Tiendanube, WordPress o Shopify: ¿Cuál es mejor para vender?

captura de pantalla del codigo de wordpress vs shopify
An147yus/Shutterstock.com

A la hora de comparar plataformas para vender por internet, los emprendedores se suelen preguntar: “¿Qué es mejor, WordPress o Shopify o Tiendanube? Y no es para menos, pues estas tres son líderes en la creación de tiendas en línea.

Dichas herramientas se han consolidado como algunas de las principales opciones para los emprendedores debido a trayectoria en el mercado, nivel de satisfacción de los usuarios, funcionalidades con las que cuentan, etc.

Sin embargo, a pesar de tener el mismo objetivo, cuentan con características diferentes que se deben tomar en cuenta antes de elegir alguna de ellas. Por ello, en este artículo conocerás cuál es mejor para ti, si Tiendanube, WordPress o Shopify, mediante un análisis de sus principales funcionalidades que ofrecen.

¡Comencemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Tiendanube, WordPress o Shopify para vender en línea?

Un CMS vs dos plataformas SaaS

Antes de comenzar a analizar cada una de estas plataformas de comercio electrónico es necesario hacer algunas aclaraciones de cada una de ellas, ya que son soluciones diferentes y en algunos casos son difíciles de comprar, ya que su funcionamiento difiere mucho.

En primera, cabe aclarar que cuando hablamos de WordPress nos referimos a su versión WordPress.org; no a la versión de pago WordPress.com. Y que para este artículo nos centraremos en cómo es posible vender utilizando WordPress.org, sin Woocommerce, ya sea mediante otros plugins y funcionalidades nativas del CMS.

💡 Tip: consulta nuestro blog si quieres conocer cómo se compara directamente Tiendanube vs WooCommerce o vs Shopify de forma más detallada.

El segundo aspecto a tener en cuenta, es que WordPress.org es un CMS de código abierto y libre, cuya descarga y empleo es gratuita, y funciona para crear sitios web de diferentes tipos. Sin embargo, es necesario contar con un servicio de alojamiento web o hosting para poder utilizar, e instalar el software en este.

Mientras que Tiendanube y Shopify son plataformas especializadas para crear tiendas en línea en la nube, que operan bajo el modelo Software as a Service (SaaS). Ambas ofrecen todas las funcionalidades para abrir una tienda sin necesidad de configuraciones técnicas, solo se necesita crear una cuenta para comenzar utilizar la plataforma.

Una vez que explicamos estos aspectos, pasemos a ver un comparativo entre Tiendanube vs WordPress vs Shopífy en los que vamos a profundizar más adelante.

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

Tiendanube, WordPress o Shopify: cuadro comparativo

Tiendanube WordPress.org Shopify
Precios Un plan gratuito y tres planes de cobro de $99, $249 y $999 MXN por mes. Software de uso libre y gratuito, pero requiere un servicio de hosting y dominio. Tres planes de cobro $19, $52 y $399 USD mensuales.
Comisiones No cobra comisión en ningún plan. N/A Del 0.5% al 2% dependiendo el plan.
Plantillas de diseño gratuitas Más de 60 siseños. No ofrece diseños para tiendas en línea. 12 diseños.
Dominio y hosting gratuito Se tienen que contratar por separado.
Contenido de ayuda – Blog con artículos de diferentes temas.
– Centro de ayuda
– Recursos para emprendedores
– Herramientas digitales gratuitas
– Diferentes newsletters
Existe una amplia documentación técnica y foros de usuarios. – Centro de ayuda
– Foro
– Webinars en inglés
– Blog
– Herramientas gratuitas
Atención a cliente – Soporte gratuito en español con un equipo desde México, vía WhatsApp, correo electrónico y chat. No tiene servicio de atención a clientes. – Atención a clientes vía chat, correo electrónico y teléfono.
Número de visitantes Ilimitado Depende del servicio de hosting contratado Ilimitados
Certificado SSL Gratuito Depende del servicio de hosting contratado Gratuito

Comparativa de plataformas de ecommerce: Tiendanube vs WordPress vs Shopify

Ya es hora de comenzar la comparativa entre Tiendanube vs WordPress vs Shopify para determinar cuál es la mejor plataforma para vender por internet que necesita tu negocio.

Diseño de las tiendas

El rubro de diseño es uno de los aspectos más importantes de cualquier tienda, ya que es el primer aspecto que un visitante observa en un negocio. Por ello debe ser atractivo, intuitivo, fácil de navegar y reflejar la personalidad de tu marca.

  • Tiendanube: actualmente cuenta con más de 60 plantillas de diseño gratuitas, personalizables y fáciles de configurar, sin necesidad de conocimientos avanzados de diseño web. Además de que son responsivas para dispositivos móviles y pensadas para facilitar las transacciones.Captura de pantalla de la plantilla de diseño Morelia de TIendanube
  • WordPress: WordPress.org no cuenta con plantillas. Al momento de instalar solo tendrás la estructura básica de un sitio creado con WordPress, por lo que tendrás que personalizarlo desde cero, ya sea utilizando el editor, descargando un editor de páginas externo o alguna de las miles de plantillas que existen (las cuales en su mayoría son de pago). Cualquiera de estas formas conlleva una inversión de tiempo y recursos adicionales.
  • Shopify: la plataforma canadiense solo cuenta con 12 plantillas gratuitas personalizables, aunque cuenta con un marketplaces con cientos de plantillas cuyo costo comienza a partir de los $140 USD.

¡Encuentra el mejor para tu negocio!

Planes y precios

Este es otro de los rubros principales en una plataforma, pues será uno de los gastos constantes de tu tienda tendrá que tener bien presupuestado desde un inicio para calcular márgenes de ganancias y gastos operativos.

  • Tiendanube: es de las pocas plataformas en el mundo que cuenta con un plan gratuito además de tres planes de pago: Básico de $99 MXN, Tiendanube $249 MXN y Avanzado $999 MXN, todos facturados por mes y con 14 días de prueba gratuita. Además no hay comisión por transacción y cuenta con un segmento empresarial.
  • WordPress: como mencionamos, el software es de código abierto y libre, por lo que no tiene costo su descarga, ni uso. Sin embargo, esto no implica que no existan costos para garantizar el funcionamiento de tu tienda, por ejemplo el hosting, el nombre del dominio web, la plantilla de diseño, en caso de elegir una, y la renta de los diferentes plugins que tendrás que emplear.
  • Shopify: ofrece 3 planes de pago, de $19, $52 y $399 USD mensuales. Es posible obtener un descuento si se paga por adelantado la anualidad. Ofrece días de prueba gratuita y cobra una comisión que puede ir desde el 0.5% hasta el 2.0%, dependiendo del plan contratado.
Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Personalización

La personalización de una tienda no solo debe quedar en el diseño visual, sino también en todos los demás aspectos, como en las herramientas o aplicaciones para pagos en línea, envíos, gestión de inventarios, marketing, descuentos y promociones, etc.

  • Tiendanube: además de poder configurar diferentes aspectos de forma fácil y sin conocimientos técnicos, también permite realizar configuraciones avanzadas con código CSS, además de contar con una tienda de aplicaciones con más de 100 aplicaciones creadas y diseñadas para las marcas de México. Por eso encontrarás pasarelas de pago como Mercado Pago, Kueski, apps para hacer envíos, como DHL Express, Skydropx, que son las más populares entre los vendedores del país.
  • WordPress: sin duda WordPress es la plataforma con mayor nivel de personalización de todas, siempre y cuando tengas conocimientos avanzados de programación, es posible modificar y ajustar casi cualquier aspecto de la tienda. Además cuenta con miles de plugins, aunque la mayoría de ellos tienen costo y algunos no son útiles para el emprendedor mexicano o no están traducidos al español.
  • Shopify: la plataforma norteamericana también permite hacer una personalización avanzada con código HTML y CSS. Además, cuenta con un marketplace con más de 8,000 aplicaciones, aunque muchas de ellas no funcionan para los emprendedores en México.

Contenido de ayuda

Otro aspecto importante a que debes revisar en una plataforma para la creación de tu tienda en línea es el contenido de ayuda que ofrecen, no solo sobre su propia plataforma, sino también sobre otros temas relacionado al ecommerce y que puede potenciar tu negocio.

  • Tiendanube: Tiendanube se preocupa por este aspecto al generar contenido de valor, como un centro de ayuda con las respuestas a las dudas más comunes, así como un blog especializado en ecommerce, guías detalladas, plantillas de Excel, herramientas digitales. Todo en español y pensado para cubrir las necesidades de los emprendedores en México.
  • WordPress: al ser una de las plataformas más utilizadas para la creación de páginas web en internet, cuenta con una de las bibliotecas de contenido más grandes del mundo, con documentación, manuales y tutoriales, generados por los mismos usuarios así como un foro muy activo. Sin embargo, mucho de este contenido está en inglés.
  • Shopify: Shopify también cuenta con distintos contenidos, como su blog, herramientas digitales, webinars, tutoriales, guías, foro y centro de ayuda.

¡Conoce la mejor opción!

Servicio y atención a cliente

Uno de los aspectos fundamentales de todo servicio digital es la atención al cliente que puedas recibir. Ya que una asistencia rápido, eficiente y clara, evitará frustraciones a la hora de tener algún problema con tu tienda en línea.

  • Tiendanube: es de las pocas plataformas de comercio que cuenta con un equipo de soporte desde México para resolver las dudas y necesidades de los usuarios de forma rápida y personalizada, a través de chat, whatsapp o correo electrónico, en un horario amplio y, por supuesto, en español.
  • WordPress: por parte de WordPress.org no brinda ningún tipo de atención a sus usuarios. La única forma de resolver tus dudas es mediante el foro de ayuda, en la que otros usuarios o desarrolladores pueden responder las dudas que plantees.
  • Shopify: La plataforma norteamericana también brinda atención personalizada, mediante correo, teléfono y chat. Aunque la atención a clientes puede ser inglés o español dependiendo el medio de contacto y el horario.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Esperamos que después de esta comparación te haya quedado claro cuál de estas plataformas de comercio electrónico es mejor para tu marca digital: si Tiendanube, WordPress o Shopify.

Por último, si quieres comenzar a vender por internet de forma fácil, rápida y gratis, entonces crea tu tienda online gratis con Tiendanube. No necesitas tarjeta de crédito, ni conocimientos técnicos para mostrarle al mundo hasta dónde puedes llegar con tu marca.

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube