¿Qué es Bancóldex y para qué sirve?

Personas cerrando un negocio con Bancoldex

Bancóldex es el banco de desarrollo para el crecimiento empresarial en Colombia. Esta entidad financiera impulsa a empresas de cualquier tamaño, sector o ubicación en el país, sin importar su historia, a través de servicios de conocimiento y soluciones financieras.


En este artículo, te contaré qué hace Bancóldex y cuál es su protagonismo en el crecimiento empresarial en Colombia.

El Banco de Comercio Exterior de Colombia tiene una figura poco convencional, lo que podría haber generado algunas dudas para muchos emprendedores. Incluso, hay quienes todavía no lo tienen en el radar. Si te encuentras en alguno de estos casos, te invitamos a seguir leyendo para descubrir qué es Bancóldex y sus funciones.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¡Empecemos!

¿Qué significa Bancóldex?

Dos personas cerrando un préstamo en Bancoldex

Si en algún momento has visto el nombre “Bancóldex”, es natural que lo asocies con un banco, sin embargo, no es igual a los bancos comerciales o de primer piso, como Davivienda, Bancolombia o el Helm Bank.

El Banco de Comercio Exterior de Colombia, se define como un banco de segundo piso. Las instituciones financieras de segundo nivel se distinguen por no tener presencia directa al público, en cambio, dirigen flujos económicos mediante intermediarios de primer nivel como bancos, cooperativas y fondos.


Leer también

¿Qué hace Bancóldex?

Como mencioné previamente, Bancóldex opera como un banco de segundo nivel, un término no muy común. Por lo general, los emprendedores se dirigen a bancos de primer nivel para acceder a créditos y así poder iniciar un proyecto o en su defecto buscan inversionistas.

Sin embargo, Bancóldex, tiene otra función. Es una institución crediticia que funciona bajo el modelo de un “banco de segundo piso”. Su objetivo central es proporcionar financiamiento para capital de trabajo y activos fijos en proyectos o empresas viables, abarcando una diversidad de tamaños y sectores dentro de la economía colombiana.

4 pilares de Bancóldex

Bancóldex, como el Banco de Comercio Exterior de Colombia, se basa en cuatro pilares fundamentales que guían su enfoque y acciones. Estos pilares son:

  1. Apoyar la productividad de las micro y las Pymes en Colombia.
  2. Fomentar las exportaciones.
  3. Promover proyectos de sostenibilidad ambiental.
  4. Promover proyectos de economía naranja o economía creativa.

En ocasiones, los emprendedores de pequeñas y medianas empresas experimentan incertidumbre al intentar acceder a créditos. Esto puede deberse a los complejos trámites burocráticos o simplemente a las preocupaciones acerca de las garantías requeridas para obtener dicho financiamiento.

Este banco de segundo piso tiene dos alternativas, las cuales podrías considerar:

  • Neocrédito: una plataforma o canal que permite a un microempresario solicitar créditos para su negocio de manera simultánea a varias entidades financieras.
  • Leasing digital: es una plataforma que abre las puertas para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Colombia soliciten financiamiento en línea destinado a activos productivos (maquinaria y equipos).

Leer también

Líneas de crédito de Bancóldex

La variedad de líneas de crédito que Bancóldex ofrece está diseñada para abordar las diversas necesidades financieras que enfrentan las empresas.

Estas líneas de crédito se facilitan a través de una red de intermediarios financieros, entre los cuales se encuentran establecimientos bancarios, compañías de financiamiento, corporaciones y cooperativas financieras. Estas entidades operan como colaboradores esenciales dentro del ecosistema de Bancóldex, formando una red estratégica que abarca todo el territorio colombiano.

En su página de líneas de crédito, tienen más de 40 opciones en las que puedes elegir, filtrando por:

  • Tipo de moneda
  • Si la circular está vigente
  • Modalidad de crédito
  • Tamaño de empresa
  • Destino de los recursos
  • Sector
  • Cobertura geográfica

Te muestro un ejemplo de una de ellas:

Ejemplo de una línea de crédito de Bancoldex

Conclusión

¿Bancóldex qué es? Es un aliado estratégico de los negocios colombianos, siendo un canal en el panorama financiero del país. Su carácter de “banco de segundo piso”, facilita el financiamiento a través de intermediarios y desempeñando un papel crucial en el fomento de empresas de todos los tamaños y sectores del país.

Para aquellos emprendedores que enfrentan la incertidumbre al solicitar créditos, Bancóldex ofrece soluciones concretas. Su plataforma “Neocrédito” permite a los microempresarios acceder a múltiples entidades financieras simultáneamente, mientras que “Leasing Digital” brinda la oportunidad de obtener financiamiento en línea para activos productivos.

¿Estás listo para llevar tu negocio al siguiente nivel? Una tienda online puede ser el paso clave para expandir tus horizontes y llegar a un público más amplio. Imagina tener tu propio sitio donde puedes promocionar tus productos o servicios las 24 horas, los 7 días de la semana, llegando a clientes potenciales en todo el país y más allá.

Con Tiendanube, puedes abrir las puertas a un mundo de oportunidades y crecimiento para tu negocio. No importa si eres una pequeña empresa o una mediana empresa, la tecnología está a tu disposición para ayudarte a tener presencia digital. ¡Conócenos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda