E-commerce: qué es, tipos y cómo crear el tuyo
El e-commerce es el intercambio de bienes o servicios a través de internet. Este término se puede utilizar para referirse al universo de tiendas online creadas por los emprendedores, marcas o negocios. Sigue leyendo para conocer más el e-commerce.
No importa si escribes e-commerce, ecommerce, eCommerce o, incluso, si prefieres decirlo en español, comercio electrónico. Este término abarca varios conceptos que te explicaremos en este artículo.
Con la cantidad de información que hay en internet, es normal que existan dudas acerca de algunos términos que se utilizan en la era digital. Por ejemplo, cuando una persona cuenta que trabaja en una empresa que ofrece una plataforma de e-commerce, muchos se preguntan qué significa o de qué trata.
Si quieres emprender con tu marca o negocio, te invitamos a leer este contenido para saber qué es el e-commerce y cómo sacarle el mayor provecho. ¡Toma nota!
¿Qué es el e-commerce o el comercio electrónico?
El e-commerce es el intercambio de bienes o servicios a través de internet y suele referirse al universo de tiendas online creadas por los emprendedores, marcas o negocios.
Vayamos con un ejemplo. ¿Te acuerdas de la palabra “e-mail”? Este término, que representa un servicio mediante el cual se envían mensajes a través de internet, es una conjunción de dos expresiones en inglés:
e (electronic) + mail (correo)
Básicamente, queda conformada la expresión “correo electrónico”, un nombre perfectamente aceptable para ese recurso. Y con e-commerce sucede lo mismo:
e (electronic) + commerce (comercio)
Desde un punto de vista semántico, es una traducción para “comercio electrónico”. Tal como su nombre lo dice, este término se refiere al comercio que evolucionó con el pasar del tiempo hasta la llegada del internet.
La palabra e-commerce se puede utilizar para referirse a ese universo de tiendas online creadas por todo tipo de emprendedores; desde artesanos independientes hasta marcas famosas, PyMEs o grandes empresas.
En cuanto al uso de este vocablo en el día a día, se refiere al intercambio de bienes o servicios a través de internet.
📘Leer más: 11 herramientas de gestión para tu e-commerce
Años atrás, para comprar un producto o contratar un servicio, era necesario acudir a un lugar físico. Pero eso cambió, principalmente, gracias a la evolución de los sistemas de cobro online.
En los comienzos, vender a través de internet era posible solo para unos pocos. Tener un sitio de e-commerce era caro y poco accesible para quienes no contaban con un gran presupuesto para invertir.
Hoy en día, hay quienes solo venden bajo esta modalidad, dado que ahora contar con un local físico suele ser más costoso y tiene más restricciones que un sitio web.
Para entender el e-commerce, es necesario conocer cómo funciona e identificar los diferentes tipos que existen. ¡Sigue leyendo y conoce más!
¿Cómo funciona el e-commerce?
El e-commerce funciona gracias a una serie de plataformas o canales digitales que facilitan las transacciones para la compra de productos o contratación de servicios. Entre estas opciones destaca la creación de una tienda online personalizada.
En el caso de Tiendanube, puedes crear tu tienda online sin tener conocimientos en diseño web o programación. La plataforma es intuitiva, sencilla y adaptable a cualquier tipo de negocio.
Por ejemplo, puedes hacer una tienda virtual en pocos pasos y definir las categorías de tus productos o servicios, subir fotos, publicar tu catálogo y llevar un control de tu stock o inventario permanente. Además, tendrás una comunicación directa con tus clientes, generando credibilidad.
En todo este proceso, tu proyecto contará con el apoyo de un equipo técnico disponible para responder tus dudas o resolver cualquier inconveniente. En todo momento priorizamos el acompañamiento a tu marca, pues valoramos tu tiempo, creemos en tu potencial y reconocemos tu trabajo.
Por otro lado, existen otros canales que impulsan la venta online y son los marketplaces o mercados en línea. Se trata de un tipo de comercio electrónico multicanal en el que participan diferentes tiendas y muestran sus productos en una especie de vitrina virtual.
Por lo general, es un canal que gestiona un tercero y funciona como un sitio web que conecta a miles de vendedores y compradores. Entre las plataformas más reconocidas están Mercado Libre, Facebook y Dafiti.
Finalmente, están las ventas por redes sociales, conocidas como social selling. Con el pasar de los años, tanto Instagram como Facebook y Twitter dejaron atrás su carácter ‘social’ y se transformaron. En la actualidad, las redes sociales también funcionan como un puente entre los emprendedores y los consumidores.
Tipos de comercio electrónico
Existen diversas formas de clasificar al e-commerce, aunque podemos dividirlas en dos grandes categorías:
- Por el perfil comercial, refiriéndonos al tipo de cliente al que va dirigido.
- Por el modelo de negocio, que está más relacionado a cómo se genera el intercambio entre vendedor y cliente.
A continuación, te contamos un poco más sobre cada uno de ellos.
Tipos de e-commerce por perfil comercial
B2B (Business-to-Business)
En este modelo B2B, una empresa vende un producto a otra empresa u organización. A veces el comprador es el cliente final, pero también puede revender el producto al consumidor.
Por ejemplo, una tienda de ropa que compra la mercancía al por mayor y después la vende en su propio e-commerce.
B2C (Business-to-Consumer)
En este caso, una empresa vende su producto o servicio al consumidor final. Este es uno de los modelos más comunes y el ciclo de venta suele ser más corto que en el resto.
Un ejemplo de un e-commerce B2C es cuando un consumidor compra unos zapatos directamente en la tienda online de la marca que los produce.
C2B (Consumer-to-Business)
En este modelo, el consumidor vende un producto a una empresa. Un buen ejemplo serían los sitios web en los que los trabajadores independientes abren un perfil y comparten su currículum vitae o ejemplos de su trabajo, para ofrecer sus servicios a empresas. El marketing de afiliados también entra en esta categoría.
C2C (Consumer-to-Consumer)
En este tipo, un consumidor vende un producto a otro consumidor. Los portales de venta de segunda mano son el ejemplo más común de un e-commerce C2C.
Tipos de e-commerce por modelo de negocio
Tienda online
Cuando una marca que produce sus propios productos, o que ofrece algún servicio en particular a través de un sitio web personalizado, se dice que tiene su propia tienda online.
Para este modelo de negocio, es común que las PyMEs confíen en las plataformas de comercio electrónico, ya que brindan una solución rápida y fácil de implementar.
📘Leer más: ¿Qué es una tienda online y qué elementos no le pueden faltar?
Dropshipping
Del lado del cliente, podría parecer igual a una tienda online. La gran diferencia es que en el modelo de dropshipping, el vendedor no cuenta con un stock de productos, sino que los envía a través de un tercero.
Marketplace
Se trata de una tienda que aloja a muchas tiendas pequeñas, tal como lo hacen Mercado Libre y Amazon. La gran diferencia entre una tienda online y un marketplace es que, la marca cuenta con un sitio web dedicado exclusivamente a ella reforzando, así, su imagen y posicionamiento.
Otro punto importante para distinguir estos dos tipos de e-commerce, es que en los marketplaces los pagos y envíos se hacen a través de su plataforma y suelen cobran comisión.
E-commerce de afiliación
El e-commerce de afiliación es aquel en el que la tienda no envía el producto, sino que refiere al cliente y cierra la venta a través de su plataforma.
Se presenta cuando se publican links de afiliados, ya sea dentro de los contenidos de un blog, redes sociales o incluso a través de una campaña de email marketing, recomendando productos o servicios, que llevan a un e-commerce externo.
Cuando se lleva a cabo la transacción, el propietario del sitio del que se generó la venta recibe una comisión.
Ecommerce de suscripción
Este es un modelo cada vez más común, pues se refiere a aquellos productos o servicios por los que el cliente paga una suscripción periódica; ya sea mensual, bimestral, anual, etcétera.
¿Por qué vale la pena vender por internet?
¡Ya sabes qué es el e-commerce! Ahora puedes entender un poco más sobre todas las posibilidades que ofrece la venta por internet.
Las ventajas de tener una tienda virtual en lugar de un local físico (o de tener las dos) son diversas:
- Tu público potencial es mayor porque no está restringido únicamente a las personas que se encuentran cerca de una determinada ciudad o zona geográfica.
- Tiene menos gastos de mantenimiento, ya que para vender por internet no se necesita invertir en arriendo, limpieza, equipos, decoración, etc.
- Ofrece más flexibilidad para el día a día, puedes estar en la playa, en la cama o en un bar y aún así trabajar en tu e-commerce vendiendo y ganando dinero.
- Es relativamente más seguro, pues cuenta con una plataforma completa, con herramientas antifraude y una empresa confiable. Por tanto, la integridad de tu negocio y de tus finanzas está garantizada.
¿Cómo hacer un e-commerce?
Ahora que ya conoces los diferentes tipos que existen, hablemos de cómo hacer un e-commerce para empezar a vender por internet tomando en cuenta el siguiente paso a paso:
1. Definir la idea de negocio
Si todavía no tienes claro este paso, existen varias técnicas para detectar nuevas oportunidades de negocios. Todas estas apuntan a que tu idea principal no solo se limite a vender un producto o un servicio, sino que resuelva los problemas de tu público objetivo:
- Selecciona el sector de tu negocio.
- Analiza quién es tu buyer persona.
- Conoce cuáles son las necesidades de tu audiencia a través de un análisis de mercado.
- Investiga cuáles son sus gustos y preferencias.
- Crea un producto o servicio que alivie esos “puntos de dolor” de tu cliente.
- Escoge un nombre de marca que represente la filosofía de tu proyecto.
2. Analizar las ideas de negocio
En el segundo paso vas a crear tu propuesta de valor con la intención de proyectar una imagen confiable, segura y coherente hacia tus prospectos:
- Propuesta de valor: ¿mi producto o servicio satisface una necesidad? ¿Le aporta valor a la vida de mi posible comprador?
- Mercado: ¿mi producto es nuevo? ¿Tiene características similares a otros productos que ya están en el mercado?
- Competidores: ¿quiénes son mis competidores más cercanos? ¿Qué están haciendo para atender las necesidades de mis clientes?
- Tendencia: ¿mi producto tiene una demanda suficiente como para lanzarlo al mercado?
- Análisis: ¿mi producto es tan consistente como para superar las posibles amenazas o retos del mercado?
💡Tip: para revisar las tendencias de búsqueda, te presentamos la herramienta de Google Trends.
3. Establecer un modelo de negocio
En la siguiente fase tienes que establecer un modelo de negocio que sustente tu idea principal y te ayude a ponerla en marcha de forma estructurada:
- Cliente ideal: ¿cómo vamos a lograr que nuestro cliente nos conozca?
- Objetivos: ¿qué metas tiene mi negocio? ¿Cómo puedo hacerlo crecer?
- Competencia: ¿cómo puedo diferenciarme de mis competidores?
4. Hacer un plan de acción
En este punto vas a definir las acciones específicas para desarrollar tu e-commerce y empezar a vender en internet:
- Dominio: con esto nos referimos a tener una dirección web de tu tienda online.
- Alojamiento: todo negocio de e-commerce necesita alojarse en un servidor.
- Identidad corporativa: recuerda que la imagen visual de tu marca va más allá de un logo.
- Sitio web: tener una página web es el punto de partida para proyectar tu negocio, conseguir clientes e incrementar tus ventas. Ahora sí, ¡estás más cerca de la meta!
Ventajas del e-commerce
Hoy en día, más de 130.000 emprendedores en Latinoamérica confían en Tiendanube para dar a conocer sus negocios y conectarlos con miles de personas.
Partiendo de esta premisa, te contaremos cuáles son las ventajas de tener un e-commerce y, así, despejar tus interrogantes sobre este canal de ventas online:
- Es directo: la atención personalizada hacia tus clientes es de 24/7.
- Es global: puedes vender y comprar desde cualquier zona geográfica.
- Es amplio: no existen límites para vender tus productos o promocionar tus servicios.
- Es económico: se reducen los costes de mantenimiento y de producción al no tener un local físico.
- Es tendencia: el auge del comercio electrónico incrementa las posibilidades de mejorar tus ingresos.
- Es escalable: es un tipo de negocio que te va a permitir vender a una o a miles de personas al mismo tiempo.
- Es cercano: fortalece la lealtad de los clientes gracias a tus principios de marca.
- Es innovador: el proceso de compra es fácil, seguro y práctico.
5 tendencias del e-commerce
Durante el proceso de creación de tu e-commerce, es aconsejable tener en cuenta cuáles son las principales tendencias que están marcando la pauta en el mundo del comercio electrónico.
Lo ideal es ajustar tu sitio web a estos nuevos patrones y, así, ofrecer una experiencia óptima, actualizada y eficiente a tus clientes.
A continuación, enumeramos las 5 tendencias del comercio electrónico más importantes:
1. Mobile first
Desde hace varios años, tanto las visitas como las compras a través del comercio electrónico en Colombia se realizan, en su mayoría, desde dispositivos móviles.
De acuerdo con datos de Statista, en Latinoamérica, los smartphones son la opción preferida entre los compradores online. Estos dispositivos representan casi el 85% del tráfico de los sitios de e-commerce.
Por esta razón, las tiendas online deben ser responsive, es decir, estar adaptadas para realizar todas las búsquedas y operaciones comerciales desde un smartphone o una tablet.
2. Variedad de los medios de pago
A partir de esta tendencia, desde Tiendanube recomendamos disponer de la mayor cantidad de opciones e, incluso, ofrecer cuotas, para que los potenciales clientes puedan elegir el medio de pago que mejor les convenga.
📘Leer más: ¿Qué es un gateway de pago y cómo funciona?
3. Social Live Commerce
Tanto Instagram como Tik Tok permiten realizar compras mientras disfrutas de sus videos cortos.
Por esta razón, la modalidad del video-first commerce o live shopping es una de las tendencias que más se fortalece con el paso del tiempo, pues trasciende la idea de una publicidad estática en un post de Instagram o Facebook.
En este tipo de plataformas, el usuario interactúa con la marca en vivo, se establece una conversación y dispone automáticamente de un link que lo lleva directo a la tienda online a comprar un producto.
4. E-commerce sostenible
Más que una moda, la comercialización y consumo de productos y servicios ecológicos se va convirtiendo en tendencia. Por ello, se espera que los usuarios elijan marcas que incluyan dentro de su discurso y estrategia acciones sostenibles.
Algunas ideas para llevar a la práctica pueden ser optar por el packaging ecológico, que consiste en envolver los productos en papel, cartón reciclado, tela, celulosa, madera y, el más utilizado, papel kraft o papel de estraza.
📘Leer más: Guía completa de packaging con consejos para tu tienda online
En caso de que tengas un negocio de indumentaria, puedes apostar al re-ecommerce, que hace referencia a las famosas ferias de productos usados ahora en modalidad online.
5. Uso de chatbots
Un chatbot es un programa informático basado en inteligencia artificial (IA) que se caracteriza por iniciar de manera proactiva y automatizada conversaciones con los usuarios y visitantes de los sitios web para asistirlos en las consultas que tengan.
Además de responder preguntas frecuentes, estos bots pueden atender a los usuarios dentro y fuera del horario comercial personalizando los mensajes.
En algunos casos, son generadores de leads pues, a través de preguntas sencillas, capturan los datos de contacto de los clientes potenciales que luego van a ser abordados por el equipo comercial.
Consejos para empezar con tu e-commerce
El comercio electrónico no solo se enfoca en las ventas online, tiene la particularidad de transformar las empresas en pro de mejorar la vida de las personas: vendedores y consumidores.
Es por ello, que en este artículo te acercamos una serie de consejos para hacer crecer tu e-commerce y tener éxito.
Ideas para crear una buena estrategia para tu comercio electrónico
- Contenido de valor: el inbound marketing es una estrategia que te servirá para crear contenido de valor en tu e-commerce y de interés para tus clientes. Puedes variar con los formatos, desde ebooks hasta fotografías y descripciones de productos.
- Ofertas y descuentos: este tipo de estrategias deben analizarse antes de llevarlas a cabo, pues deben ser rentables. Una recomendación es crear ofertas de envío, ofertas exclusivas para clientes regulares, descuentos por suscripción, cupones o giveaways para fidelizar al cliente.
- Reseñas: mide la satisfacción de tu público objetivo con el sistema Net Promoter Score (NPS). Además, presta atención a las opiniones que realicen tus usuarios con la intención de poner en práctica sus sugerencias.
- E-mail marketing: una campaña de e-mail marketing exitosa te permitirá mantener una comunicación fluida con tu audiencia. Por otro lado, las plataformas de envíos masivos te brindan información valiosa como la cantidad de clics, el porcentaje de rebote o el promedio de apertura de tus e-mails.
5 errores más comunes en tu e-commerce que debes evitar
Es normal que algunos emprendedores o marcas cometan errores a la hora de gestionar su e-commerce. Toma nota y evita caer en los siguientes casos:
- Imágenes de baja calidad: lo aconsejable es que puedas producir tus propias fotografías de producto. Pero, de no ser posible, puedes recurrir a los bancos de imágenes que tienen material en alta resolución.
- Descripciones extensas y confusas: las fichas de producto son un recurso importante para todo e-commerce. Deben ofrecer la mayor cantidad de detalles, ser claras y tener un tono cercano al cliente. La finalidad es evitar las devoluciones o una mala experiencia de compra.
- Fallas en la atención al cliente: mantener una buena comunicación con tu cliente a través del correo electrónico, redes sociales, chatbot o números de contacto.
- Demoras en la carga: es importante que todo el contenido de tu e-commerce esté actualizado y optimizado para evitar que la página web demore en cargar. Ten en cuenta que los carritos abandonados, en gran parte, se deben a este error.
- Procesos de pagos complejos: lo ideal es elegir un medio de pago que te facilite cobrar por tus ventas online. Además, el proceso de compra debe ser rápido, seguro y sencillo para tus clientes.
Esperamos que esta información te haya servido para sacarte las dudas sobre qué es el e-commerce. Y, por qué no, que te haya motivado a empezar a vender por internet de la mano de Tiendanube.
¡Hasta la próxima!