¿Qué vender en Día de Muertos? 20 ideas para vender en esta fecha

Ofrenda con productos que vender en Día de Muertos

Una de las fiestas tradicionales más importantes de México llega los primeros días de noviembre, pero la esencia de esta tradición se comienza a notar desde octubre. Por esta razón, muchos emprendedores buscan qué vender en Día de Muertos desde octubre o septiembre.


Los colores y olores de Día de Muertos comienzan a llegar desde finales de septiembre acompañados del inicio del otoño. Parece que la tendencia es que los productos relacionados con esta fecha comienzan a llegar cada vez más temprano y todos lo disfrutamos ―sobre todo si se trata de pan de muerto― ¿Verdad?

Si deseas emprender un negocio enfocado en esta temporalidad, pero no sabes qué vender en Día de Muertos para competir en el mercado, llegaste al lugar indicado. En este contenido te compartiré 20 ideas para vender el Día de Muertos y algunos consejos para vender más en esta temporada sin importar el tipo de negocio que tengas. ¡Sigue leyendo! 🏵️💀

¿Qué vender en Día de muertos?

Como te adelanté, esta es una festividad muy importante para los mexicanos y, aunque la globalización ha ido cambiando la forma en la que celebramos existen muchos productos tradicionales que puedes vender o crear experiencias para fomentar el turísmo. ¡Toma nota!

20 ideas para vender en Día de Muertos

  1. Papel picado
  2. Pan de muerto
  3. Arreglos de flores de temporada
  4. Coronas de flores
  5. Máscaras de catrina o catrín
  6. Dibujos e ilustraciones
  7. Retratos de familiares difuntos
  8. Manualidades
  9. Plantas de cempasúchil
  10. Velas y cirios
  11. Figuras de chocolate
  12. Dulces típicos
  13. Calabaza en dulce (calabaza en tacha)
  14. Maquillaje
  15. Disfraces
  16. Comida típica
  17. Tours a panteones
  18. Fruta de temporada
  19. Viajes a destinos turísticos
  20. Experiencias de leyendas

1. Papel picado

El papel picado es un elemento que no puede faltar en la decoración de esta temporada. Se utiliza tanto en interiores, como en exteriores y aunque el papel de china no es 100% mexicano, fueron los trabajadores de las haciendas de Puebla quienes comenzaron a trabajarlo para dar nacimiento a uno de los símbolos más emblemáticos y pintorescos de nuestra cultura: el papel picado.Papel picado rodeado de flores de cempasúchil

Al ser un elemento indispensable para las ofrendas y decoración tradicional, el distintivo y diferenciador se encuentra en el diseño. Esta artesanía mexicana puede conseguirse por pedido con artesanos, con proveedores o puedes hacerlo tú mismo. Elige diseños que incluyan elementos tradicionales como calaveras, catrinas, flores, alimentos, etc.

2. Pan de muerto

Este pan típico mexicano simula un cráneo con huesos y está espolvoreado con azúcar, está hecho para honrar y alimentar a los espíritus de nuestros seres queridos que llegan a visitarnos en Día de Muertos. Por esta razón y por su delicioso sabor a naranja con un toque de anís es una de las estrellas de estos meses.

El gusto por este típico pan es tan grande que, cada vez es más común encontrarlo varios meses antes. Si te gusta hornear, puedes realizar pedidos para vender u organizar talleres para enseñar a las personas a cocinar su propio pan de muerto.

3. Arreglos de flores de temporada

Los arreglos de flores son una gran elección para decorar los espacios, aunque no es muy común que veamos flores diferentes al cempasúchil y celosía, esta puede ser una idea para vender en Día de Muertos y salir de lo cotidiano. Realiza bouquets con colores que hagan referencia a la temporada; el naranja, rosa mexicano, morado, negro, amarillo y blanco son colores que puedes utiliar para tus creaciones. Busca innovar con floreros fuera de lo común y aprovecha las flores y frutas de temporada.

4. Coronas de flores

¿Has acudido a algún panteón u ofrenda? Seguramente has observado personas caracterizadas de catrinas con coronas de flores de cempasúchil y otras flores, incluso en la Ciudad de México puedes observar a personas que salen a tomarse fotos en lugares emblemáticos de la ciudad como avenida Reforma o el Zócalo. Las coronas de flores son una alternativa a un disfraz y transmiten toda la magia de estas fechas.

¡Mira este creativo ejemplo de una corona de cempasúchil hecha con papel!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Moonsi (@manualidadesmoonsi)

5. Máscaras de catrina o catrín

Las máscaras son otra alternativa a los disfraces y aunque esta no es una tradición propiamente mexicana, hemos ido adaptando algunas tradiciones de Halloween a nuestra cultura. Por esta razón las máscaras son una gran opción para que las personas salgan a pedir calaverita con toda la elegancia que caracteriza a estos personajes de la cultura mexicana.

Puedes fabricarlas de manera artesanal con la técnica de papel maché que involucra engrudo y papel periodico para crear máscaras o utilizar cartulina para hacer máscaras en 3D.

6. Dibujos e ilustraciones

Si eres una persona artística y te gusta realizar ilustraciones, dibujos o pinturas, puedes utilizar esta temporada para realizar obras con tu estilo pero que hagan referencia al Día de Muertos. Busca un proveedor de marcos y vende cuadros que decoren espacios, los bazares, galerías y redes sociales son un excelente espacio para venderlos.

🏵️Nota: si creas tu tienda en línea tendrás un lugar especial para ti donde puedes crear categorías por el tipo de ilustración que hagas.

7. Retratos de familiares difuntos

El Día de Muertos nos llena de alegría y nostalgia, quienes hemos perdido un ser querido sentimos su presencia y añoramos su compañía. Las fotografías son un elemento muy importante en los altares y ofrendas en las casas de las familias mexicanas, pero en ocasiones estas sufren los daños del tiempo.

Un retrato es una excelente forma de conservar el recuerdo de esas personas que ya no están. Si lo tuyo es el dibujo realista, puedes poner tus servicios al alcance de las personas.

8. Manualidades

Existen muchas manualidades para Día de Muertos que sirven para decorar la ofrenda y los hogares, oficinas o escuelas. Revisa alguna que se te facilite y pon manos a la obra. Las manualidades son excelentes opciones de productos que puedes vender en un tianguis de Día de Muertos, bazares, panteones o en una tienda en línea de temporada.


Te puede interesar...

9. Plantas de cempasúchil

Ya mencioné el cempasúchil en adornos o coronas florales, pero también puedes ofrecerlo en maceta, en ramos o bolsas de pétalos. Esta flor de temporada se utiliza para muchos fines y es muy demandada por los consumidores.

Si decides vender macetas, busca productores locales que ofrezcan las variedades nativas de nuestro país, de esta manera fomentas que la biodiversidad no se pierda y apoyas el comercio nacional.

10. Velas y veladoras

Las velas son una mercancía para cualquier temporada del año, si tienes una tienda de velas artesanales puedes crear velas especiales para estas fechas, en caso de que todavía no tengas un negocio puedes aprender a hacer tus propias velas o buscar un proveedor que te surta de veladoras y velas.

¿Te imaginas una vela en forma de pan de muerto, calabaza o calaveritas para adornar la ofrenda? También puedes buscar vasos con calaveras y ofrecer veladoras con un toque más llamativo.

11. Figuras de chocolate

Las figuras de chocolate como calaveras o tumbas son una opción deliciosa para un negocio en estas fechas. No podemos dejar afuera las paletas y figuras alusivas a Halloween en forma de brujitas, calabazas, fantasmas y otros personajes macabros que, aunque no son parte de la tradición de Día de Muertos, también podemos encontrar en estas fechas por la cercanía del Halloween con nuestra celebración.

🏵️ Tip: en internet o cualquier tienda de repostería puedes encontrar moldes de diferentes figuras y crear tus propios chocolates.

12. Dulces típicos

Los dulces típicos para adornar la ofrenda también son un producto que puedes vender en Día de Muertos. Existe una gran variedad de dulces, desde cocadas, palanquetas, alegrías, pepitorias, merengues o cualquier otro dulce que haya sido parte de los gustos de nuestros seres queridos.

Con la creciente tradición de pedir calaverita, también es una buena idea de negocio para Día de Muertos la venta de bolsas de dulces, ya que muchos hogares compran bolsas grandes para dar a los niños en estos días.

13. Calabaza en dulce (calabaza en tacha)

Este es una de las frutas más vistosas de la temporada otoñal y aunque no es exclusiva del Día de Muertos, la calabaza en tacha es una tradición que se puede encontrar en ofrendas. Si eres bueno en la cocina, puedes preparar este dulce típico y venderlo. Su preparación no requiere mucha elaboración y todos los ingredientes los encuentras en cualquier mercado o supermercado.

14. Maquillaje

El maquillaje para disfraces es muy demandado en esta temporada, pero también existe la oportunidad de vender maquillaje como paletas de sombras o paquetes de maquillaje que hacen alusión a la temporada de Halloween y Día de Muertos. Muchas marcas reconocidas y nacionales aprovechan esta temporada para sacar colecciones especiales.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

15. Disfraces

Tampoco es una mercancía propia de la festividad, pero los disfraces son muy demandados por los consumidores en estas fechas; sobre todo cuando el 31 de octubre cae cercano al fin de semana y da pie a muchas fiestas de disfraces. Para este negocio es importante que estés al tanto de las tendencias y que inviertas en disfraces de personajes de terror clásicos.

16. Comida típica

La comida típica también es un buen negocio que puedes vender en los tianguis de Día de Muertos o por pedido para las ofrendas. Recuerda que es tradición colocar los platillos y bebidas favoritas de nuestros seres queridos. ¡Aprovecha tus dotes culinarios!

17. Tours a panteones

Los tours a panteones son una gran idea de experiencias que puedes vender en Día de Muertos. No solo para los mexicanos, sino también para extranjeros que llegan a nuestro país para conocer nuestra cultura y esta celebración que es famosa a nivel mundial debido a que en 2008 la UNESCO la declaró como Patrimonio Oral y Cultural Inmaterial de la Humanidad.

🏵️ Tip: Algunos cementerios famosos en la Ciudad de México son: el Panteón Dolores, San Andrés Mixquic, Panteón Jardín, Panteón Francés, Panteón Xoco y varios de la alcaldía Xochimilco y Milpa Alta.


¡Comienza a emprender!

18. Fruta de temporada

La fruta de temporada se utiliza pra elaboración de diversos dulces típicos como la calabaza en tacha o para decoración y ofrenda a nuestros difuntos, por lo que son muy consumidas por los

19. Viajes a destinos turísticos

Los tours a destinos turísticos que conservan tradiciones con pocos cambios o en los que la penetración cultural ha sido poca o nula son grandres opciones para turismo nacional e internacional. Destinos como Michoacán, Nayarit, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Guanajuato son algunos de los lugares más populares.

Puedes incluir todo el paquete que incluya alimentos y bebidas por medio de colaboración con algunos restaurantes.

20. Experiencias de leyendas

Las leyendas son parte importante de esta celebración y de la cultura popular de México, por lo que también son un gran ejemplo de un buen negocio para Día de Muertos porque no requiere mucha inversión. Si acaso la inversión más grande recae en el tiempo de planeación, investigación y ejecución.

10 productos más consumidos en Día de Muertos

  1. Pan de muerto
  2. Velas o veladoras
  3. Flores de temporada (cempasúchil y celosia)
  4. Papel picado
  5. Calaveritas de chocolate y azúcar
  6. Dulces típicos mexicanos
  7. Frutas
  8. Tablillas de chocolate
  9. Calabaza para preparar dulce
  10. Bebidas alcohólicas

En conclusión

Ahora conoces 20 productos e ideas que puedes vender en Día de Muertos para iniciar un negocio en esta temporada que es tan significativa para México y los 10 productos más vendidos en Día de Muertos tendrás un panorama más claro para iniciar un negocio de temporada.

Si necesitas una plataforma digital para mostrar tus productos y concretar ventas, Tiendanube te ofrece días de prueba gratis para que armes tu tienda en línea sin necesidad de conocimientos técnicos especializados en programación o diseño. Aprovecha esta oportunidad y únete a las más de 100,000 empresas que confían en Tiendanube.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube