IVA acreditable: ¿qué es y cómo debo manejarlo?

Por: Paola Quintal

Manos de mujer calculando impuestos sobre hojas contables

El IVA acreditable es un impuesto que debe pagarse al gobierno por el consumo de productos y servicios. En México el porcentaje que se agrega es del 16% sobre el valor neto del bien, producto o servicio.


Ser emprendedor conlleva un sinfín de retos. Sin embargo, una de las grandes responsabilidades que se adquieren al formar parte de este mundo se centra en aprender a conocer todas y cada una de las obligaciones fiscales con las cuales debes cumplir. Pero ¿quién está obligado al pago del IVA y, aún más importante, qué significa y cómo funciona el IVA acreditable?

Con esta nueva entrega vas a poder digerir fácilmente estos temas para que te sea sencillo comprenderlos y aplicarlos correctamente en tu emprendimiento. ¡Empecemos!

¿Qué es el IVA acreditable?

Antes de entrar de lleno en el tema es importante que tengas claro qué es el Impuesto al Valor Agregado, también conocido como IVA. Este es un impuesto que se grava ante el consumo de bienes, productos o servicios. No obstante, cuando se trata de finanzas empresariales, además del IVA, entran dos jugadores más: el IVA Acreditable y el IVA Trasladado. Pero de este último te hablaré más adelante.

El IVA acreditable se refiere al impuesto que debes pagar por bienes y servicios a proveedores. Este lo encuentras específicamente en las facturas que recibes y ante las cuales llevas a cabo las deducciones correspondientes. Ahora bien, se divide en dos vertientes: IVA acreditable e IVA por acreditar. Pero ¿cuál es el IVA acreditable y cuáles son las diferencias?

IVA acreditable

Este es el IVA que se carga en lo que compras y que, a su vez, también se añade a los servicios que pagas.

IVA por acreditar

Involucra aquel IVA que aún no has pagado porque aquello que has comprado lo has hecho a crédito. Esto quiere decir que se carga cuando queda pendiente por pagar, incluyendo; tanto la adquisición de mercancías, como el pago de gastos específicos para tu negocio. Y, por otro lado, se abona cuando haces una devolución o te aplican un descuento.


Te puede interesar...

¿Qué es el IVA trasladado y quién lo paga?

Este es el IVA que se añade al costo de tus productos o servicios y se le cobra a tus clientes al comprarte. Esto, comúnmente, sucede a través de una factura, la cual pasa a convertirse en un comprobante fiscal de pago que muestra y confirma el precio exacto por tu producto o servicio junto con el IVA que se paga sobre cualquiera de estos.

Aquí es importante que comprendas que el IVA trasladado no recae directamente sobre tus ingresos, sino que, únicamente impacta el costo de tu producto o servicio. Por este motivo se llama trasladado, porque se traslada al consumidor final.

Diferencias entre IVA acreditable e IVA trasladado

Una de las maneras más sencillas de recordar la diferencia entre uno y otro es el siguiente:

IVA acreditado = aquel que tú pagas cuando compras un bien o un servicio.

IVA trasladado = aquel que le facturas, o trasladas, a tus clientes.

¿Cómo funciona el IVA acreditable?

Esta clase de IVA aplica para ti si prestas algún servicio o vendes bienes siendo persona moral, física o autónoma. Sin embargo, la pregunta más recurrente es la siguiente: ‘¿Cuánto le debo pagar al SAT como parte de mis obligaciones fiscales?’. Para conocer este dato te invito a que prestes especial atención a lo siguiente.


Aprende más...

Para determinar cuánto debes pagar primero debes reconocer que este pago se trata de la relación entre el IVA que tú pagas por un producto o servicio (acreditable) y el IVA que le cobras o facturas a tus clientes (trasladado). Por lo que debes restar el IVA que le cobras a tus clientes para conocer el monto que le vas a pagar al SAT.

En palabras más sencillas. Cuando llegues al final de cada periodo debes hacer un ejercicio contable que te ayude a diferenciar el dinero que entra a tu negocio por la venta de tus productos o servicios y el que cobraste por el IVA. Es decir, el que le cobraste a tus clientes a través de una factura. Esto te dará como resultado el monto que debes de pagar ante la Secretaría de Hacienda.

Por tal motivo, es importante que a lo largo del mes guardes todos los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet que emitas, mejor conocidos como CFDI. Esto, además de que es importante para llevar a cabo correctamente los pagos ante el SAT, también te permite identificar si existe una diferencia de pago a favor. Ya que, por si aún no lo tenías en el radar, el SAT puede llevar a cabo una devolución. ¡Sí, aquí encontraste tu granito de motivación!

¿Cómo calcular el IVA a pagar?

Actualmente existen diversos factores que determinan aquello que debes pagar. Desde el régimen fiscal bajo el cual estás registrado ante el SAT, hasta el país en el que vives. Sin embargo, para tener en el radar los principales elementos que debes considerar para determinar el impuesto al valor agregado, IVA, te comparto la siguiente fórmula:

[IVA trasladado][IVA acreditable] = IVA a pagar

¿Cómo calcular el IVA de forma manual?

Existen dos variantes al momento de calcular el IVA. La primera es cuando el precio aún no cuenta con el monto equivalente al IVA y la segunda es cuando el precio ya lo contempla.


No te lo pierdas...

Cómo sacar el IVA

Ejemplo cuando el precio no tiene añadido el IVA. Imagina que vas a comprar un producto con un valor de $3,000 MXN. Para calcular el IVA trasladado es necesario que multipliques el precio por .16 (IVA en México). El monto que obtengas es la cantidad adicional que debes pagar de IVA.

[3,000] * [.16] = $3,480 MNX

Ejemplo cuando el precio ya tiene añadido el IVA. Tomando en cuenta la información anterior, lo único que cambia es la forma en la que vas a utilizar la fórmula.

[3,480] / [.16] = $3,000 MNX

¿Cómo calcular el IVA acreditable y el IVA trasladado?

Imagina que tienes a dos personas frente a ti. Una de ellas es Ana, quien vende pinturas, y a Mario que es quien compra en la tienda de Ana. Hoy Mario llegó con Ana para hacer una compra. El IVA que tiene esa compra se le conoce como IVA acreditable y le corresponde a Mario.

Sin embargo, para Ana, que es quien vende y cobra por dicha compra, a ese mismo IVA se le denomina IVA trasladado. Esto no significa que el IVA sea de Mario o de Ana, significa que el IVA se paga al gobierno por medio de la declaración mensual. Esto, en números se ve de la siguiente manera:

10,000 es el sub total a pagar por Mario +

$1,600 de IVA

___________________________

11,600 el total a pagar por Mario

Para Mario, los $1,600 MXN equivalen al IVA acreditable, mientras que para Ana equivalen al IVA trasladado. Ahora bien, si a partir de este momento Mario quisiera vender aquello que le compró a Ana, él pasaría a ser quien le traslade el IVA a sus clientes.

$15,000 sub total a pagar por el consumidor final +

$2,400 IVA

__________________________

$17,400 a pagar por el consumidor final

Resumen

Recapitulando, conocer qué es un impuesto acreditable y cuál es un impuesto trasladado es importante para llevar a cabo tus movimientos y pagos fiscales de manera correcta. Tenerlos en el radar te va a ayudar a contar con una estrategia fiscal óptima y a declarar adecuadamente de manera mensual sin importar si eres persona física, moral o autónoma.

¿Qué te parece si vemos todo punto por punto de manera exprés? ¡Vamos!

¿Qué es el IVA acreditable?

El IVA acreditado es aquel que se aplica cuando se compra un producto o servicio.

¿Qué es el IVA trasladado y quién lo paga?

El IVA trasladado es aquel que se le carga o se le traslada a un cliente por el producto o servicio que adquiere.

Diferencias entre IVA acreditable e IVA trasladado

El IVA acreditado es aquel que tú pagas al comprar un producto o un servicio, mientras que el trasladado es aquel que le facturas o trasladas a tus clientes al momento de comprarte a ti un producto o servicio.

¿Cómo funciona el IVA acreditable?

Al final de cada mes debes hacer un ejercicio que te ayude a diferenciar el dinero que entra a tu negocio por la venta y el que cobraste por el IVA. El resultado es el monto que debes declarar ante el SAT cada mes.

¿Cómo se calcula el IVA?

[IVA trasladado][IVA acreditable] = IVA a pagar

¿Cómo se saca el IVA de forma manual?

Cuando el precio no tiene añadido el IVA se sigue la siguiente fórmula:

[cantidad] * [.16] = IVA a pagar

Cuando el precio sí tiene añadido el IVA se sigue la siguiente fórmula:

[cantidad] / [.16] = IVA pagado

¿Cómo calcular el IVA acreditable y el IVA trasladado?

Cuando existe una compra-venta, quien vende le está trasladando el IVA a la persona que adquiere el producto o servicio en venta. Es decir que al comprador se le traslada y al vendedor se le acredita el IVA.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Ahora que ya has podido profundizar en el tema conviene puntualizar que siempre será importante que conozcas los impuestos por ventas en Internet en México. Sobre todo si tienes en mente crear tu tienda en línea a lo largo de este 2022.

Si este es tu caso, prueba Tiendanube gratis por 30 días y descubre cómo nuestra plataforma te puede ayudar a que tu negocio despegue. ¡Hazlo sin requerir conocimientos técnicos y con la total confianza de que vas a poder llevar un total control de tus estrategias fiscales! 💙

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube