Oficina en casa: 10 consejos para crear un espacio productivo

Por: Violeta Waisberg

Una mujer trabaja con su notebook en el escritorio de su oficina en casa.

Ubicar tu escritorio cerca de una ventana, invertir en una silla ergonómica y cuidar los colores de tu espacio de trabajo son solo 3 de los tips para armar una oficina en casa productiva. Aprovechá estos consejos y ¡emprendé con lo que tenés!


Hoy en día, la flexibilidad del teletrabajo y la posibilidad de contar con una oficina en casa adquirieron mucha relevancia en el ámbito laboral. Sin embargo, trabajar desde casa requiere disponer de un espacio cómodo y organizado para fomentar la productividad y la concentración.

¿Te preguntás cómo organizar tu espacio de trabajo para que sea cómodo y apropiado? Seguí estos 10 consejos y chequeá qué cosas suman y cuáles están restando.

1. Definí tu espacio de trabajo

Uno de los primeros pasos para garantizar la productividad en una oficina en casa es determinar un sector de trabajo concreto. Aunque es tentador trabajar desde el sillón o la cama, es crucial delimitar una zona específica para tus tareas laborales.

Teniendo en cuenta tus horarios, preguntate ¿cuál es el lugar más conveniente para tu oficina en casa? Aunque la opción más evidente podría ser la sala de estar, el comedor suele ser una zona menos concurrida. Lo fundamental es que te ubiques en un punto sin distracciones.

Una mujer trabajando con su laptop usa el comedor como su espacio de oficina en casa.

Si tenés un compañero que hace homeoffice, ¡bienvenido sea! Está demostrado que un compañero de coworking ayuda a mantener la atención, mejora tu estado de ánimo y activa la sinergia de la productividad.

2. Luz natural ¿Sí o no?

Definitivamente la respuesta es sí. ¿Escuchaste hablar alguna vez de la fatiga visual? La luz artificial que suele ser intensa y directa, afecta a nuestro agotamiento óptico creando una tensión ocular de fatiga y cansancio. Lo ideal es organizar tu espacio de trabajo cerca de una ventana que proyecte luz natural y en donde circule aire.

La luz natural abarca todo el espectro de colores y ofrece un equilibrio que la luz artificial no puede igualar.

3. Los colores sí importan

El poder que tienen los colores para influir en tu estado de ánimo y en tu productividad es real. No por nada hay una especialización en estudios del color. Al momento de elegir el color de tu oficina en casa tené en cuenta que los tonos fuertes y brillantes estimulan y los colores con baja saturación fomentan la relajación.

Así que, dependiendo de la actividad que realices, podés optar por unas tonalidades u otras. Lo más importante es que te sientas cómodo y que el entorno te ayude a mantenerte concentrado y motivado. Y, por supuesto, considerá tu estilo personal y el tipo de trabajo que realizás al elegir los colores para decorar tu oficina en casa.

💡 Si te interesa trabajar desde tu hogar, pero no todavía no te animás a dar el salto, nuestra guía sobre cómo ser freelancer en 2024 puede ayudarte.

4. Confort y salud: usá una silla ergonómica

Dejarse llevar por los hermosos diseños que hay hoy en el mercado de sillas es muy fácil.

Sin embargo, elegir un asiento para tu oficina en casa tiene que ir más allá de la estética.

La ergonomía se sitúa en el centro de esta decisión y es un factor crucial que no hay que pasar por alto. Una silla ergonómica es aquella que está diseñada para la comodidad y el bienestar del usuario.

Su principal objetivo es ajustarse a la anatomía y movimientos del cuerpo humano, permitiendo una postura adecuada y reduciendo la tensión en músculos y articulaciones.

Esta característica es esencial, especialmente si vas a pasar largas horas frente al escritorio.

Por otro lado, una silla de diseño hermoso, pero no ergonómica puede tener un impacto negativo en la salud y en la productividad. Aunque la estética es importante, no debe ser el criterio de selección. Es fundamental equilibrar el atractivo visual con la funcionalidad y el confort al momento de decorar tu oficina en casa.

5. Mantené organizada tu agenda

Cuando hablamos de generar espacios de trabajo en casa, hay dos elementos fundamentales para mantener el control de tu tiempo: un calendario y un reloj siempre visibles.

Otro complemento ideal para la organización es utilizar un tablero de notas o una pizarra. Los recursos visuales te permiten mantener una visión clara de tus tareas pendientes, metas y proyectos. Esto contribuye significativamente a mejorar tu nivel de organización y establecer correctamente las prioridades de tu jornada laboral.

La flexibilidad horaria es uno de los beneficios de trabajar de forma independiente y tener una oficina en casa. Ahora bien, contar con una estructura clara para la jornada ayuda a aprovechar al máximo la gestión del tiempo. Además, permite disfrutar de un sano equilibrio entre la vida laboral y personal.

6. Implementá un código de vestimenta

Establecer un código de vestimenta formal para usar en tu espacio de trabajo puede parecer excesivo a primera vista. Sin embargo, esta práctica tiene un impacto significativo en la actitud y la productividad.

Vestirse como si fueras a la oficina no solo te ayuda a crear una mentalidad profesional, sino que también te prepara psicológicamente para el trabajo. Al ponerte ropa adecuada, vas a sentirte más motivado y enfocado en tus tareas, lo que te permite abordarlas con mayor seriedad y compromiso.

7. Esencias y aromas

Los aromas, al igual que los colores, estimulan los sentidos. Decorar tu oficina en casa con difusores o velas aromáticas va a crear un entorno laboral confortable.

Algunas fragancias, como la menta, el romero o el limón, se asocian con la mejora de la concentración y el enfoque mental. Aromas como la lavanda, la manzanilla o el sándalo son conocidos por sus propiedades relajantes. Si necesitás un impulso de energía, considerá fragancias como el jengibre, la naranja o el eucalipto.

¡Organizá tu espacio con fragancias! Utilizalas para crear tu rutina e incorporá un difusor de aromas suaves por la noche para indicar el final de tu jornada laboral. Para comenzar el día incluí otro con aroma a menta y jengibre.

8. ¿Tenés espacio de guardado?

Otro aspecto fundamental al momento de organizar tu espacio de trabajo es disponer de un sector para guardar los objetos. Los espacios de trabajo en casa conllevan un montón de papeleo, por eso, es clave contar con, al menos, un cajón en el escritorio o cerca de él.

Dependiendo del sector, tal vez convenga tener un mueble de guardado o un estante. Lo más importante acá es que esa área esté exclusivamente destinada a guardar los objetos de tu trabajo.

9. Aplicá técnicas de Feng Shui

Si creés en la filosofía china, esto te va a encantar. El Feng Shui es un antiguo sistema chino de armonización del entorno. Se enfoca en equilibrar las energías para promover la salud, la prosperidad y el bienestar en la vida de las personas.

Según el Feng Shui, para mejorar la armonización en tu oficina de casa, la ubicación de tu escritorio debe estar en una posición de comando. Esto quiere decir que debe tener una vista directa a la puerta, así vas a sentirte más seguro y controlar mejor el flujo de energía en la habitación.

En el Feng Shui, se considera que hay cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. Tratá de equilibrarlos en tus espacios de trabajo en casa. Por ejemplo, podés agregar velas (fuego), objetos metálicos y un pequeño cuenco de agua para armonizar algunos elementos.

10. Creá un rincón de relax

Ya no es noticia que las personas son más productivas y creativas si incorporan momentos de relax en su actividad laboral. Esto tiene que ver más bien con cómo organizan su tiempo de trabajo, sin embargo, crear de antemano un entorno relajante ayuda a que también el descanso sea parte de la rutina.

Una buena idea es establecer momentos específicos en tu día de trabajo para desconectar y visitar tu rincón de relax. Esto podría ser durante las pausas programadas o cuando sientas la necesidad de recargar energías. Si es posible, separá visualmente tu área de descanso del resto de tu oficina de trabajo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué tenés que evitar cuando armás una oficina en casa?

Sobrecargar el sector

A la hora de organizar tu espacio de trabajo en casa, un área con muebles y equipos innecesarios puede dar lugar a un ambiente agobiante y poco funcional.

Antes de agregar cualquier mueble, considerá su utilidad y si realmente contribuye a tu productividad. Por ejemplo, preguntate: ¿un estante me alcanza? ¿Hay alguna mesa, silla o repisa que esté sobrando y no me estoy dando cuenta? No sobrecargar el espacio es clave para la claridad mental y para mantener la organización de la oficina en casa.

Desorden de cables

Puede parecer insignificante, pero los cables desordenados no solo afectan al diseño de tu espacio de trabajo, sino que también pueden causar problemas de seguridad y dificultar la limpieza. Usá clips, cintas adhesivas de velcro o canaletas de cable para mantenerlos ordenados.

Registrar cada cable con etiquetas también puede facilitar la identificación y el mantenimiento del espacio.

Exceso de adornos

Si bien es esencial personalizar tu espacio de trabajo, mantener un equilibrio al decorar tu oficina en casa es aún más importante. En este caso, menos es más. Optá por elementos que reflejen tu estilo, lo fundamental es que el aspecto visual mejore tu concentración y productividad.

¡Diseñá tu espacio de trabajo y maximizá tu productividad!

Crear una oficina en casa que promueva la productividad es una inversión en tu bienestar y en el éxito de tu trabajo. Desde la ubicación estratégica hasta la elección del mobiliario y la decoración, cada aspecto cuenta para mantener tu mente enfocada y tus ideas en movimiento.

Seguí estos consejos y convertí tu espacio de trabajo en un lugar donde tus proyectos cobren vida y tu productividad alcance nuevos niveles.

Desde Tiendanube, muchos de los emprendedores que acompañamos diariamente comenzaron como vos, con una oficina en casa y distribuyendo su tiempo en múltiples tareas. Este es tu momento para trascender con tu marca en el mundo digital y mostrarle al mundo lo que sos capaz de hacer.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube