Recategorización del monotributo 2024: guía completa

Mujer realizando la recategorización del monotributo.

La recategorización del monotributo es un procedimiento donde los contribuyentes del régimen simplificado deben evaluar si, de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses, les corresponde cambiar de categoría.

En este sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) explica que:

Esta evaluación la deben realizar los monotributistas dos veces al año para saber si continúan en la misma categoría, deben cambiarla o excluirse del régimen.

AFIP

De acuerdo con la Resolución General 5.480, publicada el 22 de enero de 2024, la AFIP oficializó, de manera excepcional, la extensión hasta el 5 de febrero de 2024 del plazo para la recategorización.

En esta guía vas a encontrar todo sobre cómo hacer la recategorización del monotributo, cuándo es y las nuevas escalas.


Si recién estás comenzando el camino del emprendedurismo en Argentina, tenés que saber que el monotributo es un régimen simplificado que ofrece la AFIP a los pequeños contribuyentes para pagar un monto fijo mensualmente, sin tener que realizar las liquidaciones de cada impuesto.

Para ver más detalles sobre la inscripción, te invitamos a leer la guía para hacerse monotributista.

Qué es la recategorización del monotributo

La recategorización del monotributo es un procedimiento donde los contribuyentes deben evaluar qué categoría le corresponde de acuerdo a su actividad durante los últimos 12 meses.

En este sentido, si el monotributista registra cambios en sus ingresos, montos de alquileres y otros parámetros, debe proceder a recategorizarse. ¿Y cuándo es la recategorización del monotributo? En enero y julio de cada año se realiza este trámite.

Para determinar si corresponde cambiar de categoría, los monotributistas deben cotejar sus ingresos brutos de los últimos 12 meses con los nuevos valores de las categorías.

Para realizar la recategorización es indispensable contar con CUIT, la clave fiscal y el domicilio fiscal electrónico declarado y confirmado.

Quiénes tienen que recategorizarse

La recategorización es obligatoria para todos los contribuyentes monotributistas.

Ahora bien, si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el régimen simplificado, no corresponde recategorizarse.

En el caso de que el período de inscripción sea entre 6 y menos de 12 meses, se tiene que anualizar los ingresos para hacer la recategorización.

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:

Nuevas escalas monotributo 2024

El monotributo 2024 presenta nuevas escalas para la recategorización de enero. Esto se traduce en la actualización de los montos máximos para cada categoría del monotributo.

El pago correspondiente a la nueva categoría se realiza en el mes siguiente al de la recategorización.

Ahora que sabés cuándo es la recategorización del monotributo cada año, es momento de conocer los nuevos parámetros y las cuotas a pagar por cada una.

Categoría  Ingresos Brutos mensuales desde el 1º de enero de 2024 Valor de la cuota mensual
A $2.108.288,01 $12.128,39
B $3.133.941,63 $13.561,75
C $4.387.518,23 $15.241,42
D $5.449.094,55 $19.066,46
E $6.416.528,72 $24.526,43
F $8.020.660,90 $29.223,11
G $9.624.793,05 $33.439,61
H $11.916.410,45 $56.402,68
I $13.337.213,22 $81.121,96
J $15.285.088,04 $93.619,47
K $16.957.968,71 $106.964,65

¿Cómo hacer la recategorización del monotributo 2024? Paso a paso

El proceso de recategorización del monotributo se realiza online. Solo tenés que seguir estos pasos:

  1. Entrá al sitio de AFIP e ingresá tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu clave fiscal.
  2. Entrá a la opción recategorización presionando sobre el botón Recategorizarme.
  3. El sistema te va a mostrar tu categoría actual y los topes de cada parámetro de esa categoría. Para proceder a recategorizarte, presioná el botón Continuar recategorización.
  4. Informá el monto que facturaste en los últimos 12 meses.
  5. Donde el sistema te pregunta si tenés o usás un local, seleccioná la opción que corresponda. Si es No, hacé clic en Continuar.
  6. Ingresá los datos correspondientes a tu actividad para determinar tu nueva categoría.
  7. El sistema va a mostrarte la categoría que te corresponde según los datos que aportaste. Verificá antes de aceptar la validación.
  8. Si los datos no son correctos, presioná en el botón Volver para arreglar los errores.
  9. Si los datos están bien, hacé clic en Confirmar categoría.
  10. ¡Listo! Ya podés imprimir tu nueva credencial.

▶️ Si querés ver este mismo paso a paso en formato video, te acercamos el tutorial de AFIP.


También te puede interesar este post:

Qué es la recategorización de oficio

La recategorización de oficio ocurre cuando la AFIP verifica que el contribuyente no se recategorizó o lo hizo de manera inexacta.

El procedimiento se inicia cuando se detectan compras, gastos o acreditaciones bancarias por un valor superior a los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual se está registrado.

Quienes sean recategorizados de oficio por AFIP recibirán una notificación en el domicilio fiscal electrónico el primer día hábil de los meses de agosto y febrero de cada año.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Qué es el reintegro del monotributo para cumplidores

Se trata de un beneficio para aquellos monotributistas que abonaron en tiempo y forma durante los 12 meses de año, mediante débito directo en cuenta bancaria o débito automático en tarjeta de crédito, se les reintegrará un importe equivalente al impuesto integrado.

Cuando se trate de inicio de actividad o de un período calendario irregular, el reintegro será del 50%, siempre que abonaran en tiempo y forma entre 6 y 11 meses. Podés consultar la guía para solicitar el reintegro de AFIP.

Hablando de beneficios, ¿escuchaste hablar de los préstamos para monotributistas? Si querés enterarte más sobre el tema, ¡hacé clic en el enlace que te dejamos!

Para finalizar

Esperamos que esta información haya aclarado tus dudas sobre la recategorización del monotributo.

Y si estás realizando esta investigación para empezar a vender por internet, te invitamos a crear gratis una Tiendanube. ¡Animate a dar el salto y emprendé hoy!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tené en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio fiscal determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores impositivos respecto de todas las consecuencias fiscales en la medida que se considere necesario.

En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.

Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre la recategorización de monotributo

La recategorización del monotributo es un procedimiento donde los contribuyentes deben evaluar qué categoría le corresponde de acuerdo a su actividad durante los últimos 12 meses.

La recategorización del monotributo es semestral y se realiza desde el día 1 hasta el 20 de los meses de enero y julio de cada año.

Si no hacés la recategorización y tenés ingresos superiores a los que declaraste, la AFIP va a proceder a hacer la recategorización de oficio y te va a ubicar en una categoría más alta. Es importante chequear constantemente las notificaciones de AFIP que llegan al domicilio fiscal electrónico para evitar sanciones.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube