Guía práctica sobre los pagos digitales: qué son, tipos y beneficios

Guía práctica sobre los pagos digitales: qué son, tipos y beneficios

Los pagos digitales son los distintos métodos con los que puedes recibir el pago de tus productos o servicios, con el propósito de evitar usar dinero en efectivo y reducir el tiempo en diversas transacciones.


La pandemia de COVID-19 cambió muchos hábitos y creó otros nuevos, como el aumento y adopción de pagos digitales para no utilizar dinero en efectivo al momento de comprar en establecimientos físicos.

La seguridad, velocidad y comodidad son algunas de las muchas ventajas que ofrece este tipo de pagos. Estos medios de pagos seguirán creciendo y aumentando su uso con el paso de los años y eventualmente se convertirán en un factor de decisión de compra en un futuro.

Por esta razón, si eres un emprendedor y quieres abrir un nuevo negocio o ya tienes uno físico, entonces es importante que conozcas qué son los pagos digitales y sus beneficios, los tipos de pagos digitales que existen y cómo aceptarlos en tu negocio.

¡Comencemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son los pagos digitales?

De forma breve, se les denomina pagos digitales a los distintos métodos para recibir el cobro de un producto o servicio, de un negocio físico o digital, evitando el empleo de dinero en efectivo entre las partes. Esta definición incluye los pagos realizados con transferencias bancarias, billetes electrónicos y tarjetas de crédito, débito y digitales.

Los pagos digitales se efectúan a través de medios y dispositivos digitales o en línea, de esta manera se evita utilizar dinero en efectivo. Básicamente, es la transferencia de dinero de una cuenta de pago o bancaria a otra cuenta de este tipo.

Quien hace el pago, el cliente o usuario, así como el beneficiario, persona o comercio, utilizan un dispositivo digital, como teléfonos móviles, smartwatches, computadoras, lectores de tarjetas, tarjetas de crédito o débito contactless, Terminales de Punto de Venta (TPV), etc. para hacer esta transacción.

Beneficios de los pagos digitales

Los beneficios de los pagos digitales impactan a todos los involucrados en su ecosistema, desde los clientes, empresas y organizaciones bancarias, debido a su seguridad, eficiencia, velocidad y practicidad.

Los principales beneficios de los pagos digitales son:

  • Ahorro de costos
  • Satisfacción de los clientes
  • Transacciones seguras
  • Incursión financiera
  • Control y transparencia

Veamos cado uno de estos beneficios de forma breve a continuación:

Ahorro de costos

Esto se da gracias a una mayor eficiencia y velocidad de los pagos. Además, la competencia de diferentes empresas de métodos de pago, hacen que sea más barato contar con tecnología a la medida de cada organización para permitir procesar los cobros, ya sea en locales físicos o tiendas en línea.

Satisfacción de los clientes

Cada vez los clientes prefieren opciones de pago más sencillas y que se ajusten a sus necesidades, como pagar sus compras desde sus celulares y en sus casas o, inclusive, pagar de forma diferida sus compras sin necesidad de un crédito bancario. Los pagos digitales posibilitan esas acciones para satisfacer las expectativas de los clientes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Transacciones seguras

Los pagos digitales emplean tecnologías de seguridad digital de vanguardia, incluidos métodos sofisticados de autenticación, tokenización, cifrado y más. Esto protege más a los usuarios y genera mayor confianza para realizar compras en negocios que acepten este tipo de cobros.

Inclusión financiera

El ecosistema de pagos digitales no se limita a las transacciones de compra y venta, sino que abre las puertas a una gama de servicios financieros, incluidas cuentas de ahorro, productos de crédito y seguros, que ayudan a promover la inclusión financiera de más personas.

Control y transparencia

Otro de los grandes beneficios de los pagos digitales es que le da mayor control al titular de la tarjeta o cuenta digital sobre cómo, cuándo y dónde se puede hacer uso de su cuenta. También los negocios y entidades financieras tienen mayor capacidad para rastrear y verificar cada transacción de forma inmediata para evitar fraudes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tipos de pagos digitales

  • Tarjetas contactless
  • Códigos QR
  • Billetera digital (e-wallet, digital wallet)
  • Aplicaciones de pago móvil
  • Sistemas de pago electrónico

Expliquemos cada uno de estos tipos de pagos digitales a continuación.

💡 Tip: si te has preguntado “¿Cómo cobrar con tarjeta de crédito en mi página web?” da clic al enlace y abre tu negocio a más oportunidades de venta.

Tarjetas contactless

La mayoría de las tarjetas de débito y crédito que se emiten actualmente ya cuentan con tecnología Radio Frequency Identification (RFID) o Near-Field Communication (NFC) que permiten realizar pagos digitales, sin tener que desplazar el plástico por una terminal de cobro e introducir el pin de seguridad. Por ello, este tipo de pago digital está ganando popularidad gracias a su velocidad y experiencia fluida.


Esto te interesa:

Códigos QR

Los códigos QR (Quick Response) son códigos de barras de forma cuadrada que pueden contener diferentes datos. Como tipo de pago digital sirven para transferir dinero o cobrar una venta. Todo lo que se necesita para que proceda el pago es un dispositivo digital con una cámara vinculada a una cuenta bancaria.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Billetera digital (e-wallet, digital wallet)

Una billetera digital permite a los clientes efectuar pagos sin contacto y sin la necesidad de una tarjeta física al vincular la información de su cuenta bancaria a su celular u otro dispositivo móvil, como un smartwatch. Actualmente muchos teléfonos inteligentes vienen con su propia billetera digital: iPhone tiene Apple Pay; Samsung, Samsung Pay y Google, Google Pay.

Aplicaciones de pagos digitales

Las aplicaciones de pagos digitales permiten a los usuarios transferir fondos a una persona o empresa a través de un dispositivo móvil, incluidos teléfonos inteligentes y tabletas. Para emplearlas primero es necesario contar con una cuenta bancaria, abrir una cuenta en estas aplicaciones, vincular sus datos bancarios y validar la identidad de los usuarios. Algunas de estas apps son PayPal y Mercado Pago.

Sistemas de pago electrónico

Los sistemas de pago electrónico facilitan las transacciones financieras entre dos partes. Dentro de estos tipos de pagos digitales, se encuentran los pagos electrónicos en línea como las transferencias bancarias, los cheques electrónicos y esquemas de pago como el Buy Now Pay Later (BNPL).

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo aceptar pagos en línea en tu negocio?

Para aceptar pagos en línea en tu negocio te recomendamos los siguientes puntos:

Tener una cuenta bancaria.
Poseer un dispositivo para recibir pagos digitales.
Contar con una solución que permita pagos digitales.

1. Tener una cuenta bancaria

Este punto es indispensable y puede parecer obvio, pero para que un cliente o usuario pueda pagar y una empresa o un individuo cobre de esta forma, ambas partes deben tener una cuenta bancaria. Ya que esta cuenta es la que van a vincular a alguna de las diferentes soluciones tecnológicas para aceptar pagos digitales. Sin esta herramienta es imposible pagar o cobrar de esta manera.

2. Poseer un dispositivo para cobrar pagos digitales

Si tienes un local físico, también es importante poseer un dispositivo desde el que puedan realizar el cobro de pagos digitales, el cual puede ser desde una Terminal de Punto de Venta digital (TPV), hasta tu propio celular con una aplicación que permita este tipo de pagos.

3. Contratar una solución de digital de pagos digitales

En el mercado existen una gran variedad de proveedores que ofrecen soluciones para aceptar pagos digitales en tu negocio, que se adaptan al tamaño y necesidades de tu negocio. Algunos de ellos te pueden brindar herramientas físicas para recibir pagos en tu local, si lo necesitas y otros solo sus aplicaciones o pasarelas de pago para cobrar en el checkout de tu tienda en línea. Cada uno ofrece funcionalidades, beneficios y comisiones diferentes, por lo que te recomendamos revisar a detalle para encontrar el mejor para ti.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Conclusión

Como vimos, el mundo de los pagos digitales es un universo grande y que apenas está comenzando con un potencial de crecimiento enorme. Saber cómo aprovechar sus características y funcionalidades puede generar muchos beneficios para los negocios.

Una forma para empezar a aceptar pagos digitales en tu negocio es mediante una tienda en línea. Entonces ¿por qué no creas ahora tu tienda en línea en la plataforma más confiable de Latinoamérica, Tiendanube? Digitaliza tu negocio gratis con Tiendanube y comienza tu historia de éxito.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre los pagos digitales

Los pagos digitales son los distintos métodos para recibir el cobro de un producto o servicio, de un negocio físico o digital, evitando el empleo de dinero en efectivo entre las partes. Incluyendo los pagos realizados con transferencias bancarias, billetes electrónicos y tarjetas de crédito, débito y digitales.

Los principales beneficios de los pagos digitales son:

  • Ahorro de costos
  • Satisfacción de los clientes
  • Transacciones seguras
  • Incursión financiera
  • Control y transparencia

  • Tarjetas contactless
  • Códigos QR
  • Billetera digital (e-wallet, digital wallet)
  • Aplicaciones de pago móvil
  • Sistemas de pago electrónico

Para aceptar pagos en línea en tu negocio te recomendamos los siguientes puntos:

  1. Tener una cuenta bancaria.
  2. Poseer un dispositivo para recibir pagos digitales.
  3. Contar con una solución que permita pagos digitales.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis