Recategorización del monotributo 2024: guía completa

Mujer realizando la recategorización del monotributo.

La recategorización del monotributo es un procedimiento donde los contribuyentes del régimen simplificado deben evaluar si, de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses, les corresponde cambiar de categoría.

Así lo explica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP):

Esta evaluación la deben realizar los monotributistas dos veces al año para saber si continúan en la misma categoría, deben cambiarla o excluirse del régimen.

AFIP

En 2024, la primera recategorización del monotributo fue durante enero, aunque el plazo se extendió de manera excepcional hasta el 5 de febrero de 2024 por la Resolución General 5.480, publicada el 22 de enero. La siguiente recategorización del monotributo deberá ser del 1° al 20 de julio de 2024.

En esta guía vas a encontrar todo sobre cómo hacer la recategorización del monotributo, cuándo es y las nuevas escalas.


Si recién estás comenzando el camino del emprendedurismo en Argentina, tenés que saber que el monotributo es un régimen simplificado que ofrece la AFIP a los pequeños contribuyentes para pagar un monto fijo mensualmente, sin tener que realizar las liquidaciones de cada impuesto.

Para ver más detalles sobre la inscripción, te invitamos a leer la guía para hacerse monotributista.

Qué es la recategorización del monotributo

La recategorización del monotributo es un procedimiento en el que los contribuyentes deben evaluar qué categoría le corresponde de acuerdo a su actividad durante los últimos 12 meses.

En este sentido, si el monotributista registra cambios en sus ingresos, montos de alquileres y otros parámetros, debe proceder a recategorizarse. ¿Y cuándo es la recategorización del monotributo? Este trámite se realiza del 1° al 20 de enero y del 1° al 20 de julio de cada año.

Para determinar si corresponde cambiar de categoría, los monotributistas deben cotejar sus ingresos brutos de los últimos 12 meses con los nuevos valores de las categorías. En caso de haber realizado la recategorización del monotributo en 2023, el contribuyente debe chequear las nuevas categorías del monotributo 2024, para ver si debe hacerla nuevamente.

Para realizar la recategorización es indispensable contar con CUIT, la clave fiscal y el domicilio fiscal electrónico declarado y confirmado.

Quiénes deben recategorizarse en el monotributo

La recategorización es obligatoria para todos los contribuyentes monotributistas.

Ahora bien, si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el régimen simplificado, no corresponde recategorizarse ni hacer cambios en el monotributo.

Los parámetros a tener en cuenta son los siguientes:

  • ingresos acumulados,
  • energía eléctrica consumida,
  • superficie afectada a la actividad en ese momento,
  • alquileres devengados (en caso de corresponder).

En el caso de que el período de inscripción sea entre 6 y menos de 12 meses, se tiene que anualizar los ingresos para hacer la recategorización.

Para obtener ese número, basta con sumar los ingresos de los meses transcurridos desde el inicio de tu actividad hasta la finalización del semestre calendario por el que se recategoriza (en este caso, hasta julio). Ese importe debe luego dividirse por la cantidad de dichos meses y, a ese resultado, multiplicarlo por 12.

Por ejemplo, si tus actividades iniciaron en octubre de 2023, entonces habrán transcurrido ocho meses. La suma de esos meses debe dividirse por ocho y luego multiplicarse por 12.

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:

Nuevas categorías monotributo 2024

El monotributo 2024 presenta nuevas escalas para la recategorización de julio, que también aplicaron para la de enero. Esto se traduce en la actualización de los montos máximos para cada categoría del monotributo.

El pago correspondiente a la nueva categoría se realiza en el mes siguiente al de la recategorización.

Ahora que sabés cuándo es la recategorización del monotributo cada año, es momento de conocer los nuevos parámetros y las cuotas a pagar por cada una.

Categoría Ingresos Brutos mensuales desde el 1º de enero de 2024 Valor de la cuota mensual
A $2.108.288,01 $12.128,39
B $3.133.941,63 $13.561,75
C $4.387.518,23 $15.241,42
D $5.449.094,55 $19.066,46
E $6.416.528,72 $24.526,43
F $8.020.660,90 $29.223,11
G $9.624.793,05 $33.439,61
H $11.916.410,45 $56.402,68
I $13.337.213,22 $81.121,96
J $15.285.088,04 $93.619,47
K $16.957.968,71 $106.964,65

¿Cómo saber mi categoría de monotributo?

Es muy simple: tenés que ver las categorías del monotributo 2024 y tus ingresos anuales. Una vez visto eso, debés cotejar con qué categoría se corresponden.

Por ejemplo, si tus ingresos en los últimos 12 meses fueron de $6.150.000, entonces tu categoría será la E, y deberás pagar mensualmente una cuota de $24.526,43.

¿Cómo hacer la recategorización del monotributo 2024? Paso a paso

El proceso de recategorización del monotributo se realiza online. Para saber cómo recategorizar el monotributo, solo tenés que seguir estos pasos:

  1. Entrá al sitio de AFIP e ingresá tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu clave fiscal.
  2. Entrá a la opción recategorización presionando sobre el botón Recategorizarme.
  3. El sistema te va a mostrar tu categoría actual y los topes de cada parámetro de esa categoría. Para proceder a recategorizarte, presioná el botón Continuar recategorización.
  4. Informá el monto que facturaste en los últimos 12 meses.
  5. Donde el sistema te pregunta si tenés o usás un local, seleccioná la opción que corresponda. Si es No, hacé clic en Continuar.
  6. Ingresá los datos correspondientes a tu actividad para determinar tu nueva categoría.
  7. El sistema va a mostrarte la categoría que te corresponde según los datos que aportaste. Verificá antes de aceptar la validación.
  8. Si los datos no son correctos, presioná en el botón Volver para arreglar los errores.
  9. Si los datos están bien, hacé clic en Confirmar categoría.
  10. ¡Listo! Ya podés imprimir tu nueva credencial.

El trámite lleva alrededor de 15 minutos y es gratuito.

▶️ Si querés ver este mismo paso a paso en formato video, te acercamos el tutorial de AFIP.


También te puede interesar este post:

¿Qué pasa si no me recategorizo?

Si no hacés la recategorización y tenés ingresos superiores a los que declaraste, la AFIP va a proceder a hacer la recategorización de oficio y te va a ubicar en una categoría más alta o baja sin tu consentimiento. A partir del 1° de febrero y 1° de agosto de cada año, la AFIP publica quiénes fueron recategorizados de oficio.

Si fuiste recategorizado de oficio y considerás que la categoría en la cual te encuadró la AFIP es errónea, tenés 15 días para hacer el descargo pertinente, siempre y cuando adjuntes los medios de prueba necesarios. Podés hacerlo en la sección “Presentaciones Digitales”, dentro del trámite Recategorización de oficio del Monotributo – Apelación en término”.

Además, según establece el artículo 26 (inciso B), en caso de detectar irregularidades o diferencias entre ingresos y categoría, el contribuyente es pasible de multas.

Por todo esto es importante chequear constantemente las notificaciones de AFIP que llegan al domicilio fiscal electrónico.

¿Qué es la recategorización de oficio?

La recategorización de oficio ocurre cuando la AFIP verifica que el contribuyente no se recategorizó o lo hizo de manera inexacta. Ante esa situación, el organismo público hace ese trabajo: realiza la recategorización del monotributo para ubicar al contribuyente en la escala correcta.

El procedimiento se inicia cuando se detectan compras, gastos o acreditaciones bancarias por un valor superior a los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual se está registrado.

Quienes sean recategorizados de oficio por AFIP recibirán una notificación en el domicilio fiscal electrónico el primer día hábil de los meses de agosto y febrero de cada año.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Qué es el reintegro del monotributo para cumplidores

Se trata de un beneficio para aquellos monotributistas que abonaron en tiempo y forma durante los 12 meses de año, mediante débito directo en cuenta bancaria o débito automático en tarjeta de crédito. A estos se les reintegrará un importe equivalente al impuesto integrado.

Cuando se trate de inicio de actividad o de un período calendario irregular, el reintegro será del 50%, siempre que abonaran en tiempo y forma entre 6 y 11 meses. Podés consultar la guía para solicitar el reintegro de AFIP.

Hablando de beneficios, ¿escuchaste hablar de los préstamos para monotributistas? Si querés enterarte más sobre el tema, ¡hacé clic en el enlace que te dejamos!

Para finalizar

Esperamos que esta información haya aclarado tus dudas sobre la recategorización del monotributo.

Y si estás realizando esta investigación de cómo recategorizar monotributo para empezar a vender por internet, te invitamos a crear gratis una Tiendanube. ¡Animate a dar el salto y emprendé hoy!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tené en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio fiscal determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores impositivos respecto de todas las consecuencias fiscales en la medida que se considere necesario.

En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.

Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre la recategorización de monotributo

La recategorización del monotributo es un procedimiento donde los contribuyentes deben evaluar qué categoría le corresponde de acuerdo a su actividad durante los últimos 12 meses.

La recategorización del monotributo es semestral y se realiza desde el día 1 hasta el 20 de los meses de enero y julio de cada año.

Si no hacés la recategorización y tenés ingresos superiores a los que declaraste, la AFIP va a proceder a hacer la recategorización de oficio y te va a ubicar en una categoría más alta. Es importante chequear constantemente las notificaciones de AFIP que llegan al domicilio fiscal electrónico para evitar sanciones.

Hacé como +120 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis