Cómo monetizar en YouTube en 2023. ¡Hazlo como un experto!

Por: Luma León

Cómo monetizar en YouTube en 2022. ¡Hazlo como un experto!

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube gratis
Blog da Nuvemshop
Cómo monetizar en YouTube en 2023. ¡Hazlo como un experto!

Por: Luma León

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube
Blog da Nuvemshop

Si tienes un canal de YouTube y deseas comenzar a ganar dinero en internet de tu contenido audiovisual, has llegado al sitio correcto, pues en este artículo te explicaré no solo cómo monetizar en YouTube, sino de qué manera puedes hacerlo, mediante distintas estrategias, afianzando tu posición en una audiencia digital.

No te mentiré, es un trabajo que toma tiempo y esfuerzo, además de mucho contenido visual, sin embargo si quieres convertirte en un youtuber o al menos que tu canal aporte con algo de dinero en la realización de tus videos, esta guía te será bastante útil. ¡Comencemos!

¿Cómo empezar a monetizar en YouTube?

Vayamos por partes. Para empezar a monetizar en YouTube necesitarás seguir estos pasos:

  1. Crea tu canal de YouTube.
  2. Sube contenido relevante para la plataforma.
  3. Aumenta tu número de suscriptores y horas de reproducción.

Te explico con un poco más de detalle cada punto.

1. Crea tu canal de YouTube

Comenzar desde cero es quizás una de las maneras más difíciles de empezar a monetizar, ya que tendrás que construir una base de suscriptores desde la nada; sin embargo es una de las formas más útiles ya que tu cuenta estará libre de reclamos, de contenido no apropiado u otras limitantes que pueden convertirse en obstáculos al momento de subir tu solicitud para integrarte al Programa de Socios de YouTube.


Te puede interesar:

2. Sube contenido relevante para la plataforma

Una vez creado tu canal, deberás comenzar a crear y publicar contenido relevante para la plataforma, de modo que sea la base de la que partirás hacia la monetización de tus videos. Para ello te recomiendo que busques cuáles son las tendencias de búsqueda en YouTube, intentando hacer contenidos acerca de los temas más buscados o que generan más interés

3. Aumenta tu número de suscriptores y horas de reproducción

Para empezar a monetizar en YouTube, una de las políticas con las que debe cumplir todo creador es obtener más de 4 mil horas de reproducción en los últimos 12 meses y 1,000 suscriptores en el canal, por ello, si tu objetivo es empezar a monetizar, este requisito es clave para lograrlo.

Cómo monetizar en YouTube en 2022. ¡Hazlo como un experto!

¿Qué necesito para monetizar en YouTube?

Para ganar dinero de tu contenido tendrás que cumplir con una serie de requisitos imprescindibles. Esto es lo que necesitarás para monetizar en YouTube:

  1. Cumplir con las políticas de monetización de canales de YouTube.
  2. Tener más de 4,000 horas de reproducción en los últimos 12 meses.
  3. Tener más de 1,000 suscriptores.
  4. Tener una cuenta de AdSense vinculada.
  5. Activar la verificación en dos pasos de Google.
  6. No tener advertencias activas de los Lineamientos de la Comunidad.

💡Tip: activa la función de notificación de monetización del canal, disponible en la sección de YouTube Studio. Así YouTube te enviará un correo electrónico automáticamente en cuanto alcances estos requerimientos.

Te sugiero que verifiques las Políticas de Monetización de Canales de YouTube, ya que te dará las pautas para evitar problemas de derechos de autor, spam o contenido perjudicial o peligroso que incumpla con los Lineamientos de la Comunidad.

¿Cuándo puedo empezar a monetizar en YouTube?

En el momento en el que cumplas con los requisitos de monetización puedes realizar tu petición para sumarte al Programa de Socios de YouTube. Al recibir tu aceptación, podrás comenzar a monetizar en esta plataforma.

Cómo monetizar en YouTube en 2022

¿Cómo se monetiza en YouTube?

Ahora que sabes los aspectos esenciales, pasemos a lo bueno. A continuación te explico cómo monetizar en YouTube y recibir dinero por cada video subido a tu canal.

  1. Activa la opción de monetización para tu video.
  2. Clasifícalo de acuerdo con las políticas del Programa de Socios de YouTube.
  3. Personaliza la forma de monetizar tu video
  4. Añade otros métodos de monetización adicionales.

Permíteme explicarte cada punto y así evitar dudas.

1. Activa la opción de monetización para tu video

Una vez inscrito y aceptado en el Programa de Socios de YouTube, verás que en el panel de YouTube Studio se desbloquearán nuevas pestañas y funcionalidades con las que podrás configurar la monetización de tus videos uno a uno. La primera de ellas que tendrás que habilitar es la opción de monetización para todos tus contenidos. Estos son los pasos para hacerlo:

  1. Entra a YouTube Studio y ve a la pestaña de Contenido.
  2. Selecciona los videos en donde activarás la opción de Monetización.
  3. Acepta la configuración y guarda los cambios.

¡Así de fácil! Con activar esta casilla, comenzarás a recibir ingresos de tus videos ya publicados. Puedes hacer este proceso uno a uno o seleccionando todos los videos y aplicando los cambios para todo el lote de contenido.

💡Tip: personaliza en la configuración predeterminada de carga las opciones de monetización que deseas que se incluyan en tus videos. Así no tendrás que hacerlo cada vez que publiques en esta plataforma.


No te vayas sin leer...

2. Clasifícalo de acuerdo con las políticas del Programa de Socios de YouTube

Ya activadas las funciones de monetización, al momento de cargar un nuevo video, deberás pasar por un pequeño proceso, el cual incluye una revisión del contenido, notificando a YouTube sobre qué temas abordas en el video.

Esta selección se hace en el panel de configuración de cada video, en la pestaña de Monetización. Es necesario que lo hagas con calma, ya que una vez que envíes tu clasificación, no podrás cambiar tus respuestas.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

3. Personaliza la forma de monetizar tu video

Al haber enviado tu clasificación de contenido, será momento de elegir los tipos y la ubicación de los anuncios que permitirás que se incluyan en tu contenido. Dentro de las opciones de anuncios disponibles encontrarás:

  • Anuncios gráficos
  • Anuncios superpuestos
  • Tarjetas patrocinadas
  • Anuncios de video que se pueden omitir
  • Anuncios de video que no se pueden omitir.

En cuanto a las ubicaciones disponibles, encontrarás que puedes ubicar los anuncios previo, durante o al final del video. Si seleccionas la opción de anuncios durante el contenido, es posible elegir en qué parte se mostrará la pauta promocional.

💡Tip: ubica los anuncios en un momento de suspenso o en un punto donde sabes que los usuarios querrán seguir consumiendo el contenido. Así te asegurarás de que lleguen al anuncio.


¡Échale un vistazo!

4. Añade otros métodos de monetización adicionales

Adicional a las pausas publicitarias, existen otros métodos de monetización que puedes incluir en tus videos. Aquí te sugiero algunos de los más populares:

  1. Activa la función de membresías para tu canal.
  2. Configura la biblioteca de artículos promocionales para tu cuenta.
  3. Utiliza el Súper chat y las Súper calcomanías.
  4. Genera alianzas comerciales con marcas y activa la etiqueta de ‘Contenido promocional’.

Cada una de estas funcionalidades tiene distintas características que son aplicables de acuerdo al tipo de contenido que generes. Por ejemplo, el Súper chat y las Súper calcomanías solo son aplicables a contenidos en vivo, mientras que para activar la biblioteca de artículos promocionales tendrás que acumular más de 10 mil suscriptores.

💡Tip: si te interesa vender mercancía con tu imagen, el logo de tu canal o una frase y aún no cumples con el requisito de los 10 mil suscriptores, te recomiendo que lo hagas mediante una plataforma de ecommerce como Tiendanube. ¡Es más fácil de lo que crees!

¡Crea tu tienda en línea hoy mismo!
Probar 14 días gratis

Adicional a estos métodos de monetización, se encuentra YouTube Premium, que te permite recibir los ingresos de los suscriptores que miran tu contenido sin anuncios. Para obtener tu porcentaje de ingresos de este servicio, no tendrás que hacer algo adicional, lo verás reflejado en tu cuenta de AdSense al final del mes. Claro, siempre y cuando sea contenido que cumpla con los Lineamientos de la Comunidad de YouTube. ¡Así de fácil!

Cómo monetizar en YouTube en 2022. ¡Hazlo como un experto!

¿Qué tipo de contenido no monetiza en YouTube?

YouTube tiene muy claras las reglas de monetización de contenido en su plataforma. No todos los videos son susceptibles para que ganes dinero, en especial, los que pertenecen a esta clase de contenidos:

  • Contenidos que incitan al odio, a la violencia o al bullying.
  • Videos que infringen los derechos de autor.
  • Contenido relacionado a spam, prácticas engañosas o estafas.
  • Videos publicados previamente por otros creadores.
  • Publicaciones que contengan contenido explícito, desnudos o imágenes sexualizadas.
  • Contenido que ponga en peligro el bienestar emocional o físico de menores de edad.
  • Recopilaciones de videos cortos de otras redes sociales.
  • Videos con canciones de otros artistas, idénticas a las originales.

Recuerda que más allá de que este contenido no sea monetizable, son videos que violan los lineamientos de la comunidad de YouTube y ponen en riesgo la permanencia de tu canal, así como la estadía en el Programa de Socios de YouTube. ¡Mejor evítalos!

Cómo monetizar en YouTube en 2022. ¡Hazlo como un experto!

En conclusión

Espero que esta breve guía sobre cómo monetizar en YouTube haya resuelto tus dudas y te acerque un poco más a tu objetivo.

Existen formas más fáciles de ganar dinero por internet que monetizando en YouTube. Si quieres vender mercancía de tu canal o vender productos que reseñes en tus videos, hazlo de la mano de Tiendanube. Es la solución favorita de los emprendedores en Latinoamérica, ya que te permite vender en línea con los precios más accesibles. ¿Lo mejor de todo? No necesitas conocimientos avanzados de programación para construir tu tienda en línea. ¡Haz la prueba! Te regalamos un periodo de días gratis para que descubras todo lo que puedes hacer con la plataforma y enamorarte de las posibilidades. ¡Combina tu tienda en línea con tu canal de YouTube y sácale todo el provecho a tu presencia en línea! 🤑

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Preguntas frecuentes sobre cómo monetizar en YouTube

  1. Cumplir con las políticas de monetización de canales de YouTube.
  2. Tener más de 4,000 horas de reproducción en los últimos 12 meses.
  3. Tener más de 1,000 suscriptores.
  4. Tener una cuenta de AdSense vinculada.
  5. Activar la verificación en dos pasos de Google.
  6. No tener advertencias activas de los Lineamientos de la comunidad.

Se necesitan al menos 1,000 suscriptores para comenzar a monetizar en YouTube.

  • Contenidos que incitan al odio, a la violencia o al bullying.
  • Videos que infringen los derechos de autor.
  • Contenido relacionado a spam, prácticas engañosas o estafas.
  • Videos publicados previamente por otros creadores.
  • Publicaciones que contengan contenido explícito, desnudos o imágenes sexualizadas.
  • Contenido que ponga en peligro el bienestar emocional o físico de menores de edad.
  • Recopilaciones de videos cortos de otras redes sociales.
  • Videos con canciones de otros artistas, idénticas a las originales.

Tu contenido puede ser desmonetizado cuando:

  1. Intentaste monetizar videos que no te pertenecen y violan los derechos de autor.
  2. Habilitaste la monetización en videos que no cumplen las políticas de YouTube.
  3. Infringiste las políticas de AdSense.
  4. Incumpliste con las Condiciones del Servicio de YouTube.
No respetaste las políticas de monetización de la plataforma.

  1. Activa la opción de monetización para tu video.
  2. Clasifícalo de acuerdo con las políticas del Programa de Socios de YouTube.
  3. Personaliza la forma de monetizar tu video
  4. Añade otros métodos de monetización adicionales.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 14 días
Creá tu tienda online en Tiendanube