Click and collect y su importancia en el e-commerce actual

Por: Hendrick Aponte

Click and collect y su importancia en el e-commerce actual

Todos hablan de la evolución del e-commerce en el último año y con ello, se han agudizado las formas de entrega para hacerlas lo más eficiente posibles ante un mercado que demanda productos en el menor tiempo requerido.

El último Estudio de venta online 2021 de la AMVO, que analiza las actitudes de los compradores de e-commerce, nos ofrece datos muy reveladores acerca de los principales motivadores para comprar en línea, en donde el 30% de los compradores da mayor importancia a un proceso de devolución rápido y sencillo, mientras que otro 20% otorga más relevancia a tiempos de entrega más cortos; dos puntos en donde impacta directamente formas de envío como click and collect (o click & collect), cobrando mayor protagonismo en la escena actual.

Sólo en EEUU, click & collect se ha duplicado en el share de métodos de envío preferido por compradores de retail, llegando a representar el 9.1% de todas las ventas online, demostrando un patrón y tendencia que se está repitiendo a nivel mundial.

Pero, ¿qué es click and collect?

Click & collecttambién conocido como pickup, recogida en tienda o punto de retiro, es un método de envío en e-commerce que reemplaza el delivery (entrega tradicional), por la recogida del producto en un punto previamente establecido por el vendedor. Siendo una forma de entre que trae muchos beneficios para ambas partes:

Beneficios de click & collect para clientes

  • Inmediatez, los compradores podrán tener su producto en tiempos de entrega mucho más cortos.
  • Ahorro en los gastos de envío.
  • Evitar el maltrato de productos en los traslados inherentes al delivery tradicional. Los productos se mantienen resguardados por el vendedor con las condiciones necesarias.
  • Certidumbre de cuándo tendrán su producto. No se enfrentan a retrasos del courrier (mensajero) o esperas sin respuesta.
  • Compras más seguras, con recogidas incluso desde el coche, sin contacto físico y de manera muy expedita.
  • El cliente tendrá una opción de devolución rápida y sencilla, en caso de ser necesario.

Beneficios de click & collect para vendedores

  • Empujas al cliente a trasladarse a tu tienda física en donde puedes conseguir ventas cruzadas.
  • Ahorro en costos operativos.
  • Aumentan posibilidades de fidelización, al tener contacto directo con los clientes.
  • Aumentan las tasas de conversión, al ofrecer una opción de entrega adicional con una promesa de entrega mucho más expedita.
  • Disminución de índices de reclamos o devoluciones por problemas inherentes al envío.

Este método de entrega cobra especial relevancia en categorías de bienes de consumo masivo (CPG) en donde la inmediatez hace la diferencia y donde el comprador no puede darse el lujo de esperar los tiempos promedio de un mensajero tradicional para recibir, por ejemplo, sus compras de comida.

Es promedio, un comprador podrá tener su producto en menos de cuatro horas, disminuyendo considerablemente los tiempos en comparación con los métodos de entrega tradicionales.


Aprende más...

¿Cómo funciona click and collect?

  1. El cliente hace la compra en el e-commerce.
  2. En el proceso de checkout (fin de la compra), el cliente escoge el punto de recogida de su preferencia.
  3. El cliente recoje el producto bajo las condiciones detalladas por el vendedor.

¿Cómo configurar click and collect en Tiendanube?

Si tienes una Tiendanube, tienes dos opciones para ofrecer la opción de click & collect a tus clientes:

1. Desde tu panel de administración en Tiendanube, tienes la opción de configurar una entrega personalizada.

Administrador nube entregas personalizadas

Luego debes agregar el punto de retiro a tu conveniencia, de esta manera ya queda disponible para todos los clientes que entren a tu tienda.

Agregar click and collect como método de entrega personalizada en Tiendanube

2. Tiendanube tiene convenios con aliados tecnológicos que ofrecen red de puntos de retiro a nivel nacional para que cualquier comprador pueda retirar sus compras.

Por ejemplo, integrando Pickit a tu tienda, puedes ofrecer a tus compradores más de 1,000 puntos de retiro en todo México.

¿Todavía no tienes una tienda en línea propia? Prueba Tiendanube por 30 días y aprovechar todos los beneficios que ofrece nuestra plataforma para potenciar tu negocio, entre ellos, la recolección en tienda o punto de retiro como forma de entrega.

Ten en cuenta…

  • Según estadísticas, los horarios de mayor concurrencia de compradores para retirar productos está entre las 11 hrs. y 13 hrs. con un promedio de estancia de 20 min, prepara el punto de retiro para la demanda que puedas tener.
  • Coordina siempre con tu bodega o almacén que tienes el stock necesario al momento del retiro.
  • No necesariamente tienes que almacenar el producto en el sitio del collect o recolección, pero ten en cuenta el movimiento que debes hacer desde tu almacén hasta el centro de recolección.
  • Da visibilidad en todo momento a tus compradores, de los horarios y condiciones para la recolección.
  • Verifica la identidad de quien recolecta la compra, evita fraudes.

Click & collect está revolucionando el e-commerce actual, porque todo se resume a inmediatez. Los compradores demandan —cada vez más— sus productos rápidamente, en menor tiempo y es por ello que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la logística en el e-commerce actual.

¿Te animas a configurar click & collect en tu tienda? Si tienes alguna duda escríbenos más abajo en los comentarios y te apoyamos en el proceso.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube