¿Qué es SEO?: conceptos básicos para principiantes

seo que es
garagestock / shutterstock.com

SEO es una sigla que significa Search Engine Optimization la cual podemos traducir como Optimización para Motores de Búsqueda y se refiere a aquellas acciones realizadas con el objetivo de mejorar la visibilidad de cualquier sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores.


Si estás investigando qué es el SEO y cómo trabajar con él en tu sitio web, estás en el lugar indicado. Te contaré a detalle de qué se trata esta disciplina clave en el marketing digital, con la que podrás impulsar tu contenido online.

La información en este contenido puede servirte para cualquier sitio web. De todas formas, encontrarás tips SEO para ecommerce y algunas optimizaciones que puedes hacer en tu tienda en línea creada con Tiendanube ¡Gratis!

Recuerda que nuestra plataforma es la única en México con un plan gratuito que te permite vender en internet y hacer envíos nacionales e internacionales, sin necesidad de tener conocimientos de programación o diseño web. Dale clic al banner a continuación y descúbrelo por ti mismo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es SEO?

La sigla SEO significa Search Engine Optimization la cual podemos traducir como Optimización para Motores de Búsqueda. Las estrategias SEO son aquellas que se ponen en marcha para mejorar la visibilidad de cualquier sitio web en los resultados orgánicos de buscadores.

En otras palabras, el objetivo del SEO es brindar las mejores señales a los motores de búsqueda, como Google o Yahoo, para aparecer entre los primeros anuncios orgánicos, es decir, los no pagados.

Con estrategias SEO robustas es posible incrementar el tráfico orgánico hacia tu sitio web, cualquiera que sea, desde una tienda online o un blog hasta la home page de un producto.

El SEO en marketing es una herramienta que puede ayudarte en muchísimos aspectos de tu negocio, como mejorar el reconocimiento de marca y conseguir más ventas, incluso es posible que tu página web aparezca en los primeros resultados sin invertir en estrategias de pago.

Ahora que está más claro qué es el SEO, hagamos un breve paso por su historia para continuar con la importancia y las ventajas de implementar estrategias SEO.

que es seo marketing

Los orígenes del SEO (Search Engine Optimization)

Los motores de búsqueda nacieron en la década de 1990, junto con el auge de las páginas web. Se dice que Wandex fue el primer buscador, ya que surgió en 1993. Luego aparecieron otros, como Google en 1996 o Yahoo en 1994.

Estos eran y, en muchos casos, siguen siendo, las principales fuentes de descubrimiento en la web para obtener tráfico de calidad. Así fue como las marcas comenzaron a pensar cómo mejorar el posicionamiento web, ya que esto se traduciría en mayor visibilidad y potenciales ventas.

Así es como se origina el SEO: mediante el estudio y la implementación de estrategias que contribuyan a que los motores de búsqueda muestren una página web entre los primeros resultados orgánicos, con el objetivo de conseguir cada vez más visitas.

¡Crea tu tienda en línea y aplica estrategias SEO!
Crear tienda gratis

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda son mecanismos que rastrean las páginas web para conocer sus contenidos. Una vez recopilada esta información, organizan y ordenan los sitios en sus resultados dependiendo de cuáles consideran más valiosos y relevantes.

Entonces, a partir de la keyword —es decir, la palabra o frase que busca el usuario—, el motor distribuye y entrega los contenidos más útiles para quien realiza la búsqueda.

El funcionamiento de los motores de búsqueda radica en dos principales pasos: el rastreo y la indexación.

Rastreo

Los encargados de recorrer y rastrear la web se denominan bots. Se trasladan a través de los enlaces, es decir, van de un link a otro tal como lo hacemos los usuarios. Esta es una de las razones fundamentales por la cual una buena estructura de enlaces es importante. El hecho de que las páginas web tengan otros sitios con vínculos hacia ella, ayudará a que los bots de los motores de búsqueda lleguen a ese contenido y lo rastreen.

El proceso de rastreo comienza con un sitemap o mapa de sitio. Este es un documento XML que se envía a los buscadores con el objetivo de brindar un listado completo de las páginas web que componen un sitio. Con esta guía, se favorece un correcto rastreo.

Otro archivo importante es el denominado robots.txt que informa al motor de búsqueda qué recorrido debe hacer por el sitio web. Este archivo de texto provee toda la información necesaria para que el rastreo y la indexación se produzcan correctamente. Sus comandos más habituales son:

  • Disallow: a través del cual se puede bloquear el sitio completo, un directorio o una página, o bien, eliminar imágenes.
  • Allow: a la inversa del anterior, permite el acceso a directorios y páginas. Puede usarse, además, parcial o totalmente para escribir sobre el comando Disallow.
  • Sitemap: indica dónde se encuentra el sitemap del sitio.
  • Crawl-delay: da instrucciones al motor de búsqueda en relación a la cantidad de segundos para cargar entre cada página web.

Indexación

Cuando el proceso de rastreo de una página web finaliza, el bot registra toda la información recopilada en un index o índice. Esta es la etapa de indexación, en donde los motores de búsqueda ordenan los contenidos escaneados según su calidad, autoridad y relevancia.

En un principio, para determinar cuáles eran los mejores contenidos en relación a algún tema en particular, los motores de búsqueda tomaban como referencia la cantidad de veces que una keyword aparecía en el texto.

Con el tiempo, este proceso de lectura y organización se perfeccionó y sofisticó con el objetivo de brindar mayor calidad al usuario. Actualmente, los bots son capaces de leer el contenido con mucho más detalle.

Por ejemplo, parámetros como la originalidad en la escritura, fecha de publicación, contenido visual o audiovisual útil para el lector, velocidad de carga de la página o responsividad son claves para aparecer en Google.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Por qué es importante el posicionamiento web o SEO?

Lo más importante a la hora de hablar sobre qué es SEO y cómo trabajar en el posicionamiento web es brindar señales claras a los motores de búsqueda sobre qué tema trata cada una de tus páginas y, así, llegar a tu público objetivo, ese segmento estratégico al cual se dirige tu marca.

A partir de la optimización SEO de tu sitio, los buscadores premiarán tu contenido, haciéndolo cada vez más visible para la audiencia y más relevante para tu producto o servicio.

Entremos más en detalle sobre este punto, ¿por qué es tan importante el SEO?

  • Aumenta la visibilidad de tu marca porque los usuarios conocen tu sitio web en sus búsquedas de interés.
  • Da pautas y ayuda a mejorar la calidad de tu sitio. Las buenas prácticas SEO brindan una valiosa guía sobre las cosas que más valoran los usuarios en las páginas web. Al implementar optimizaciones ofrecerás una mejor experiencia al usuario.
  • Los logros y beneficios son a largo plazo. Los sitios con estrategias SEO robustas logran posicionarse y mantener un buen nivel de awareness a largo plazo. Por supuesto, es necesario monitorear y mejorar constantemente, pero cada logro sienta y fortalece las bases de un sitio bien posicionado por mucho más tiempo.
  • Se puede medir y monitorear a través de herramientas gratuitas y de pago, dependiendo de la tarea que se trate. Al basarse en números y métricas es más sencillo comprender el estado de situación actual y establecer objetivos medibles.

💡Tip: estas estrategias para obtener tráfico de calidad de forma orgánica pueden complementarse con otras técnicas pagadas. Para aprender más sobre esto, te invitamos a leer sobre SEO y SEM (Search Engine Marketing).

Ventajas de implementar estrategias SEO

Parte de comprender qué es SEO radica en ser consciente de todas las ventajas que tiene para cualquier sitio web. Conoce los principales beneficios de trabajar con estrategias SEO:

  1. Permite hacer estrategias efectivas de inbound marketing, es decir, aquellas con las que puedes llegar a tu cliente ideal a través de contenidos relacionados a tu nicho de mercado.
  2. Posicionamiento de una marca como autoridad o referente del rubro. Si ofreciste soluciones y contenido de calidad en ocasiones anteriores, es muy probable que quedes en el recuerdo del usuario para próximas búsquedas.
  3. Incremento en las oportunidades de venta. A mayor reconocimiento de marca, más oportunidades de aumentar tu tasa de conversión.

Qué es un SEO y para qué sirve

¿Cómo optimizar el SEO en Tiendanube?

Como viste, existe muchísimo potencial de crecimiento en el posicionamiento web. Dentro de esta guía sobre qué es el SEO en general y, específicamente, cómo hacer SEO para e-commerce, llegamos al momento de hacer zoom in en Tiendanube.

Entre las estrategias de SEO para e-commerce, ¡hay muchas que puedes implementar si creas tu tienda en línea usando Tiendanube! Desde editar las URL, títulos y descripciones de los productos hasta optimizar las imágenes. Te lo cuento todo en este apartado.

Las principales acciones de optimización en lo que es SEO en Tiendanube radican en que tú puedas editar todos estos parámetros por tu cuenta, para mejorar el posicionamiento de tu sitio web de ventas de la manera más estratégica para tu negocio y nicho particular.

  • Título y contenido visible de tus páginas de categorías y productos. Redacta títulos y descripciones que dejen claro lo que vendes y sus características.
  • Meta etiquetas y URL de todas las páginas de tu tienda online. Desde la home de tu negocio hasta cada una de las categorías, productos y páginas de contenido.
  • Crea páginas de contenido adicionales que brinden más información sobre tu negocio o rubro. En esta guía paso a paso puedes ver lo fácil que es.
  • Envía el sitemap a Google para favorecer el rastreo de tu tienda online. También aquí encontrarás un mini manual para hacerlo.
  • Crea un blog con contenido de interés para tu audiencia y vincúlalo a tu tienda en línea para promover el tráfico hacia él. Aquí aprenderás a integrar tu blog a tu página web con carrito de compras.

Si ya tienes una tienda en línea y quieres migrarla a otra plataforma más amigable o estás pensando en crearla, ¡no esperes más! Contamos con una herramienta robusta con la que podrás personalizar tu tienda en línea con los colores y estilo único de tu marca. ¡Crea tu tienda en línea ahora mismo! Comprueba por ti mismo porqué Tiendanube es la solución líder en comercio electrónico en Latinoamérica. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre qué es SEO

SEO es una sigla que significa Search Engine Optimization la cual podemos traducir como Optimización para Motores de Búsqueda y se refiere a aquellas acciones realizadas con el objetivo de mejorar la visibilidad de cualquier sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores.

  • Aumenta la visibilidad de tu marca.
  • Da pautas y ayuda a mejorar la calidad de tu sitio.
  • Ayuda al posicionamiento y a mejorar el nivel de conocimiento de una marca.
  • Mejora la experiencia del usuario al navegar en internet.
  • Es útil para aumentar las ventas o reservas en una tienda en línea o sitio web.

Se puede trabajar mediante estrategias SEO on page y SEO off page, usualmente estas estrategias incluyen:

  1. Investigación de palabras clave.
  2. Generación de contenido original y de calidad.
  3. Optimización de las imágenes y contenido audiovisual.
  4. Estructuración y jerarquización del contenido.
  5. Optimización de URL.
  6. Optimización de meta tags.
  7. Hacer alianzas de contenido.
  8. Networking entre sitios.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube