¿Qué es RADIAN en Colombia? Evolución de la facturación electrónica

Conoce qué es RADIAN y cómo esta plataforma de la DIAN permite el registro de facturas electrónicas de venta como título valor.

Si te has preguntado qué es RADIAN, se trata de la plataforma de la DIAN que hace más simple y efectiva la gestión de facturación electrónica en Colombia. Al permitir el registro, consulta y seguimiento de facturas electrónicas como título valor, facilita la comercialización y garantiza la custodia legal de estos documentos.


RADIAN está supervisada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN). Este sistema proporciona mayor confianza, tanto a personas como a empresas, sobre la legítima posesión de la factura electrónica, además de exponer su disponibilidad para una eventual negociación.

Si una factura electrónica de venta cumple con los requisitos para ser título valor, los cuales están estipulados por las normas comerciales, específicamente en el Código de Comercio y el Decreto 1074 de 2015 Sector Comercio, Industria y Turismo, se puede transferir a terceros para diversos fines.

Por ejemplo, a través de RADIAN se asegura una mayor eficiencia y confiabilidad en trámites como el endoso de facturas, el cual es un proceso necesario para llevar a cabo factoring electrónico.

En este artículo, vamos a explorar qué es RADIAN de la DIAN, cómo funciona y su impacto en la gestión de las facturas electrónicas de venta en Colombia.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es RADIAN y cómo funciona?

RADIAN es uno de los servicios que hacen parte del Sistema de Factura Electrónica de la DIAN. Allí se realiza el registro —como título valor— de las facturas electrónicas de venta que circulan en el país.

De esta forma, es posible consultar y rastrear la ‘hoja de vida’ de cada una de las facturas, así como de los eventos asociados a ellas. La información detallada de estos eventos se encuentra en el certificado de existencia que RADIAN genera de manera automática.

Por lo tanto, RADIAN:

  • Simplifica la gestión de facturación electrónica, asegurando mayor transparencia y confiabilidad.
  • Permite el registro y consulta de facturas electrónicas de venta como título valor.
  • Hace posible la comercialización de estas facturas en operaciones como el factoring electrónico.
  • Garantiza la legítima tenencia de una factura electrónica.
  • Proporciona trazabilidad de los eventos asociados a cada factura electrónica.

¿Qué es un título valor?

Un título valor es un documento que representa un derecho de propiedad o de crédito. En otras palabras, es la forma de ratificar que alguien tiene algo valioso, como dinero o acciones de una empresa, y, por lo tanto, podría transferir ese derecho.

Por ello, el título valor es la prueba de que existe una deuda o compromiso financiero y resulta esencial para la ejecución de transacciones comerciales.

Requisitos para que una factura electrónica sea un título valor

Para que una factura electrónica obtenga la categoría de título valor en Colombia, es necesario que cumpla con determinados requisitos legales. Algunos de ellos son:

  1. Leyes comerciales. La factura electrónica debe cumplir con las normas comerciales establecidas en el Código de Comercio y en el Decreto 1074 de 2015.
  2. Validación previa. Debe ser una factura electrónica de venta recibida y validada por la DIAN.
  3. Endoso. Debe permitir el endoso, lo que significa que la factura puede ser transferida a un tercero.
  4. Cumplimiento formal. La factura electrónica debe cumplir con requisitos formales, como la identificación de las partes involucradas, descripción de la operación y fecha de vencimiento.
  5. Acuse de recibo y aceptación. El receptor debe emitir acuse de recibo y, además, aceptar la factura (expresa o tácitamente).
  6. Firma electrónica. Debe contar con una firma electrónica válida que garantice la autenticidad del documento.
  7. Registro en RADIAN. La factura debe registrarse en la plataforma RADIAN de la DIAN.

Conoce más

Tipos de usuarios en RADIAN

Existen 4 perfiles de participantes que pueden habilitarse en RADIAN:

  1. Facturador electrónico (operación directa e indirecta)
  2. Proveedor tecnológico
  3. Sistema de negociación electrónica
  4. Factor

Qué es RADIAN. Tipos de participantes en RADIAN de la DIAN

1.   Facturador electrónico (operación directa e indirecta)

Cuando se elige la opción ‘Facturador electrónico’ como tipo de participante, el sistema ofrecerá la posibilidad de seleccionar entre dos modos de operación (directa e indirecta) según la preferencia para transmitir eventos al RADIAN.

Operación directa (con un software propio)

Opción diseñada para los facturadores electrónicos habilitados que disponen de su propio software activo en el Sistema de Facturación Electrónica y necesitan registrar directamente en el RADIAN la factura electrónica de venta como título valor, así como los eventos relacionados.

Operación indirecta (asociando el software de un aliado)

Alternativa destinada a los facturadores electrónicos que se encuentran habilitados en el Sistema de Facturación Electrónica y elijan efectuar el registro de la factura electrónica de venta como título valor y los eventos relacionados a través de un ‘aliado’ o ‘mandatario’ previamente autorizado en RADIAN.

Entre ellos se incluyen:

  • Proveedores tecnológicos
  • Factores
  • Sistemas de negociación electrónica

2.   Proveedor tecnológico

Opción diseñada para proveedores tecnológicos habilitados en el Sistema de Facturación Electrónica, que prefieran registrar la factura electrónica de venta como título valor y sus eventos asociados utilizando su propio software o programa contable.

3.   Sistema de negociación electrónica

Alternativa orientada a las plataformas electrónicas que actúan como intermediarios entre los tenedores legítimos y posibles compradores de facturas electrónicas de venta como títulos valor.

Estas plataformas deben ser facturadores electrónicos habilitados en el Sistema de Facturación Electrónica, contar con un software propio activo y utilizarlo para registrar las facturas electrónicas de venta como títulos valor, así como los eventos relacionados.

4.   Factor

Opción destinada a personas jurídicas con la capacidad de comprar cartera con descuento utilizando sus propios recursos, siempre y cuando sean facturadores electrónicos habilitados en el Sistema de Facturación Electrónica.

Estas empresas deben contar con su propio software activo y usarlo para registrar la factura electrónica de venta como título valor, junto con los eventos relacionados.

Beneficios de utilizar la plataforma RADIAN

De acuerdo con datos del micrositio del Sistema de Facturación Electrónica de la DIAN, estos son algunos de los beneficios de la plataforma RADIAN:

  • Inspirar confianza con respecto a la autenticidad del poseedor legítimo de la factura electrónica como título valor y su disponibilidad para ser negociada.
  • Transferir a un tercero una factura electrónica de venta que cumple los requisitos para ser un título valor.
  • Otorgar la posibilidad a más de 600.000 contribuyentes de realizar factoring electrónico.
  • Facilitar la visualización y elección de la factura a negociar, de acuerdo con las necesidades comerciales de cada usuario.
  • Favorecer la negociación de tasas competitivas, a través del factoring electrónico, para obtener recursos de forma casi inmediata.

¿Quiénes pueden hacer uso de RADIAN?

RADIAN de la DIAN está disponible para cualquier persona o entidad interesada en hacer circular facturas electrónicas de venta como títulos valor en sus operaciones comerciales, dentro del territorio nacional.

Esto puede llevarse a cabo directamente o a través de intermediarios debidamente autorizados en la plataforma.

En la página oficial de RADIAN es posible consultar el Abecé de esta plataforma, un documento con información general sobre qué es RADIAN e instructivos útiles como pasos para habilitar a los participantes que operan de forma directa o indirecta, requisitos que se deben cumplir, registro de eventos y forma de visualizarlos, entre otros.

Haz realidad tu tienda virtual en minutos
Crear tienda

Descubre si RADIAN es para ti

💡  Las facturas pagadas de contado no se deben registrar en RADIAN. Por ello, si tienes un negocio para vender por internet en Tiendanube o es algo que estás evaluando y, además, estás obligado a emitir facturas electrónicas, puedes usar esta plataforma cuando realices ventas directamente a empresas que podrían pagar a 30, 60, 90 o más días.

Aquí es donde RADIAN se vuelve interesante, porque podrías endosar a un tercero esa factura de venta como título valor y recibir tu dinero (con descuento) en un tiempo mucho más corto.

En Tiendanube nos interesa darte información útil para que fortalezcas tu negocio en línea y puedas crecer. ¿Ya probaste nuestra plataforma de comercio electrónico? Tienes 14 días sin costo para crear tu tienda y comprobar cómo podrías impulsar tus ventas. ¡Da el primer paso hoy!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre qué es RADIAN

RADIAN es uno de los servicios que hacen parte del Sistema de Factura Electrónica de la DIAN. Allí se realiza el registro, como título valor, de las facturas electrónicas de venta que circulan en Colombia.

El certificado de existencia de RADIAN es un archivo electrónico generado por el Sistema de Facturación Electrónica de la DIAN, en donde se registra la secuencia de eventos vinculados a una factura electrónica de venta considerada título valor. Este documento se crea automáticamente a partir de los eventos registrados en estas facturas electrónicas, facilitando un seguimiento detallado.

Debes ingresar al micrositio del Sistema de Facturación Electrónica de la DIAN y hacer clic en la opción ‘Facturando electrónicamente’. Allí se abre un nueva ventana y luego se debe hacer clic en ‘buscar documento’. Con los datos de CUFE (Código Único de Factura Electrónica) puedes consultar la factura y su validación. Todas las facturas electrónicas, a excepción de las de contingencia, son validadas en tiempo real por parte de la DIAN. Esto significa que cada vez que se genera una factura electrónica, se envía a la DIAN para que realice las comprobaciones necesarias, asegurando que tenga validez y efectos fiscales.

Más de 120 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda