Para Melisa Vargas, creadora del emprendimiento Mel de Abeja, una playera no es solo eso, es un medio para transmitir un mensaje poderoso. ¡Conoce su historia e inspírate para trabajar por tus sueños!
Mediante su pasión por la serigrafía textil, la emprendedora logra expresarse de manera contundente y conectar con personas con las que resuenan los mensajes que plasma en las playeras que diseña, y que, como ella, buscan romper con estereotipos y celebrar la rebeldía.
Su proyecto ha crecido a lo largo de los años, tan sólo en 2023 vendió más de 6 mil unidades, con lo que ha podido dar empleo a 10 personas que la apoyan a hacer realidad Mel de Abeja. Este proyecto nació en Tláhuac, una zona periférica de la Ciudad de México atravesada por problemáticas sociales que dificultan la vida de las y los pobladores.
Melisa conoce bien estos retos, pues ella misma se ha enfrentado a la realidad de ser una mujer joven que desea romper moldes en una sociedad que insiste en regirse por etiquetas. Su gusto por la música y la estética punk, así como por ideales relacionados con el veganismo y la liberación animal la han hecho cuestionar diversas convenciones sociales, y finalmente, en la serigrafía textil ha encontrado el medio perfecto para expresarse.
Con el apoyo incondicional de su madre, Sonia Pérez, la joven decidió desde la adolescencia que trabajaría por construir un camino independiente con ayuda de su creatividad. Su carácter determinado la llevó a aprender el oficio mediante cursos y empleos que le permitieron perfeccionar sus habilidades.
Pero si quieres conocer un poco más de su historia, escúchalo de su propia voz:
Ver esta publicación en Instagram
Así, el nombre de su empresa, Mel de Abeja, es un homenaje a las lecciones de su madre, quien haciendo alusión a su nombre Melisa “miel” o “abeja” , siempre la comparaba con una “reina de las abejas”: fuerte y determinada.
“Trabajando se puede crecer e inspirar”, asegura Melisa, quien por más de una década se ha dedicado a vender su trabajo cada sábado en el metro, e incluso ahora que cuenta con una tienda en línea y más de 88 mil seguidores en Instagram, se esfuerza por realizar entregas personales en estaciones estratégicas del metro, facilitando así el acceso a sus productos y reforzando el vínculo con su comunidad.
Trabajando se puede crecer e inspirar
La historia de Melisa es parte de un universo aún acotado, pues en México apenas el 21% de las empresas han sido fundadas por mujeres, según datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM); pero también es un recordatorio de que no importa tu entorno, tu código postal o las etiquetas que la sociedad quiera imponerte, si eres fiel a ti mismo y a tus sueños, el éxito será parte de tu historia.
En tanto, Mel de Abeja, es más que una marca de playeras, es una declaración de independencia y de principios, así como un ejemplo de cómo la pasión y la perseverancia pueden transformar vidas y comunidades.
Melisa continúa creando cada día para recordarnos que el verdadero éxito proviene de ser auténticos. “El futuro es nuestro si tenemos el coraje de perseguirlo”, asegura la emprendedora.