Qué es una franquicia comercial y cómo funciona

Dos personas revisan qué es una franquicia en sus computadores.

Para entender qué es una franquicia, la definición técnica la describe como un tipo de contrato en el que una empresa cede a otra el derecho de comercialización de ciertos productos o servicios.


En el mundo del emprendimiento, las franquicias han surgido como una opción atractiva para quienes buscan iniciar su propio negocio pero con un riesgo mínimo y el apoyo de una marca consolidada. Pero, ¿qué es una franquicia?

Si estás buscando emprender y te interesa abrir una franquicia, te recomendamos leer esta guía, donde hablaremos más acerca de este modelo de negocio, sus ventajas, desventajas y casos de éxito. ¿Estás listo?

💡 Tip: También, puedes comenzar tu propio emprendimiento por internet con Tiendanube, la plataforma de venta online líder de latinoamérica.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es una franquicia?

Una franquicia es, según la RAE, una concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.

En su esencia, las franquicias funcionan como un acuerdo, donde el titular de una marca (el franquiciador) otorga a otro individuo el derecho de operar un negocio bajo su marca (el franquiciado).

Esta colaboración busca combinar la autonomía e inversión del emprendedor con la solidez y el reconocimiento de una marca, a cambio de una compensación económica o regalías para el titular de la marca.

¿Cómo funciona una franquicia?

Existen dos funcionamientos de las franquicias: la del franquiciador y la del franquiciado.

Para el franquiciador, el negocio se basa en la expansión de su marca a través de la replicación de su concepto y operaciones. Esto incluye su branding, gestión, modelos de negocio y estrategias comerciales que definen, entre algunas cosas, su buyer persona o técnicas de venta.

Para el franquiciado, este modelo funciona como la gestión operativa de la franquicia, donde tendrá que poner en acción los requerimientos que tiene la marca y mantener a flote el negocio.

De esta manera, ambas partes tienen un beneficio sobre la franquicia, ya que el franquiciado tiene acceso a un modelo probado y exitoso con rentabilidad, reputación y reconocimiento de la marca a cambio de pagar regalías o comisiones al franquiciador sobre las ventas generadas.

Ejemplos exitosos de franquicias

Las franquicias han demostrado ser exitosas en todo tipo de sectores y existen muchos ejemplos para demostrarlo. En este caso, revisaremos algunos de los más conocidos a nivel nacional y mundial.

Ejemplo de franquicia de alimentos: McDonald’s

Esta cadena de comida, que nació en el año 1955 en Estados Unidos, es uno de los principales ejemplos de cómo una marca puede generar franquicias en Chile y a lo largo del mundo. Con su característica “M” gigante y sus colores rojo y amarillo, ha logrado crear un imperio con más de 40.031 restaurantes en 119 países.

ejemplo de franquicia mcdonalds

Ejemplo de franquicia de tecnología: Apple

Si vamos a hablar de marcas reconocidas con franquicias en todo el mundo, no podemos dejar fuera de esta lista a Apple, creada por Steve Jobs en 1976. Además de vender sus productos en diferentes países, esta marca cuenta con un total de 509 franquicias repartidas en diferentes ciudades.

ejemplo de franquicia apple

Ejemplo de franquicia de conveniencia: 7 Eleven

Finalmente, la marca de tiendas de conveniencia 7 Eleven, creada por John Jefferson Green en 1927, muestra cómo una necesidad puede terminar siendo una idea de negocio mundialmente reconocida. Tanto así, que hoy en día se cuentan más de 80.000 establecimientos en 19 países.

ejemplo de franquicia 7eleven

 

Ventajas y Desventajas de invertir en una franquicia

Si estás tomando la decisión de invertir tu dinero para una franquicia en Chile, es clave que tengas en cuenta las ventajas y desventajas de este modelo de negocio, ya que no siempre puede ser el camino más fácil para generar dinero. Conozcamos algunas de las principales.

Ventajas de las franquicias

Es un modelo probado y establecido

Una de las principales ventajas de invertir en las franquicias en Chile es que ya sabes que el negocio que elegiste tiene un modelo exitoso, que está probado y establecido en el mercado.

De esta manera, se reduce el riesgo de fracaso, ya que se cuenta con el respaldo y la experiencia del franquiciador, quien ofrece capacitaciones y un continuo apoyo en la administración de la empresa.

Bajo riesgo comercial

Al abrir una franquicia aprovechas el posicionamiento y reconocimiento de la marca. Esto significa que, a grandes rasgos, el negocio funciona y tiene ventas seguras, disminuyendo la probabilidad de un fracaso.

Desventajas de las franquicias

Poca flexibilidad operativa y decisiva

Como contrapeso de la ventaja anterior, al ser un negocio funcional y comprobado, el franquiciado no tendrá poder ejecutivo y decisivo sobre cambios de imagen, modelo de negocio o comunicación de la marca.

Además, en algunos casos, es posible que los dueños de la marca coloquen restricciones sobre los productos o proveedores que se utilizan, generando más límites en la libertad de gestión.

Costos de inversión inicial, beneficios y regalías

Aunque en algunos casos, abrir una franquicia es más barato que iniciar un negocio desde cero, la inversión inicial está pactada por los derechos de entrada y luego van las regalías o comisiones para el dueño de la marca.

En la misma línea, si bien los beneficios por crecimiento se obtienen más rápido, estos son menores por los puntos anteriores.

En resumen, para invertir en una franquicia debes estar al tanto de estas ventajas y desventajas antes de tomar una decisión. Te recomendamos hacer un análisis exhaustivo y evaluar si este modelo de negocio se ajusta a las metas y capacidades que tienes.

Franquicia vs emprendimiento: ¿qué conviene más?

Imaginemos que tomaste la decisión de abrir un emprendimiento, pero no estás seguro si seguir la línea de las franquicias en Chile o empezar tu marca propia. Para ayudarte a tomar la elección, comparemos los principales aspectos de cada modelo de negocio.

Autonomía vs. Apoyo del franquiciador

Como emprendedor independiente, tendrás total autonomía para tomar decisiones en tu negocio. Podrás elegir y decidir sobre todas las gestiones de tu marca, desde su razón social o los productos que venderás.

Por otro lado, abriendo una franquicia, recibirás el respaldo y apoyo del franquiciador en áreas como marketing, capacitación y gestión operativa.

Modelo de negocio establecido vs. Innovación

Al convertirte en franquiciado, adquieres un modelo probado y establecido, con un reconocimiento de marca ya construído, con procesos testeados y una base de clientes existente.

Por otra parte, tienes la libertad de innovar y crear tu propio negocio desde cero, probando diferentes estrategias de ventas, de atención al cliente o canales de venta.

Clientes establecidos vs. Clientes adaptables

Una franquicia tendrá un público objetivo ya establecido y recurrente, lo que te da la seguridad de un piso base en ventas y flujo para el negocio.

En cambio, con tu propia marca, podrás adaptar tu negocio en base a las necesidades del mercado y modas, permitiéndote construir un negocio que abarque diferentes grupos de clientes, dependiendo de lo que vendas u ofrezcas.

Flexibilidad vs. Normas corporativas

Al empezar con un emprendimiento, tienes la flexibilidad para adaptarte según tus necesidades y visión personalizada del mercado local.

Sin embargo, como franquiciado debes seguir las normas corporativas establecidas por la marca para mantener la consistencia y visión de la empresa.

Como podrás ver, ambos modelos de negocio tienen sus pros y contras en diferentes aspectos, por lo que la decisión de qué camino elegir para emprender estará en los aspectos que encuentres más relevantes para tu vida como emprendedor.


Conoce más:

Conclusión

Si empezaste este artículo con la curiosidad de saber qué es una franquicia y llegaste a este punto con ganas de emprender, entonces esta es tu señal.

Puedes invertir en una franquicia reconocida a nivel global o local, dependiendo del dinero que tengas a disposición, considerando los beneficios y las características que componen este modelo de negocio.

O, si decidiste empezar tu marca, puedes crear tu propia tienda online con la que vendas todo tipo de productos, manualidades o servicios que tengas para ofrecer. Tiendanube tiene todo lo que necesitas para personalizar tu negocio y crear la marca que sueñas.

Son más de 120.000 emprendedores en Latinoamérica que utilizan nuestra tecnología y conectan con sus clientes a través de nuestra plataforma.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda