Plan de marketing: qué es y cómo hacerlo paso a paso

Un hombre trabaja sonriente en su notebook mientras elabora su plan de marketing.

El plan de marketing es una herramienta de gestión que se utiliza para proyectar una marca en su conjunto o para lanzar un producto específico. Funciona como una guía completa de la estrategia de marketing de una empresa.


Creamos este artículo sobre cómo hacer un plan de marketing para ayudarte a planificar con más confianza y asertividad los próximos pasos de tu negocio.

Sabemos que crear este plan muchas veces puede parecer un documento burocrático, que solo sirve para grandes marcas o es algo difícil de realizar. Lo cierto es que el plan de marketing es un documento fundamental para promover el crecimiento de tu negocio y alcanzar sus objetivos.

Para ayudarte en esta tarea, además de escribir esta guía, diseñamos una plantilla de plan de marketing de ejemplo que va a facilitar esta tarea. La idea es que puedas aprender sobre el tema y aprovechar esta estructura base para crear el tuyo.

¡Descargala ahora y empezá a proyectar tu negocio!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es una herramienta de gestión que usan los negocios para proyectar su marca o planificar el lanzamiento de un producto específico. Se puede aplicar tanto a iniciativas offline como online.

El plan de marketing incluye información sobre el mercado y sobre tu marca particular, por ejemplo, su público objetivo o las fortalezas y oportunidad que caracterizan tus productos o servicios.

A través de este documento, es posible tener una visión amplia del negocio y establecer acciones estratégicas a mediano y largo plazo.

Entonces, si querés fortalecerte ante tus competidores, identificar crisis de antemano, optimizar tu presupuesto, retener clientes y aumentar tus ventas, el plan de marketing va a ser ideal para tu comercio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Elementos del plan de marketing

El plan de marketing es una herramienta esencial para cualquier empresa que busque crecer y alcanzar sus objetivos comerciales. Vamos a enfocarnos en detallar los principales elementos del plan de marketing para armarlo e implementarlo eficazmente.

  • Análisis de mercado objetivo y segmentación
  • Análisis de la situación
  • Objetivos
  • Estrategias de marketing
  • Oferta de valor
  • Plan de acción
  • Presupuesto
  • Métricas y evaluación

Pasemos a conocer más sobre cada uno.

Análisis de mercado objetivo y segmentación

Entender a tu audiencia es fundamental para hacer una segmentación efectiva, es decir, realizar la definición de tu público objetivo. Esto abarca desde los datos demográficos hasta los comportamientos, intereses y estilo de vida de tus usuarios.

Análisis de la situación

Uno de los puntos claves antes de comenzar a desarrollar tu plan de marketing, es realizar un análisis exhaustivo de la situación actual de tu empresa. Esto incluye un estudio del entorno interno y externo, identificando Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas (análisis FODA).

Objetivos

Otro de los elementos del plan de marketing es definir y establecer objetivos y, para eso, te recomendamos usar la matriz de los objetivos SMART que consiste en que estos sean claros, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado.

Trabajar con esta modalidad asegura que todos los esfuerzos de marketing estén alineados con las metas generales de la empresa.

Estrategias de marketing

Las estrategias de marketing definen cómo alcanzarás los objetivos establecidos. Incluyen decisiones sobre el mercado objetivo, la segmentación, el posicionamiento y la propuesta de valor.

Esta es otro de los puntos más característicos para definir qué es un plan de marketing ya que transforma acciones sueltas en una verdadera estrategia coherente y efectiva.

Oferta de valor

La propuesta de valor de una marca es aquello que la caracteriza. Para realizar tu plan de marketing, tenés que identificar esa característica destacada que te diferencie en el mercado, ya sea el precio, la calidad o la multifuncionalidad de tu producto o servicio.

Plan de acción

Un plan de marketing efectivo necesita un plan de acción detallado que describa las tácticas específicas a implementar. Esto abarca las campañas publicitarias, promociones, relaciones públicas, marketing digital y cualquier otra actividad que apoye las estrategias definidas.

Este cronograma de ejecución es útil para asignar plazos de entrega y personas responsables.

Presupuesto

En todo plan de marketing de ejemplo exite una sección dedicada a los recursos y su gestión. En este punto, es necesario asignar recursos financieros a cada táctica y actividad de marketing, asegurando que se optimicen los gastos y se maximicen los resultados.

Métricas y evaluación

A la hora de realizar el seguimiento de resultados, va a servirte definir los KPI (Key Performance Indicator o indicadores de calidad) que se medirán para evaluar el éxito de las estrategias y tácticas implementadas. La evaluación continua permite ajustes y mejoras constantes en el plan de marketing.

Con estos elementos bien definidos y alineados, tu plan de marketing será una guía efectiva para alcanzar los objetivos comerciales de tu empresa.

¿Por qué hacer un plan de marketing? 10 ventajas

Cuando un plan de marketing se diseña y aplica correctamente, trae beneficios muy saludables para el negocio. Este documento te permite tener una visión más amplia y analítica sobre las prácticas que tienen, o no, sentido para tu empresa.

Las principales ventajas que ofrece hacer un plan de marketing, podemos destacar las siguientes.

1. Seguridad y confianza en la toma de decisiones

Si hablamos sobre cómo hacer un plan de marketing es porque permite planificar estrategias basadas en datos que aportan seguridad y confianza en la toma de decisiones. Esto significa que será más probable alcanzar los resultados esperados.

2. Claridad en las estrategias

La claridad y visibilidad en las acciones de marketing es clave para el éxito de cualquier plan de marketing. Con un diagnóstico detallado de la situación y métricas que respalden las decisiones, las estrategias se hacen más claras y orientadas a objetivos.

3. Análisis más completo y minucioso

Armar un plan de marketing garantiza que puedas elaborar un análisis más completo de tu negocio, entender qué resultados estás alcanzando actualmente y a cuáles podés aspirar. Con todo esto, la planificación y definición de estrategias se hace más sencilla y efectiva.

4. Resultados a corto, mediano y largo plazo

A partir del plan de marketing y la definición de acciones, podés establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, cada uno con sus estrategias independientes, para alcanzarlos.

5. Flexibilidad y agilidad

Diseñar una estrategia versátil te permite realizar cambios, si es necesario, y hacerlo rápido para llegar más rápido a mejores resultados si algo no está funcionando como planificaste en un inicio.

6. Mejor alineación de recursos

Otro de los beneficios de armar un plan de marketing está en que permite asignar de forma eficiente los recursos de todo tipo (financieros, humanos y de tiempo) y aprovechar al máximo tu presupuesto.

7. Optimización de inversiones

Para evitar pérdidas y sacarle el mayor provecho a tu inversión de dinero, hacer un plan de marketing es lo mejor para asegurarte de estar optimizando tu ROI (retorno de la inversión).

8. Comprensión profunda del cliente

Ya hablamos sobre la importancia de conocer a fondo a tu público objetivo. Por un lado, es clave para diseñar tus estrategias; por el otro, el resultado de tus acciones de marketing va a seguir dándote pistas sobre las mejores formas de acercarte a ellos y lograr más ventas.

9. Mejor integración entre equipos de trabajo

Otra de las ventajas del plan de marketing está en que aporta claridad y foco a los equipos de trabajo, para que estos puedan trabajar mejor en las acciones concretas y potenciar las estrategias entre distintas áreas.

10. Identificación de oportunidades y riesgos

Además de la aceleración en la implementación de acciones, este documento facilita la identificación de oportunidades y riesgos a tiempo, para poder atenderlos con más efectividad.


Teniendo en cuenta que todos estos beneficios pueden tener un impacto directo en el crecimiento de tu negocio, está claro por qué deberías hacer un plan de marketing para tu e-commerce.

Es momento de conocer las etapas del plan de marketing y los pasos para hacer el de tu marca. ¡Sigamos!

¿Cómo hacer un plan de marketing paso a paso?

En esta sección, vamos a contarte cómo armar un plan de marketing estableciendo estrategias y objetivos específicos que permiten alcanzar los resultados que buscás para tu negocio.

Las etapas del plan de marketing son 3:

  1. Planificación
  2. Implementación
  3. Evaluación

Veamos cada una en detalle para crear un plan de marketing exitoso.

1. Planificación

La planificación es la etapa más compleja del plan de marketing ya que es la que permite, posteriormente, el desarrollo de las fases de implementación y evaluación.

En esta primera etapa tenés que analizar:

  • El mercado en el que está (o va a estar) inserto tu negocio. Para hacer este análisis a fondo, te recomendamos que utilices la matriz de FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
  • Tu público objetivo, no solo a través de información demográfica (edad, género, profesión, lugar de residencia, etc.) sino (y principalmente) a través de datos psicológicos y de comportamiento (¿cómo es su estilo de vida? ¿Qué pasatiempos tiene? ¿Cuáles son sus principales miedos?, etc.).
  • El mix de marketing, es decir, las “4 P” del marketing (producto, precio, promoción, plaza).
  • Tu marca. ¿Cuál va a ser su nombre? (si es que aún no lo tenés) ¿Y su logo? ¿Cuáles son sus principios (misión, visión, valores)?

2. Implementación

La implementación se ocupa de la ejecución de lo planeado. A partir del establecimiento de objetivos y metas, se determina el cronograma de acciones del plan de marketing que incluye los costos estimados, los plazos calculados y los responsables de llevar cada tarea a cabo.

3. Evaluación

Como su nombre lo indica, la evaluación verifica los KPI del negocio y monitorea el feedback de los clientes. Ejemplos de KPI pueden ser tiempo medio de realización de una tarea, eficiencia del proceso, consumo de un recurso, etc.

El objetivo de la etapa de evaluación es ajustar el plan de marketing siempre que sea necesario, con el fin de lograr un resultado cada vez más eficaz.

Y como vivimos en un mundo digitalizado, tal vez te estés preguntando ¿cómo se hace un plan de marketing digital? El riesgo distintivo está en la ejecución, que se realiza 100% a través de canales digitales como newsletter, redes sociales, anuncios pagos, etc.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuáles son los tipos de planes de marketing?

Dado que un plan de marketing agrupa varios datos de la empresa y diferentes tareas, podemos encontrar tres tipos de planes de marketing que se complementan entre sí.

La división responde al hecho de asegurar una mayor claridad durante todo el proceso de planificación.

Los tres tipos de planes de marketing son:

  • Plan de marketing estratégico: se centra en objetivos a mediano o largo plazo y estrategias amplias (por ejemplo, aumentar un 25% la cartera de clientes).
  • Plan de marketing táctico: detalla las estrategias que se diseñaron en la planificación estratégica y define los planes de acción.
  • Plan de marketing operativo: reúne los detalles de cada plan de acción y define los objetivos a corto plazo, las tareas, los equipos y toda la planificación de la estrategia.

Cuanto más organizado y detallado sea el plan de marketing de una empresa, más chances tendrá de alcanzar los objetivos de tu negocio.


Aprendé más:

Diferencias entre estrategia de marketing y plan de marketing

Antes de irnos, es importante aclarar las diferencias entre la estrategia de marketing y el plan de marketing, conceptos que suelen confundirse.

La estrategia de marketing y el plan de marketing se distinguen tanto en definición como en propósito. Sin embargo, son conceptos que están íntimamente relacionados: sin una estrategia, el plan de marketing no es posible.

En términos generales, la estrategia de marketing plantea el objetivo que la marca quiere alcanzar, mientras que el plan de marketing se enfoca en cómo lograr ese objetivo.

Por tanto, la secuencia lógica sería: objetivo general → estrategia de marketing → plan de marketing → acción de marketing.

Veámoslo aplicado en un ejemplo:

👉 Objetivo general del negocio: incrementar las ventas del e-commerce.

👉 Estrategia de marketing: fidelización de clientes.

👉 Plan de marketing: crear campañas postventa atractivas para el público objetivo.

👉 Acción de marketing: desarrollar newsletters dirigidos a distintos segmentos del público.


¡Esperamos que este contenido te sea de mucha utilidad! Y si todavía no vendés por internet, te invitamos a crear una Tiendanube gratis. Elegí la plataforma líder en e-commerce de América Latina.

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:
Acá vas a encontrar:

Hacé como +120 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis

Vendé productos y ofrecé servicios con Tiendanube🥇

Contamos con un plan gratuito con las funcionalidades clave para empezar.

Quiero mi tienda gratis