¿Cómo vender un e-book y generar ingresos extra online? 6 consejos

Persona sosteniendo un Kindle y leyendo sobre cómo vender un e-book por internet.
Puntos destacados del artículo:
  • La búsqueda de contenidos digitales crece cada vez más desde la pandemia. Si trabajás en este área, saber cómo vender un e-book es esencial para seguir el ritmo de los cambios;
  • Para empezar, definí un público objetivo, seleccioná el tema del e-book, incluí elementos visuales, creá contenido de calidad y no te olvides de registrar la obra para evitar el plagio;
  • Una vez listo, es importante hacer una buena divulgación. Para ello, utilizá las redes sociales o hacé alianzas con sitios de contenido, como blogs relacionados al tema;
  • Y si aún no sabés dónde vender e-books, podés crear una tienda virtual gratuita en Tiendanube y usar la aplicación Magic Share para enviar el material automáticamente a tus clientes.

A medida que internet y los dispositivos electrónicos ganan espacio en la vida de las personas, es común que los elementos cotidianos sufran cambios y se conviertan en versiones digitales. Por lo tanto, saber cómo vender un e-book puede ser un gran paso para formar parte de este cambio.

Entonces, si estás pensando cómo crear un e-book para vender en internet, este es el artículo indicado. Hoy vamos a entender cómo crear y vender e-books, si es posible ganar dinero con esto y 3 herramientas para hacer tu trabajo más profesional. ¡Vamos! 📔

¿Qué es un e-book?

Un e-book es un libro digital, es decir, un documento que contiene material informativo sobre un tema específico. Debe estar diseñado para dispositivos electrónicos como smartphones, tablets y computadoras. Puede ser producido en varios formatos, como PDF y Epub.

Actualmente, el e-book se utiliza en diversos mercados y es cada vez más popular. De esta manera, es común encontrar libros físicos que se adaptaron al formato digital.

El e-book también se utiliza en estrategias de marketing de contenido, principalmente como recurso para atraer clientes potenciales o leads. De esta manera, los visitantes del sitio proporcionan sus datos de contacto a cambio de descargar un material informativo gratuito, aumentando la lista de leads de la empresa.

💡 Más información: Cómo lograr la mejor experiencia de entrega de productos digitales

¿Es posible ganar dinero vendiendo e-books en internet?

Sí, es posible obtener ganancias vendiendo e-books en internet. Esto se debe a que, durante la pandemia del coronavirus, hubo un aumento en la búsqueda de contenidos digitales, ya que las librerías físicas estaban cerradas.

Como resultado, el lector experimentó un cambio y ahora mantiene el hábito de buscar materiales digitales.

Además, el costo de producción de un e-book suele ser bajo y podés contar con diversas herramientas gratuitas o de bajo costo, que te mostramos a lo largo del contenido, para ponerte manos a la obra con esta idea de negocio.

¿Cómo vender un e-book en internet y ganar dinero?

Ahora que ya sabés qué es un e-book, vamos a repasar el paso a paso de cómo hacer un e-book para vender:

  1. Definí el público objetivo;
  2. Seleccioná el tema del e-book;
  3. Incluí elementos visuales;
  4. Creá contenido de calidad;
  5. Registrá la obra con el ISBN;
  6. Invertí en la divulgación.

Veamos más detalles sobre cada una de las etapas:

1. Definí el público objetivo

Antes que nada, tenés que definir para quién vas a escribir. Sabiendo esto, es necesario producir contenidos dirigidos a tu público objetivo. Para ello, te sugerimos que crees una persona, es decir, una representación semificcional de tu cliente ideal.

De esta manera, vas a saber exactamente qué le gusta a este tipo de público, cómo atraer su atención, qué tipo de lenguaje utilizan y su comportamiento de compra. Todo esto aumenta las posibilidades de crear un material interesante y tener éxito con tus ideas de e-book para vender.

💡 Más información: Buyer persona: cómo identificar a tu cliente ideal (con tips y ejemplos)

2. Seleccioná el tema del e-book

Tan importante como definir el público objetivo, es elegir el nicho de mercado de tu e-book. Es decir, en esta etapa, tenés que definir el tema del material. Al conocer los intereses de tu buyer persona, va a ser más fácil seleccionar temas relevantes.

Para empezar, enfocate en nichos más pequeños y temas específicos. Nuestro consejo es no abordar varios temas en un e-book, ya que existe la posibilidad de no poder profundizar completamente en ninguno. Optá por un tema que domines, que sea relevante y seguí adelante.

💡 Más información: Los nichos de mercado más rentables

3. Incluí elementos visuales

Al producir materiales digitales, el atractivo visual es tu gran aliado. Podés crear tu e-book con imágenes, stickers, animaciones, infografías y mucho más.

De esta manera, tu producto puede comunicarse con el lector de varias formas, lo que hace que la lectura sea más fluida y agradable.

Si vas a utilizar imágenes, recordá optar por bancos de imágenes gratuitos para no tener problemas con el copyright. Además, podés utilizar herramientas de diseño, como Canva, para armar tus propias infografías, por ejemplo.

4. Creá contenido de calidad

Al hacer e-books para vender, es crucial prestar atención a la calidad del contenido. Después de todo, las personas buscan materiales que resuelvan sus dudas de manera clara y eficiente. Por lo tanto, entregá lo que el lector busca dentro del tema elegido con calidad.

Al ofrecer un e-book completo y resolver las dudas del consumidor, tus posibilidades de convertirte en una referencia dentro de ese nicho son enormes. Por eso, construir un contenido de calidad es tan importante para tener éxito.

5. Registrá la obra

Como tu intención es vender el e-book, es fundamental registrar la obra para evitar el plagio. Para ello, tenés que registrar el ISBN, un sistema internacional de identificación de libros.

Este registro se puede hacer accediendo al Portal de ISBN Argentina y siguiendo los pasos del tutorial. Una vez hecho esto, tu e-book contará con un sistema de identificación con los datos de autoría de la obra y un código de barras que garantiza la seguridad de tu producto.

6. Invertí en la divulgación

Por último, pero no menos importante, saber dónde vender un e-book y cómo lanzarlo es clave para tener éxito. Por lo tanto, desarrollá estrategias para promocionar tu trabajo.

Podés hacer publicaciones sobre el lanzamiento de tu e-book en las redes sociales donde tu público es activo, como Instagram y Facebook, por ejemplo.

Además, también podés hacer alianzas con sitios que ofrecen contenido relacionado con el de tu e-book. De esta manera, podés negociar para que tu libro sea mencionado en las publicaciones del blog de la empresa, por ejemplo.

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:

¿Dónde vender e-books en internet?

Si ya tenés todo listo y solo no sabés dónde vender tu e-book en internet, simplemente elegí una plataforma para distribuirlo.

Recordá que el proceso de compra de un producto digital es diferente al de uno físico. Por lo tanto, necesitás una herramienta que tenga la estructura necesaria y facilite el proceso de ventas.

Pensando en eso, te presentamos dos opciones de sitios para vender e-books.

Tiendanube

Tiendanube es una plataforma de e-commerce que cuenta con toda la estructura que necesitás para vender en internet sin complicaciones. Contás con soporte especializado, dominio compartido y certificados de seguridad gratuitos.

Además, no necesitás tener conocimientos técnicos para armar tu tienda virtual y empezar a realizar ventas, ya que el panel de administración es súper intuitivo. Otra ventaja es que Tiendanube ofrece varios planes y el Plan Inicial ¡es totalmente gratuito!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Para vender productos digitales en la plataforma, simplemente tenés que crear tu tienda virtual y seguir los siguientes pasos:

  1. En el panel, agregá un nuevo producto e ingresá la información:
    Pantalla que muestra cómo cargar un producto en Tiendanube.
  2. En la sección “Tipo de producto”, seleccioná “Digital o un servicio”:
    Pantalla que muestra cómo cargar productos digitales en Tiendanube.

Una vez que el cliente realice la compra, podés contactarlo por el correo electrónico proporcionado en el checkout y enviarle el enlace de descarga de tu e-book.

Otra opción es integrar tu tienda virtual con la aplicación MagicShare. Con ella, podés subir tu e-book y vincularlo al producto correspondiente en la tienda. De esta manera, una vez que se complete el pedido, un correo electrónico con el e-book se enviará automáticamente al cliente.

👉 Mirá: ¿Cómo integrar Magic Share con mi Tiendanube?

Hotmart

Hotmart permite que cualquier persona venda sus productos digitales de forma segura. Para vender un e-book en Hotmart, tenés que seguir los siguientes pasos:

  1. Registrarte como “Productor”;
  2. Crear un producto;
  3. Inscribir el producto e informar su formato (en este caso, e-book);
  4. Subir el producto;
  5. Hacer la divulgación;
  6. Realizar ventas;
  7. Recibir comisiones.

En la plataforma, podés registrar tus e-books para la venta sin tener que pagar una cuota mensual. Sin embargo, Hotmart cobra una comisión por servicio por cada transacción aprobada, basada en dos tasas:

  • Tasa de intermediación: varía según el valor de venta del producto;
  • Tasa de licencia: es un valor fijo que se aplica según la moneda de oferta del producto.

¿Cuáles son las mejores herramientas para crear un e-book?

Ahora que ya sabés cómo y dónde vender e-books, llegó el momento de conocer herramientas que te ayudarán en la diagramación, es decir, en la organización de los elementos gráficos. Mirá la lista con las tres mejores:

Canva

Canva es una de las plataformas de diseño gráfico más famosas del mercado. Tiene una interfaz intuitiva y fácil de usar incluso sin conocimientos técnicos. La herramienta tiene algunas funcionalidades pagas, pero podés encontrar todo lo necesario para armar el e-book de forma gratuita.

En Canva, podés diagramar con recursos como imágenes gratuitas, diseño de portada predefinido, fuentes diferentes y exportar en formato PDF. Además, la plataforma está disponible en versión web, Android y también iOS.

Papyrus Author

Papyrus Author es una herramienta estadounidense para la creación de e-books, por lo que el idioma utilizado es el inglés. Con ella, podés editar el texto, insertar imágenes y exportar el trabajo en formatos PDF, Kindle y Epub (formato de archivo digital libre y abierto).

Para utilizarla, tenés que descargar Papyrus en tu computadora. Podés usarla de forma gratuita o optar por el plan pago de US$ 14,99 por mes.

Adobe Illustrator

Adobe Illustrator es una herramienta profesional y robusta que forma parte del Paquete Adobe. Podés obtenerla por $2.697 (pesos argentinos) por mes. Además, podés probarla gratis durante siete días. Illustrator es avanzado en la creación de e-books y ofrece diversos elementos gráficos profesionales.

¿Cómo lanzar un e-book?

Los pasos exactos de cómo lanzar un e-book pueden variar según la plataforma elegida y tu objetivo con ese material. Sin embargo, hay algunos pasos básicos que debés seguir para tener éxito con el lanzamiento de tu contenido.

Basándote en estas estrategias, podés promocionar el e-book de manera eficiente y llegar a un público más amplio. Acá hay algunas etapas para lanzar un e-book en internet:

Creá una landing page

Una landing page es una página dedicada a la promoción de tu e-book. Debe proporcionar información relevante sobre el contenido, beneficios y valor que ofrece el e-book. Además, incluí un formulario de inscripción para que los visitantes puedan descargar el material a cambio de sus datos de contacto.

💡 Más información: Consejos para crear una landing page de alta conversión

Apuntá al SEO

Asegurate de optimizar tu landing page y el contenido de tu e-book para los motores de búsqueda, como Google y Bing. Una estrategia enfocada en SEO ayudará a mejorar tu visibilidad en los resultados de búsqueda y atraer tráfico orgánico.

💡 Más información: La guía completa de SEO para liderar en buscadores

Elaborá un video promocional

Un video corto que destaque los puntos clave de tu e-book puede ser una forma efectiva de llamar la atención del público. Compartí este video en tu sitio web, en las redes sociales y en otras plataformas relevantes.

Hacé alianzas

Identificá blogs, sitios o influencers digitales relevantes en tu nicho y contactalos para proponerles una alianza. Pueden hacer una reseña de tu e-book, compartirlo con su público o incluso ofrecer una entrevista relacionada con el contenido del material.

Utilizá el email marketing

Además de enviar tu e-book a tu lista de correos electrónicos, también podés considerar el uso de newsletters o secuencias de correos electrónicos para promocionarlo. Esto ayudará a crear anticipación e interés en torno al lanzamiento.

💡 Más información: Guía completa del e-mail marketing: cómo usar esta estrategia

Ofrecé muestras gratuitas

Considerá ofrecer un capítulo o una sección del e-book de forma gratuita como una muestra para los interesados. Esto les permitirá tener una idea del contenido e incentivará a más personas a descargar el material completo.

Participá en eventos online

Por último, nuestra última recomendación sobre cómo lanzar un e-book implica tu participación en eventos y webinars. Si hay alguna convención relevante en tu sector, participá y compartí información valiosa relacionada con tu e-book. Esto va a ayudar a establecer tu autoridad en el tema y despertar el interés de los participantes en obtener más contenido a través del e-book.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Ya sabés cómo vender e-books en internet?

Esperamos que este contenido te haya ayudado a entender cómo vender un e-book. Recordá seguir los pasos para encontrar los temas de e-books más vendidos y crear un producto exitoso. Además, no te olvides de utilizar las herramientas que te recomendamos para hacer tu material más profesional.

Entonces, ¿listo para vender e-books en un e-commerce completo? Creá tu tienda virtual gratuita en Tiendanube y aprovechá todos los recursos de la plataforma. ¡Es fácil, rápido y no necesitás conocimientos técnicos para empezar a vender y ganar dinero!

Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo vender un e-book

Definí tu público objetivo, seleccioná el tema del e-book, agregá elementos visuales, creá contenido de calidad, registrá la obra e invertí en su promoción.

Las mejores herramientas para crear un e-book son Canva, Papyrus Author y Adobe Illustrator.

Creá contenido en tu blog sobre el tema tratado en el e-book, utilizá banners laterales o pop-ups para promocionar el material, agregá CTA en otros contenidos que dirijan al e-book lanzado, compartilo en redes sociales, utilizá publicidad paga para impulsar el material, enviá el e-book por correo electrónico y pedí ayuda a socios o a tu audiencia para promocionar la pieza.

Para vender un e-book online es necesario elegir una plataforma de distribución. Algunas de las mejores opciones de plataforma para vender e-books en 2024 son Tiendanube y Hotmart.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube