15/08/2014

Cómo cobrar online con Mercado Pago

Cómo cobrar online con Mercado Pago

En esta oportunidad queremos explorar a fondo las características del servicio que ofrece la pasarela Mercado Pago.

Un aspecto fundamental para vender más por internet es que tu gestión de cobros sea efectiva; y esto lo vas a lograr eligiendo la pasarela de pagos adecuada para tu negocio.

Antes de elegirla, asegurate de haber explorado las características, beneficios y desventajas de cada una para poder tomar una decisión informada.

Si no sabes qué es una pasarela de pago y qué tipos existen, mirá nuestro artículo.

Antes que nada, ¿qué es Mercado Pago?

Mercado Pago es la solución de pagos de Mercado Libre. La misma te permite cobrar online sin necesidad de realizar integraciones con cada empresa emisora de tarjetas de crédito.

Al momento de pagar, la pasarela se encargará de verificar los datos de las tarjetas de crédito y te acreditará tu dinero en una cuenta virtual. Luego, mediante una transferencia bancaria vas a poder retirar tus fondos.

Veamos la información que recopilamos sobre esta pasarela de pagos.

¿Qué necesito para abrir una cuenta en Mercado Pago?

El proceso de abrir una cuenta en Mercado Pago es sencillo: si ya tenés una cuenta creada en Mercado Libre, podés usar el mismo usuario y contraseña. De lo contrario, vas a tener que completar los siguientes campos de registro:

MercadoPago

Además de crear una cuenta, la plataforma exige que tengas una cuenta bancaria para depositar los fondos recaudados por tus ventas online.

Si te registrás como empresa, Mercado Pago te va a pedir, además, una serie de documentaciones sobre ella.

¿Qué medios de pago aceptan?

Mercado Pago acepta diferentes medios de pago:

  • Tarjetas de crédito (hasta 12 cuotas): Visa, Mastercard, Argencard, American Express, Cabal, Tarjeta Naranja, Cencosud, Tarjeta Shopping, Diners, Cordial, Cordobesa, CMR Falabella y Tarjeta Nativa.
  • Tarjetas de débito: Visa, Mastercard, Cabal.
  • Pagos en efectivo a través de las redes de pago PagoFácil, Rapipago, Link, Carga Virtual y Provincia Net.
  • Pagos con transferencias bancarias en línea.
  • Pagos con fondos en cuenta de Mercado Pago.

¿Cuánto cobran por el servicio?

En Argentina, Mercado Pago cobra una comisión del 4,55% (más IVA). A diferencia de PayU, no te va a cobrar un valor fijo adicional por transacción ni dinero por retirar los fondos de tu cuenta de MercadoPago.

Cabe aclarar que para ventas realizadas dentro de MercadoLibre, Mercado Pago tampoco cobra ningún tipo de comisión, es decir, vas a poder cobrar tu dinero gratis.

Enterate de los valores de las comisiones para México, Chile, y Colombia.

¿Cómo accedo a mi dinero?

Vas a poder acceder a tu dinero únicamente vía transferencia bancaria, que debe ser obligatoriamente de Argentina.

Como dijimos recién, retirar tu saldo disponible no tiene costo.

Para hacerlo, tenés que ingresar a la sección de ‘Cobros’ dentro de tu cuenta, luego a ‘Retirar dinero de MercadoPago’, ahí elegís el monto que querés retirar, y seleccionás ‘Iniciar retiro’.

Podés tener activas hasta 10 cuentas bancarias diferentes y no hay límite de transferencia hacia tu cuenta bancaria (obviamente dentro de los límites de tu saldo disponible).

Por ventas dentro de Mercado Libre, tendrás tu dinero disponible 2 días después de que tu comprador califique y avise que recibió el producto. Si no tenés experiencia como vendedor o no te califica, debes esperar 21 días. Para más información sobre Cómo vender en Mercado Libre, leé nuestro artículo.

Por ventas en tu tienda online, tendrás el dinero disponible a los 14 días desde que se acredita el pago (o a los 5 días si sos usuario profesional).

Si con la cantidad de ventas efectuadas en distintos días te olvidás cuándo estará tu dinero disponible para retirar, podés corroborarlo en ‘Mis ventas’ si es que vendiste en Mercado Libre, o enviar una consulta con los datos de la operación si vendiste en tu tienda online.

¿Hay un máximo o mínimo de transacciones por mes para poder contratar Mercado Pago?

No, vas a pagar una comisión por cada venta realizada.

¿Hay un monto máximo por transacción?

Dependiendo del medio de pago que elijan, los compradores tendrán un límite de dinero que puedan pagar. Mirá:

Cobro - 1

Cobro - 2

¿Qué tipo de seguridad ofrecen en cuanto a fraude online?

Toda la información financiera y personal que viaja desde tu computadora hasta su servidor es encriptada (esto quiere decir que nadie podrá acceder a la misma y robarla en el trayecto).

Cuando te registrás, completás tu clave de ingreso, inicias un pago o envío de dinero, tu información está protegida por SSL (Secure Sockets Layer).

Además, Mercado Pago cuenta con el certificado PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) que asegura que tratan de manera adecuada los datos de las tarjetas de crédito de sus clientes.

¿Qué servicio de atención al cliente tienen?

Una desventaja de esta pasarela es que no cuentan con servicio de atención al cliente sincrónico: sólo vas a poder hacer reclamos subiendo un ticket al Centro de Resolución de Conflictos.

¿El pago se realiza desde mi página o al momento de pagar el usuario es redirigido a la página de la pasarela?

Al momento de comprar, el usuario puede ser redirigido a la plataforma segura de Mercado Pago (saliendo así de tu tienda online) o quedarse en tu sitio y completar los datos de medio de pago a través de un pop up (banner transparente), sin salir completamente de tu tienda.

La segunda opción es mejor porque evitás que el usuario salga de tu ecommerce y pueda seguir comprando.

Esperamos haberte ayudado a elegir la pasarela de pago adecuada para tu negocio. 🙂

Si taofavía no estás vendiendo por internet, creá tu tienda online  en Tienda Nube hoy mismo. Podés probar el servicio gratis por 15 días.

Fecha de la última actualización: 06/07/2018


¿Te gustó el contenido?


Lea Rubinstein

A Lea le apasiona ayudar a que las personas puedas hacer crecer su negocio. También le gusta el cine, los videojuegos y la fotografía.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    cmo-cobrar-online-con-mercado-pago