Calcular el IVA en una tienda online: ¿monotributo o responsable inscripto?

Cómo calcular el IVA en un emprendimiento online: ¿monotributo o responsable inscripto?

Los impuestos en general repercuten en gran manera en la rentabilidad del negocio: ¡hay que prestarles mucha atención! Y la realidad es que su cálculo se dificulta por la complejidad de la legislación tributaria.

Si bien intervienen muchas variables para categorizar a un contribuyente, se pueden conocer algunos lineamientos generales que te van a ayudar a estar más orientado y pagar lo menos posible.

En un emprendimiento online de venta de productos se deberá tomar la primera decisión: ¿monotributo o responsable inscripto? Lo primero que tenés que hacer es obtener un CUIT.

Para saber si es conveniente ser monotributista o inscribirte como responsable inscripto, hay que conocer cuáles son los impuestos obligatorios y necesarios a nivel nacional:

Ser monotributista

Es una facilidad que ofrece la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a los pequeños contribuyentes para pagar un monto fijo mensualmente, sin tener que realizar las liquidaciones de cada impuesto.

Las principales ventajas son:

  • No se realiza declaración jurada de IVA ni Ganancias.
  • Es más económico para los pequeños contribuyentes.
  • El componente impositivo en el precio de venta es menor.

Y las principales desventajas son:

  • No se puede tomar el crédito fiscal.
  • Hay límites de facturación y gastos.

El monotributo se divide 11 en categorías, determinadas según:

  • Cantidad de ingresos.
  • Consumo de energía.
  • Alquileres.

Cada uno de estos conceptos tiene un máximo anual que, si es superado, va a requerir una recategorización obligatoria. Por ejemplo, desde el 1 de enero de 2018 la categoría B tiene un máximo de $ 161287,90 ingresos anuales; si al tercer mes ya superaste esa suma vas a tener que recategorizarte. Lo mismo pasa con el consumo de energía y los alquileres. Para las 3 categorías más altas se exige, además, un mínimo de empleados.

La cuota es mensual y tiene un componente impositivo, que incluye IVA y ganancias, y un componente jubilatorio, que incluye seguridad social y obra social. El comprobante que tenés que utilizar para todas las ventas es la factura C.

Ser responsable inscripto

Como responsable inscripto estás incluido en el régimen general y tenés que liquidar cada uno de los impuestos en forma individual. Éstos son: IVA, Ganancias y Autónomos (seguridad social y obra social).

Las principales ventajas son:

  • Posibilidad de tomar parte del gasto como crédito fiscal.
  • Retrasar el pago de Ganancias.
  • Ahorro de la cuota mensual de monotributo.

Y las principales desventajas son:

  • Obligación de generar declaración jurada de IVA y Ganancias.
  • Liquidación mensual de IVA.
  • Mayor composición impositiva en el precio de venta.

Cómo calcular el IVA

La declaración jurada y liquidación de IVA se realiza de forma mensual y se calcula de la siguiente manera:

Impuesto a pagar = Débito fiscal – Crédito fiscal – Retenciones y percepciones

  • El débito fiscal se calcula a partir de las ventas, ya sea facturas B confeccionadas a consumidor final, como facturas A confeccionadas a responsables inscriptos. Se calcula de la siguiente manera:

Débito fiscal = Total facturado – (Total facturado / 1,21)

  • El crédito fiscal se calcula a partir de todas las compras realizadas a responsables inscriptos y es necesario exigir una factura A. Se calcula así: 

Crédito fiscal = Total que nos facturaron – (Total que nos facturaron / 1,21)

Cuando sos responsable inscripto todas las facturas A que te emitan van a tener discriminado el IVA. Vas a poder tomar ese monto como un crédito y restarlo del total de IVA a pagar en ese mismo mes. Por ejemplo, si OCA te hizo una factura A de $ 121, según nuestra fórmula [$ 121 – ($ 121/1,21)= $ 21] vas a tener  $ 21 para usar como crédito, por lo que tu verdadero gasto fue $ 100.

Veamos otro ejemplo: si Mercado Pago te emite una factura A, el precio que estás pagando incluye un 21% de IVA, que luego podrás descontar de lo que resulte a pagar a fin de mes por las ventas. En definitiva, estás pagando por la diferencia entre lo que cobraste y lo que pagaste. Por eso se llama “Impuesto al Valor Agregado”, porque pagás sobre el agregado de valor que le des al producto.


Las retenciones y percepciones se pueden sufrir más que nada en las compras y aparecen discriminadas en las facturas que nos emiten. Son montos que le pagamos indirectamente a la AFIP y que luego descontamos en la liquidación mensual.

Cómo calcular Ganancias

La liquidación de Ganancias se realiza de forma anual y tiene sus particularidades en las personas físicas, pero básicamente podría calcularse de la siguiente manera:

Impuesto a las Ganancias = Resultados (Ventas – Gastos) * 0,35

Autónomos

Como dijimos antes, si se trata de personas físicas también requiere inscripción en Autónomos para el pago de las contribuciones a la seguridad social (jubilaciones). Este impuesto es variable en relación a los ingresos y también se divide en categorías.

Síntesis

Si se trata de un emprendimiento con montos bajos de facturación, seguramente el monotributo sea la mejor opción. Pero la realidad es que va a depender de la cantidad de crédito fiscal que se pueda conseguir y las limitaciones propias de esta modalidad.

En el momento del cambio de monotributo a responsable inscripto hay que tener en cuenta que al precio se le agrega IVA y se reducen los costos por tomar parte del gasto como crédito fiscal, por no pagar la cuota de monotributo y por retrasar el pago de ganancias. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta los honorarios de un contador para la liquidación de los impuestos.

Si todavía no conocés nuestra plataforma te invitamos a probar Tienda Nube gratis por 15 días para crear tu propio ecommerce en Argentina.


¿Te gustó el contenido?


Mariano Butler

Mariano es Licenciado en Administración, especialista en gestión y marketing para tiendas online y trabaja como Ejecutivo de cuentas en SITIO eCommerce Manager. Amante de los emprendimientos y el posicionamiento de marcas.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!