¿Cuál es la diferencia entre logística y cadena de suministro?

Por: César Romero

diferencia entre logística y cadena de suministro

Dentro de una organización, la diferencia entre logística y cadena de suministro resulta de vital importancia en las acciones y procesos. Su principal objetivo es controlar el flujo de producción e información, por lo que su uso correcto es una ventaja competitiva frente a otros competidores hoy en día.


A pesar de compartir muchas similitudes, existe una diferencia entre logística y cadena de suministro que las convierte en actividades distintas y únicas a la vez, pero dependen una de la otra en una organización

Para entender la importancia de ambas, primero hay que definir cada término por separado, explicar cómo se relacionan y ver qué papel juega cada una dentro de una estrategia empresarial, como veremos más adelante.

¡Comencemos!

¿Qué es logística?

La logística es un conjunto de procedimientos que facilitan la coordinación de un producto desde su punto de fabricación hasta el cliente final, todo esto a través de la gestión del transporte necesario para realizar los envíos de mercancía ya vendidos al priorizar el control de inventarios y el manejo de almacenes.

En resumen, la logística se encarga de entregar satisfactoriamente un producto al lugar y tiempo ideal. Además cumple múltiples requisitos entre los que destaca el estado de la mercancía, tanto en calidad como en cantidad y el tiempo de entrega.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Qué es la cadena de suministro?

Por otra parte, la cadena de suministro controla todas las funciones del proceso logístico y gestiona todo el flujo de trabajo en la administración de productos, desde actividades básicas como la fabricación, almacenamiento o la distribución de mercancía, hasta funciones detalladas como la selección de proveedores, marketing, e incluso la relación con los clientes.

En esta área se sincroniza el uso de recursos y tareas necesarias para recabar la materia prima, transformarla en un producto final y entregarlo en un destino punto de venta, sin errores ni retrasos.

¿Cuál es la diferencia entre logística y cadena de suministro?

En ambos conceptos recae cierta responsabilidad en la vida de un producto. Pero mediante la logística se busca reducir costos de distribución, entregar la mercancía en el menor tiempo posible así como mejorar la relación con el cliente y en términos generales, es un elemento más dentro de la cadena de suministro.

Por otro lado, las decisiones globales se toman a través de la cadena de suministro, como lo son la búsqueda de materiales para la manufactura del producto, su almacenamiento, el servicio de atención con proveedores y controlar los tiempos de procesos.

Con esto claro, podemos establecer que la diferencia entre logística y cadena de suministro radica en que la primera tiene la encomienda de desplazar la mercancía de punto A al punto B. Mientras que el segundo término cubre un espectro más amplio de operaciones que intervienen en la creación desde cero del producto o prestación ofrecido hasta el servicio posventa.

¿Cuál es la relación entre la logística y la cadena de suministros?

A pesar de que la logística se identifica como un eslabón más en la cadena de suministros, existen aspectos claves en común que las relacionan entre sí.

La relación entre la logística y la cadena de suministros se basa en la gestión del almacenamiento e inventarios, el sistema de transporte de producto, los tiempos de entrega y el servicio postventa para satisfacer las necesidades de los clientes.

Por tanto, una eficaz conexión entre ambas logrará la satisfacción de los clientes y proveedores por igual en ambos departamentos.

Este par de actividades dedicadas a la operación logística incorporan a todas las áreas que componen la empresa y para que el flujo de trabajo sea lo más ideal posible estas deben trabajar en conjunto.

En resumen, si la logística cumple sus objetivos directamente, optimizará la cadena de suministros y se conseguirá el éxito de la compañía.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo se estructura una cadena de suministros y su logística?

Con la finalidad de que cada función sea realizada de manera eficiente, es importante contar con una estructura de una cadena de suministros y su logística que permita mantener una fluidez durante el proceso, que sea constante y coordinada.

Para tener esta estructura es clave involucrar a todos los actores y áreas que participan, los cuales son:

  • Proveedores
  • Producción
  • Almacenamiento
  • Comunicación
  • Clientes

Proveedores

La búsqueda de proveedores es crucial debido al aumento de competencia día a día. Tener proveedores confiables repercutirá directamente en la aportación de mayores ingresos a menor costo, sin disminuir la calidad de los productos. Si sabes cómo hacer dropshipping en México, por ejemplo, tu estructura es distinta a la de una empresa que tiene stock físico.

Producción

Esta área es la encargada de transformar la materia prima en un producto terminado cumpliendo con los tiempos de producción y la más alta calidad.

Almacenamiento

Posterior a la fabricación de mercancía dependiendo el tiempo se deben adecuar el control de inventarios y el manejo de almacenes para minimizar los riesgos de pérdidas y conservar la calidad del producto en óptimas condiciones.

Comunicación

Para que la totalidad de procesos de inicio a fin fluyan correctamente, es básico contar con una impecable comunicación y relación entre todos los departamentos de la empresa, para tener una coordinación del trabajo a través de la cadena de suministro.

Clientes

En ellos se basa la calidad y cantidad de producción con el objetivo de cubrir sus necesidades de forma correcta y en el menor tiempo posible para que su satisfacción sea mayor. Esto da como resultado una mayor rentabilidad del negocio.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cuáles son las partes de la cadena de suministro?

  • Obtención de materias primas
  • Fabricación
  • Gestión de inventarios
  • Predicción de demanda
  • Distribución
  • Entrega y servicio postventa

Expliquemos cada una de estas partes de la cadena de suministros a continuación:

Obtención de materias primas

Para el desarrollo de producto es de vital importancia lograr con éxito la búsqueda de materiales y posteriormente ejecutar el proceso de traslado de la materia prima hacia el área de fabricación.

Fabricación

Durante este proceso es de suma importancia contar con toda la información sobre la producción, debido a que esta varía según la demanda del producto y de esta forma contribuirá a una exitosa administración de recursos.

Gestión de inventarios

Con el fin de llevar un mejor control de producto para evitar ciertos obstáculos como el desabastecimiento y las ventas en exceso. Este proceso facilita la visibilidad del inventario para saber qué se tiene y dónde está localizado dentro del almacén.

Con esto, se garantiza el cumplimiento de pedidos de los clientes y la reducción de tiempos de entrega al tener un depósito ordenado.

Predicción de demanda

Este elemento es una de las más importantes dentro de la cadena de suministro, ya que de esto depende tanto la precisión como la productividad de todo el proceso.

Este elemento se vuelve más importante a medida que la empresa es más grande debido a la amplia gama de productos que esta genera.

La recolección y análisis de datos en tiempo real dentro de esta etapa ayuda a aumentar la rentabilidad de la empresa, al generar algunos de estos beneficios:

  • Planificar de mejor forma todos los recursos.
  • Ordenar el flujo de ventas y el proceso de producción.
  • Automatización de pedidos de materias primas a proveedores.
  • Mejora el control de inventarios y minimiza los costos.

Distribución

Para optimizar los tiempos de distribución, el área de operación logística se encarga de organizar el sistema de transporte elegido para la entrega de mercancía.

Dentro de estas actividades está el coordinar la monitorización y desempeñar adecuadamente el envío del producto terminado desde la empresa hacia su destino final con los clientes para cumplir con el abastecimiento requerido.

Entrega y servicio postventa

La entrega de producto y el servicio postventa no solo son indispensables para satisfacer las necesidades del cliente.  También ayuda a generar y aportar información que permita obtener reportes para tener feedback, que sirva para mejorar continuamente la cadena de suministro.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Conclusión

Ahora que ya conoces la diferencia entre logística y cadena de suministro puedes implementar mejoras en tu organización para optimizar estos procesos.

La importancia de estos elementos es vital no solo para grandes empresas, sino también para negocios que venden por internet. Porque directamente los emprendedores necesitan que sus servicios de logística y su cadena de suministros funcionen de forma sincronizada para que sus clientes tengan una experiencia de compra satisfactoria.

Atrévete a probar Tiendanube gratis durante 30 días, solo así descubrirás de qué manera la plataforma impulsará tu negocio y despegará más rápido. Es rápido y sencillo crear tu tienda, todo a un clic de distancia. 💙

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube