¿Cómo funciona Tiendanube? Aprendé a crear y usar una tienda online

Tu primera tienda gratis para siempre

Crear Tiendanube gratis
Crear Tiendanube gratis

Si ya vendés por internet o estás comenzando a planificarlo, puede que te preguntes qué beneficios tiene hacerlo a través de tu propia tienda online. Por eso, hoy te contamos cómo funciona Tiendanube, una herramienta accesible para que ofrezcas tus productos o servicios e impulses tu negocio.


¿Escuchaste hablar de Tiendanube? Esta es una plataforma de e-commerce que te permite diseñar un sitio web de ventas profesional sin tener conocimientos de programación ni desarrollo web.

Nuestro propósito es potenciar a todo emprendimiento, PyME y marca para que la historia de su negocio trascienda. En esta línea, diseñamos un producto sencillo e intuitivo para que cualquier persona pueda hacer una tienda online.

¿Y por qué vender a través de una tienda virtual? Sabemos que existen otras alternativas, como redes sociales o marketplaces.

Contar con un sitio web exclusivo para tu negocio te permite mostrar tu catálogo de productos en un solo lugar, ofrecer una mejor experiencia de compra para fidelizar clientes, llevar un control más exacto de la gestión de ventas ¡y más ventajas que veremos a continuación!

En el artículo de hoy, vamos a enfocarnos en contarte cómo funciona Tiendanube para que puedas crear tu página web de e-commerce y usar la tienda en tu día a día.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo funciona Tiendanube?

Tiendanube es una plataforma que te permite crear una tienda online, es decir, un sitio web de ventas.

Un punto central a la hora de hablar de cómo funciona Tiendanube es que permite armar una tienda en línea de cero sin necesidad de tener conocimientos técnicos. A su vez, si tenés un equipo especializado, contamos con planes donde podés personalizar al 100% su diseño y funcionamiento vía HTML, CSS y JavaScript.

La plataforma está desarrollada con la versatilidad de que pueda ser útil para todo tipo y estadío de negocio.

Crearla y ponerla en marcha es tan sencillo como publicar un producto en un marketplace, con la ventaja de que vas a tener (mucho) más margen para crear y potenciar tu marca (no solo un producto), poniéndola como protagonista de la experiencia de compra online.

Además, vender a través de un sitio propio de e-commerce te da la posibilidad de implementar más y mejores acciones de marketing digital que impulsen específicamente a tu negocio.

Entonces, esta plataforma de e-commerce pone a tu disposición la estructura necesaria para que vendas online. Registrarse es muy sencillo: solo necesitás un correo electrónico y podés elegir entre una Tienda Inicial gratuita por tiempo ilimitado o 30 días de prueba para cualquier de nuestros planes pagos, pensado para todo tamaño de negocio.

La idea es que entres en contacto directo con la plataforma, cargues tus productos o servicios con fotos y descripciones atractivas, personalices el diseño de tu tienda y establezcas los medios de pago y envío.

¿Estás empezando a vender por internet?¡Conocé nuestros planes y elegí el ideal para tu negocio!

Entonces, ¿para qué sirve tener tu propia tienda online?

En este punto, vamos a repasar las principales ventajas de tener un sitio web de e-commerce para ofrecer tus productos o servicios. Usar Tiendanube para vender por internet sirve para:

  1. Disponer de un espacio exclusivo para tu marca, que la ponga en el centro de la atención para permitirle crecer y ser reconocida.
  2. Agilizar tareas operativas del día a día como la gestión financiera y logística de cada venta.
  3. Reducir la inversión inicial y de mantenimiento en comparación a la venta por medio de un local físico, o bien al contratar un equipo de desarrollo y diseño especializado para la gestión del sitio web.
  4. Implementar más o mejores acciones de marketing digital como descuentos, cross selling y up selling, tarjetas de regalo o mailing, entre otras.
  5. Automatizar las ventas que se generan a través de las redes sociales.
  6. Garantizar la seguridad en las transacciones al ser realizadas a través de pasarelas de pago.
  7. Ofrecer múltiples medios de envío con la información de logística clara para el cliente e, incluso, crear tu estrategia de envíos a medida o personalizados.
  8. Montar tu negocio sobre una página web profesional, que reúna y exhiba tu catálogo completo con un diseño personalizable y responsivo (adaptado a celulares y otros dispositivos).
  9. Contar con un equipo de soporte técnico especializado y a disposición para resolver cualquier duda o inconveniente que pudiera surgir.
  10. Tener acceso a estadísticas sobre tu negocio y audiencia.
  11. La posibilidad de vender online a cualquier geografía de forma organizada.
  12. Tener un local abierto y a disposición las 24 hs. todos los días y sin límites de ventas.
  13. Mejorar el tiempo de atención al cliente por múltiples canales al brindar toda la información de tus artículos con sus fotos y descripciones.

¿Ya viste cuántos beneficios conlleva vender con tu propia tienda online? En pocas palabras, los esfuerzos que le dediques a tu emprendimiento van a rendir más y traerte resultados contundentes construyendo un negocio online de esta forma.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¡Sigamos aprendiendo cómo funciona Tiendanube!

¿Qué necesito para usar Tiendanube?

Vamos a responder la pregunta de cómo usar Tiendanube. El primer punto es que tengas en claro qué necesitás para crear una tienda online con nuestra plataforma:

  1. Un e-mail para registrarte y recibir —opcionalmente— información, consejos, actualizaciones y estrategias de venta.
  2. Un navegador como Google Chrome (es el que más recomendamos), Mozilla Firefox o Microsoft Edge.
  3. Un producto o servicio que ofrecer.
  4. Fotografías para ilustrar y brindar más información sobre lo que estás comercializando.
  5. Métodos de pago y envío definidos para poder cobrar por tus ventas y hacerlas llegar a su destino.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Recursos y funciones que ofrece Tiendanube

Para contarte cómo funciona Tiendanube vamos a presentarte las herramientas que pone a tu disposición para crear una página web de ventas.

Plataforma de gestión intuitiva

Nos enfocamos en que nuestro producto sea amigable y fácil de usar. Desde el instante en que estés creando tu tienda online hasta cada configuración que realices en el panel administrador, vas a encontrarte con una interfaz intuitiva y clara.

Además, nuestro equipo de soporte se encuentra disponible para ayudarte a resolver cualquier duda o inconveniente.

Medios de pago

Para cobrar por tus ventas online vas a poder ofrecer múltiples medios de pago. Estos son configurados desde tu panel administrador y las principales aplicaciones en relación a pagos que podés integrar a tu tienda son:

Sobre Pago Nube

Pago Nube es la solución de pagos desarrollada por Tiendanube para que las marcas que usan esta plataforma de e-commerce puedan cobrar y gestionar las ventas de su negocio online.

Su principal diferencial radica en que todas las acciones relacionadas con el cobro de las ventas están disponibles directamente en el panel de administración de la Tiendanube.

Asimismo, la solución cuenta con tarifas altamente competitivas que se ajusten a cada bolsillo y las tiendas nube que usan Pago Nube ya no tendrán que pagar el costo por transacción que hasta ahora abonaban de acuerdo al plan que hayan elegido previamente.

Entre las ventajas de Pago Nube podemos mencionar:

  • Costo por transacción bonificado
  • Gestión centralizada
  • Checkout transparente
  • Seguridad
  • Mejores condiciones con todas las formas de pago

💡 Si querés probar Pago Nube hacé clic a continuación:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Medios de envío

La logística y distribución es un punto clave dentro del comercio electrónico. La mayoría de las personas eligen comprar por internet por la comodidad de recibir los productos sin moverse de su casa.

Para ofrecer una experiencia de compra de calidad, contamos con más de 25 aplicaciones de shipping que van a permitirle a tu cliente elegir la opción de envío que mejor se ajuste a sus necesidades. Algunas de las más utilizadas son:

🚚 En el siguiente enlace, te contamos un poco más sobre envíos para emprendedores para que puedas impulsar tu marca desde la logística.

Diseños prefabricados y optimizados

En relación al diseño de la tienda online, Tiendanube cuenta con plantillas editables para que puedas personalizar tu página web de ventas siguiendo los colores principales de tu marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Este es otro de los puntos más fuertes de nuestro producto frente a otras plataformas de e-commerce. Vas a poder crear un diseño único para que tu tienda se destaque entre la competencia.

Por eso, si ya vendés online pero precisás una plataforma segura y eficiente, con variedad de diseños y una atención personalizada, entonces es hora de migrar a Tiendanube: más de 100.000 marcas en América Latina confían en nosotros, 9 de cada 10 clientes clasifican nuestra atención como “Excelente” y tenemos más de 10 años de experiencia.

Integraciones con otras plataformas

Cuando hablamos de cómo funciona Tiendanube y decimos que cuenta con todo lo que necesitás para vender por internet, no exageramos. Además de los recursos fundamentales para llevar adelante tu negocio online, también contamos con herramientas externas que van a facilitar tu día a día.

En nuestra Tienda de Aplicaciones, vas a encontrar todas las integraciones con terceros que tenemos disponibles. El objetivo de estas es brindar soluciones puntuales a puntos específicos de categorías en particular, por ejemplo, facturación, marketing, estadísticas, pagos o envíos.

Algunas de las que podemos destacar son las siguientes:

Sistemas ERP

ERP significa Enterprise Resource Planning, es decir, Planificación de Recursos Empresariales. Los sistemas ERP reúnen toda la información central para gestionar un negocio. Esto permite optimizar tiempos y hacer más eficiente la rutina de todos los días.

Una de sus ventajas principales es que permiten conectar diferentes áreas como, por ejemplo, stock, finanzas, logística y marketing, para cruzar datos e incrementar la productividad.

Al usar Tiendanube podés integrar a tu sitio web de ventas los principales ERP del mercado.

Entre las aplicaciones de gestión contamos con:

Chat online

Uno de los atractivos más grandes del comercio electrónico es interactuar con una marca de forma inmediata, haciendo consultas de forma virtual y desde cualquier lugar.

Para brindar este servicio de atención al cliente destacado, la estrategia más utilizada es un chatbot integrado a la tienda online.

Desde Tiendanube, ofrecemos aplicaciones de comunicación como las siguientes:

Herramientas de marketing

Si de ventas hablamos, no podemos perder de vista las estrategias de marketing. Para potenciar el alcance y la conversión de tu marca es necesario implementar acciones de difusión y promoción.

Algunas de las aplicaciones de marketing que podés integrar y usar en Tiendanube son:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo crear una Tiendanube?

Dado que tenés más claro cómo funciona Tiendanube, ¡es hora de probarla de primera mano! Seguí este paso a paso para comenzar la historia de tu negocio digital:

  1. Registrate en el siguiente formulario para crear tu Tiendanube ingresando el nombre de tu marca, tu e-mail y una contraseña.
  2. Elegí una plantilla para definir el diseño de tu tienda online.
  3. Cargá un producto para verlo publicado en tu página web.
  4. Establecé los métodos de pago que vayas a ofrecer.
  5. Configurá los medios de envío disponibles en tu negocio.

¡Listo! Ya podés comenzar a vender por internet utilizando Tiendanube.


Para conocer más sobre esto, te invitamos a leer:

¿Cómo usar Tiendanube?

Para ayudarte a comprender cómo funciona Tiendanube y cómo obtener el máximo provecho de la plataforma, hay 4 pasos que sugerimos llevar a cabo uno vez que tengas creado el sitio.

En el panel administrativo vas a visualizar estos 4 consejos:

  1. Elegir y personalizar el diseño de tu tienda.
  2. Cargar fotos y detalles de tus productos dentro de las categorías que hayas creado.
  3. Configurar medios de pago.
  4. Configurar medios de envío.

Te acercamos un video que profundiza en cada fase con capturas de pantalla del proceso completo:

📲 ¿Querés conocer qué dicen los usuarios de nuestra plataforma? Te invitamos a leer estas reseñas sobre Tiendanube y comentarios de nuestros clientes.

Tiendanube: cómo funciona el circuito de venta

En esta sección vamos a hablar de cómo usar Tiendanube desde el momento en que llega un pedido hasta que tu cliente recibe su paquete. En otras palabras, vamos a ver en detalle cómo gestionar las ventas en tu tienda paso a paso.

Los pedidos que recibas a tu tienda virtual pasan por 3 grandes momentos:

  1. Recepción del pago de la orden.
  2. Envío de la orden.
  3. Finalización del proceso de venta.

Veamos en profundidad de qué trata cada uno.

1. Recepción del pago de la orden

Una vez que recibas una compra, vas a poder ver los detalles del pedido en el panel administrador de tu Tiendanube. En el menú que figura a la izquierda, ingresá en Ventas » Lista de ventas.

Según los medios de pago que tengas configurados en tu Tiendanube, la confirmación y recepción tendrá distintos plazos. Por ejemplo, una transacción realizada a través de una pasarela de pagos puede requerir un tiempo de acreditación mayor al de un medio de pago personalizado.

Una vez que veas el pago acreditado, volvé a ingresar a Lista de ventas y hacé clic sobre el botón que dice “Marcar pago como recibido”. Ahora sí podés proceder a gestionar el envío.

2. Envío de la orden

Esto va a depender de los medios de envío que hayas elegido para tu negocio. Estos pueden ser:

  • una empresa de logística con integración con tu Tiendanube,
  • uno personalizado o
  • la opción de retiro por local.

Según el caso, vas a poder imprimir las etiquetas con todo el detalle para realizar el envío. Cuando tengas esto listo y antes de despachar la orden, ingresá en Ventas » Lista de ventas para hacer clic sobre el botón “Marcar como empaquetada”.

Y así llegó el momento de proceder al envío propiamente dicho. Recordá que contamos con múltiples soluciones para esto: por ejemplo, podés integrar Envíopack a tu Tiendanube para resolverlo.

3. Finalización del proceso de venta

Una vez que el proceso de venta haya concluido exitosamente, te recomendamos archivar la orden para mantener organizado tu panel de administración y ver todos los pedidos con claridad.

En Ventas » Lista de ventas seleccioná las órdenes que correspondan y, dentro del menú desplegable, buscá la opción “Archivar órdenes”.


En caso de que prefieras verlo en formato video, te compartimos el siguiente material:

Si tenés más consultas, te invitamos a leer las preguntas frecuentes sobre Tiendanube, donde ofrecemos más información sobre nuestra plataforma de e-commerce.


¡Esperamos que esta guía sobre cómo funciona Tiendanube te sirva para comprender de qué se trata la plataforma y cómo puede potenciar tu negocio!

Te invitamos a crear tu tienda online gratis, conocer el panel administrador y todo lo que tiene para ofrecer a tu marca.

¡Animate a crear hoy tu tienda online gratis!
Crear Tiendanube gratis
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo funciona Tiendanube

Tiendanube funciona como una plataforma de e-commerce que te permite diseñar una tienda online sin poseer conocimientos técnicos para vender por internet sin intermediarios.

En un marketplace los usuarios, es decir, los potenciales clientes, acceden a la oferta de un mismo producto publicado por diferentes vendedores. En Tiendanube los negocios cuentan con un espacio propio y exclusivo de esa marca, donde se exhibe y promociona su catálogo de productos completo.

Para subir fotos a tu Tiendanube, ingresá a tu panel administrador, buscá el producto cargado, o bien agregá el que corresponda, hacé clic en el ícono de la imagen y seleccioná la pestaña de “Cargar” donde vas a poder seleccionar el archivo y, por último, enviarlo al servidor.

Crear una Tiendanube es completamente gratis por tiempo ilimitado eligiendo el Plan Inicial, con todo lo necesario para comenzar a vender.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Abrí tu Tiendanube gratis 🚀

Creá tu negocio virtual en 4 pasos y vendé online las 24 horas del día.

Crear tienda gratis