Plataformas de comercio electrónico: manual definitivo para elegir una

Un hombre y una mujer viendo una computadora

Aquí vas a encontrar:

Sabemos que, con el crecimiento del comercio electrónico, vender por internet exige más que ofrecer productos a través de redes sociales como Instagram y Facebook. Para diferenciarse de la competencia y presentar una marca sólida, es esencial vincular esos canales de venta secundarios a uno principal: un sitio web personalizado a partir de una plataforma de comercio electrónico.

Si “plataforma de comercio electrónico” es un término confuso o incluso nuevo para ti, ¡no te preocupes! Creamos este manual definitivo para aclarar todos los puntos importantes relacionados con esta herramienta fundamental, para todos aquellos que quieren tener un negocio exitoso. ¡Empecemos!

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

¿Qué es una plataforma de comercio electrónico?

    ¿Qué es una plataforma de comercio electrónico?
    1

    La plataforma de comercio electrónico no es más que un SaaS: una solución completa para crear una tienda en línea. Ya que no requiere de conocimientos técnicos ni experiencia —como configurar el código del sitio y su alojamiento— se considera un software sencillo y fácil de usar.

    Después de un registro rápido para obtener una suscripción periódica —que suele tomar máximo 10 minutos— la plataforma de comercio electrónico estará disponible para gestionar las operaciones de comercio electrónico.

    Entre las posibilidades de configuración más comunes, destacan: personalización del diseño, publicación de productos (fotos y descripciones), gestión de envíos y métodos de pago, integración con herramientas de marketing y administración avanzada de SEO.

    Si quieres conocer otros servicios que una plataforma de comercio electrónico puede ofrecer, conoce las características de Tiendanube. ¡Aprovecha los 30 días de prueba gratis y crea tu tienda en línea hoy mismo!


    Crea tu tienda

    ¿No tienes muy claro lo que significa SaaS? ¡No hay problema! A continuación, te lo explicamos a detalle.

    ¿Qué es SaaS?

    SaaS (o Software as a Service) es un modelo de distribución y comercialización de software. Hoy en día, dos arquetipos clásicos de compañías SaaS son Netflix y Spotify. A través de una cuota mensual prepagada y una conexión, ambos ponen a disposición del usuario la infraestructura y la tecnología en sus respectivos nichos.

    A través de sistemas listos —que no requieren ningún tipo de conocimientos técnicos o de programación— un SaaS permite al cliente personalizar, gestionar y, a menudo, integrar su perfil con otras plataformas o sistemas, como cuando Spotify permite la creación y edición de listas de reproducción o compartir una canción en Instagram Stories, por ejemplo.

    Además, la seguridad y el mantenimiento son otras dos características de un SaaS, a comparación de un software común. En el primer caso, como el acceso es por Internet, todos los datos se almacenan en la nube. Por lo tanto, no hay necesidad de instalarlo y correr el riesgo de perder información.

    En cuanto al mantenimiento, la actualización del software depende de la compañía SaaS, que hace actualizaciones automáticamente. De esta manera, el usuario no tiene que preocuparse por hacer mejoras en el sistema.

    Ahora que ya sabes qué son las plataformas de comercio electrónico y SaaS, es hora de entender también qué son las plataformas Open Source.

    ¿Qué es Open Source?

    Open Source se refiere a un software de código abierto. En otras palabras, es un software de suscripción que también está disponible para varias compañías, sin embargo, se accede a él por descarga — y no en la nube como en el SaaS.

    Después de la descarga de una plataforma Open Source, se proporciona el software con una configuración básica. La personalización del sitio, la integración con otras aplicaciones y el mantenimiento de la plataforma corren a cargo del emprendedor (si tiene conocimientos en TI) o de un profesional contratado por él — lo que genera costos adicionales.

    ¿Cuáles son las ventajas de SaaS vs. Open Source?

      ¿Cuáles son las ventajas de <em>SaaS</em> vs. <em>Open Source</em>?
      2

      Una vez aclarados los temas anteriores, llegó el momento de comprender por qué una plataforma SaaS es mucho más eficiente que una de código abierto.

      1. Agilidad de la plataforma de ecommerce

      ¡El tiempo es oro! Tener tu negocio en línea y funcionando lo más rápido posible, es esencial para un desarrollo eficiente y para conseguir tus primeras visitas antes de lo esperado. Una plataforma de comercio electrónico SaaS, como ya vimos, no requiere conocimientos técnicos, lo que permite activar la tienda online en pocos minutos.

      2. Costo-beneficio

      Si no sabes cómo programar, una plataforma de comercio electrónico SaaS seguramente te resultará más accesible. Al tener un valor definido y periódico, como Tiendanube, es fácil predecir los gastos en la estructura de costos del negocio.

      Además, si con el tiempo notas que tu negocio está llegando a un nuevo nivel, las plataformas SaaS generalmente facilitan las actualizaciones a paquetes más avanzados con mayores funcionalidades — lo que, en ningún momento, impedirá su escalabilidad.

      3. Personalización y mantenimiento

      Tener un diseño único que exprese la identidad de tu marca es esencial para posicionar la tienda virtual ante la competencia y los ojos del público objetivo.

      Como uno de los objetivos de las plataformas de comercio electrónico SaaS es proporcionar una variedad de opciones al emprendedor, la personalización y la capacidad de respuesta no serán un problema — en Tiendanube, por ejemplo, ofrecemos +10 plantillas personalizables que se adaptan a todo tipo de pantallas.

      Además, las plataformas de comercio electrónico SaaS siempre buscan mejorar sus servicios. Por lo tanto, el mantenimiento del entorno virtual se hace comúnmente a través de actualizaciones gratuitas y automáticas — la responsabilidad del comerciante sigue siendo sólo para gestionar la empresa.

      4. Adaptabilidad

      Con una plataforma de comercio electrónico SaaS, la facilidad de integrar otros canales en una tienda online y obtener mejores tarifas y precios, es mayor. Después de todo, las integraciones estratégicas son recurrentes en este entorno, como con los intermediarios de pago, por ejemplo. En una plataforma Open Source, el proceso de integración debe hacerse manualmente, lo que lleva tiempo (y dinero, considerando que será más difícil negociar las condiciones).

      En Tiendanube, tenemos una Tienda de Aplicaciones en la que, con unos pocos clicks, puedes seleccionar las apps que deseas integrar en tu empresa, desde los ERPs hasta el software de atención al cliente.

      5. Soporte profesional de plataforma de comercio electrónico

      ¿Qué pasa si algo inesperado le sucede a tu tienda? En una plataforma de comercio electrónico SaaS, tienes soporte especializado durante ciertos horarios y, en algunos periodos del año, el horario se extiende 24/7, como sucede en El Buen Fin aquí en Tiendanube.

      En una plataforma de comercio electrónico Open Source, también puedes recurrir a un apoyo especializado. Sin embargo, por ser una plataforma de código abierto, algunos problemas estarán fuera del alcance de la empresa. Así que, probablemente, tendrás que contratar a un profesional para que te ayude a solucionarlo rápidamente.

      6. Seguridad

      Por último, pero no menos importante, una plataforma de comercio electrónico SaaS es más segura que una Open Source. ¿Por qué? Además de utilizar servidores de confianza como Amazon —que protege a tu sitio de accesos sospechosos y fraudulentos— este tipo de software suele ofrecer un certificado de seguridad (SSL) gratuito.

      El certificado SSL es una tecnología de encriptación que garantiza la seguridad de la información que se intercambia en tu plataforma de ecommerce, como los datos personales y de pago de tus clientes. Se identifica visualmente por un candado verde junto a la URL de tu sitio web y el prefijo https://.

      ¿Todo claro hasta ahora? ¡Entonces pasemos al siguiente capítulo! 💪

      ¿Por qué usar una plataforma de ecommerce?

        ¿Por qué usar una plataforma de ecommerce?
        3

        En el último trimestre de 2019, el 71% de los usuarios de internet en México hicieron una compra en línea, 11% más que en el mismo periodo en 2018.

        A nivel mundial, la expectativa para el año 2021 es acercarse a los 5 trillones de dólares en facturación de ecommerce y, en América Latina, se espera superar los 94 billones de dólares. Un escenario extremadamente alentador. ¡Ahora imagina a tu negocio contribuyendo a esta cifra! Increíble, ¿verdad?


        Aprende más

        Sin embargo, como mencionamos en la introducción de esta guía, vender por Internet exige más que ofrecer productos a través de las redes sociales o de marketplaces, como Mercado Libre. Estos canales son importantes para tu estrategia de marketing, pero no deberían ser tu medio de ventas principal.

        Para consolidar una marca y presentarla de manera única y profesional al público objetivo, es esencial usar una plataforma de comercio electrónico para crear y gestionar tu tienda online. Esto también aplica al emprendedor que ya cuenta con una tienda física o negocio offline, y quiere modernizarlo.

        Teniendo en cuenta estos aspectos, además de las ventajas del SaaS de las que te hablamos en el capítulo anterior, a continuación te compartimos otros detalles que te convencerán de apostar por una plataforma de ecommerce.

        1. Automatización de inventario

        ¡Adiós, bajas manuales! Uno de los grandes beneficios que ofrece una plataforma de ecommerce es la facilidad de administrar el inventario o stock. Las ventas se registran automáticamente y, con unos cuantos clicks, los productos se ajustan en categorías y subcategorías del menú.

        Además, muchas plataformas de comercio electrónico ofrecen la posibilidad de subir fotos y descripciones de productos de forma masiva o duplicar artículos similares, cambiando solo las imágenes, colores y/o los diferentes tamaños.

        2. Comunicación con tus clientes

        Si comenzaste tu negocio vendiendo sólo a través de Facebook (o Instagram), sabes lo agotador y lento que es el proceso de responder directamente, enviando fotos de los productos, precios y descripciones interesantes para favorecer la conversión.

        Con una plataforma de ventas en línea, podrás hacerlo de forma diferente: cuando un cliente potencial te contacte, todo lo que debes hacer es copiar los links de tus productos y enviárselos. Ahí, tu cliente encontrará toda la información necesaria para resolver las dudas que le puedan surgir.

        Extra: en Tiendanube, también tenemos una solución exclusiva para los vendedores: el Teclado Nube. Para simplificar la comunicación en los dispositivos móviles, esta función te permite compartir los links de tus productos sin salir de WhatsApp, Instagram Direct o Messenger. ¡Es increíble! ✨

        3. Contenido institucional

        ¿Cuál es la historia de tu marca? ¿Cuáles son los valores y la visión de tu empresa? Y sobre todo: ¿cómo puede tu audiencia tener acceso a este tipo de información?

        Presentar tu negocio correctamente (¡y por completo!) es esencial para darle un rostro más humano. Sin embargo, las biografías en las redes sociales y las descripciones en los marketplaces no son los mejores lugares para exponer a detalle la identidad de tu marca.

        Por eso, dedicarse a una plataforma de comercio electrónico, especialmente la página “Quienes somos” de tu tienda en línea, presentará la composición del equipo y la misión de la empresa. Este tipo de información, cuando está bien presentada, tiene el poder de despertar sentimientos de confianza y afinidad en el cliente — lo que hace toda la diferencia para la conversión.


        Aprende más

        4. Control financiero y fiscal

        Nada más burocrático que ocuparse del control financiero y fiscal de forma manual, ¿verdad? Y se vuelve aún más complicado si tienes una tienda física y una virtual.

        Así que, para facilitarte la vida, una plataforma de comercio electrónico te ayuda con todas estas tareas. Además de proporcionar datos básicos sobre la evolución del negocio —como el número de pedidos por periodo y el promedio de entradas, por ejemplo— el SaaS suele permitir integraciones con los ERPs (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales).

        5. Recuperación de carritos abandonados

        En una tienda física, cuando un cliente se va con las manos vacías, tienes la oportunidad —con unos cuantos pasos y un buen discurso— de intentar convencerlo, ¿verdad? Pero, ¿qué pasa con una plataforma de comercio electrónico, cómo se recupera al visitante que puso algo en su carrito de compras y luego lo abandonó?

        Para eso, existen algunas herramientas de las que te hablaremos ahora. Mediante la personalización de e-mails (sin necesidad de tener conocimientos técnicos en HTML), se activan disparadores automáticos para recordarle al cliente cuáles son los productos que le interesan. La apertura de los mensajes, dependiendo de la aplicación, ¡puede recuperar hasta el 65% de los compradores!

        Cabe destacar que es de suma importancia crear estrategias para combatir el abandono de carritos en una plataforma de ecommerce, tales como ajustes en formas envíos y métodos de pago.

        6. Asociación de canales de venta

        Ya mencionamos algunas integraciones administrativas en las plataformas de comercio electrónico. Ahora hablemos de los canales de venta secundarios, que son esenciales para aplicar las acciones de marketing y, como resultado, lograr más conversiones.

        Hoy en día, una plataforma de comercio electrónico completa ofrece integraciones tanto con redes sociales (Facebook Store e Instagram Shopping) como con WhatsApp, así como con marketplaces. A través de ellos, puedes aumentar la visibilidad ante tu audiencia (después de todo, podrán llegar por diferentes canales) y las visitas a la tienda en línea.

        ¿Todo bien con este capítulo? ¡Maravilloso! Pasemos al siguiente tema. 🎯

        ¿Cómo escoger una plataforma de ecommerce?

          ¿Cómo escoger una plataforma de ecommerce?
          4

          Para este punto, después de aprender las ventajas de un SaaS y por qué es mejor utilizar una plataforma de ecommerce, puede que te preguntes cómo elegir la opción ideal para tu negocio.

          Pensando en ello, preparamos un checklist con las características fundamentales de una plataforma de comercio electrónico —notarás que ya comentamos algunas de ellas, sin embargo, decidimos retomarlas para que no te olvides de ninguna, ok?

          1. Planes y precios

          El primer tema a considerar es la cuota mensual de la plataforma. Analiza si se ajusta a tu presupuesto y si el plan satisface todas las necesidades de tu negocio, desde los recursos y el servicio hasta la integración de los servidores y la seguridad.

          Si estás empezando tu negocio, comprueba si la plataforma de ecommerce que elijas ofrece escalabilidad entre los paquetes; si es así, puedes empezar con el plan más accesible y cambiarlo conforme el crecimiento y la facturación de tu empresa.

          2. Pageviews ilimitadas

          Muchas plataformas de comercio electrónico cobran por pageview. Las visitas a las páginas no son más que visitas que recibe tu tienda. Por lo tanto, presta atención a este tipo de planes, para no desestabilizar la estructura de costos de un mes a otro.

          Por ejemplo: imagina que de una campaña de marketing en Instagram, recibes muchas visitas en tu sitio, pero muy pocas conversiones ¡Eso sería una pérdida segura!

          Además, revisa también si la plataforma cobra por los productos publicados. Si tienes un catálogo muy amplio, probablemente esta no sea una buena opción para tu negocio.

          3. Velocidad y la facilidad de uso

          Cuando pensamos en el buen rendimiento, es primordial considerar la velocidad y en si tiene una interfaz intuitiva. Según las pruebas realizadas por el equipo de Inteligencia y Datos de Tiendanube, cada segundo extra que tarda una tienda online en cargar, ¡impacta directamente en un 0,1% en la tasa de conversión del negocio! 😱

          En lo que respecta a la usabilidad, es importante señalar si la plataforma de comercio electrónico permite la personalización del menú, los botones y los CTAs, y si se adapta fácilmente a las diferentes pantallas, desde las computadoras de escritorio hasta los dispositivos móviles. Según datos de Hootsuite, en 2020 en México hay más de 114.5 millones de usuarios de teléfonos móviles (y este número sólo tiende a aumentar).

          4. SEO

          Generar tráfico orgánico en tu ecommerce debería ser uno de los principales objetivos de negocio online —después de todo, los usuarios de Internet sabemos bien que cuando queremos buscar algo, casi siempre lo buscamos en Google (acción que probablemente no sea muy distinta para tu público objetivo).

          Por lo tanto, para que a largo plazo alcances las primeras posiciones en los resultados de búsqueda relacionados con tu nicho, es esencial que tu plataforma de comercio electrónico esté optimizada para los motores de búsqueda (SEO).

          Para ello, fíjate si ofrece opciones para modificar y hacer más amigables los títulos, las descripciones y las URLs, con palabras clave relacionadas con tu segmento.

          5. Características básicas de la plataforma de comercio electrónico

          A la hora de elegir una plataforma de comercio electrónico para tu negocio, es crucial tener en cuenta si ofrece los elementos básicos de una tienda en línea para que funcione bien. Así que, considera lo siguiente:

          • Diseños: además de personalizar el diseño, ¿podrás añadir banners con productos destacados?
          • Pasarelas de pago: ¿la plataforma de comercio electrónico tiene integración con las más grandes del mercado, como Mercado Pago o PayPal?
          • Métodos de envío: hay más de una opción de convenio (por ejemplo, 99Minutos, MiEnvío o SkydropX)? Y en cuanto a entregas personalizadas, como recoger la compra en tienda física, ¿es posible configurarlas en la plataforma de comercio electrónico?
          • Promociones: ¿puedes crear cupones de descuento? Después de todo, esta es una de las principales iniciativas para atraer y retener a los clientes.
          • Páginas de contenido: ¿puedes crear una página de “Quiénes Somos” (contenido institucional) y una de “Preguntas frecuentes” (para presentar y resolver las preguntas más frecuentes de sus consumidores)?

          Aprende más

          6. Integraciones de la plataforma de comercio electrónico

          Al evolucionar como un negocio rentable, tu tienda virtual probablemente necesitará herramientas adicionales, más allá de la plataforma de comercio electrónico. Por lo tanto, es esencial entender si cuenta con integraciones de simple acceso.

          Entre las más utilizadas destacan:

          • Google Analytics: ideal para analizar la audiencia de tu sitio (edad, sexo, ubicación e intención de compra, por ejemplo) y crear estrategias más efectivas.
          • ERPs: sistemas de gestión para ayudarte a recibir pedidos, clasificar y etiquetar, emitir facturas, etc.
          • Chats en línea: ideales para que el equipo se comunique con los clientes y visitantes del sitio y hagan preguntas en tiempo real —lo que contribuye a la tasa de conversión de la marca.
          • Canales de venta: como los marketplaces y las redes sociales, que ya explicamos anteriormente.

          7. Servidor estable

          Tener una tienda virtual que se cae con frecuencia influirá directamente en la credibilidad de tu negocio. Por eso, busca información sobre el servidor de la plataforma de comercio electrónico y qué tan estable es (el de Amazon es considerado el mejor del mercado).

          Si, incluso después de comprobar la información del servidor, no te sientes 100% seguro, busca otras marcas que utilicen la plataforma de comercio electrónico que estás considerando, ponte en contacto con ellas y hazles algunas preguntas para ayudarte a decidir.

          ¿Podemos pasar al último capítulo? ¡Vamos!

          ¿Cuál es la mejor plataforma de comercio electrónico?

            ¿Cuál es la mejor plataforma de comercio electrónico?
            5

            Que suenen los tambores 🥁 —¡el tema más esperado de esta guía ha llegado!

            En nuestra opinión (y sin rodeos), la mejor plataforma de comercio electrónico del mercado es Tiendanube y a continuación te explicaremos por qué.

            Tiendanube

            La plataforma líder en América Latina, con más de 65.000 tiendas activas y elegida la mejor plataforma de comercio electrónico por ABComm en 2017 y 2019. Tiendanube es ideal para las marcas —¡en cualquier etapa!— que buscan aumentar sus ingresos mediante el posicionamiento online y la diversificación de sus canales de venta.

            Con oficinas en México, Brasil y Argentina, y un equipo de +200 especialistas, contamos con una plataforma de comercio electrónico robusta y flexible que permite una fácil integración con las principales soluciones del ecosistema.

            Beneficios

            Entre los muchos beneficios de la plataforma de comercio electrónico Tiendanube, destacamos: precios accesibles, +10 plantillas de diseño intuitivos y personalizables, servidor Amazon, ventas y visitas ilimitadas, gestión de inventario simplificada y alianzas con los principales players del mercado —tanto con pasarelas de pago (Mercado Pago, PayPal, etc), como con métodos de envío (SkydropX, 99Minutos, etc).

            Ofrecemos diversas integraciones, como con Google Analytics, la tienda de Facebook, Instagram Shopping, y un servicio especializado para resolver todas tus dudas (el 80% de los e-mails se responden el mismo día).

            Nuestra plataforma de comercio electrónico cuenta con una aplicación gratuita (disponible en Android e iOS) para que puedas gestionar tu negocio desde cualquier lugar. Ofrecemos artículos, cursos, ebooks y videos —¡sin costo alguno!— sobre emprendedurismo y marketing en nuestra Universidad del Ecommerce.

            Con Tiendanube, todos tus canales de venta, desde los marketplaces y las redes sociales hasta tu tienda física, estarán reunidos en un entorno digital. Si quieres tener flexibilidad y autonomía para gestionar tu negocio, comunicar la identidad de tu marca con alta calidad y contar con ayuda y atención a lo largo de tu trayectoria de crecimiento (incluyendo planes diversos), ¡este es tu lugar!

            Entonces, ¿ya elegiste tu plataforma de comercio electrónico?

              Entonces, ¿ya elegiste tu plataforma de comercio electrónico?
              6

              Esperamos que este manual sobre plataformas de comercio electrónico haya resuelto todas tus dudas sobre el tema. Emprender hoy es ser digital. Por lo tanto, no estar presente en los canales de venta online, especialmente con una tienda en línea, es sinónimo de perder un gran número de visitas y oportunidades de conversión.

              ¡Ah!, y si tu elección es Tiendanube —¡ese es nuestro mayor deseo!— tenemos una increíble sorpresa: puedes probar nuestra plataforma con una prueba gratuita de 30 días. Así tendrás la oportunidad de navegar y experimentar de primera mano todos los beneficios del Administrador Nube. Estamos seguros de que no te arrepentirás. Ven, te estamos esperando💙.

              ¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

              ¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

              Crear mi tienda

              Creá tu tienda online y vendé por internet

              Crear tienda
              Imagen del Instagram de la marca Cloetas
              Imagen del Instagram de la marca Cloetas

              Nuestra respuesta al Coronavirus

              Conocé la iniciativa #EstamosJuntos. Todas las acciones que estamos tomando desde Tiendanube para ayudarte a enfrentar esta situación.

              Conocer #EstamosJuntos