¿Cómo hacer un catálogo con Tiendanube? 5 pasos para lograrlo

Por: Alfredo J. Huerta

Persona aprendiendo cómo hacer un catálogo con Tiendanube

Aquí conocerás cómo hacer un catálogo con Tiendanube, el cuál te permitirá vender en internet con tu propia tienda online. Los pasos que debes seguir son muy sencillos y van desde la creación de un ecommerce totalmente gratis y la carga de artículos, hasta la conexión del catálogo con otros canales de venta, como un marketplace o redes sociales.


Tener un negocio propio con presencia online te da la facilidad de empezar a vender con poca inversión, crear campañas de publicidad con una segmentación a partir de los intereses de tus usuarios y hasta enviar productos a cualquier parte de México.

Para lograr lo anterior, es fundamental tener un catálogo de productos que incluya todo los artículos —físicos o digitales— que venderás. Crearlo es muy sencillo si utilizas una herramienta de ecommerce amigable y que no requiera conocimientos avanzados.

Hoy te explicaré cómo crear un catálogo de productos con Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico líder de Latinoamérica que ha apoyado a más de 130,000 emprendedores de la región y que cuenta con un plan gratis para vender online. ¡Aquí comienza el viaje por las ventas online!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un catálogo de productos hecho con Tiendanube?

Un catálogo de productos hecho con Tiendanube es el conjunto de artículos físicos o digitales que ofreces en tu tienda online. Incluye descripciones, imágenes, precios, categorías, stock, variantes y otros detalles que permitirán al usuario conocer las características de tu negocio.

Al crear un catálogo con Tiendanube podrás gestionar tu negocio desde un solo lugar y sin necesidad de tener un software adicional.

Además de tener el control de tu inventario, podrás crear campañas de publicidad que generen conversiones y hasta conectar tu marca con otros canales de venta.

que es mpn en tienda nube

Cómo hacer un catálogo con Tiendanube en 5 pasos

Para crear un catálogo con Tiendanube que sea atractivo para tus compradores, debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Crea tu tienda online en Tiendanube.
  2. Agrega tus productos.
  3. Revisa los tags y SEO de tus artículos.
  4. Agrega y organiza los productos en categorías.
  5. Conecta tu catálogo con otros canales de venta.

Sigue leyendo para conocer los detalles de cada paso y puedas lograr un catálogo único.

1. Crea tu tienda online en Tiendanube

Crear tu tienda online con Tiendanube es muy sencillo y puedes hacerlo sin necesidad de tener conocimientos técnicos. ¿Lo mejor? Hay un plan totalmente gratuito que te ayudará a vender en internet desde los primeros días.

Nuestra plataforma es muy intuitiva y fácil de usar. Podrás elegir una de nuestras plantillas para darle un look and feel único a tu marca, cargar imágenes en pocos clics, instalar aplicaciones de marketing, configurar métodos de pago y envío.

¡Crea tu catálogo digital gratis!
Crear tienda gratis

¿Eres más visual? En este video te muestro cómo hacer un catálogo con Tiendanube gratis. El proceso es más fácil de lo que imaginas.

Una vez que tengas tu cuenta y hayas trabajado en el diseño, llegó el momento de cargar tus productos al catálogo digital.

2. Agrega tus productos

Dentro del panel de administración de tu tienda, ve a la sección de ‘Administrar’ y elige ‘Productos’. Aquí verás dos opciones: ‘Lista de productos’ y ‘Categorías’.

En la sección de ‘Lista de Productos’, da clic en el botón ‘Agregar un producto’, ubicado en la parte superior derecha.

agregar nuevo producto al catálogo de una tienda online

En la ventana de ‘Nuevo producto’ tendrás que llenar todos los campos:

  • Nombre y descripción.
  • Subir fotos de tu producto en diferentes ángulos.
  • Link de un video (sólo en caso de que tengas uno en YouTube o Vimeo).
  • Precio de venta y precio promocional (no olvides seleccionar ‘Mostrar el precio en la tienda’).
  • Tipo de producto. Puede ser físico, digital o servicio.
  • Stock.
  • Código SKU y código de barras (sólo en caso de que los utilices de manera interna para el control de tu inventario).
  • Peso y dimensión del producto, sin sumar el paquete de la empresa de correo.
  • Datos para Instagram y Google Shopping (MPN, rango de edad y sexo).
  • Categorías.
  • Variantes.
  • Tags y SEO (palabras clave, título, URL y descripción) para facilitar la búsqueda del producto en tu tienda y en los motores de búsqueda de Google.

campos de edición para hacer un catálogo con Tiendanube

3. Revisa los tags y SEO de tus artículos

¡Este punto es muy importante para hacer un catálogo con Tiendanube! Además de tener una redacción que describa a la perfección tu producto y sin faltas de ortografía, es importante llenar el apartado de tags y SEO.

¿La razón? Ayudarás a que los usuarios encuentren con mayor rapidez los artículos en tu tienda y también le darás la información necesaria a Google (título SEO, descripción SEO y URL del producto) para que pueda mostrar lo que vendes en el buscador.

💡Tip: en nuestro blog contamos con una guía que te ayudará a conocer los detalles de SEO y cómo aparecer en Google. ¡Te recomiendo leerlo!

4. Agrega y organiza los productos en categorías

Las categorías son las secciones que facilitarán la búsqueda de productos dentro de tu tienda. Crea las que sean necesarias para diseñar una experiencia de navegación intuitiva para todas las personas.

Por ejemplo, si tienes una tienda de productos para bebés como Baby Minoli, puedes tener categorías de zapatos, accesorios, cobijas, cojines, juguetes y más.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

5. Conecta tu catálogo con otros canales de venta

Una vez que tengas todos los productos cargados y listos para compartirlos con las personas, es importante que conectes el catálogo hecho con Tiendanube con otros canales de venta para impulsar tus ganancias y atraer clientes potenciales.

Algunas de las opciones que debes tener en cuenta sí o sí son Facebook Shop, Instagram Shopping, Google Shopping, Mercado Libre, Amazon y TikTok.

cómo hacer un catálogo con Tiendanube y conectarlo con otros canales de venta

💡Tip: para conectar tu catálogo de productos de Tiendanube con otros canales de venta, visita nuestro Centro de Ayuda y lee los tutoriales disponibles para tu negocio.

¿Te gustaría ver un ejemplo de cómo hacer un catálogo con Tiendanube? Te presento el catálogo digital de Melón Limón, una tienda en línea dedicada a la venta de trajes de baño, pareos, accesorios y todo lo necesario para la playa. ¿Apoco no se ve increíble? Visita su página web e inspírate para crear el catálogo de tu negocio. ¡O también puedes leer su historia de éxito dando clic en el enlace!

catalogo tienda nube

¿Viste lo sencillo que fue hacer un catálogo con Tiendanube? Solo bastaron cinco pasos para tener un resultado profesional y estar más cerca de tener tu primera venta en internet.

Antes de que te vayas, quiero compartirte algunos consejos que serán de gran utilidad para tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Consejos extra para hacer un catálogo con Tiendanube

  • Trabaja en descripciones llamativas. Esto es muy importante para captar la atención del usuario y darle toda la información necesaria para que decida comprar tu producto antes que el de la competencia.
    Si necesitas un poco de inspiración para desarrollar tus ideas, apóyate en herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT.
  • Importa o exporta tus productos desde una hoja de cálculo. Si ya vendes offline o en un marketplace y tienes el control de tu inventario en una hoja de cálculo de Google o en Excel, puedes realizar la importación de productos a tu tienda online para facilitar el proceso.
    Ahora, si quieres exportar todos tus artículos para realizar tareas administrativas, ¡puedes hacerlo desde la sección de ‘Lista de Productos’!
  • No dejes ningún producto sin categoría. Tener una tienda en línea organizada es fundamental para lograr una experiencia de compra intuitiva para las personas. No dejes ningún artículo ‘huerfano’.
  • Apóyate en herramientas de CRM para mantener el control. Un software de CRM puede ayudarte a gestionar tu inventario, impulsar tus acciones de marketing, atender y mejorar las relaciones con tus clientes.
    ¿Lo mejor de todo? Existen herramientas 100% compatibles con Tiendanube. Conócelas en la Tienda de Aplicaciones Nube.
  • No olvides conectar tu tienda con redes sociales. Las redes sociales son importantísimas para todos los negocios que quieren vender en internet. Con Tiendanube podrás conectar tu catálogo con Facebook, Instagram y TikTok para vender más y hacer campañas de publicidad más efectivas.

En conclusión

Ya conoces cómo hacer un catálogo con Tiendanube y como plus te llevaste algunos tips que te ayudarán a tener mejores resultados. Ahora, el único paso que te falta para emprender es crear tu propia tienda online.

Tener tu ecommerce ya no es complicado ni requiere una inversión fuerte. Gracias a nuestra plataforma puedes crear el tuyo fácilmente. Conoce los planes disponibles y elige el que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Crea tu tienda en línea gratis hoy mismo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre cómo hacer un catálogo con Tiendanube

  • Fotos de los productos
  • Nombres
  • Descripciones
  • Medidas
  • Origen de la mercancía
  • Precio
  • Especificaciones
  • Códigos SKU

  • Debe ser claro y fácil de entender.
  • Disponible en formato digital.
  • Fácil de descargar o abrir en cualquier dispositivo.
  • Con imágenes atractivas de los productos.
  • Que refleje los colores y la personalidad de la marca.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube