¿Cómo vender en Instagram? Guía definitiva para aumentar tus ventas

Emprendedor aprendiendo cómo vender en Instagram en su celular

Tener presencia en las redes sociales es una de las metas que todo emprendedor se traza para expandir su negocio. Así que, con el objetivo de que puedas avanzar con éxito, creamos esta guía definitiva que te ayudará a entender cómo vender en Instagram y aplicar las mejores estrategias.

Primero es importante que conozcas las estrategias clave para implementar en la red social. Acá te las presento:

Checklist para vender en Instagram

✔️ Configura una cuenta profesional: al hacerlo podrás acceder a las funcionalidades que Instagram le ofrece exclusivamente a estos perfiles.

✔️ Crea anuncios personalizados: haz marketing inteligente a través de Meta Business Manager para conectarte con tus clientes.

✔️ Difunde el enlace de tu tienda: incluye hasta cinco links, destacando el de tu tienda y/o alguna categoría en especial para convertir seguidores en clientes.

✔️ Usa la caja de links en historias: incluye el sticker con el enlace a tu tienda para llevar tráfico y concretar ventas.

✔️ Optimiza para SEO: incorpora palabras clave en tu biografía para que más personas encuentren tu perfil y también en la primera pieza de tus carruseles.

✔️ Analiza las estadísticas de tus publicaciones: revisa las métricas que brinda la plataforma para invertir en los formatos y las temáticas que tienen mayor engagement.

✔️ Publica reels: crea contenido de video corto en el formato con más alcance y guía a tu audiencia hacia el link de tu tienda (bio o historias).

✔️ Transmite videos en vivo: al hacerlo podrás interactuar con tu audiencia y mostrar tus productos.

✔️ Activa historias destacadas: estas son ideales para responder preguntas frecuentes, resaltar los productos más vendidos y compartir testimonios de clientes.

✔️ Crea alianzas con influencers y marcas afines: crea publicaciones colaborativas y sorteos en conjunto para amplificar el alcance de tus contenidos.

✔️Incluye hashtags en las publicaciones: combina etiquetas populares, por ejemplo: #lluviadedescuentos, con algunas relacionadas a tu rubro para llegar a más personas.

✔️ Calendariza tus publicaciones: programa tus publicaciones para que ninguna fecha especial se te pase por alto, por ejemplo: Día de la Madre, Cyber Monday, etc.

✔️ Aplica storytelling: cuenta historias de tu emprendimiento, humaniza tu marca, promueve la interacción y aumenta el alcance orgánico de tu marca.

Bonus track: plantillas para crear publicaciones e historias

En Tiendanube creamos un paquete de plantillas 100% personalizables para que tus publicaciones vendan por sí solas. ¡Descárgalo gratis! Con este recurso podrás generar mayor interés entre tus seguidores, ahorrar tiempo creando contenido e impulsar tus ventas. Acá te lo dejo:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo vender en Instagram? El primer paso

Ahora sí, ¡es momento de entrar en los detalles!

Para vender en Instagram, lo primero que debes hacer es cambiar tu perfil personal a una cuenta profesional.

Existen 3 tipos de cuentas en Instagram:

  1. Persona: accede a las funciones de compartir fotos y videos, crear historias, reels y transmitir en vivo. Este perfil no está destinado a vender por Instagram. Puedes configurar la cuenta como pública o privada.
  2. Creador: este tipo de cuenta en Instagram está destinada a creadores de contenido, que pueden ser influencers, artistas, blogueros, figuras públicas.
  3. Empresa: el perfil para negocios, marcas u organizaciones. Está diseñado especialmente para vender en Instagram.

En los dos últimos perfiles, Instagram permite acceder al detalle de información analítica y estadísticas para hacer el seguimiento de la interacción de tu comunidad. Por eso, llamamos a estas dos “cuentas profesionales” y es clave que elijas alguno de estos perfiles.

Las principales ventajas de tener una cuenta profesional son:

  • Acceso a estadísticas: puedes revisar la interacción que las personas tienen con tus publicaciones. Con esto, podrás tomar mejores decisiones en tu estrategia de redes sociales.
  • Promoción de tus publicaciones: con esto logras que tu alcance sea cada vez mayor y consigues seguidores de calidad.
  • Activación de Instagram Shopping: es una función con la que que puedes crear un catálogo de productos en Instagram para vender tus productos.

Para activar un perfil profesional, debes:

  1. Ir a la Configuración y buscar la sección de Cuenta.
  2. Pulsar sobre Cambiar a cuenta profesional.
  3. Seleccionar la Categoría que mejor represente a tu negocio.
  4. Completar la información solicitada ¡y listo!

Una vez que hayas cambiado tu perfil personal a uno de empresa, estará todo listo para que empieces a optimizarlo y a crear publicaciones para vender en Instagram.

Aprende cómo vender en Instagram: 18 acciones que sí funcionan

Pon en práctica estas acciones y convierte el Instagram de tu empresa en un poderoso canal de ventas:

1. Difunde el link de tu tienda online ¡en todo Instagram!

¿Cómo vender en Instagram? ¡Aprovecha el alcance de la red para difundir tu tienda en línea!

Una de las principales estrategias gratuitas para promocionar tu marca y vender más en Instagram es utilizar cada espacio posible para agregar el link de tu tienda.

Hoy en día, Instagram ofrece la opción de incluir este enlace en 2 lugares:

  • Biografía: puedes agregar hasta cinco enlaces en la descripción de tu perfil. Te recomiendo destacar el de tu tienda online y la categoría favorita de tus clientes.
  • Historias: el sticker de enlace te permite redirigir a tu audiencia a cualquier sitio externo.

💡 Tip: para los que todavía no te conocen, es ideal que agregues en las publicaciones que creas más relevantes, la famosa frase “Link en la bio”. De esta manera, ¡todos tus seguidores van a saber que tienes una tienda online y correrán a comprarte!

Te comparto un ejemplo de cómo lo hacemos en el Instagram de Tiendanube:

Ejemplo link en bio en foto de Instagram


Aprende más...

2. Personaliza cada elemento de tu perfil

Los primeros elementos que ven los usuarios al ingresar a tu cuenta de Instagram son:

  • Logo
  • Nombre de tu marca
  • Biografía

A continuación, te comparto algunos consejos para optimizar estos 3 componentes:

Usa una versión simplificada de tu logo

Para que tu foto de perfil sea bien reconocible y no dé lugar a dudas, te recomiendo usar una versión simplificada y resumida del logo de tu tienda.

Por ejemplo, la Tiendanube Pandas usa su logo simplificado en Instagram. De esa manera, la marca resulta identificable a simple vista. Mira:

Logo original:
ejemplo logo pandas

Logo simplificado:
Ejemplo logo en Instagram Pandas

Si por el contrario, decidieras por poner todo el nombre, las palabras se verían pequeñas en su foto de perfil y eso haría a la marca menos reconocible.

📲 Herramienta gratuita: si aún no tienes un logo, puedes usar el Creador de logos de Tiendanube para obtener uno y personalizar tu marca. Solo debes ingresar el nombre de tu empresa, indicar a qué rubro pertenece, cómo es su estilo, elegir entre las opciones y ajustarlo como quieras.

Incluye keywords en el nombre de tu cuenta

A la hora de pensar el nombre de tu perfil de empresa, es importante que uses palabras claves relacionadas con tu negocio. Esto ayudará a los usuarios a identificar rápidamente de qué se trata tu marca o a qué rubro pertenece.

Escribe una biografía llamativa

Anímate a contar tu historia y la de tu emprendimiento. Eso sí, ¡tienes solo 150 caracteres para escribir tu frase para biografía de Instagram! Así que pon a prueba tu imaginación y creatividad para comunicar, en pocas palabras, el espíritu de tu marca.

Si ya tienes una tienda online, acuérdate de agregar el link en la pestaña correspondiente. Igualmente, si usas un hashtag exclusivo para tu negocio, inclúyelo en la descripción de la bio. Con esto lograrás que tu perfil sea más fácil de encontrar en la sección “Explorar de Instagram”.

En esta sección, también es súper importante que incluyas las palabras clave de tu negocio y rubro, así las personas encontrarán tu perfil en sus búsquedas.


Aprende más...

3. Invierte en campañas publicitarias

Si tu presupuesto te lo permite, te sugiero que destines una parte a los anuncios pagos de Instagram. Con esta herramienta, tus publicaciones empezarán a aparecer en las historias, los reels y el feed de usuarios que aún no te conocen.

Además, podrás integrar el catálogo de tu tienda online para mostrar tus productos por medio de anuncios pagos a un sinfín de perfiles en Instagram. De esta manera, van a ver tus artículos en la red social y concretar la compra en tu negocio virtual.

Sin duda, es una inversión que vale la pena, así que crea gratis tu Tiendanube y conéctala con el Business Manager de Meta para vender más en Instagram.

Para comenzar a utilizar este recurso, seguí estas indicaciones:

  • Crear una cuenta de empresa en Facebook. Debido a que tanto Instagram como Facebook pertenecen a la empresa Meta, es un requisito indispensable para hacer campañas publicitarias tener una cuenta de empresa en ambas plataformas y vincularlas.
  • Inicia sesión en el Business Manager de Meta a través de este enlace.
  • Ingresa tus datos personales, correo electrónico y haz clic en “Siguiente”.
  • Añade la información de tu negocio, como dirección y métodos de pago.
  • Crea tus campañas y conjuntos de anuncios, especificando objetivo, tiempo de duración, presupuesto y formato.

🎯 Material extra: acceda a nuestra guía sobre publicidad en Instagram y aprende a usar la plataforma como todo un profesional.

4. Sácale jugo a las historias

¿Sabías que 58% de los usuarios de Instagram dicen que se interesan más en una marca tras haberla visto en una historia? ¡Esta es tu oportunidad para aprovechar al máximo las stories!

Te invito a incorporar estos tips en tu estrategia de social media para ganar popularidad en la red:

  • Mantén la regularidad: prueba horarios diferentes y sé constante en aquellas horas donde tengas un mayor número de visualizaciones.
  • Sé concreto: piensa en cómo resumir la información que quieres comunicar con el mínimo de palabras. Si sigue siendo extenso, divide el mensaje en una serie de historias.
  • Diversifica los temas: además de hablar de tus productos, incluye otros contenidos relacionados al segmento de tu marca. Si por ejemplo, tienes una tienda de decoración y asistes a alguna exposición importante, aprovecha este evento para compartirlo en las historias.
  • Promueve la interacción: selecciona los stickers de Encuesta y Preguntas para interactuar con tu audiencia, conocer sus opiniones y responder a sus consultas.
  • Utiliza emojis, frases y gifs: estos elementos pueden darle una impresión divertida y creativa a tus stories, pero úsalos con moderación para evitar distraer a tus seguidores del mensaje que quieres comunicar.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Explora las historias destacadas

A diferencia de las historias “comunes” que duran solo 24 horas, las historias destacadas de Instagram no desaparecen.

Por esto, te recomiendo aprovechar esta funcionalidad. ¿Cómo?, creando distintas historias sobre aspectos de tu negocio que creas que pueden ser atractivos para tus seguidores. Por ejemplo:

  • Cómo se creó tu marca.
  • Imágenes de tu showroom, local o taller.
  • Fotos de tu última colección (acuérdate de actualizarlas apenas cambie).
  • Ideas sobre cómo usar tus productos.
  • Cómo comprar en tu tienda online.
  • Qué formas de pago y de envío ofreces en tu ecommerce.
  • Si brindas otras opciones de contacto (como WhatsApp).

Lo importante es que tus stories destacadas atrapen a tus potenciales clientes y generen (mucha) interacción con ellos.

Las historias destacadas son, entonces, un espacio muy valioso dentro de Instagram. También te permiten responder las consultas más frecuentes de tus potenciales clientes y, así, ayudarlos a conocerte y a comprarte.

💡 Tip: es importante que seas bien claro en los títulos que elijas. Estos tienen que guiar a las personas. Además, agrega portadas para crear historias destacadas atractivas, que incentiven a los usuarios a ver el contenido y refuercen tu identidad de marca.


Aprende más...

6. Crea reels

Para empezar a crear contenido en este formato, debes ingresar a tu perfil y presionar en el símbolo “➕” que aparece arriba y a la izquierda.

La clave a la hora de crear contenidos en este formato está en hacer un video breve y ¡con la mayor creatividad y espontaneidad posible! La duración máxima de los reels es de 90 segundos.

Comparte tips, detrás de escenas, tareas diarias, detalles en donde se luzca la dedicación que le pones a tu emprendimiento, ideas sobre cómo usar tu productos, ¡las opciones a la hora de generar contenido son infinitas!

Te comparto las herramientas que tienes disponibles a la hora de crear un reel:

  • Audio: te permite elegir una pista musical de la biblioteca de Instagram.
  • Efectos de AR: puedes sumar efectos o crear filtros de realidad aumentada en tus grabaciones.
  • Temporizador y Cuenta Regresiva: esta herramienta te permite calcular tiempos de grabación y saber cuándo comenzará la grabación.
  • Alineación: tras grabar un primer video, te muestra una transparencia del mismo, para volver a grabar otra toma manteniendo el mismo plano.
  • Velocidad: acelera o disminuye la velocidad del video o del audio, para crear videos en cámara rápida o lenta.

7. Activa las Guías

Para crear una guía, al igual que con los reels, debes ingresar a tu perfil y presionar en el símbolo “➕” que aparece arriba y a la izquierda.

Las guías de Instagram son una forma de crear y consumir contenidos que agrupan varias publicaciones bajo una temática. Las que están disponibles actualmente en México son:

  • Lugares: permite recomendar sitios destacados en tu ubicación, ¡o en las ubicaciones que elijas y consideres que mejor se alinean con la estrategia de ventas de tu negocio!
  • Publicaciones: recomienda tanto posts que hayas creado anteriormente, como publicaciones de otras cuentas que hayas guardado y consideres que sean de interés para tu comunidad.
  • Productos: agrupa productos por categorías para presentarlos a tus posibles clientes.

8. Cuida cada detalle de las imágenes

Para garantizar la calidad de la imagen, te recomiendo:

  • Capturar escenas únicas: la esencia de Instagram está en registrar reacciones espontáneas y momentos relajados. Para lograrlo puedes publicar fotos del proceso de fabricación de tus productos, el detrás de escena de algún evento o interacciones divertidas con tu equipo.
  • Usar buena iluminación: en lo posible, saca fotos con luz natural. Los mejores horarios son temprano por la mañana y cuando el sol está por caer. En caso de que tengas que utilizar luz artificial, elige lámparas fluorescentes para imágenes más claras y neutras, e incandescentes para fotos más íntimas y de tonos ámbar.
  • Aplicar la regla de los tercios: consiste en trazar dos líneas verticales y dos horizontales imaginarias en el plano que quieres captar. El punto a destacar tiene que estar en el medio o en alguno de los laterales, pero siempre donde convergen las líneas. Puedes agregar estas líneas en cualquier cámara de celular o fotográfica.

Aprende más...

9. Escribe textos de calidad

Aunque el foco principal de Instagram son las imágenes, la información escrita también dice mucho sobre tu marca. El campo de la descripción para las fotos del feed y los reels está disponible para que puedas expresar lo que la imagen no dice.

Para aprovechar el potencial de este recurso, sigue los siguientes consejos:

  • Elige muy bien tus palabras: tratá de ser simple y claro. Asimismo, considera el uso de expresiones informales solo si coinciden con el tono de tu emprendimiento y si son adecuadas para el contexto de la imagen y para tu público.
  • Corrige los errores: La buena ortografía contribuye a fortalecer la credibilidad y el profesionalismo que transmite tu marca. Si algún error se te pasoa por alto, edítalo lo antes posible.
  • Aplica las técnicas de copywriting y storytelling: redacta textos atractivos y persuasivos que motiven a las personas a consumir tus productos y servicios. Una de las mejores formas de lograr esto es contando una historia que atrape la atención de los usuarios y los inspire.
  • Usa hashtags: puedes utilizar hasta 30 por foto y 10 en historias. Ten en cuenta que Instagram no reconoce espacios entre las palabras del hashtag y que no puedes usar caracteres como “?” o “&”. Busca términos sobre tu rubro y crea uno exclusivo para tu marca.
  • Incluye llamados a la acción claros y atractivos: algunos de los call to action (CTA) más conocidos son:
    – Haz clic en el link de la Bio
    – Ingresa aquí a la tienda online
    – Descarga gratis esta guía
    – Usa el código de descuento TIENDA50%OFF

Respecto al uso de hashtags, mira cómo lo hace la Tiendanube Sundar Store con su hashtag #YoSoySundar:

Uso de hashtag como ejemplo de como vender por Instagram

10. Aplica buenas prácticas de SEO

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda en español. Si bien es un término asociado a Google, en Instagram puedes aplicar estas acciones para atraer a más usuarios de forma orgánica (sin pagar publicidad) en:

  • Hashtags: úsalos como palabras clave de tu negocio.
  • Perfil: incluye una keyword en tu nombre principal y en tu nombre de usuario. Si vendes flores, por ejemplo, incorpora al nombre de tu tienda la ubicación de tu local físico.
  • Texto alternativo de tus publicaciones: esta funcionalidad fue diseñada para describir las fotografías a aquellas personas con una discapacidad visual. Aprovecha este breve espacio para reseñar lo que se ve e incluir palabras claves. Así llegarás a más personas con tu negocio online.

¡Aprovecha para incluir palabras claves y llegar a más personas desde el Instagram de tu marca! Acá un ejemplo de cómo lo hacemos en la cuenta de Tiendanube:

Ejemplo SEO en publicaciones de Instagram

Texto alternativo en Instagram ejemplo

11. Localiza tus fotos

Usa la opción de “Agregar al mapa” en tus imágenes. Así, los clientes que residan cerca de tu tienda online se sentirán más confiados a la hora de comprar, ya que el proceso de entrega puede ser más rápido e incluso, esto les brinda mayor seguridad y confianza en su compra.

Si te olvidas de usar este recurso, puedes agregarlo más tarde con la opción de “Editar”.

12. Planea la frecuencia de tus publicaciones

Evita publicar cada cinco minutos y bombardear con fotos el feed de tus seguidores. Esta práctica, conocida en internet como flood, no es bien recibida y puede incomodar a las personas al punto de que dejen de seguir tu perfil en Instagram.

Lo mejor es que te enfoques en producir un contenido memorable y de calidad. De esta forma, no será necesario repetirlo todo el tiempo. Ten en cuenta que la frecuencia ideal de las publicaciones es entre uno y dos por día.

🎯 Material extra: revisa nuestro artículo sobre cómo programar publicaciones en Instagram donde te mostramos los pasos para hacerlo y te damos los mejores consejos para que tu estrategia de publicaciones logre un buen posicionamiento y alcance.

13. Estudia los mejores horarios para publicar

En general, los horarios de día y los fines de semana tienen bastante alcance. Pero no hay una recomendación oficial, porque estos factores pueden diferir en el tiempo y, principalmente, según el público objetivo de tu marca.

Por lo tanto, te aconsejo que descubras la preferencia de tu audiencia. Empieza publicando en diferentes momentos y analiza la interacción en cada publicación desde la opción “Estadísticas”. También puedes investigar cuándo publica tu competencia para hacer pruebas.

Además, en la pestaña “Público” puedes revisar los días y horarios en que más se conectan tus seguidores. Así puedes aprovechar más esos instantes para publicar en Instagram desde la PC o la app de tu celular.

Con estos tips encontrarás el mejor horario para publicar en Instagram y, sin duda, tu contenido obtendrá más alcance e interacciones.

14. Analiza las estadísticas

Datos como de dónde son los usuarios que siguen a tu marca, cuántos años tienen, cuánto tiempo pasan en las redes sociales y cuáles son los horarios más frecuentes, son clave para potenciar tus estrategias de marketing y llegar mejor a tus seguidores.

Esta información la puedes encontrar a diario en las estadísticas de tu perfil de empresa y complementarla con la disponible en tu Biblioteca de Anuncios, en caso de que hagas publicidad.

Es ideal que vayas actualizando una planilla mensual con estos datos a medida que tu audiencia crece. De esta manera, puedes registrar tus propias observaciones y comentarios para alinear mejor el contenido y las promociones de tu marca.

15. Organiza sorteos

¿A quién no le gusta recibir un regalo inesperado? Una de las formas más simples de mantener a tu audiencia conectada e interesada en las novedades de tu marca es organizar sorteos.

Pero, y acá está la clave, la estrategia consiste en sostenerlo en el tiempo. Por ejemplo, comunicarle a tu público que cada mes va a tener una nueva oportunidad de ganar, puede generar mayor interacción e interés en tus productos.

Para esto, debes planificar con anticipación cuál será el regalo y anunciarlo a través de una publicación en el feed y en las historias.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

16. Establece alianzas y colaboraciones con otras marcas

La propuesta consiste en buscar un negocio que venda productos complementarios a los tuyos (y que idealmente ya cuente con una trayectoria en el mundo online) para organizar acciones conjuntas en Instagram.

Por ejemplo, si tienes una tienda de bikinis, puedes organizar un sorteo online con alguna tienda que venda lonas para la playa o accesorios de viaje. ¡A los clientes les encanta esto!

Es muy importante que evalúes previamente el público al que se dirige ese negocio. La idea es que esté conformado por personas que podrían convertirse en seguidores y potenciales clientes para tu marca.

También puedes crear alianzas con profesionales de otras disciplinas para diseñar nuevos productos ¡y sorprender a tus seguidores de Instagram!

17. Realiza acciones con influencers

Si bien algunos influencers (líderes de opinión en las redes sociales) realizan su trabajo a cambio de una remuneración económica, otros también lo hacen a través de canje de productos.

Las recomendaciones de estos líderes de opinión pueden llegar a ser clave para que tu cliente se decida a comprar. Esto impactará positivamente en tus ventas y en tu calidad y cantidad de seguidores. Por eso, te sugiero trabajar con influencers.

Pero ojo, además de los influencers, también están los micro-influencers. A diferencia de los primeros, estas personas se especializan en un tema en particular, y lo comparten en su cuenta de Instagram. Tienen una audiencia menos masiva que los influencers, pero interactúan tan fluidamente con ellos, que esta revisa sus contenidos día a día, es fiel y confía en lo que van publicando porque los considera expertos en el tema.

En resumen, los micro-influencers tienen una audiencia menor pero mejor delimitada. Además, los productos que promocionan se relacionan íntimamente con su nicho.

18. Envía promociones exclusivas a través del canal de difusión

El canal de difusión de Instagram está diseñado para conectarte por privado con tus seguidores y compartir con ellos mensajes, imágenes o encuestas. Esta es una excelente oportunidad para enviar información valiosa sobre tu marca para fidelizar a tus contactos.

Asimismo, si vendes productos o servicios y cuentas con tu propia tienda online, tienes la posibilidad de difundir cupones de descuento o códigos promocionales exclusivos para Instagram. De esta forma, generarás tráfico hacia tu sitio web de ventas, aumentarás la facturación de tu negocio y fortalecerás el vínculo con tu comunidad en la red social.

Herramientas de automatización para vender en Instagram

Ya que vimos las acciones que mejor funcionan en Instagram, ahora quiero compartirte algunas herramientas complementarias para potenciar aún más tu negocio dentro y fuera de la red social.

1. Tienda online

Si estás pensando cómo darle un impulso a tu negocio, desde ya te recomiendo vender a través de tu propia tienda en línea. Esto te permitirá automatizar (muchos) procesos y optimizar tus tiempos.

Además, para que las personas puedan encontrar tus productos de forma fácil y rápida en internet, es importante que centralices todo lo que ofreces en un solo lugar.

Y de eso se trata una tienda online: de construir un espacio profesional para tu negocio con la identidad única de tu marca, donde los usuarios de tus redes sociales puedan comprar con seguridad.

Tiendanube: la opción para crear tu tienda online

La forma más fácil de armar una tienda virtual es a través de una plataforma de ecommerce como Tiendanube. Entre las múltiples ventajas de nuestra herramienta, es que puedes:

  • Crear un sitio web de ventas gratis, exclusivo para tu marca y sin necesidad de contar con conocimientos técnicos.
  • Acceder a más de 60 diseños gratuitos profesionales, fáciles de configurar y personalizar.
  • Ofrecer distintos medios de pago y envío para que el proceso de compra sea más rápido y seguro tanto para ti como para tus clientes.
  • Automatizar las ventas de tu negocio (desde consultas hasta cobros y envíos).
  • Tener acceso a más de 100 aplicaciones para gestionar tu negocio y aumentar tu facturación.
  • Aprender buenas prácticas y estrategias digitales con nuestros materiales gratuitos y herramientas.
  • Contar con el respaldo de un grupo de especialistas en marketing, diseño, fotografía y desarrollo web.

Adicional a esto, al vender a través de Tiendanube, la plataforma de ecommerce favorita de las marcas de Latinoamérica, tienes al alcance las mejores estrategias para impulsar tu negocio con un completo ecosistema de aplicaciones y funcionalidades. Por ejemplo:

  • Integración con Instagram Widget: incorpora automáticamente el feed de tu Instagram en tu tienda y agrega etiquetas a fotos o videos para indicar a qué producto se refieren.
  • Integración con WhatsApp Business: automatiza mensajes con tu catálogo de productos y ofrece un servicio de atención rápido.
  • Sincronización con marketplaces: integra estos canales de venta con apps como Astroselling o EcomNube y mantenlos actualizados.
  • Estrategias de email marketing: contacta a tus clientes, promociona lanzamientos y descuentos, y fidelízalos con Perfit o Doppler.

Tiendanube es una plataforma autogestionable e intuitiva para crear tiendas online. Así que si ya tienes una marca o estás armando tu proyecto, elige un plan y ¡crea tu tienda en línea desde hoy!

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

2. Customer Relationship Management (CRM)

Para gestionar los leads y clientes que te contacten por Instagram, puedes usar un CRM.

Este es un software que te permite registrar las conversaciones con los usuarios, así como las ventas que se concretaron a partir de ese contacto en Instagram y otras métricas sobre el desempeño de tu equipo y el funcionamiento de tus campañas.

Además de facilitar la gestión de tus clientes, esta herramienta permite automatizar la comunicación a través de chatbots e integraciones con otras plataformas, como tu tienda online.

¿Por qué usar Instagram para vender?

El principal motivo por el que esta plataforma es un excelente canal de ventas es su masividad. Según el informe de Statista, hoy día Instagram cuenta con más de 1,200 millones de usuarios activos en todo el mundo.

En este sentido, la razón para poner en práctica las recomendaciones anteriores es muy simple: Instagram representa una oportunidad de venta para todos los negocios online.

Y otro dato que lo respalda es el que registramos en nuestro más reciente reporte de Nubecommerce: Instagram es la segunda red social que más usan los clientes que venden a través de Tiendanube para difundir su marca.

Instagram es una red que ayuda a generar más tráfico en tu tienda online y alcanzar mayor presencia en las redes sociales, ¡y esto se traduce en más ventas!

En sí, vender por Instagram te puede traer grandes recompensas para tu negocio en internet porque te permite:

  • Potenciar la identidad de tu marca, mejorando su posicionamiento en la mente del consumidor.
  • Vincular a tus seguidores con tu negocio y generar, así, una relación más cercana.
  • Promocionar tus productos para clientes o potenciales clientes.
  • Facilitarles el proceso de compra (¡pueden concretarla desde la misma red social!).
  • Y lo más importante, aumentar tus ventas.

Un último resumen sobre cómo vender en Instagram

De acuerdo a todo lo que vimos en este artículo, las técnicas más populares para vender en Instagram con éxito son:

  • Publicar contenido visual y/o audiovisual único, original y (muy) atrapante.
  • Redactar un perfil que motive a los usuarios a seguirte.
  • Utilizar un calendario de contenidos para organizarte y potenciar tus estrategias.
  • Tener visible el link a tu tienda online tanto en tu perfil como en historias.
  • Aplicar las buenas prácticas del storytelling.
  • Incluir llamados a la acción claros y atractivos.
  • Usar hashtags que te permitan llegar a más personas.
  • Ofrecer promociones exclusivas para tus seguidores.
  • Organizar un sorteo mensual.
  • Hacer partícipe a tu público del negocio y sus próximos pasos.
  • Usar la opción de “Agregar al mapa” en tus imágenes.
  • Promover la participación del público con las encuestas.
  • Usar las historias destacadas para contar qué hace a tu marca diferente del resto.
  • Publicar reels creativos y espontáneos que muestren tips sobre tus productos.
  • Aplicar buenas prácticas de SEO en tu perfil y el texto alternativo de tus publicaciones.
  • Estudiar los mejores días y horarios para publicar de acuerdo a tu audiencia.
  • Aprovechar los emojis, frases, stickers y gifs.
  • Comunicar novedades interesantes no solo de tu marca sino de tu rubro en general.
  • Promocionar tus productos con anuncios de pago.
  • Realizar alianzas y colaboraciones con otras marcas.
  • Planificar acciones con influencers.

Espero que esta guía sobre cómo vender en Instagram te sea útil y te permita mostrar las virtudes y la mejor versión de tu marca en esta red. Y recuerda que en este camino puedes contar con el impulso de Tiendanube para dar los primeros pasos en las ventas online.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo vender en Instagram

Para empezar a vender en Instagram, lo primero que debes hacer es crear una cuenta profesional en esta red social.

Pon en práctica estas 18 acciones que funcionan para vender en Instagram:

  1. Difunde el link de tu tienda online.
  2. Personaliza cada elemento de tu perfil.
  3. Invierte en campañas publicitarias.
  4. Crea historias.
  5. Explora las historias destacadas.
  6. Crea reels.
  7. Activa las Guías.
  8. Cuida cada detalle de las imágenes.
  9. Escribe textos de calidad.
  10. Aplica buenas prácticas de SEO.
  11. Localiza tus fotos.
  12. Planea la frecuencia de tus publicaciones.
  13. Estudia los mejores horarios para publicar.
  14. Analiza las estadísticas.
  15. Organiza sorteos.
  16. Establece alianzas y colaboraciones.
  17. Trabaja con influencers.
  18. Envía promociones exclusivas.
 

Usar Instagram es gratis. Sin embargo, la plataforma ofrece la posibilidad de realizar campañas publicitarias pagas a través del Business Manager de Meta, para multiplicar el alcance de las cuentas profesionales.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube