Tipos de financiamiento para las PyMEs

Por: Andrew James Devlyn

Tipos de financiamiento para las PyMEs

Actualmente existen diferentes tipos de financiamiento para las PyMEs en México. Sin embargo, antes de elegir el correcto para tu negocio necesitas conocer las características y condiciones de cada uno de ellos. para saber si se ajusta a tus necesidades.


Todos los emprendedores fundamos un negocio persiguiendo un gran sueño. Desde el inicio sabemos que la probabilidad de éxito es realmente baja. En la mayoría de los casos no tenemos otra opción más que seguir nuestro sueño.

Según el INEGI, el 30% de los negocios muere en su primer año de operación y 65% de las empresas mueren antes de cumplir 5 años. En lo personal yo he tenido más de 5 empresas que han fracasado en los primeros 3 años de su vida. Una de las principales causas de este fracaso es la falta de algún tipo de financiamiento para las Pymes.

Lo más contradictorio es que cuando la PyME comienza a crecer rápidamente, es cuando más se complican sus flujos de efectivo. Es en este momento, creo, cuando hay más trabajo que hacer.

¿Socios capitalistas o buscar un financiamiento?

Existen dos opciones para financiar un emprendimiento: buscar socios capitalistas y/o buscar un financiamiento.

La primera opción que debemos escoger es un financiamiento, ya que un accionista siempre sale más caro. Para muchos, esta aseveración es muy controversial, ya que un accionista no cobra hasta que haya utilidades y un banco cobra, aunque no haya.

Sin embargo, todos los años en que se obtengan utilidades y se declare un dividendo, cada accionista tendrá el derecho de recibir su parte proporcional. Estos beneficios los recibirá sin importar que no trabaje ese accionista ni un solo minuto del año. Únicamente por ser accionista tiene el derecho de recibir sus dividendos.

Lamentablemente, cada día son menos las Pymes que reciben crédito. Según el Banco de México (Banxico), se ha presentado una disminución del 35% en el financiamiento de PyMEs. Básicamente del total del crédito bancario otorgado al sector empresarial, las PyMEs mexicanas recibían el 27.1% en 2014, en el 2021 este porcentaje se ha reducido al 17.8%. Cada día hay menos jugadores y con requerimientos más complejos.

¿Qué tipos de financiamiento para PyMEs existen?

Crédito Bancario

Empiezo con la opción más lógica que es un crédito bancario. Es más, la gran mayoría de los bancos exige que una PyME tenga por lo menos dos años de vida antes de poder solicitar un crédito PyMEs .

Además, el negocio o el emprendedor va a tener que proporcionar algún tipo de garantía de pago, ya sea un inmueble y/o un aval / obligado solidario. Es importante tomar en cuenta que un crédito PyMEs puede tardar por lo menos 3 a 5 meses para ser autorizado por el comité de crédito del banco.

Regularmente, un crédito bancario va a tener dos costos por el crédito otorgado. El primero es la comisión por apertura que busca cubrir los costos que tiene el banco por la evaluación crediticia. Esta comisión ronda normalmente el 2% del valor de la línea de crédito. El siguiente costo es la tasa de interés que solo se cobra sobre el saldo pendiente de pago o saldos insolutos, los bancos la presentan basados en TIIE más unos puntos porcentuales (pp).

En mi análisis, la mayoría de los bancos añadirá para los créditos PyMEs entre 5.5pp y los30pp. De lo que he visto en mi experiencia, normalmente un crédito PyME se ofertará con una tasa de interés anual sobre saldos insolutos de entre 16% y 20%.

Financieras PyMEs

Las Financieras PyMEs son los jugadores que más han crecido en el mundo del crédito PyME. Estas financieras otorgan crédito a cualquier PyME sin importar la industria en la que opera. Algunos se diferencian por tener una oferta digital, en la que el prospecto puede aplicar y administrar su crédito a través de un portal web y/o aplicación móvil.

Estos jugadores normalmente están más abiertos a ofrecer crédito a PyMEs con menos de dos años de operación. Incluso, hay algunas Financieras PyME que lo hacen con solo meses de operación y sin requerir aportar una garantía ni un aval.

Esta flexibilidad incrementa el riesgo de los oferentes, lo que impacta en el costo del financiamiento. En general las Financieras PyME incluyen 3 costos en una propuesta de financiamiento:

  • Comisión por apertura que es un factor (≈5%) del valor del crédito.
  • Comisión por dispersión o disposición (entre el 2% y el 5%) que se cobra sobre el importe de los recursos efectivamente recibidos.
  • La tasa de interés sobre saldos insolutos que será un factor del 28% aproximadamente.

Financieras de nicho

Las financieras de nicho, tienen un conocimiento amplio de la industria en la que opera el emprendedor que va a recibir el financiamiento. Por el conocimiento que tienen, entienden profundamente las etapas, temporalidad, métricas clave y necesidades de la industria.

Por este motivo, es más fácil para estas comprender al acreditado profundamente; esto les permite ofrecer crédito a entidades que participan en esa industria sin la necesidad de garantías complejas y con poco tiempo de operación.
Normalmente, las financieras de nicho van a ofrecer costos más bajos que las financieras PyME y, al igual que las segundas, tendrán requisitos más bajos y tiempos de aprobación mucho más rápidos.

¿Cuál es la mejor opción para financiar mi PyME?

Lamentablemente no hay una fórmula mágica. Sin embargo, yo creo que lo más importante es definir cuál opción de financiamiento ofrece mayor autonomía, menos obligaciones y el precio más bajo posible.

¿Cómo calcular el costo de un financiamiento?

Sin duda, calcular el costo de un financiamiento no es sencillo, por eso te explico dos maneras que puedes comparar. Primero tengo que estandarizar las diferentes ofertas de financiamiento que me proveen. Evaluar todos los costos de financiamiento, es decir, comisiones e intereses que tienen las diferentes ofertas de crédito.

A nivel global, el modelo más común es utilizar la tasa porcentual anualizada o APR (por sus siglas en inglés). En México el Banco de México emplea, para comparar diferentes productos financieros, el Costo Anual Total o CAT que en esencia es una Tasa Interna de Retorno (TIR).

Diferencias entre el APR y el CAT

El APR es la tasa de interés anualizada más todas las comisiones relacionadas con la adquisición del financiamiento. Se pueden añadir las comisiones fácilmente al restar la suma de todas estas comisiones del importe del crédito recibido.

El CAT incluye todos los elementos del APR y a esta le suma el impacto que puede tener un acceso progresivo a los fondos del crédito. Es decir, si el financiamiento no se otorga en una disposición y si no se otorga progresivamente a través de un periodo de tiempo, este impacta el CAT.

En esencia, el APR te dice cuánto en pesos y centavos vas a erogar por los recursos que te van a ofrecer. Mientras que el CAT mostrará el costo de financiamiento basado en los flujos de efectivo realmente obtenidos. Es importante calcular ambas tasas, ya que esto puede mostrar luz sobre diferentes conceptos importantes de las diferentes ofertas de crédito.

Conclusión

En resumen, normalmente podremos ver que los créditos bancarios tendrán el APR y CAT más bajo. Las financieras de nicho y las financieras PyME ofrecerán créditos con APR y CAT más altos, pero con requisitos reducidos que aumentan la flexibilidad del emprendedor.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Perguntas frequentes

  • Crédito Bancario
  • Financieras PyMEs
  • Financieras de nicho

Evalúa todos los costos de comisiones e intereses que tienen las diferentes ofertas de crédito mediante la Tasa Porcentual Anualizada (APR) y el Costo Anual Total (CAT).

El APR es la tasa de interés anualizada más todas las comisiones relacionadas con la adquisición del financiamiento. El CAT incluye todos los elementos del APR más el impacto que puede tener un acceso progresivo a los fondos del crédito

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube