Click and collect y su importancia en el e-commerce actual

Recogiendo en tienda una compra en linea

El click and collect es un método de envío usualmente utilizado en negocios digitales por el cual el comprador puede recoger en tienda o en un punto de retiro sus compras realizadas virtualmente. Descubre sus ventajas y cómo aplicarlo en tu tienda en línea. 


Todos hablan de la evolución del ecommerce en el último año y con ello, se han agudizado las formas de entrega para hacerlas lo más eficiente posibles ante un mercado que demanda productos en el menor tiempo requerido.

El último estudio de venta online 2022 de la AMVO, que analiza las actitudes de los compradores de ecommerce, nos ofrece datos muy reveladores acerca de los principales motivadores para comprar en línea, en donde el 30% de los compradores da mayor importancia a un proceso de devolución rápido y sencillo, mientras que otro 20% otorga más relevancia a tiempos de entrega más cortos; dos puntos en donde impacta directamente formas de envío como click and collect (o click & collect), cobrando mayor protagonismo en la escena actual.

Sólo en EEUU, el click & collect se ha duplicado en el share de métodos de envío preferido por compradores de retail, llegando a representar el 9.1% de todas las ventas online, demostrando un patrón y tendencia que se está repitiendo a nivel mundial.

Pero, ¿qué es click and collect?

Click & collect, también conocido como pickup, recogida en tienda o punto de retiro, es un método de envío en ecommerce que reemplaza el delivery (entrega tradicional), por la recogida del producto en un punto previamente establecido por el vendedor. Es decir, que el cliente elige comprar en línea y recoger en tienda el mismo día o según sus necesidades. Siendo una forma de entre que trae muchos beneficios para ambas partes.

Beneficios del click & collect para clientes

Incluir esta opción en una tienda es todo un acierto, ya que le das más alternativas a tus compradores de adquirir tus productos, influyendo en una mejor experiencia de compra. Algunos de los beneficios del click and collect que más disfrutan los clientes son:

  • Inmediatez, los compradores podrán tener su producto en tiempos de entrega mucho más cortos.
  • Ahorro en los gastos de envío.
  • Evitar el maltrato de productos en los traslados inherentes al delivery tradicional. Los productos se mantienen resguardados por el vendedor con las condiciones necesarias.
  • Certidumbre de cuándo tendrán su producto. No se enfrentan a retrasos del courier (mensajero) o esperas sin respuesta.
  • Compras más seguras, con recogidas incluso desde el coche, sin contacto físico y de manera muy expedita.
  • El cliente tendrá una opción de devolución rápida y sencilla, en caso de ser necesario.

Beneficios del click & collect para vendedores

¡Pero ojo! Los beneficios del click and collect no son solo para aquellos que realizan una compra, en realidad, los vendedores y dueños de una marca también encuentran ventajas en este método de entrega. Algunas de ellas son:

  • Empujas al cliente a trasladarse a tu tienda física en donde puedes conseguir ventas cruzadas.
  • Ahorro en costos operativos.
  • Aumentan posibilidades de fidelización, al tener contacto directo con los clientes.
  • Aumentan las tasas de conversión, al ofrecer una opción de entrega adicional con una promesa de entrega mucho más expedita.
  • Disminución de índices de reclamos o devoluciones por problemas inherentes al envío.

Este método de entrega cobra especial relevancia en categorías de bienes de consumo masivo (CPG) en donde la inmediatez hace la diferencia y el comprador no puede darse el lujo de esperar los tiempos promedio de un mensajero tradicional para recibir, por ejemplo, sus compras de comida.

Es promedio, un comprador podrá tener su producto en menos de cuatro horas, disminuyendo considerablemente los tiempos en comparación con los métodos de entrega tradicionales.


Aprende más...

¿Cómo funciona el click and collect?

  1. El cliente hace la compra en el ecommerce.
  2. En el proceso de checkout (fin de la compra), el cliente escoge el punto de recogida de su preferencia.
  3. El cliente recoje el producto bajo las condiciones detalladas por el vendedor.

Qué es el click and collect y cómo aplicarlo a tu tienda en línea

¿Cómo configurar el click and collect en Tiendanube?

Si tienes un sitio web con carrito de compras en Tiendanube, tienes dos opciones para ofrecer la opción de click & collect a tus clientes:

1. Desde tu panel de administración en Tiendanube, tienes la opción de configurar una entrega personalizada.

Administrador nube entregas personalizadas

Luego debes agregar el punto de retiro a tu conveniencia, de esta manera ya queda disponible para todos los clientes que entren a tu tienda.

Agregar click and collect como método de entrega personalizada en Tiendanube

2. Tiendanube tiene convenios con aliados tecnológicos que ofrecen red de puntos de retiro a nivel nacional para que cualquier comprador pueda retirar sus compras.

Por ejemplo, integrando Pickit a tu tienda, puedes ofrecer a tus compradores más de 1,000 puntos de retiro en todo México.

¿Todavía no tienes una tienda en línea propia? Prueba Tiendanube ¡gratis! y aprovecha todos los beneficios que ofrece nuestra plataforma para potenciar tu negocio, entre ellos, la recolección en tienda o punto de retiro como forma de entrega.

Qué es el click and collect y cómo aplicarlo a tu tienda en línea

Ten en cuenta…

  • Según estadísticas, los horarios de mayor concurrencia de compradores para retirar productos está entre las 11 hrs. y 13 hrs. con un promedio de estancia de 20 min, prepara el punto de retiro para la demanda que puedas tener.
  • Coordina siempre con tu bodega o almacén que tienes el stock necesario al momento del retiro.
  • No necesariamente tienes que almacenar el producto en el sitio del collect o recolección, pero ten en cuenta el movimiento que debes hacer desde tu almacén hasta el centro de recolección.
  • Da visibilidad en todo momento a tus compradores, de los horarios y condiciones para la recolección.
  • Verifica la identidad de quien recolecta la compra, evita fraudes.
¡Crea tu tienda en línea con click and collect ahora mismo!
Crear tienda gratis

El click and collect está revolucionando el comercio electrónico actual, porque todo se resume a inmediatez, los compradores demandan cada vez más sus productos rápidamente, en menor tiempo y es por ello que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la logística en de los negocios digitales. Visita este artículo en nuestro blog para conocer a fondo qué es el ecommerce.

¿Te animas a configurar click & collect en tu tienda? Si tienes alguna duda escríbenos más abajo en los comentarios y te apoyamos en el proceso.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el click and collect

El servicio click & collect, también conocido como pickup, recogida en tienda o punto de retiro, es un método de envío en ecommerce que reemplaza las entregas tradicionales, por la recogida del producto en un punto previamente establecido por el vendedor.

Cualquier usuario autorizado por el comprador. A menudo en los servicios click and collect, el comprador decide a los usuarios autorizados para recoger la compra. Aunque es probable que le pidan una identificación para asegurarse de que en efecto, se trata de un usuario autorizado para realizar la entrega.

  1. Realiza la compra seleccionando la opción click and collect.
  2. Acude al punto de entrega de la compra, el día seleccionado.
  3. Muestra una identificación con fotografía y/o los comprobantes necesarios para la entrega de la compra.
  4. Recibe tu producto y firma el comprobante de entrega.

Depende del negocio. A menudo pueden ser de 2 a 24 horas hábiles a partir de la compra. Sin embargo, esto puede cambiar dependiendo de la operación comercial de cada marca.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube