Sin embargo, no es necesario incluir tantos, ya que puede afectar tu alcance. Entonces, para atraer a las personas adecuadas sin impactar negativamente tus publicaciones, emplea solo cinco hashtags.

Utiliza palabras y términos cortos

Los hashtags demasiado largos a menudo son poco buscados, porque son difíciles de escribir y leer. Así que elige palabras cortas, que lleven al usuario directamente al tema de su interés, y que tengan un buen volumen de búsqueda.

Busca ser muy específico

Para llegar a tu audiencia correcta trata de usar palabras que estén alineadas con tu nicho. Recuerda: un volumen de búsqueda más bajo y hashtags más específicos son mejores para tu negocio si trabajas en un nicho de mercado muy específico.

Realiza pruebas

Finalmente, no existe una receta mágica para emplear los hashtags de Instagram. La mejor manera de conocer cuáles lograrán que tu negocio despegue entre los usuarios es haciendo pruebas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender cómo funcionan los hashtags para Instagram y cómo esta herramienta puede ayudarte a aumentar tu tráfico. Más que simples palabras clave, estas etiquetas actúan como un imán para los seguidores y para tus futuros clientes.

¿Ya vendes por Instagram? Entonces da el siguiente paso para impulsar tu negocio. Crea tu tienda virtual en la plataforma Tiendanube y disfruta 14 días gratis. ¡Es fácil, rápido y sin necesidad de conocimientos técnicos! 💙

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes

Los hashtags para Instagram son palabras o expresiones cortas precedidas por el símbolo “#” (popularmente conocido como “gato”) cuya finalidad es categorizar contenidos. Esto significa que los hashtags sirven como etiquetas que indican cuál es el tema de la publicación.

  1. #mexico
  2. #travel
  3. #cdmx
  4. #photography
  5. #love
  6. #instagood
  7. #photooftheday
  8. #picoftheday
  9. #nature
  10. #beach
  11. #mexicocity
  12. #cancun
  13. #travelphotography
  14. #art
  15. #visitmexico
  16. #tulum
  17. #beautiful
  18. #photo
  19. #instagram
  20. #travelgram
  21. #happy
  22. #vacation
  23. #fashion
  24. #méxico
  25. #playadelcarmen
  26. #instatravel
  27. #style
  28. #photographer
  29. #wanderlust
  30. #tbt

  1. #followme
  2. #like4like
  3. #likeforlike
  4. #follow4follow
  5. #followforfollow
  6. #l4l
  7. #f4f
  8. #likeforlikes
  9. #likeforfollow
  10. #followback
  11. #followforfollowback
  12. #likebackteam
  13. #instafollow
  14. #tflers
  15. #TagsForLikes

  1. #love
  2. #instagood
  3. #photooftheday
  4. #fashion
  5. #beautiful
  6. #happy
  7. #cute
  8. #tbt
  9. #like4like
  10. #followme
  11. #picoftheday
  12. #follow
  13. #me
  14. #selfie
  15. #summer
  16. #art
  17. #instadaily
  18. #friends
  19. #repost
  20. #nature
  21. #girl
  22. #fun
  23. #style
  24. #smile
  25. #food
  26. #instalike
  27. #family
  28. #travel
  29. #likeforlike
  30. #fitness
  31. #follow4follow
  32. #igers
  33. #tags4likes
  34. #nofilter
  35. #life
  36. #beauty
  37. #amazing
  38. #instagram
  39. #photography
  40. #photo
  41. #vscocam
  42. #sun
  43. #music
  44. #followforfollow
  45. #beach
  46. #ootd
  47. #bestoftheday
  48. #sunset
  49. #dog
  50. #sky
  51. #vsco
  52. #l4l
  53. #makeup
  54. #foodporn
  55. #f4f
  56. #hair
  57. #pretty
  58. #cat
  59. #model
  60. #swag
  61. #motivation
  62. #girls
  63. #party
  64. #baby
  65. #cool
  66. #gym
  67. #lol
  68. #design
  69. #instapic
  70. #funny
  71. #healthy
  72. #christmas
  73. #night
  74. #lifestyle
  75. #yummy
  76. #flowers
  77. #tflers
  78. #hot
  79. #handmade
  80. #instafood
  81. #wedding
  82. #fit
  83. #black
  84. #일상
  85. #pink
  86. #blue
  87. #workout
  88. #work
  89. #blackandwhite
  90. #drawing
  91. #inspiration
  92. #holiday
  93. #home
  94. #london
  95. #nyc
  96. #sea
  97. #instacool
  98. #winter
  99. #goodmorning
  100. #blessed

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube