¿Cómo funciona Mercado Pago?

Por: Lea Rubinstein
¿Cómo funciona Mercado Pago?

Acá vas a encontrar:

En esta oportunidad queremos explorar a fondo las características del servicio que ofrece la pasarela Mercado Pago.

Un aspecto fundamental para vender más por internet es que tu gestión de cobros sea efectiva, y esto lo vas a lograr eligiendo la pasarela de pagos adecuada para tu negocio.

Antes de elegirla, asegurate de haber explorado las características, beneficios y desventajas de cada una para poder tomar una decisión informada.

Si no sabes qué es una pasarela de pago y qué tipos existen, mirá nuestro artículo.

Antes que nada, ¿qué es Mercado Pago?

Mercado Pago es la solución de pagos de Mercado Libre. La misma te permite cobrar online sin necesidad de realizar integraciones con cada empresa emisora de tarjetas de crédito.

Al momento de pagar, la pasarela se encargará de verificar los datos de las tarjetas de crédito y te acreditará tu dinero en una cuenta virtual. Luego, mediante una transferencia bancaria vas a poder retirar tus fondos.

Veamos la información que recopilamos sobre esta pasarela de pagos.

¿Qué necesito para abrir una cuenta en Mercado Pago?

El proceso de abrir una cuenta en Mercado Pago es sencillo: si ya tenés una cuenta creada en Mercado Libre, podés usar el mismo usuario y contraseña. De lo contrario, vas a tener que completar los siguientes campos de registro:

Mercado Pago 1

Además de crear una cuenta, la plataforma exige que tengas una cuenta bancaria para depositar los fondos recaudados por tus ventas online.

Si te registrás como empresa, Mercado Pago te va a pedir, además, una serie de documentaciones sobre ella.

¿Qué medios de pago aceptan?

Mercado Pago acepta diferentes medios de pago:

  • Tarjetas de crédito en hasta 12 cuotas con interés: Visa, Mastercard, Argencard y American Express son las principales.
  • Tarjetas de débito: Visa, Mastercard, Cabal.
  • Pagos en efectivo a través de las redes de pago PagoFácil, RapiPago, CobroExpress y Provincia Net.
  • Pagos con transferencias bancarias en línea.
  • Pagos con fondos en cuenta de Mercado Pago.

¿Cuánto cobran por el servicio?

En Argentina, Mercado Pago cobra distintos tipos de comisiones según el caso. Mirá:

Mercado Pago 2

Cabe aclarar que para ventas realizadas dentro de Mercado Libre, Mercado Pago no cobra ningún tipo de comisión, es decir, vas a poder cobrar tu dinero gratis.

¿Cómo accedo a mi dinero?

Vas a poder acceder a tu dinero vía transferencia bancaria o en efectivo.

Como dijimos recién, retirar tu saldo disponible no tiene costo.

Para hacerlo, tenés que ingresar a la sección de ‘Cobros’ dentro de tu cuenta, luego a ‘Retirar dinero’, ahí elegís el monto que querés retirar, detallás la cuenta de destino, ¡y listo!

Si preferís extraer tu dinero en efectivo y en el día, necesitás sacar tu tarjeta Mercado Pago y activarla. Si ya la tenés activa:

  • Usala para retirar dinero desde cualquier cajero automático (costo: $ 59,99 por extracción).
  • Retirá hasta $ 5.000 por día desde cualquier Rapipago (costo: $ 39,99 por extracción).

Tené en cuenta que por ventas realizadas dentro de Mercado Libre, tendrás tu dinero disponible 2 días después de que tu comprador califique y avise que recibió el producto. Si no tenés experiencia como vendedor o no te califica, tenés que esperar 21 días.

Por ventas en tu tienda online, tendrás el dinero disponible a los 14 días desde que se acredita el pago (o a los 5 días si sos usuario profesional).

Si con la cantidad de ventas efectuadas en distintos días te olvidás cuándo estará tu dinero disponible para retirar, podés corroborarlo en ‘Mis ventas’ si es que vendiste en Mercado Libre, o enviar una consulta con los datos de la operación si vendiste en tu tienda online.

¿Hay un máximo o mínimo de transacciones por mes para poder contratar Mercado Pago?

No, vas a pagar una comisión por cada venta realizada.

¿Qué tipo de seguridad ofrecen en cuanto a fraude online?

Toda la información financiera y personal que viaja desde tu computadora hasta su servidor es encriptada (esto quiere decir que nadie podrá acceder a la misma y robarla en el trayecto).

Cuando te registrás, completás tu clave de ingreso, inicias un pago o envío de dinero, tu información está protegida por SSL (Secure Sockets Layer).

Además, Mercado Pago cuenta con el certificado PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) que asegura que tratan de manera adecuada los datos de las tarjetas de crédito de sus clientes.

¿Qué servicio de atención al cliente tienen?

Una desventaja de esta pasarela es que no cuenta con servicio de atención al cliente sincrónico: sólo vas a poder hacer reclamos subiendo un ticket al Centro de Resolución de Conflictos.

¿El pago se realiza desde mi página o al momento de pagar el usuario es redirigido a la página de la pasarela?

Al momento de comprar, el usuario puede ser redirigido a la plataforma segura de Mercado Pago (saliendo así de tu tienda online) o bien quedarse en tu sitio y completar los datos de medio de pago a través de un pop up (banner transparente), sin salir completamente de tu tienda.

La segunda opción es mejor porque evitás que el usuario salga de tu ecommerce y pueda seguir comprando. 😉

Esperamos que todos estos consejos te sean de mucha utilidad y que puedas aprovechar todas las ventajas que ofrece Mercado Pago.

¡Hasta la próxima!

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Recibí nuevos contenidos de Tiendanube directamente en tu email sobre Marketing, Ventas, Gestión y Ecommerce. No pierdas tiempo

Recibí nuevos contenidos sobre marketing, ventas, gestión y ecommerce, directamente en tu email.

Hacé como +50mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Nuestra respuesta al Coronavirus

Conocé la iniciativa #EstamosJuntos. Todas las acciones que estamos tomando desde Tiendanube para ayudarte a enfrentar esta situación.

Conocer #EstamosJuntos
cmo-funciona-mercado-pago