¿Cómo cobrar con PayPal en tu tienda en línea y cómo funciona?

como pagar con paypal
Puntos destacados del artículo:
  • PayPal es una de las plataformas de cobro en línea más populares del mundo. Por esta razón muchos emprendedores se preguntan cómo funciona y cómo cobrar con PayPal en su tienda en línea.
  • Es posible cobrar con PayPal solicitando un cobro o instalando la pasarela a través de una tienda en línea. Te mostraré ambas opciones, siendo la segunda la que más profesionalismo añade a una marca.
  • Y si quieres crear una tienda en línea para cobrar con PayPal, te invito a que pruebes Tiendanube, la plataforma líder en Latinoamérica. ¡Más fácil de lo que imaginas!

Si sueles hacer compras en línea, posiblemente has empleado PayPal como forma de pago. Y no es para menos, esta empresa fue de las pioneras en los cobros en línea. Desde hace más de 20 años ha sido una de las principales formas de cobro para muchos negocios. Por esta razón, es una de las primeras opciones que las marcas utilizan en sus tiendas como método de cobro.

Por ello, en este artículo conocerás cómo funciona esta herramienta y cómo cobrar con PayPal en México en tu tienda en línea. Además de otras de las principales dudas acerca de esta plataforma, como sus comisiones, tipos de cuentas, requisitos, entre otros puntos.

¡Comencemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo funciona PayPal?

Para entender cómo funciona PayPal, primero es necesario explicar que este es un método de pago online, mejor conocido como pasarela de pago, que funciona como un intermediario que facilita las transacciones entre los distintos actores en el ecosistema de los pagos digitales.

Estas pasarelas de pago se encargan de procesar la información financiera de los clientes, y enviarla de forma segura a la institución correspondiente (bancos). Ellas validan y aceptan o rechazan la compra; en caso de aceptarla, le notifica a la pasarela de pago que la compra ha sido procesada, y esta le informa a la tienda en línea y al cliente.

Las pasarelas son necesarias, ya que la mayoría de los negocios difícilmente pueden tener convenios directos con instituciones bancarias, ni ofrecer la seguridad o capacidad tecnológica para realizar estas transacciones.

¿Cómo cobrar con PayPal?

Existen varias maneras de cómo cobrar con PayPal, sin embargo aquí te daré dos opciones: una a través de una tienda en línea y otra mediante una solicitud de pago. Para solicitar un cobro con PayPal los pasos son:

  1. Crea una cuenta en PayPal.
  2. Descarga la app en tu smartphone.
  3. Da clic en el botón ‘Solicitar’.
  4. Ingresa los datos de la persona a quien le solicitas el cobro: nombre, teléfono o correo electrónico.
  5. Digita el monto a cobrar en la divisa que prefieras.
  6. Da clic en ‘Siguiente’ y revisa tu solicitud.
  7. Finaliza dando clic en ‘Solicitar ahora’.

Tu contacto recibirá un mensaje para que pueda pagar la cantidad que solicitaste. Podrá pagar con tarjeta de crédito o débito. PayPal descontará del monto recibido una comisión por el servicio. Asegúrate de incluirla para obtener la cantidad que tienes en mente.

¿Cómo funciona PayPal para recibir pagos?

Si necesitas recibir un pago, PayPal funciona como una billetera electrónica en donde puedes recibir dinero y este automáticamente se derivará a la cuenta bancaria asociada a la plataforma. Por legislaciones en nuestro país, PayPal no permite almacenar dinero, sino que este se transfiere automáticamente dependiendo del horario de operación designado.

¿Cómo me pueden depositar en PayPal?

Si tu cuenta de PayPal es de carácter personal, puedes recibir depósitos compartiendo el enlace a tu perfil personal o solicitando cobros en línea como te mostré previamente.

como me pueden depositar en paypal

¿Cómo cobrar con PayPal a través de una tienda en línea?

Hablemos ahora de la más profesional para un negocio: integrando la pasarela a una página web con carrito de compras. ¡Toma nota!

  1. Crea tu tienda en línea.
  2. Abre una cuenta bancaria.
  3. Regístrate en PayPal y vincula tu cuenta con tu tienda en línea.

Veamos cada uno de estos puntos para entender cómo cobrar con PayPal en México en tu tienda en línea.

1. Tener una tienda en línea

Parecería ser un paso obvio, sin embargo, no es así, ya que implica analizar varios aspectos importantes para tu negocio. En primer lugar, es necesario contar con una plataforma de ecommerce que ofrezca la posibilidad de integrar PayPal de forma fácil y simple como pasarela de pago.

En segundo lugar, tienes que considerar las comisiones que cobran algunas plataformas por cada transacción que se hace en tu tienda. Por ejemplo, Shopify cobra hasta un 2% por cada transacción. Si a esto aumentamos la comisión de PayPal, entonces los márgenes de ganancia pueden verse afectados.

Por ello, tienes que analizar la mejor solución de ecommerce para abrir tu tienda en línea, y si ya cuentas con una, puedes migrarla a otra plataforma que no cobre comisiones por transacción y cuya mensualidad sea más baja.

En este caso, mi recomendación es Tiendanube. Nuestra plataforma de comercio electrónico te permite crear tu tienda en línea y cobrar con PayPal. ¿La ventaja? No necesitarás conocimientos de programación o diseño web, ni tendrás que preocuparte por las comisiones. ¡Haz la prueba!

¡Crea tu tienda en línea gratis y cobra con PayPal!
Crear tienda gratis

Si eres más visual, en este video te muestro cómo puedes crear tu tienda en línea y vender con PayPal, aceptando todas las tarjetas de crédito.

2. Contar con una cuenta bancaria

Otro punto que puede parecer obvio es contar con una cuenta bancaria y todo lo que esto implica. En México, solo el 49.1% de la población entre 18 a 70 años, cuenta con una cuenta bancaria.

Tener una cuenta bancaria para tu negocio implica que estás cumpliendo con todos los requisitos para abrir una empresa en México, como tener un acta constitutiva, darte de alta en Hacienda, obtener un RFC, etc. Recuerda que algunos de estos datos los tendrás que entregar al momento de querer activar tu cuenta de negocios de PayPal.

3. Abrir una cuenta de PayPal y vincularla a tu tienda en línea

Una vez que has cumplido los pasos anteriores, ya es posible abrir una cuenta de negocios de PayPal. Solo tendrás que ingresar a su portal y elegir la opción para abrir una cuenta de este tipo.

Cuando ya tengas tu cuenta de negocios, la podrás vincular en tu tienda en línea. Cada plataforma de ecommerce tiene diferentes formas de asociar una cuenta de PayPal como método de pago. Algunas cuentan con integraciones que facilitan este proceso, como Tiendanube, cuya integración con PayPal permite instalarla y configurarla en tu tienda de forma rápida. Una vez hecho esto podrás empezar a cobrar con PayPal en tu negocio.

📝 Conoce más: ¿Cómo integrar la aplicación PayPal con mi tienda?

imagen de la aplicación de paypal para tiendanube

¿Cuánto cobra PayPal de comisión?

Actualmente, en 2024, la comisión de PayPal es nula por compras para las cuentas personales.

Pero para cuentas de negocios, PayPal cobra una comisión de 3.95% por transacción + una tarifa fija de $4 MXN.

imagen que muestra las comisión paypal

Es posible reducir la comisión de PayPal hasta 2.95%, para esto se necesita tener ventas mensuales mayores a $1,000,000 MXN y PayPal tiene que evaluar cada caso de forma individual.

Además, PayPal tiene diferentes comisiones dependiendo del lugar de la transacción y si se tiene que hacer cambios de divisa. Por lo que te recomendamos estudiar a detalle su política de cobro de comisión de PayPal.

Tipos de cobros de PayPal en una tienda en línea

Actualmente, PayPal cuenta con dos opciones para efectuar el cobro en una tienda en línea en México, las cuales son e-wallet y PayPal Plus:

  • E-wallet: en esquema, los clientes al momento de llegar a tu checkout y comenzar el proceso de pago, tendrán que utilizar una cuenta de PayPal o crearla, sin tener que redireccionar a una página externa para evitar abandonos y reducir las posibles fricciones.
  • PayPal Plus: esta opción permite a los clientes pagar sin tener cuenta de PayPal, al emplear una tarjeta de débito o de crédito. Esto hace que sea aún más fácil y directo el proceso de cobro.

⚙️Descarga este recurso: Medios de pago: cómo cobrar por tus ventas online

paypal comisiones por recibir dinero

Ventajas y desventajas de cobrar con PayPal

Ventajas de cobrar PayPal

  • Permite recibir pagos internacionales
  • Método seguro y confiable
  • Facilidad de implementación y uso

Expliquemos cada una de estas ventajas de cobrar con PayPal brevemente a continuación.

Permite recibir pagos internacionales

Una de las principales ventajas de cobrar con PayPal es que facilita las transacciones en diferentes divisas. Esto puede potenciar a un negocio al llevarlo a diferentes partes del mundo y permitir compras en otras monedas, sin la necesidad de hacer configuraciones adicionales.

Método seguro y confiable

Al ser una de las plataformas de cobro más populares, con millones de transacciones, han desarrollado un sistema de seguridad robusto y lo suficientemente efectivo para transmitir confianza y tranquilidad a los usuarios que utilizan este medio. Por lo que tus clientes al ver su logo en tu tienda en línea no temerán de realizar pagos en tu negocio.

Facilidad de implementación y uso

A lo largo de más de 20 años esta plataforma ha perfeccionado y simplificado sus procesos de implementación para permitir que más negocios puedan emplearla, en la mayoría de los casos será fácil de configurar y activar esta plataforma de cobro. Además, al ser una solución de cobro tan demandada, existe una gran cantidad de información sobre cómo emplearla.

Desventajas de PayPal

  • Cobro de comisiones
  • Contracargos no reembolsables
  • Poco soporte al cliente

Ahora toca el turno de conocer las desventajas de PayPal.

Cobro de comisiones

Sin duda, la principal desventaja de cobrar con PayPal es su comisión. Como mencionamos anteriormente, esto puede afectar las ganancias que puedas obtener en cada transacción.

Contracargos no reembolsables

Cuando se presente un contracargo, PayPal cobrará $110 MXN, los cuales no son reembolsables. Por lo que esto puede impactar directamente en las ganancias de un negocio en caso de que se presente. Por ello te recomendamos leer este artículo para saber qué son los contracargos y cómo evitarlos.

Atención y soporte al cliente

Al ser una empresa que atiende a millones de clientes alrededor del mundo, el soporte y atención siempre será un tema complicado. Sobre todo cuando necesites hablar con algún especialista para resolver de forma rápida un asunto. Aunque existe una amplia biblioteca de documentos sobre la aplicación y su uso, hay veces que podrás necesitar la atención de un especialista y esto podrá ser complicado de obtener.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

¿Cuál es la diferencia entre PayPal personal y negocios?

Existen dos tipos de cuentas de PayPal con diferentes características. Por un lado, la cuenta de PayPal personal ofrece los siguientes beneficios:

  • Pagos en línea mediante tarjeta de crédito o débito
  • Pagos internacionales
  • Transferencia de dinero
  • Envío de dinero desde otras partes del mundo
  • E-wallet
  • Protección al comprador
  • Pago a meses con o sin intereses (dependiendo el negocio)

Por el otro, la cuenta de negocio de PayPal permite:

  • Recibir pagos en línea.
  • Cobrar en tiendas físicas.
  • Realizar transferencia de recursos.
  • Enviar notificaciones de compras por correo electrónico.
  • Acceso hasta a 200 usuarios con una sola cuenta.
  • Servicio de Atención al cliente.
  • Cobrar a meses sin intereses.

Como hemos visto, la principal diferencia entre PayPal personal y de negocios es que la primera está diseñada para compradores de tiendas en línea o vendedores ocasionales. Mientras que la segunda opción se enfoca en negocios que venden formalmente por internet.

📝 Conoce más: ¿Puedo cobrar en PayPal sin tarjeta de crédito?: te decimos cómo

Requisitos para abrir una cuenta de PayPal

Los requisitos para abrir una cuenta personal o cuenta de negocios PayPal son:

  • Nombre
  • Apellido
  • Dirección de correo electrónico
  • Contraseña

Sin embargo, cada tipo de cuenta exige diferentes tipos de documentos e identificaciones para completar el registro y activarla, de lo contrario no será posible utilizar la plataforma.

En el caso de una cuenta de negocios será necesario enviar los siguientes datos de la empresa:

  • Datos de contacto del dueño del negocio o representante legal
  • RFC
  • Razón social
  • Número de teléfono de la empresa
  • Dirección

Después de esto, será necesario esperar la verificación y aprobación de la cuenta por parte de PayPal.

En conclusión

Esperamos que con este artículo te haya quedado claro cómo puedes cobrar con PayPal en tu negocio. Como vimos, es un tema amplio, que requiere un análisis detallado para determinar si es la mejor opción para tu emprendimiento.

Una buena práctica es integrar más de una pasarela de pago en tu tienda en línea, para no depender de una sola y ampliar las formas de cobro en tu negocio, como pagos en tiendas OXXO, o a crédito mediante el esquema Buy Now Pay Later (BNPL).

Por último, si ya estás vendiendo por internet o quieres abrir tu negocio te invitamos a probar gratis Tiendanube. La plataforma en la que confían más de 130 mil emprendedores de Latinoamérica. Crea tu tienda en línea hoy y comienza a vender a todo el mundo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo cobrar con Paypal

La cuenta de negocios de PayPal que te permite implementarla en tu tienda en línea dos opciones para recibir pagos: como e-wallet, en la que los clientes utilizan su cuenta de Paypal, o con PayPal Plus, que permite cobrar sin tener cuenta, ya que solo se necesita los datos de la tarjeta de débito o de crédito del cliente.

1. Crea una tienda en línea. 2. Abre una cuenta bancaria. 3. Abre una cuenta de PayPal y vinculala a tu tienda en línea.

La principal diferencia entre PayPal personal y de negocios es que la primera está diseñada para compradores de tiendas en línea o vendedores ocasionales. Mientras que la segunda opción se enfoca en negocios que venden formalmente por internet.

Actualmente, en 2024, la comisión de PayPal es nula por compras para las cuentas personales. Pero para cuentas de negocios, PayPal cobra una comisión de 3.95% por transacción + una tarifa fija de $4 MXN.

Haz como +120 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis