Ecommerce: qué es, sus beneficios y cómo hacer uno

Persona comprando en ecommerce con tarjeta de crédito en la mano y computadora portátil

Entendemos como ecommerce al proceso de compra y venta de productos a través de internet. También se utiliza este concepto para referirse a las tiendas online. Otras maneras de referirnos a este término son eCommerce, e-commerce y comercio electrónico.


No importa si escribes e-commerce, ecommerce, eCommerce o incluso, si prefieres decirlo en español: comercio electrónico. Este término abarca un montón de conceptos que te vamos a explicar aquí.

El término “e-commerce” puede sonar algo raro, pero seguro que el concepto te suena al menos ligeramente familiar. Sigue leyendo este artículo y entérate de qué significa ecommerce, algunas de sus ventajas y qué tipos existen.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es ecommerce?

Si alguna vez te preguntaste qué es ecommerce, este es el proceso de compra y venta de productos a través de internet. Este tipo de comercio es aquel que ha evolucionado con ayuda del paso del tiempo y los avances tecnológicos, hasta llegar a digitalizarse por completo.

La palabra e-commerce se puede utilizar para referirse al universo de tiendas en línea creadas por todo tipo de negocios online, desde artesanos independientes y emprendedores autónomos, hasta medianas y grandes empresas.

¿Qué significa ecommerce?

Como tal, el e-commerce o ecommerce es un anglicismo que significa “comercio electrónico“.

Vayamos un poco atrás. ¿Recuerdas la palabra “e-mail”? Este término, que representa un servicio mediante el cual se envían mensajes a través de internet, en realidad es una conjunción de dos expresiones en inglés:

e (electronic) + mail (correo)

Básicamente, queda conformada la expresión “correo electrónico”, un nombre perfectamente aceptable para ese recurso. Con la palabra e-commerce se aplica el mismo concepto:

e (electronic) + commerce (comercio)

Cuando surgió el e-commerce, vender por internet era una posibilidad exclusiva para unos pocos, tener una tienda online era algo sumamente caro y poco accesible para quienes no contaban con un gran presupuesto para invertir.

Hoy en día, el comercio electrónico está al alcance de todos, incluso hay quienes únicamente venden por internet, porque tener un local físico suele ser más costoso y existen más restricciones que en un sitio web.

Es importante entender que esta facilidad de alcance del e-commerce se refleja en su crecimiento. De acuerdo con la última versión del Ecommerce Innovation Summit Chile, se proyecta que el comercio electrónico en Chile alcanzará US $11.500 millones el 2024, US $900 millones más que el año pasado.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿E-commerce, ecommerce o icomers?

¿Te has encontrado con las palabras “ecomers”, “e commerce”, “ecomers”, “icomers”, “e commer” y hasta “e commers”? Estas son formas incorrectas para referirse al concepto de compra online.

Por otro lado, las expresiones “e-commerce” e “ecommerce” son los términos correctos para referirnos al comercio electrónico.

Para entender un poco mejor el ecommerce y cómo funciona, conoceremos los diferentes tipos de comercio electrónico que podemos encontrar en internet.

Dos personas revisando botas de cuero en un ecommerce a través de un computador.

¿Qué tipos de comercio electrónico existen?

Existen diversas formas de clasificación, estos son los tipos de e-commerce más comunes:

  • B2B (Business to Business)
  • B2C (Business to Consumer)
  • C2B (Consumer to Business)
  • C2C (Consumer to Consumer)
  • Tienda en línea
  • Dropshipping
  • Marketplace
  • E-commerce de afiliación
  • E-commerce de suscripción

Hablemos de cada uno de ellos dependiendo de su clasificación.

Tipos de e-commerce por perfil comercial

La variante que se utiliza para clasificar los e-commerce es el tipo de cliente al que va dirigido. Según este factor, podemos encontrar cuatro modelos diferentes:

  1. B2B (Business to Business)
  2. B2C (Business to Consumer)
  3. C2B (Consumer to Business)
  4. C2C (Consumer to Consumer)

1. B2B (Business to Business)

Un B2B o Business to Business es una empresa que vende un producto a otra empresa u organización. A veces el comprador es el cliente final, pero también puede revender el producto al consumidor.

Por ejemplo, el dueño de una tienda de ropa que compra su mercancía al mayoreo y después la vende en su propio e-commerce.

2. B2C (Business to Consumer)

Se le llama B2C o Business to Consumer a una empresa que vende su producto o servicio al consumidor final. Este es uno de los modelos más comunes y el ciclo de venta suele ser más corto que en el resto.

Un ejemplo de un e-commerce B2C es cuando un consumidor realiza una compra online de unos zapatos directamente en la tienda en línea de la marca que los produce.

3. C2B (Consumer to Business)

Un C2B o Consumer to Business es cuando el consumidor vende un producto a una empresa. Un buen ejemplo de este modelo serían los trabajadores freelance, que abren un perfil y comparten su currículum vitae o ejemplos de su trabajo en un sitio web, para luego ofrecer sus servicios a empresas.

El marketing de afiliados también entra en esta categoría.


Aprende más sobre los freelance:

4. C2C (Consumer to Consumer)

Un C2C o Consumer to Consumer se da cuando un consumidor vende un producto a otro consumidor. Los portales de venta de segunda mano y los marketplaces son el ejemplo más común de un e-commerce C2C.

Todos estos tipos de e commerce requerirán un constante vínculo con quienes adquieran tus productos. Es imprescindible que conozcas la importancia del proceso de atención al cliente.

Tipos de e-commerce por modelo de negocio

Estos tipos de comercio electrónico tienen en cuenta la manera en que se genera el intercambio entre vendedor y cliente, es decir, a través de qué herramientas se da dicha transacción.

  1. Tienda en línea
  2. Dropshipping
  3. Marketplace
  4. E-commerce de afiliación
  5. E-commerce de suscripción

Conozcamos cada uno de estos modelos de negocio online con más detalles.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. Tienda online

Cuando una marca que produce sus propios productos o que ofrece algún servicio en particular crea un sitio web de ventas personalizado para vender sus productos, se dice que tiene su propia tienda online, uno de los mejores medios para ofrecer un producto.

Para este modelo de negocio online, es común que las Pymes confíen en las plataformas de comercio electrónico como Tiendanube, ya que ofrecen una solución rápida, fácil de implementar y pueden gestionarla ellos mismos.

Si este tipo de e-commerce se parece mucho a lo que estás buscando para digitalizar tu negocio o crear uno nuevo, entonces tienes que aprovechar el periodo de prueba gratis en Tiendanube. Solo necesitas un e-mail, el nombre de tu marca y una contraseña para abrir tu tienda virtual, ¡y empezar a hacer ventas por internet!

2. Dropshipping

A los ojos de tus clientes, el dropshipping podría parecer igual a una tienda en línea. La gran diferencia es que en este tipo de e-commerce el vendedor no cuenta con un stock de productos, más bien es una especie de intermediario entre consumidores y proveedores.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Marketplace

Un marketplace es como una gran tienda que aloja a muchas tiendas pequeñas. La gran diferencia entre una tienda en línea y un marketplace, es que en el segundo puedes revisar y comparar precios de diferentes vendedores, mientras que en la tienda en línea solo pueden ver el “catálogo” del vendedor.

Otro punto importante para distinguir estos dos tipos de ecommerce es que, en los marketplaces, los pagos y envíos se hacen a través de su plataforma y suelen cobran comisión.

4. Ecommerce de afiliación

El ecommerce de afiliación es aquel en el que la tienda no envía el producto, sino que refiere al cliente y cierra la venta a través de su plataforma.

Se presenta cuando se publican links de afiliados, ya sea dentro de los contenidos de un blog, redes sociales o incluso a través de una campaña de e-mail marketing, recomendando productos o servicios, que llevan a un ecommerce externo.

Cuando se lleva a cabo la transacción, el propietario del sitio del que se generó la venta, recibe una comisión.

💡 Tip: si estás interesado en trabajar en el marketing de afiliados, puedes convertirte en un asociado de Tiendanube y referir a tus contactos para que creen una tienda online con la plataforma líder de latinoamérica.

5. Ecommerce de suscripción

Este es un modelo cada vez más común, se refiere a aquellos productos o servicios por los que el cliente paga una suscripción periódica, ya sea mensual, bimestral, anual, etcétera.

Plataformas como Netflix, Spotify y Audible funcionan con el modelo de ecommerce de suscripción.

Una mujer preparando un paquete que vendió por su ecommerce.

¿Cómo funciona un ecommerce?

Usualmente, el método por el que funciona un ecommerce es mediante una página web donde un vendedor ingresa los datos de sus productos o servicios, habilitando la compra a través de diferentes medios de pago. Este sitio web se encuentra alojado en un servidor y se accede a través de un dominio. Los clientes o potenciales compradores acceden a esta dirección en línea y realizan su compra de manera digital.

Como ves, un ecommerce habilita a los compradores para que mediante el uso de herramientas digitales se realicen transacciones comerciales entre empresas o hacia usuarios. De ahí que existan diversos tipos de ecommerce, dependiendo de los casos y las necesidades de los clientes y los vendedores.

Ventajas del comercio electrónico

Ahora que ya sabes qué es ecommerce, seguramente entenderás mejor sus ventajas. ¡Son más de las que te imaginas!

  • Tienes acceso a un público potencial mayor.
  • Requiere de menos gastos de mantenimiento.
  • Ofrece más flexibilidad en el día a día.
  • Es relativamente más seguro.
  • Te permite crecer y expandirte más fácilmente.
  • Brinda una mejor experiencia de compra.

Revisemos cada uno de estos beneficios.


Conoce más:

Tienes acceso a un público potencial mayor

Las tiendas online no están restringidas únicamente a las personas que se encuentran cerca de determinada ciudad o zona geográfica, si no que te da la ventaja de ser accesible a un mayor segmento de usuarios.

Requiere de menos gastos de mantenimiento

Para vender por internet no se necesita invertir en renta, limpieza, decoración o salarios fijos de vendedores y prestaciones. Sí, como todo negocio, se requiere de una inversión, pero es mucho menor a la de abrir un local físico tradicional.

Ofrece más flexibilidad en el día a día

Puedes estar en casa, en la playa, en una cafetería o en donde se te ocurra y, aun así, trabajar en tu ecommerce vendiendo y ganando dinero.

Es relativamente más seguro

Contrario a lo que muchos piensan, tener una tienda en línea puede ser la opción que más favorece a tu seguridad (y la de tus clientes). Con una plataforma confiable (como Tiendanube) vas a poder ofrecer opciones de entregas el mismo día, herramientas antifraude y diferentes sistemas de pago electrónico. La integridad de tu negocio online y de tus finanzas están garantizadas.

Te permite crecer y expandirte más fácilmente

Uno de los beneficios de un ecommerce es que las barreras disminuyen y las posibilidades de crecimiento y expansión aumentan. Puedes comenzar vendiendo a todo Chile y al poco tiempo a todo el mundo.

Brinda una mejor experiencia de compra

Al darle más opciones a tu posible cliente —como realizar compras online a través de click and collect, por ejemplo— evitas excusas y objeciones de compra, además de dar alternativas de pago y medios de envío.

Así es más probable que tus usuarios regresen, pues tienes un negocio online que se adapta a sus necesidades.

Una persona escanea el QR de la caja que compró por un ecommerce

¿Cómo crear un ecommerce?

Si quieres crear un e-commerce, aquí te mostramos paso a paso cómo hacerlo para obtener buenos resultados:

  1. Define en qué nicho incursionar y qué vender.
  2. Realiza un análisis de mercado.
  3. Adquiere o produce la mercancía.
  4. Crea tu tienda en línea o página web con carrito de compras.
  5. Abre las redes sociales de tu marca.
  6. Planea tu estrategia de marketing digital.
  7. Lanza y promociona tu negocio.

Conoceremos cada paso con más detalles y te dejamos algunos contenidos que te permitirán profundizar en cada tema.

1. Define en qué nicho incursionar y qué vender

Lo más importante es decidir a qué sector deseas dedicarte y qué artículos piensas vender en tu negocio. Si ya detectaste una oportunidad y tienes una idea clara, es momento de pasar al análisis de mercado.


No te vayas sin leer...

2. Realiza un análisis de mercado

Hacer un análisis de mercado te ayudará a darle estructura a tu negocio, conociendo las oportunidades y fortalezas del emprendimiento que tienes en mente, además de clarificar quién es tu público objetivo.


También conoce...

3. Adquiere o produce la mercancía

Para tener un inventario, necesitas fabricar tus productos o conseguir un proveedor. Si tienes en mente un modelo de dropshipping, es vital realizar una compra de prueba para conocer la calidad y las especificaciones del producto.


No te pierdas...

4. Crea tu tienda en línea o página web con carrito de compras

Aunque vender en un marketplace es buena idea, no hay mejor escenario que tener tu propia tienda en línea. Aquí deberás decidir si quieres una página web creada desde cero o si te apoyarás en una plataforma que te permita personalizar tu tienda online como Tiendanube.


Aprende más…

5. Abre las redes sociales de tu marca

El siguiente paso es conectar tu tienda online con redes sociales. Así, venderás más y mejor utilizando herramientas (como el Administrador de Anuncios de Instagram), podrás crear una marca exitosa, encontrar clientes potenciales y llevar tráfico a tu ecommerce.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

6. Planea tu estrategia de marketing digital

Una estrategia de marketing digital te ayudará a sacarle todo el provecho a tus canales de venta, publicaciones, contenidos y promociones. Piensa en ella como el mapa que necesitas para llevar a tu emprendimiento a buen puerto.

Dentro de tu estrategia, es muy importante que consideres la planeación y ejecución para las fechas especiales del ecommerce, como Black Friday. ¡Márcalas en tu calendario! 📅


Aprende más…

7. Lanza y promociona tu negocio

Ahora sí, es hora de abrir las puertas de tu ecommerce. Planea una campaña de lanzamiento que te ayude a generar ruido sobre tus productos y te ayude a conseguir nuevos compradores. ¡Podrías comenzar con un giveaway!


¡Aprende algo nuevo!

Conclusión

Ahora, ya sabes más sobre el ecommerce y todas las maneras de escribirlo. También conoces las ventajas que tiene sobre otros canales de venta y, quizás lo más importante: cómo hacer uno que te ayude a vender lo que quieras.

Si quieres usar Tiendanube para vender por internet, puedes probar nuestra plataforma gratis y conocer todas las herramientas que tenemos a disposición para crear tu tienda online. ☁️

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube