¿Cómo funcionan las compras a crédito y cómo aceptarlas en tu negocio?

imagen de una mujer con un celuar intentando hacer compras a credito

Las compras a crédito son uno de los métodos preferidos de pago por los compradores, ya sea en línea o en tiendas físicas, por la comodidad, practicidad y beneficios que suelen ofrecer. Por ello, cada día más emprendedores buscan implementarlas en sus negocios desde el primer momento en que comienzan a operar.

De hecho, en México cada día las compras a crédito en línea en negocios, son más populares. La AMVO señala, en su más reciente reporte sobre las ventas online en el país, que las tarjetas de crédito y débito son los métodos de pago más populares, pero que las compras a crédito sin tarjetas están ganando relevancia en el país

Por esta razón y para aprovechar el dinamismo del sector, en este artículo verás qué son las compras a crédito, cómo funcionan las compras a crédito, cuáles son sus ventajas y desventajas y cómo puedes aceptarlas en tu tienda en línea.

Empecemos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son las compras a crédito?

Las compras a crédito son una transición en la que el comprador adquiere un producto o servicio, pero no paga en efectivo, sino que lo hace mediante un producto de crédito (puede ser una a tarjeta de crédito, línea de crédito o un financiamiento) emitido por una institución financiera o negocio con capacidad de ello.

Cada comprador firma un acuerdo con alguna institución financiera que otorgue este tipo de servicio, puede ser desde un banco tradicional hasta una fintech, y se compromete a pagar esta cantidad en los términos que se hayan pactado. Puede ser a un plazo fijo (quincenas o meses) o una fecha determinada, como sucede con las tarjetas de crédito, con o sin intereses.

Una vez que el cliente hace la compra con uno de estos productos de crédito, la entidad financiera entrega los recursos completos al comercio, el cual no tiene que esperar a que el cliente liquide el monto total de su compra.

Si bien las compras a crédito estuvieron asociadas fuertemente a las tarjetas bancarias, en la actualidad, existen diferentes soluciones de pagos digitales que permiten hacer compras a crédito sin tarjeta. Más adelante hablaremos de algunas de estas.

¿Cómo funcionan las compras a crédito?

A nivel general, el proceso de las compras a crédito funciona de la siguiente manera en una tienda en línea:

  1. Previamente, el usuario ha firmado o tiene un convenio con alguna institución financiera (puede ser un banco o fintech como PayPal, Aplazo o Kueski Pay, etc.) que le permita realizar compras a crédito con una tarjeta o sin ella.
  2. Este cliente ingresa a una tienda en línea, escoge los artículos que desee, agrega los productos al checkout y verifica que la tienda acepte el método de cobro que le permite efectuar compras a crédito.
  3. El visitante llena los datos de contacto y financieros en una pasarela de pago para proceder con la transacción. Esta información se envía a la institución financiera para su validación y aceptación.
  4. Una vez que se autoriza la compra, se le notifica a la pasarela de pago y se le confirma a la tienda y al cliente.
  5. La institución financiera emitirá de sus propios fondos la cantidad de la compra a la pasarela de pagos, que posteriormente depositará estos recursos en la cuenta bancaria del titular de la tienda.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ventajas y desventajas de las compras a crédito

Una vez que viste cómo funcionan las compras a crédito, revisemos cuáles son las principales ventajas y desventajas de las compras a créditos para los negocios que debes de considerar si deseas implementarlas.

Ventajas

  • Generan un ticket promedio más alto
  • Aumentan los métodos de pagos en tu tienda
  • Incrementan la satisfacción de tus clientes

Generan un ticket promedio más alto

Una de las principales ventajas de las compras a crédito en tu negocio en línea es que aumenta el valor del ticket promedio de tu tienda. Según BANXICO los mexicanos prefieren pagar pequeñas cantidades, de hasta de $500 MXN en efectivo o débito, mientras que para cantidades arriba de $1,000 MXN, prefieren emplear una tarjeta de crédito.

Esto se traduce en que si un cliente paga a crédito algo en tu tienda, realizará una compra más alta que los clientes que emplean efectivo o débito.

Aumentan los métodos de pagos en tu tienda

Al permitir y ofrecer compras a crédito, en sus diferentes modalidades, tanto con tarjeta de crédito o bajo el esquema Buy Now Pay Later, amplías el abanico de formas en que tus clientes pueden hacer compras en tu tienda y te ajustas a sus necesidades.

Además, si combinas este método de cobro con pagos en efectivo en tiendas OXXO o pagos con QR, les darás más oportunidades de adquirir algún producto de tu negocio.

Incrementan la satisfacción de tus clientes

Una importante ventaja de aceptar compras a crédito es que incrementa la satisfacción de los clientes que buscan esta opción de pago, pues están acostumbrados a utilizarlo en su día. Y si llegan a una tienda que no se los permita se sentirán frustrados y probablemente no harán una compra.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Desventajas

  • Cobro de comisiones
  • Posibilidad de contracargos

Cobro de comisiones

Las comisiones siempre serán una de las principales desventajas de las compras a crédito para los negocios. Estas varían dependiendo del proveedor de pagos que elijas y difícilmente se pueden negociar.

Por lo que será necesario comparar los distintos proveedores de pagos en línea y sus comisiones para determinar cuál se ajusta mejor a tus necesidades y cuál te dejará un mejor margen de ganancia.

Posibilidad de contracargos

Otra de las principales desventajas de los pagos a crédito son los contracargos, estos son reclamaciones que hacen las instituciones financieras a nombre de los clientes en caso de no reconocer una compra.

Cuando se presenta un contracargo se hace una investigación para determinar su validez. En caso de que se falle a favor del cliente, esta operación tendrá un costo extra dependiendo la solución de pago que hayas aceptado, además de la devolución de la cantidad solicitada.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo aceptar compras a crédito en tu tienda en línea con Tiendanube?

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de las compras a crédito, podemos ver cómo puedes aceptar compras en línea a crédito con Tiendanube. Existen dos maneras de hacer esto que son mediante:

  • Pasarelas de pago
  • Soluciones BNPL

Expliquemos brevemente cada una a continuación.

Mediante pasarelas de pago

La forma más rápida de incorporar compras a crédito en tu tienda en línea es empleando alguna pasarela de pago que permita esta función, como PayPal o Mercado Pago. Aunque cabe aclarar que esta funcionalidad tendrá un costo adicional por cada transacción, además del costo por comisión.

El costo varía dependiendo el número de meses sin interés que permitas, como puede verse en la siguiente tabla.

Esta funcionalidad se puede activar directamente desde la configuración de cada cuenta, sin tener que realizar una acción adicional. Por lo que puedes aceptar compras a crédito desde el primer momento en que habilites estas pasarelas en tu tienda en línea.

Mediante soluciones BNPL

El modelo de pago Buy Now Pay Later (BNPL) es una nueva modalidad de cobro que ha ganado popularidad en las compras en línea a crédito en los últimos años a nivel mundial. Funciona como una plataforma de financiamiento para adquirir productos en pagos periódicos, con o sin intereses.

La principal característica es que no se asocia con una tarjeta de crédito. Si no que el cliente firma un convenio con la plataforma directamente en el que se compromete a pagar la cantidad del producto que adquirió.

El interés que se tenga que pagar dependerá de cada cliente y se define en el momento de solicitar el financiamiento. Dos de las principales plataformas que permiten este modelo de cobro son Aplazo y Kueski Pay, ambas disponibles en la tienda de aplicaciones de Tiendanube.

captura de pantalla de la tienda de aplicaciones de TIendanube con apps para compras a crédito

Al momento de hacer checkout, los clientes crearán una cuenta en ellas. En caso de no tener, en ese mismo momento firmarán un contrato digital en el que se especifican los detalles de la financiación para finalizar el proceso de compra en tu sitio.

Las comisiones de ambas plataformas por ofrecer este modelo de pago en tu tienda online son las siguientes:

Aunque estos datos pueden cambiar de un momento a otro, por lo que te recomendamos visitar sus páginas web para validar la información.

Recomendaciones para aceptar compras a crédito en tu negocio online

Para terminar este artículo, te dejo algunas recomendaciones para aceptar compras a crédito en tu negocio online.

Compara comisiones

Como hemos visto, existen diferentes soluciones y formas para aceptar compras a crédito en tu tienda en línea. Por ello es importante estudiar las ventajas y desventajas de cada una para encontrar aquella que se adaptará mejor a tus necesidades y generará más valor para ti y tus clientes. Afortunadamente, no tienes que casarte con alguna de ellas, puedes probar y evaluar cuál es la que mejor se ajusta a tu negocio.

Fijar un monto mínimo

Esta es una de las partes más cruciales a la hora de aceptar a compras a crédito, pues de esto dependerán las posibles ganancias para tu negocio. Para hacerlo, necesitarás analizar los diferentes costos para determinar los márgenes de ganancia esperados cuando se realicen compras a crédito. Puedes fijar una cantidad más arriba del ticket promedio y evaluar si se necesita ajustar.

Comunicar esta función

La mejor forma de informarle a tus clientes que aceptas compras en línea a crédito es a través de todos tus canales de comunicación, desde redes sociales, tienda en línea, correo electrónico, etc.. Puedes agregar un logo o un texto en la descripción de tus productos para que los visitantes sepan desde el primer momento que llegan a tu tienda que pueden adquirir tus productos a crédito y el monto mínimo de compra para ello.

Preparar una estrategia frente contracargos

Difícilmente se pueden evitar los contracargos al 100%, por ello necesitas anticipar esta acción y saber cómo reducir al mínimo la posibilidad. Existen diferentes formas para lograr esto, puedes detallar a profundidad las características de tus productos, utilizando imágenes de alta calidad y, también, siendo muy claro en las políticas de devoluciones o cambios.

Tip: consulta este artículo para conocer a detalle qué es un contracargo y cómo evitarlos en tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Esperamos que en este artículo hayas aclarado tus principales dudas sobre cómo funcionan las compras a crédito y que te hayan ayudado para decidir si las comienzas a aceptar en tu negocio, pues como hemos visto ofrecen más beneficios que desventajas.

Por último, solo queda recordarte que si estás interesado en empezar a vender por internet o quieres cambiar de plataforma de ecommerce, te invitamos a probar Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico líder en Latinoamérica. Crea tu tienda gratis y muéstrale al mundo hasta dónde pueden llegar tus ideas.+

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre las compras a crédito

Las compras a crédito son una transición en la que el comprador adquiere un producto o servicio, pero no paga en efectivo, sino que mediante un producto de crédito emitido por una institución financiera o tienda con capacidad de ello.

Cada comprador firma un acuerdo con alguna institución financiera que otorgue este tipo de servicio y se compromete a pagar la cantidad utilizada en la compra en los términos que se hayan pactado. Una vez que hace la compra con uno de estos productos de crédito, la entidad financiera entrega los recursos completos al comercio, el cual no tiene que esperar a que el cliente liquide el monto total de su compra.

Las ventajas de las compras a crédito para los negocios son:

  • Generan un ticket promedio más alto.
  • Aumentan los métodos de pagos en tu tienda.
  • Incrementan la satisfacción de tus clientes.
Y las desventajas de las compras a crédito para los negocios son:
  • Cobro de comisiones.
  • Posibilidad de contracargos.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube