Shopify vs. WooCommerce vs. Tiendanube, ¿cuál es mejor?

Por: Calde Fairstein

Shopify vs. WooCommerce vs. Tiendanube, ¿cuál es mejor?

¿Estás pensando en abrir tu tienda en línea y no sabes cuál es la mejor plataforma para hacerlo? ¿Ya te mareaste de tanta información? No te preocupes, llegaste al lugar correcto para entender cómo funcionan las tres plataformas más usadas de Latinoamérica: Shopify vs. WooCommerce vs. Tiendanube.

Analizaremos cada una de las tres plataformas a fondo, para que no tengas que perder más tiempo leyendo tantos artículos. Todas tienen sus ventajas y desventajas, por lo que dividimos el análisis en algunas categorías que creemos pueden ayudarte a entender un poco más cómo funciona cada una.

¿Cómo funcionan Shopify vs. WooCommerce vs. Tiendanube?

Para ser claros, WooCommerce no es un programa ni una aplicación en sí, sino que es un plugin para WordPress. Es decir, brinda la posibilidad de “transformar” cualquier sitio construido sobre WordPress en una tienda online.

La principal desventaja de esto es que hay que comenzar de cero, entonces, puede ser un poco engorroso. Como tener un sitio en WordPress implica hacerse cargo del mantenimiento del mismo, tendrás que contratar un hosting (el servidor en el que se alojará tu sitio), montar el sitio, diseñarlo y maquetarlo. Recién luego de que hayas hecho todo esto podrás instalar el plugin de WooCommerce y empezar a vender.

Tiendanube y Shopify, en cambio, funcionan de otra manera. Son plataformas que te permiten tener tu tienda en línea hospedadas en sus servidores. Esto quiere decir que no tienes que preocuparte por absolutamente nada del mantenimiento de tu sitio (¡suficientes preocupaciones tienes con conseguir ventas!).

Resumiendo: con Tiendanube y Shopify tú sólo eliges el nombre de tu tienda y listo, ¡ya estás vendiendo! Con WooCommerce, en cambio, tienes que tener un sitio montado sobre WordPress sí o sí (y encargarte de mantenerlo).

Tiendanube, el único con equipo local

No queremos presumir, pero de las tres también somos la única plataforma con un equipo local: esto quiere decir que desde la persona que te dará soporte hasta las aplicaciones que puedes integrar, pasando por el desarrollo del producto y la generación de contenidos (¡como este!) están pensados para resolver las necesidades de los mexicanos.

Además, nos enorgullecemos de ser la plataforma de e-commerce más elegida de América Latina: al momento de escribir este texto, más de 85,000 tiendas confían en nosotros para ayudarlas a conseguir sus objetivos en el mundo digital.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Facilidad de uso

Instalación y onboarding

Como te dijimos anteriormente, WooCommerce funciona sobre WordPress. Esto significa que antes de poder comenzar a vender, sí o sí tendrás que desarrollar un sitio en esta plataforma. No vamos a extendernos aquí sobre todo lo que implica crear una página web, pero a grandes rasgos sería:

  1. Elegir y comprar un dominio.
  2. Elegir y comprar un servicio de hosting.
  3. Diseñar el sitio (¿cómo se va a ver?).
  4. Maquetar el sitio (es decir, transformar el diseño en una página web real).
  5. Instalar el plugin de WooCommerce.
  6. Configurar manualmente los métodos de pago y envío.
  7. Subir los productos.
Onboarding de WooCommerce

Onboarding de WooCommerce

Para comenzar a vender en Shopify, primero tendrás que completar unas preguntas relacionadas al ramo de tu negocio y tu experiencia en el e-commerce. Luego de eso sigue un formulario en el que te solicitan tus datos personales completos, tales como nombre, dirección, etc. Finalmente tendrás que elegir un diseño que te guste y ahora sí, ya puedes vender.

Pantalla para crear una tienda con Shopify

Onboarding de Shopify

En Tiendanube, en cambio, sólo tienes que decirnos tres cosas: el nombre de tu marca, tu correo y tu contraseña para acceder. Sí, nada más que eso. Después te pedimos tu nombre, WhatsApp y redes sociales para integrarlas a tu tienda, pero este paso es opcional y puedes saltártelo si quieres. ¿Así de fácil? Sí, así de fácil.

Pantalla para crear una tienda con Tiendanube

Onboarding de Tiendanube

Panel de control

WooCommerce

En WooCommerce, luego de que instales el plugin en tu sitio el administrador general o panel de control se agregará automáticamente a la barra lateral izquierda característica de WordPress. Por lo general, tres pestañas se añaden por default a este menú: una llamada “WooCommerce”, otra que encontrarás como “Productos” y una última denominada “Analítica”.

En la sección “WooCommerce” es desde donde harás toda la configuración de la tienda en sí: en qué país y moneda quieres vender, cuáles serán tus métodos de pago y envío, etc. La sección “Productos” es bastante auto explicativa: allí encontrarás todo lo relacionado a la configuración de los productos de tu tienda. En la última, “Analítica”, es donde viven todos los dashboards y métricas para que puedas entender el rendimiento de tu tienda.

Una aclaración: como en cualquier página de WordPress, hay innumerables plugins y extensiones que te permitirán cambiarlo todo, incluido este panel de control que trae WooCommerce por defecto.

Panel de WooCommerce

Panel de WooCommerce

 

Shopify

En la página de inicio del panel de control de Shopify, lo más prominente son una serie de métricas y gráficos que la empresa incluye para que puedas monitorear el rendimiento de tu sitio. El menú en sí está dividido en tres grandes secciones, cada una con unas cuantas subcategorías: “Tu tienda”, “Tu página web” y “Configuración”.

Bajo “Tu tienda” encontrarás el dashboard (panel) con métricas que mencionábamos al principio, tus pedidos, tus clientes, los cupones de descuento que hayas creado, tus productos y tus “colecciones” (series de producto que puedes agrupar). En “Tu página web” coexisten tus posteos de blog, las páginas de tu sitio, la navegación (es decir los menúes) y los temas. En “Configuración”, por último, es donde puedes hacer ajustes en tu perfil e información personal y agregar aplicaciones de terceros.

Panel de control de Shopify

Panel de Shopify

Tiendanube

En Tiendanube, lo primero que verás será una pantalla de inicio con algunos consejos para ayudarte a entender cuáles son los pasos necesarios que debes completar para tener tu tienda en línea 100% optimizada lo más rápido posible. Algunos de estos tips incluyen el elegir un diseño, agregar productos, configurar un método de pago y una forma de envío.

El menú en sí está dividido en cuatro grandes ejes: el primero incluye la página de inicio y “Estadísticas”, en donde podrás entender rápidamente la performance (desempeño) de tu tienda. Las otras tres grandes categorías son “Administrar”, “Personalizar” y “Potenciar”.

En “Administrar” encontrarás toda la información referente a tus ventas, tus productos, tus clientes y los cupones de descuento o promociones que hayas creado. Bajo “Personalizar” podrás modificar el diseño de tu tienda, el contenido de las páginas, los menúes, la información de contacto y hasta ponerle un letrero de “Página en construcción” mientras le haces retoques. En “Potenciar”, por último, encontrarás la tienda de aplicaciones de terceros y las integraciones con todos tus otros canales de venta (Facebook, Instagram, Google, etc.).

Panel de Tiendanube

Panel de Tiendanube

Administración y gestión de productos

WooCommerce

Como te contamos recién, para llegar al panel de gestión de tus productos en WooCommerce tendrás que dirigirte a la sección “Productos”, ubicada en la barra lateral izquierda de tu página de WordPress. Allí encontrarás distintas secciones para manejar tanto tus productos en sí como las categorías, etiquetas y atributos de producto (como puede ser la talla de una playera, por ejemplo).

En cuanto a los productos en sí, también verás muchas opciones cuando quieras cargar un producto nuevo. Allí vas a poder hallar aún más configuraciones relacionadas al inventario, envío y atributos de los productos. Hay que decir que esta fragmentación de las configuraciones (hay aspectos relacionados a los productos en la configuración general de WooCommerce, en su página correspondiente de la barra lateral e incluso cuando vas a cargar un producto nuevo) a veces puede marear un poco.

Shopify

En Shopify, bajo la sección “Productos” vas a ver cinco instancias: “Todos los productos”, “Inventario”, “Transferencias”, “Colecciones” y “Tarjetas de regalo”. Puedes agregar productos nuevos directamente desde “Todos los productos”.

En “Inventario” podrás ver y ajustar los recuentos de inventario de tus productos. La sección “Transferencias” está para que puedas configurar el stock que recibes de tus proveedores y sucursales. Las “Colecciones” son páginas específicamente creadas para un grupo o categoría de productos. “Tarjetas de regalo”, por último, es un lugar en el que podrás crear gift cards para vender o enviar directamente a tus clientes.

Tiendanube

En Tiendanube, la sección “Productos” sólo tiene dos apartados: “Productos” y “Categorías. La primera es en donde podrás agregar nuevos productos y modificar los existentes, y en la segunda es donde podrás hacer lo propio con las categorías de productos.

En “Productos”, por ejemplo, encontrarás campos destinados a que pongas el nombre de tu producto, la descripción, agregues las fotos (y videos, si tienes), el precio, el stock, el peso y dimensiones para calcular automáticamente las tarifas de envío, la categoría, las variantes (o “atributos” que te mencionaba antes), etc.

La sección “Categorías”, en tanto, es un lugar para que organices tus productos y puedas agruparlos para que tus clientes los encuentren más rápido. Puedes agregar tanto categorías como subcategorías de productos.

Entendemos que esta gestión de productos es la manera más fácil de que puedas configurar y cargar correctamente todo lo que vendes sin marearte, llenarte de información y confundirte en el proceso. La idea es que puedas dirigir tu tiempo a lo que más importa, ¡vender!

Marketing

Cualquier emprendedor que ve cómo su tienda crece, comienza a familiarizarse con el concepto de marketing digital. Esto refiere, principalmente, a todas las acciones que se lleven a cabo de manera online para darse a conocer y comunicar tu tienda: ya sea pagando anuncios en buscadores, publicando en redes sociales, haciendo e-mail marketing, etc.

Encontrarás muy pocas integraciones “nativas” para esto en WooCommerce ya que, claro, es sabido que “WordPress tiene un plugin para todo”. De esta manera, más allá de algunas extensiones que WooCommerce agrega automáticamente con su instalación como la de Facebook, tendrás que buscar y configurar distintas extensiones según lo que quieras realizar.

Tanto Shopify como Tiendanube funcionan de una manera similar: si bien brindan integraciones nativas para aquellas acciones más “esenciales” como la recuperación de carritos abandonados (es decir mandarle un correo automáticamente a todos aquellos clientes que empezaron a hacer el pedido pero no lo terminaron) y la integración de las tiendas en las distintas redes sociales, también tienen un amplio catálogo de aplicaciones de terceros que te permitirá ponerte tan sofisticado como lo desees.


Aprende más...

Control y personalización

Plantillas y flexibilidad de diseño

WooCommerce ofrece únicamente tres plantillas gratuitas, y muchas otras de pago. De todas formas, al estar montado sobre WordPress, también tienes la opción de buscar lo que se denominan “themes” (es decir plantillas de un sitio completo en WordPress) que sean compatibles con WooCommerce y usar uno de esos. Hay muchas páginas que los ofrecen y aquí los podrás encontrar tanto gratis como de pago.

Shopify nativamente ofrece 74 plantillas: 9 gratuitas y 65 de pago, con precios que van de los 100 a los 180 dólares. Al igual que con WooCommerce, existen numerosas páginas de terceros que venden plantillas de Shopify de manera independiente.

Tiendanube pone a tu disposición 10 plantillas gratuitas, de las cuales muchas te ofrecen diversas variantes para que puedas personalizar la tienda aún más a tu medida. Contando las variantes, tienes 26 diseños gratis para elegir. Sólo una de nuestras plantillas es de pago, que se denomina “Cancún” y tiene un costo de 3,699 pesos mexicanos. Si quieres algo todavía más personalizado, siempre puedes recurrir a un amplio catálogo de especialistas que harán una tienda a tu medida.

Monedas

Sabemos que muchos emprendedores trabajan con varios mercados, y una de las grandes preocupaciones es cómo hacer para vender en más de una moneda (también conocido como “tienda multidivisa”).

Por default, WooCommerce no acepta esta opción, obligándote a recibir pagos solamente en la moneda del país en el que operas. De todas formas, puedes solucionarlo recurriendo a algún plugin de terceros (aunque estos no siempre son confiables y/o ofrecen soporte en caso de que algo salga mal).

Shopify tampoco permite tener una tienda multimoneda en México, ya que actualmente eso sólo se encuentra reservado a aquellas tiendas que usan la pasarela de pagos propia de la marca (Shopify Payments) y la misma no está disponible en el país.

Tiendanube, en cambio, ofrece la posibilidad de configurar diferentes idiomas y monedas a partir del plan Avanzado. Este ajuste es muy sencillo de hacer y se realiza directamente desde las configuraciones generales de la tienda.

Métodos de envío

WooCommerce

Por defecto, WooCommerce utiliza tres variables para definir el precio de tus envíos: las zonas de envío (a dónde irá el paquete), los métodos de envío (¿será envío a domicilio o a la sucursal del correo?) y la clase de envío (¿es un producto de vidrio que requiere un tratamiento especial?).

Dentro de estas tres variables puedes configurar distintas opciones para cada una, como envío gratuito en cierta categoría de productos o a partir de cierto volumen de compra, o directamente no enviar a determinado estado o colonia.

El problema de la configuración por defecto de WooCommerce es que es muy poco escalable: como no tiene automatizaciones, en cuanto el volumen de pedidos comience a subir empezarás a luchar para saber si estás cobrando bien o no, y cotejar lo que cobras en el checkout contra lo que te está facturando la empresa de correos a ti.

Este problema podría resolverse mediante plugins de terceros, pero el problema es que aún no hay tantas opciones disponibles en México (y, como te comentamos antes, muchos de estos plugins no son confiables ni te ofrecen soporte en caso de que algo vaya mal).

Shopify

Shopify te ofrece tres tipos de tarifas de envío: tarifas generales, que brindan un costo de envío independientemente del producto que esté comprando tu cliente; tarifas basadas en precios, con las que puedes establecer aranceles variables según el monto total de la compra; y tarifas basadas en el peso del producto.

Estos mecanismos tienen la misma contra de la que hablábamos en el punto anterior: no son verdaderamente escalables, ya que no están automáticamente integradas con ningún proveedor logístico y debes ir configurándolas y modificándolas a mano.

En México, Shopify sólo tiene integraciones nativas con UPS y FedEx. Estas sólo te servirán, además, si ya tienes una cuenta creada con estas empresas de logística, ya que necesitan tu número de cliente para asociar tus pedidos y facturarte luego el volumen total. En caso de que trabajes con alguna otra empresa, todavía puedes probar suerte en su catálogo de aplicaciones.

Tiendanube

En Tiendanube existen dos opciones de entrega: las formas de entrega personalizadas y los operadores con los que te ofrecemos integrarte automáticamente. El método de entrega personalizado se calcula en función del estado al que envías, el peso total del carrito y el monto total de la compra.

Puedes configurar varios métodos de envío para que se comporten de manera diferente de acuerdo a las tres variables listadas arriba. Por ejemplo, uno que indique que los envíos en CDMX son gratuitos y otro que indique que, cuando el peso total del carrito supere los 10 kilos se cobrará un adicional de $200.

De todas formas, como te comentamos anteriormente, consideramos que estos métodos son (por lo general) poco escalables, y por eso te sugerimos como primera opción los que integramos nativamente a la plataforma.

Puedes integrarte en un par de clics con las empresas logísticas más utilizadas en el e-commerce mexicano: 99Minutos, SkydropX, Mienvío, Moova y Pickit. Como algunas de estas empresas son agregadoras de correo (es decir que te permiten elegir por qué empresa quieres enviar tu paquete), es como si hubieras hecho una integración automática con FedEx, DHL, Redpack, Estafeta o Correos de México en cuestión de segundos.


Aprende más...

Métodos de pago

Las tres plataformas te permitirán cobrar tanto de manera personalizada (transferencia a tu cuenta bancaria, por ejemplo) como con los principales métodos de pago en México, como Mercado Pago, PayU y PayPal. Con WooCommerce tendrás que buscar el plugin de cada pasarela de pagos, instalarlo y configurarlo individualmente, mientras que en Shopify y Tiendanube la integración será más fácil por realizarse en cuestión de clics.

Seguridad

La seguridad es un punto súper importante a la hora de elegir la plataforma en la que crearás tu tienda en línea, y cuando hablamos de seguridad lo hacemos desde dos lados: la seguridad tuya como vendedor y la seguridad de tu cliente al comprar en tu tienda.

WooCommerce es, quizás, la plataforma que más quede en desventaja a nivel seguridad contra las otras dos. ¿Es que WooCommerce en sí no da garantías? En realidad no: la plataforma en sí es segura, pero el problema es que requiere de un mantenimiento permanente para mantener ese grado de invulnerabilidad.

¿Por qué pasa eso? Básicamente porque como ya te explicamos, todas las tiendas de WooCommerce están montadas sobre una página de WordPress. WordPress es un sistema muy seguro, pero cuenta con una salvedad: unas cuantas veces por año lanza actualizaciones a su plataforma, las cuales deben ser instaladas lo antes posible. En cuanto tu página quede desactualizada, ahí sí que pasa a ser un sitio extremadamente inseguro.

El problema es que como casi el 40% de las páginas de internet están construidas sobre WordPress, estas siempre son un blanco para los hackers. Cada vez que algún sitio de WordPress sufre algún ataque, la compañía se encarga de lanzar estas actualizaciones (porque en cuanto alguien pudo violar el sistema de seguridad, en teoría podría hacer lo mismo con cualquier otra página que esté funcionando con la misma versión de WordPress).

El problema es que hay muchas personas que no quieren actualizar a la última versión por miedo a que algún plugin deje de funcionar, se rompa el diseño de la web, etc. Esto es extremadamente peligroso, y nos lleva de vuelta a nuestro punto inicial: WooCommerce es seguro, pero estando actualizado; y encargarse de que esté siempre de esta manera conlleva un costo que a veces puede volverse demasiado alto para algunos negocios pequeños.

Plataformas como Shopify y Tiendanube se encargan de hacer ese mantenimiento por ti, por lo que nunca tendrás que preocuparte por la seguridad de tu cuenta.

En Tiendanube, por ejemplo, usamos un protocolo SSL con claves de 256 bits para proteger los datos brindados por los usuarios y encriptación bcrypt para almacenar las contraseñas en la base de datos.

Soporte

Debido a que técnicamente no es un producto pago (aunque finalmente el precio de pagar un servidor, desarrollar una página y contratar plugins puede irse a montos astronómicos), WooCommerce no ofrece soporte per se. Lo que sí tiene es un subforo dentro del foro de WordPress, en el que los usuarios postean las preguntas y tratan de ayudarse entre ellos.

Shopify, en tanto, sólo ofrece soporte en español vía correo electrónico. Todos sus otros medios de contacto, tanto el teléfono como el chat, están disponibles únicamente en inglés. Al igual que WooCommerce, sí posee un foro en español en el que los usuarios pueden postear sus preguntas y ayudarse los unos a los otros.

Tiendanube, además del Centro de Ayuda Nube, ofrece soporte en español vía correo o chat dentro de todos los planes, llevado adelante por agentes mexicanos. A partir del plan Plus, además, recibirás soporte vía WhatsApp para que tengas todo lo que necesitas para vender. Nos tomamos tu satisfacción muy en serio y consideramos a nuestro equipo de soporte como uno de nuestros diferenciales. Si no, ¿cómo potenciaríamos historias de éxito?

💡 Visita el Centro de Ayuda Nube y resuelve todas tus dudas sobre Tiendanube.

Precios

Calcular el precio de montar una tienda en WooCommerce es particularmente difícil. Si bien el plugin en sí es gratuito, hay muchísimos factores a considerar que pueden llegar a componer la inversión total que hagas en tu tienda: el servidor en el que esté alojada tu página, los costos de desarrollo y mantenimiento, el precio mensual de los diferentes plugins que compres, la comisión por venta que te cobre el operador de pago elegido, etc.

Shopify tiene tres planes: el Plan Basic Shopify cuesta 29 dólares por mes más una comisión por transacción del 2%; el Plan Shopify sale 79 dólares por mes y 1% de comisión por transacción; el Plan Advanced Shopify, por último, sale 299 dólares por mes más una comisión por transacción del 0,5%.

Tiendanube también ofrece tres planes: el Full, que cuesta 249 pesos mexicanos por mes más un 2% de comisión por transacción; el Plus, con un costo de 599 pesos mexicanos por mes más un 1% de comisión por transacción; y el Avanzado, que tiene un precio de 1,999 pesos mexicanos y un 0.5% de comisión por transacción. Nunca te cobraremos en otra moneda que no sean pesos mexicanos.

💡 Conoce todos los planes y precios de Tiendanube.

Conclusión

Esperamos que ahora tengas un poco más claro cómo funcionan las tres plataformas de comercio electrónico más usadas de México, las ventajas y desventajas de cada una y sus diferencias.

De nuestra parte, ¡por supuesto que te vamos a invitar a probar Tiendanube! Haciendo clic aquí puedes comenzar ahora mismo; te ofrecemos 30 días de prueba (no te pedimos tu tarjeta de crédito ni nada) para que cheques si verdaderamente es para ti.

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube