Marketing navideño: estrategias para aumentar tus ventas

Por: Andy López

Mujer emprendedora diseñando su campaña de marketing navideño.

Navidad, una de las épocas más importantes para el e-commerce, se acerca, y el marketing se convierte en el aliado indispensable de cualquier negocio. Descubrí cómo aprovechar al máximo esta temporada con acciones de marketing navideño.


Navidad es una de las temporadas favoritas de los argentinos y también una de las más rentables para el comercio.

De acuerdo con un análisis de la compañía de pagos electrónicos ACI Worldwide, se estima que las transacciones del e-commerce a nivel mundial aumentarán en un 14%, siendo la víspera de Navidad, el periodo con mayor crecimiento pronosticado.

Por esta razón, es vital que te apoyes en estrategias de marketing que te permitan alcanzar a esos miles de potenciales clientes con mayor predisposición al consumo en esta época de fin de año.

En este artículo vas a encontrar todo sobre marketing navideño y, además, 13 ideas creativas para diseñar la estrategia ganadora para tu emprendimiento.

🎁 Te compartimos un descargable gratuito para complementar la información → ¿Cómo aumentar la facturación de tu tienda online?

¿Qué es el marketing navideño?

El marketing navideño son todos los esfuerzos de mercadotecnia que buscan aprovechar la atención de los clientes durante la temporada de fin de año, con el propósito de aumentar la consideración de compra hacia un negocio o producto en específico.

Dicho con otras palabras, se trata de apoyarte en recursos relacionados con el interés del público en la época de Navidad, a fin de impulsar el reconocimiento de tu marca y aumentar las probabilidades de vender tus productos.

Tipos de campañas de marketing navideño

Las marcas exitosas implementan distintas campañas de marketing navideño, para captar la atención de los consumidores y publicidad navideña para promocionar sus productos y fortalecer su marca. Entre los tipos de campañas de marketing navideño más utilizadas están:

  • Estacionales recurrentes
  • Estacionales de ocasión
  • De marca
  • De producto
  • Venta dura

Veamos en qué consiste cada una:

Campañas estacionales recurrentes

Se trata de aquellas que ocurren de manera anual durante cada temporada y, por lo regular, aunque presenten elementos distintos en cada edición, mantienen la misma estructura de fondo.

Campañas estacionales de ocasión

A diferencia de las anteriores, estas no mantienen una estructura que se repite y lo único que permanece es el tema navideño, ya que los productos y los mensajes suelen ser distintos entre cada iteración.

Campañas de marca

Marketing Navideño Coca Cola.

Para este tipo de marketing, se llevan a cabo acciones para promocionar y fortalecer el branding de una empresa más que para promocionar un producto específico.

Coca Cola realizó a lo largo de los años un marketing navideño tan efectivo, que es prácticamente imposible pensar en Navidad sin incluir su famosa bebida.

Campañas de producto

Marketing navideño marca Starbucks.

Como su nombre lo indica, el foco de este tipo de marketing navideño es la presentación de un producto específico que va a estar disponible durante la temporada, con la finalidad de que los clientes potenciales lo conozcan y lo tengan presente.

Campañas de venta dura

Estas campañas suelen enfocarse en resaltar las características y beneficios del producto, así como en crear un sentido de urgencia para motivar a los consumidores a tomar acción de compra de manera rápida.

Qué NO hacer en tu campaña de marketing navideño

Antes de enseñarte a crear una campaña de marketing efectiva, queremos que tengas en mente las llamadas “malas prácticas” que pueden causar el fracaso de tus objetivos promocionales. Evitá:

  1. Hacer spam de tus promociones y ofertas.
  2. Utilizar publicidad engañosa o no cumplir con lo que ofrecés.
  3. Comenzar tarde tus estrategias de marketing.
  4. Imitar estrategias de otras marcas o usar mensajes trillados.
  5. Crear actividades o dinámicas demasiado complicadas.

5 pasos para crear una campaña de marketing para Navidad

Los 5 pasos a seguir para hacer una campaña de marketing navideño son:

  1. Conocé a tu público objetivo.
  2. Planeá con anticipación.
  3. Creá un mensaje emotivo.
  4. Usá tu creatividad.
  5. Dale tiempo a tu campaña.

Veamos cada uno de estos puntos brevemente para que no queden dudas.


Aprendé más:

1. Conocé a tu público objetivo

Es importante definir a tu público objetivo para conocer las necesidades y motivaciones de tus posibles clientes.

Por ejemplo, si sabés que uno de los principales obstáculos para que las personas adquieran uno de tus productos es el precio, pensá en hacer una oferta por temporada o, quizás, ofrecer cuotas sin interés.

2. Planeá con anticipación

Esto es muy importante, sobre todo si vas a crear algún tipo de material promocional, de packaging o contenido específico para la temporada navideña.

Calendarizá las fechas claves y, si es necesario, delegá responsabilidades. Entre más tiempo dediques a la planeación, más efectivos y de mejor calidad van a ser tus mensajes.

3. Creá un mensaje emotivo

Hacer marketing navideño es mucho más que ponerle un gorrito rojo al logo de tu empresa. Se trata de conectar con tu público objetivo con storytelling apoyado en la esperanza y buenos deseos característicos de la temporada. Si vendés computadoras, comunicá cómo al usarlas, tus clientes estarán en contacto con sus seres queridos cuando lo necesiten.


Aprendé más:

4. Usá tu creatividad

Hacé lo posible para diferenciarte con tus campañas, manteniendo en el centro de tus mensajes los elementos clave de esta festividad, pero agregando algo único que represente a tu marca.

5. Dale tiempo a tu campaña

Si vas a lanzar un nuevo producto, no esperes a diciembre para mandar los primeros correos o publicar las primeras historias. Creá expectativa desde algunas semanas antes y dale el tiempo adecuado a cada evento en tu estrategia.

El periodo navideño comienza mucho antes de diciembre y termina después de la primera semana de enero.

13 ideas de marketing navideño para aumentar tus ventas

Es momento de poner manos a la obra y comenzar a trabajar en tus campañas para aumentar tus ventas en Navidad. Para ello, te proponemos las siguientes estrategias de marketing navideño:

  1. Vestí tu tienda online y tus redes sociales.
  2. Prepará giveaways.
  3. Estrená packaging temático.
  4. Promocioná un producto exclusivo.
  5. Brindá contenido útil para la temporada.
  6. Participá en ferias.
  7. Iniciá un programa de lealtad.
  8. Creá combos con tus productos.
  9. Ofrecé envíos sin cargo.
  10. Realizá campañas de e-mail marketing.
  11. Hacé regalos a tus clientes.
  12. Diseñá un catálogo temático.
  13. Creá un Calendario de Adviento con promociones.

Conocé cada estrategia, inspirate y empezá la planeación de toda la temporada.

1. Vestí tu tienda online y tus redes sociales

Decorá tu tienda online con banners alusivos y aprovechalos para indicar tus ofertas o tus productos estrella. De igual manera, adorná el contenido de redes sociales con los colores característicos de la temporada.

2. Hacé giveaways

Un sorteo o giveaway temático puede ayudar a tus posibles clientes a conocer mejor tu negocio y sus productos, además de generar interés y comunidad alrededor de tu marca. Prepará un sorteo que involucre a tus usuarios con tus redes sociales.

3. Estrená packaging temático

Recordá que tus productos van a ir a parar a un arbolito de Navidad, por eso, crear un packaging navideño único va a hacer que se destaquen y eleven la propuesta de tu marca, otorgando un valor agregado a tus clientes que ya no van a tener que preocuparse de envolver sus regalos.

4. Promocioná un producto exclusivo

Si tus recursos lo permiten, creá un producto exclusivo para la temporada. Un té de frutos rojos sabor Polo Norte o un kit de maquillaje navideño, por ejemplo. La idea es aprovechar para ofrecer algo único que solo va a estar disponible durante el periodo navideño.

5. Brindá contenidos útiles para la temporada

Creá reseñas y unboxings de productos populares para la temporada, da consejos de uso o tips de compra.

Convertite en ese consejero o influencer en quien confían y acuden para conocer lo mejor para Navidad.

6. Participá en ferias navideñas

Investigá acerca de las ferias o los espacios de temporada en donde podés tener contacto directo con personas que buscan regalos para Navidad o algún autorregalo.

Las ferias son oportunidades únicas para que nuevas personas conozcan tu marca. No te olvides de llevar códigos QR con la dirección de tu tienda online.

7. Iniciá un programa de lealtad

Puntos por tus compras, descuentos exclusivos, obsequios promocionales, planes de pago en cuotas; hay tantas maneras de implementar un programa de lealtad y justamente Navidad es el momento ideal para hacerlo.

Si tu estrategia de promoción es atractiva, vas a impulsar casi de manera automática el interés de tu clientes, y por lo tanto, tus ventas.

8. Creá combos con tus productos

¿A quién no le gusta recibir un extra cuando realiza una compra? Es momento de revisar tu inventario y seleccionar algún complemento ideal.

¡Pero ojo! No se trata de darles lo que no te sirva, la idea es presentarle una pequeña muestra de un producto que tal vez no conocen o que pertenece a una categoría que no probaron todavía.

9. Ofrecé envíos sin cargo

Todo lo que se asemeje a un ahorro durante Navidad será bien recibido por tus clientes, van a agradecer contar con envíos gratuitos para esas compras decembrinas. Eso sí, para ofrecer este tipo de marketing navideño es vital revisar tus costos de venta para poder brindar este beneficio sin sacrificar tu ganancia.

10. Realizá campañas de e-mail marketing

Ya sea que des a conocer todas tus promociones navideñas, un sorteo o un contenido creado especialmente para estas fechas, las campañas de e-mail marketing van a serte de gran ayuda para alcanzar a los clientes de tu base y a todos esos clientes potenciales que ya mostraron algún tipo de interés en tu marca en el pasado.

11. Hacé regalos a tus clientes

Así, sin condiciones o dinámicas. Un regalo directo desde el corazón de tu depósito dice mucho como marca. Es una manera genuina de agradecer la lealtad de tu cliente y, de paso, sumar a su fidelización.

No tiene que ser un producto costoso, pero sí algo útil y creativo, como una plancha de stickers navideños. Hay infinidad de plantillas de Canva para que crees stickers por tu cuenta.

12. Diseñá un catálogo temático

Hacer un catálogo digital de temporada es un recurso que implica esfuerzo, pero te puede dar grandes beneficios. Entre ellos, está la exposición y el alcance de tu marca al crear un recurso compartible en donde tus productos sean el centro de atención.

Además, sirve como un flyer navideño para comunicar las promociones, dinámicas y ofertas de tu negocio.

13. Creá un Calendario de Adviento con promociones

Crear un Calendario de Adviento implica un gran esfuerzo, pero sin dudas va a repercutir en las redes sociales de tu marca.

Creá un calendario en el que cada día de adviento (1 al 24 de diciembre) reveles una oferta, producto especial o cualquier otra estrategia de las mencionadas que fomenten la interacción y ventas de tu marca. Así, vas a elevar la expectativa y el interés.

En conclusión

Ahora que conocés qué es el marketing navideño y cómo puede hacer crecer tu negocio, te invitamos a aplicar cada una de las ideas para campañas de marketing en Navidad que te compartimos..

Recordá que, aunque sea tu primera vez realizando este tipo de esfuerzos de comunicación, es importante probar y medir para encontrar lo que resuena en la mente de tu público objetivo. Así, cada año vas a implementar estrategias más efectivas, con recursos que tus clientes seguro esperen año a año.

Y para esta importante temporada de ventas, nada mejor que un negocio online propio. Creá hoy tu Tiendanube gratis para vender lo que quieras y convertila en el lugar favorito para que Papá Noel haga sus compras.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube