¿Qué es el live shopping y cómo implementarlo para aumentar las ventas?

Mujer haciendo live shopping con su smartphone

El live shopping es una estrategia de marketing digital que combina las compras en línea con transmisiones en vivo; lo que permite a los consumidores interactuar con el vendedor, conocer de forma más dinámica las características de un producto y aclarar sus dudas sin la necesidad de salir de desplazarse a una tienda física.


Definitivamente, el internet y las redes sociales han cambiado nuestros hábitos de consumo, pero en la pandemia estos evolucionaron a gran velocidad. ¿Sabías que ahora el live shopping es un modelo de venta muy popular y exitoso en redes sociales y el mundo del comercio electrónico?

Ahora, la forma en que interactuamos con nuestras marcas favoritas es a través de las redes sociales y otras plataformas digitales. En Asia, el live shopping se ha convertido en una tendencia que se va integrando a las formas de compra preferidas por los consumidores.

A continuación, profundizaré sobre este nuevo modelo de venta y te compartiré algunas aplicaciones y consejos que te ayudarán a entender cómo hacer live shopping en tu negocio. ¡Toma nota! 📝

¿Qué es el live shopping?

El live shopping (que en español se traduce como ‘compras en vivo’) es una estrategia de ventas para promocionar y vender productos a través de transmisiones en vivo que ofrecen algunas redes sociales y aplicaciones. A esta actividad también se le denomina live streaming shopping y su principal atractivo es que le brinda a la experiencia de compra online esa interacción con el producto y el vendedor que no siempre es posible a través de una página web.

Este tipo de ventas ofrece a los consumidores una mayor interacción e inmersión, pues durante el directo pueden hacer preguntas, observar los productos y comprar mientras se lleva a cabo la transmisión. Y sí, es justo como te lo imaginas, al estilo de los mercados tradicionales donde cada vendedor se encarga de promocionar sus productos, llamar tu atención y generar la venta desde un mismo lugar.

Prácticamente, el live shopping es una invitación a los usuarios para que conozcan nuevos productos, aprendan cómo usarlos, comprueben sus ventajas y beneficios; todo con la finalidad de que la compra en línea sea en tiempo real y desde cualquier lugar.

Algunas de las redes sociales más utilizadas como Facebook e Instagram fueron las primeras en abrirle las puertas a esta modalidad de venta, ya que durante la pandemia se volvió una práctica constante debido a las medidas de distanciamiento social y la necesidad de continuar con el comercio.

Beneficios de implementar live shopping en tu negocio

  • Facilidad de implementar diferentes estrategias de ventas.
  • Trato y atención en directo.
  • Inmersión en un entorno propicio para las ventas.
  • Compras desde diferentes puntos geográficos.
  • Viabilidad para integrar otras estrategias de marketing.

Facilidad de implementar diferentes estrategias de ventas

En el mundo de las ventas no hay mejor forma de cerrar una transacción que mediante el trato directo con el cliente. ¿Habías pensado que esto es ya una realidad en el mundo digital?


Esto te puede interesar...

Trato y atención en directo

Las ventas en línea tienen la característica de que son posibles sin ningún contacto humano, el cliente interactúa con contenido —texto e imágenes— en un ecommerce y deja fuera cualquier tipo de interacción física. En caso de que un cliente tenga dudas, puede acudir al chatbot del sitio, a la sección de preguntas frecuentes o a cualquier otro medio de contacto establecido por la marca.

En el live shopping, los clientes pueden externar sus dudas y obtener respuesta en tiempo real, además de que tu marca podrá hacer cierres de venta en cada interacción.


Esto te ayudará...

Inmersión en un entorno propicio para las ventas

Hacer transmisiones en vivo para promocionar un producto o marca puede motivar a que los consumidores estén totalmente sumergidos en la venta, sin necesidad de estar presentes de forma física. Pero no solo eso, el live shopping tiene grandes beneficios que son muy importantes para elevar las ventas y el reconocimiento de tu marca.

En primera instancia, cuando presentas un producto en vivo con sus características y beneficios, aumentas la decisión de compra en tu audiencia. Tus posibles clientes verán cómo se ve un producto al momento de usarlo y cómo funciona.

Compras desde diferentes puntos geográficos

Al conservar la posibilidad de hacer compras de manera remota, podrás recibir clientes de diferentes puntos geográficos y no limitas tus ventas a la región de una tienda física. Incluso puedes implementar diferentes tipos de entrega de mercancía y contar con almacenes de productos en puntos estratégicos para optimizar costos y tiempo de envío.

Asimismo, podrás aceptar distintas formas de pago que acompañen toda la experiencia de compra.


¡Toma nota!

Viabilidad para integrar otras estrategias de marketing

Además, formar alianzas con influencers o streamers te ayudará a incrementar la confianza y lealtad hacia tu marca. Cuando las personas ven a sus influencers favoritos usar determinados productos, tienden a conectar más con la marca. Así que no dudes del poder de los influencers y utilízalo a tu favor.

Y como resultado de todo esto, tendrás una mayor conversión de venta, ya que el live shopping está enfocado en dirigir a los consumidores directo a la compra. Eso sí, no te olvides de las promociones, códigos de descuento y ofertas de tiempo limitado. Esto hará que tus directos se conviertan en eventos que nadie se quiera perder.

¿Cómo hacer live shopping?

Implementar una estrategia de live shopping es como montar un pequeño puesto en un bazar. Tienes que pensar qué productos ofrecerás, cómo los vas a promocionar y qué vas a decir de ellos. La experiencia del usuario debe propiciar el interés por comprar.

Por ello, para montar tu propia estrategia de live shopping debes considerar lo siguiente:

  1. Selecciona los productos que formarán parte del directo. Piensa en los más vendidos o aquellos que generan mayor interés, incluso puedes utilizar mercancía de lanzamiento.
  2. Elige la plataforma digital adecuada para tus clientes.
  3. Planifica la demostración del producto, la interacción con tu audiencia y la compra —preguntas y respuestas, links de redirección a la compra—.
  4. Alíate con influencers para que difundan y participen en el live, ya sea como presentadores o invitados.
  5. Invita a tus seguidores a la transmisión con anticipación a través de posts o stories en redes sociales y con un banner promocional en tu sitio web.

💡 Tip: al finalizar el live invita a tu audiencia a visitar tu ecommerce, regala cupones de descuento, ofrece alguna promoción o anuncia un próximo lanzamiento.

Recuerda que el live shopping está enfocado en generar una mejor experiencia de compra. Por lo tanto, si ofreces diferentes recursos interactivos a tu audiencia, las posibilidades de que compren tus productos aumentarán considerablemente.

Alternativas a Facebook Live Shopping

Una de las primeras plataformas que implementó el live shopping como forma de venta fue Facebook. Facebook Live Shopping surgió con el objetivo de ofrecer a los creadores y marcas una nueva forma interactiva de conectarse con sus clientes potenciales y ofrecer sus productos.

Sin embargo, esta función estuvo disponible desde hace 2 años hasta este 1 de octubre, fecha en la que se hizo oficial el cierre. De acuerdo con Meta:

“A medida que los comportamientos de visualización de los consumidores están cambiando a videos de formato corto, estamos cambiando nuestro enfoque a Reels en Facebook e Instagram, el producto de video de formato corto de Meta”.

Esto quiere decir que a partir de ahora Facebook se enfocará en los reels. Y aunque Facebook Live seguirá activo, las funciones para sincronizar el catálogo de productos y realizar compras sin salir de la plataforma ya no estarán disponibles. Pero no todo está perdido, los emprendedores y marcas que deseen organizar un live shopping podrán hacerlo desde Instagram y otras aplicaciones que te compartiré a continuación.

Instagram Live Shopping

Instagram es una excelente ventana para ofrecer tus productos a una audiencia muy amplia. La gran ventaja de esta plataforma es que puedes conectar fácilmente todos los productos de tu ecommerce a tu cuenta de Instagram Business. Ahora te comparto los pasos para utilizar Instagram Live Shopping, pero por el momento te adelanto que solo está disponible para cuentas y ventas en Estados Unidos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo hacer Live Shopping en Instagram?

  1. Crea una tienda en Instagram o Facebook.
  2. Habilita el pago en Instagram. (Disponible solo en Estados Unidos)
  3. Agrega los productos a tu catálogo de Instagram al menos 3 días antes del en vivo.
  4. Dirígete a ‘Tu historia’ y deslízate a ‘Vivo’.
  5. Haz clic en el ícono de compra y agrega los productos que vas a promocionar.
  6. Haz clic en el botón para iniciar la transmisión.
  7. Cuando estés transmitiendo e inicies la dinámica de venta, haz clic en el icono de ventas del centro del menú y fija el producto del que hablarás.

Para más información revisa aquí.

GoJiraf Live Shopping

Existen otras aplicaciones para hacer live shopping que se conectan directamente con tu tienda en línea y ofrecen una experiencia muy amigable con los clientes potenciales. Una de ellas es GoJiraf Live Shopping, esta aplicación te permite conectar el catálogo de productos de tu tienda online para hacer transmisiones privadas con una persona, para experiencias grupales y sesiones públicas para muchos clientes.

¿Cómo hacer Live Shopping con GoJiraf en Tiendanube?

  1. Descarga la aplicación GoJiraf Shopping en la tienda de aplicaciones de Tiendanube.
  2. Crea una cuenta de GoJiraf con tu correo o cuenta de Facebook e inicia sesión.
  3. Una vez conectada tu Tiendanube con GoJiraf podrás seleccionar qué tipo de sesión deseas iniciar.
  4. Selecciona los productos que mostrarás en la transmisión.
  5. Elige el tipo de sesión que darás (one-to-one, one-to-few o one-to-many).
  6. Comparte el enlace del evento.
  7. Utiliza la cámara frontal y muestra los productos en vivo.
  8. Utiliza el chat para interactuar con tus clientes.
  9. Fija el producto del que hablas en la pantalla para que los usuarios puedan agregarlo a su carrito de compra.
Comienza a vender en vivo
Crear tienda gratis

Lives en Facebook

Como ya mencioné en líneas anteriores, las transmisiones en vivo de Facebook siguen estando disponibles tanto para cuentas personales como para páginas de negocio, por lo que podrás utilizar esta herramienta para hacer live shopping de manera manual. En nuestro país, muchos negocios lo hicieron de esta manera y así lograron generar ventas durante el confinamiento. Ahora te daré algunos consejos para utilizar esta estrategia en Facebook.

¿Cómo hacer Live Shopping en Facebook?

  1. Avisa a tu audiencia de la transmisión y brinda un pequeño adelanto de lo que encontrarán. Ofrece un tipo de descuento o promoción.
  2. Crea un evento en Facebook o una alerta en Instagram con la fecha y horario del en vivo.
  3. Selecciona los productos que vas a promocionar y tenlos a la mano.
  4. Muestra los productos e interactúa con tu audiencia mediante el chat de la transmisión.
  5. Comparte tus datos de cuenta o medios de pago en un comentario y fíjalo en el chat.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Ahora que conoces cómo hacer live shopping, no dejes pasar la oportunidad de generar más ventas y probar nuevas formas de vender en internet. Si todavía no tienes una tienda en línea,  Tiendanube te regala un periodo de prueba para que compruebes lo fácil que es tenerla sin conocimientos de programación o diseño, hazla tú mismo.

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube