20/12/2017

Calcular el IVA en una tienda online: ¿monotributo o responsable inscripto?

Cómo calcular el IVA en un emprendimiento online: ¿monotributo o responsable inscripto?

Los impuestos en general repercuten en gran manera en la rentabilidad del negocio: ¡hay que prestarles mucha atención! Y la realidad es que su cálculo se dificulta por la complejidad de la legislación tributaria.

Si bien intervienen muchas variables para categorizar a un contribuyente, se pueden conocer algunos lineamientos generales que te van a ayudar a estar más orientado y pagar lo menos posible.

En un emprendimiento online de venta de productos se deberá tomar la primera decisión: ¿monotributo o responsable inscripto? Lo primero que tenés que hacer es obtener un CUIT.

Para saber si es conveniente ser monotributista o inscribirte como responsable inscripto, hay que conocer cuáles son los impuestos obligatorios y necesarios a nivel nacional:

Ser monotributista

Es una facilidad que ofrece la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a los pequeños contribuyentes para pagar un monto fijo mensualmente, sin tener que realizar las liquidaciones de cada impuesto.

Las principales ventajas son:

  • No se realiza declaración jurada de IVA ni Ganancias.
  • Es más económico para los pequeños contribuyentes.
  • El componente impositivo en el precio de venta es menor.

Y las principales desventajas son:

  • No se puede tomar el crédito fiscal.
  • Hay límites de facturación y gastos.

El monotributo se divide 11 en categorías, determinadas según:

  • Cantidad de ingresos.
  • Consumo de energía.
  • Alquileres.

Cada uno de estos conceptos tiene un máximo anual que, si es superado, va a requerir una recategorización obligatoria. Por ejemplo, desde el 1 de enero de 2018 la categoría B tiene un máximo de $ 161287,90 ingresos anuales; si al tercer mes ya superaste esa suma vas a tener que recategorizarte. Lo mismo pasa con el consumo de energía y los alquileres. Para las 3 categorías más altas se exige, además, un mínimo de empleados.

La cuota es mensual y tiene un componente impositivo, que incluye IVA y ganancias, y un componente jubilatorio, que incluye seguridad social y obra social. El comprobante que tenés que utilizar para todas las ventas es la factura C.

Ser responsable inscripto

Como responsable inscripto estás incluido en el régimen general y tenés que liquidar cada uno de los impuestos en forma individual. Éstos son: IVA, Ganancias y Autónomos (seguridad social y obra social).

Las principales ventajas son:

  • Posibilidad de tomar parte del gasto como crédito fiscal.
  • Retrasar el pago de Ganancias.
  • Ahorro de la cuota mensual de monotributo.

Y las principales desventajas son:

  • Obligación de generar declaración jurada de IVA y Ganancias.
  • Liquidación mensual de IVA.
  • Mayor composición impositiva en el precio de venta.

Cómo calcular el IVA

La declaración jurada y liquidación de IVA se realiza de forma mensual y se calcula de la siguiente manera:

Impuesto a pagar = Débito fiscal – Crédito fiscal – Retenciones y percepciones

  • El débito fiscal se calcula a partir de las ventas, ya sea facturas B confeccionadas a consumidor final, como facturas A confeccionadas a responsables inscriptos. Se calcula de la siguiente manera:

Débito fiscal = Total facturado – (Total facturado / 1,21)

  • El crédito fiscal se calcula a partir de todas las compras realizadas a responsables inscriptos y es necesario exigir una factura A. Se calcula así: 

Crédito fiscal = Total que nos facturaron – (Total que nos facturaron / 1,21)

Cuando sos responsable inscripto todas las facturas A que te emitan van a tener discriminado el IVA. Vas a poder tomar ese monto como un crédito y restarlo del total de IVA a pagar en ese mismo mes. Por ejemplo, si OCA te hizo una factura A de $ 121, según nuestra fórmula [$ 121 – ($ 121/1,21)= $ 21] vas a tener  $ 21 para usar como crédito, por lo que tu verdadero gasto fue $ 100.

Veamos otro ejemplo: si Mercado Pago te emite una factura A, el precio que estás pagando incluye un 21% de IVA, que luego podrás descontar de lo que resulte a pagar a fin de mes por las ventas. En definitiva, estás pagando por la diferencia entre lo que cobraste y lo que pagaste. Por eso se llama “Impuesto al Valor Agregado”, porque pagás sobre el agregado de valor que le des al producto.

Las retenciones y percepciones se pueden sufrir más que nada en las compras y aparecen discriminadas en las facturas que nos emiten. Son montos que le pagamos indirectamente a la AFIP y que luego descontamos en la liquidación mensual.

Cómo calcular Ganancias

La liquidación de Ganancias se realiza de forma anual y tiene sus particularidades en las personas físicas, pero básicamente podría calcularse de la siguiente manera:

Impuesto a las Ganancias = Resultados (Ventas – Gastos) * 0,35

Autónomos

Como dijimos antes, si se trata de personas físicas también requiere inscripción en Autónomos para el pago de las contribuciones a la seguridad social (jubilaciones). Este impuesto es variable en relación a los ingresos y también se divide en categorías.

Síntesis

Si se trata de un emprendimiento con montos bajos de facturación, seguramente el monotributo sea la mejor opción. Pero la realidad es que va a depender de la cantidad de crédito fiscal que se pueda conseguir y las limitaciones propias de esta modalidad.

En el momento del cambio de monotributo a responsable inscripto hay que tener en cuenta que al precio se le agrega IVA y se reducen los costos por tomar parte del gasto como crédito fiscal, por no pagar la cuota de monotributo y por retrasar el pago de ganancias. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta los honorarios de un contador para la liquidación de los impuestos.

Fecha de la última actualización: 06/09/2018


¿Te gustó el contenido?


Mariano Butler

Mariano es Licenciado en Administración, especialista en gestión y marketing para tiendas online y trabaja como Ejecutivo de cuentas en SITIO eCommerce Manager. Amante de los emprendimientos y el posicionamiento de marcas.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    calcular-el-iva-en-una-tienda-online-monotributo-o-responsable-inscripto