Qué es el régimen fiscal y cuál elegir como emprendedor

Por: Diana Cruz

regimen fiscal

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube gratis
Blog da Nuvemshop
Qué es el régimen fiscal y cuál elegir como emprendedor

Por: Diana Cruz

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube
Blog da Nuvemshop

Entender qué régimen fiscal es el mejor para tu emprendimiento, te permitirá tener un negocio formal con posibilidades de acceder a diferentes beneficios, pues formalizará tu relación con el SAT.


Como emprendedor es necesario tomar en cuenta las disposiciones del SAT en materia fiscal, esto con el fin de mantenerte dentro de los lineamientos oficiales y poder mantenermantener mejores relaciones con tus clientes y proveedores.

Cuando inicias un negocio es común que no sepas bien cómo darte de alta en Hacienda ni tengas muy claro qué régimen fiscal necesitas para tu negocio. En este artículo te hablaré un poco sobre cada uno para que puedas elegir mejor.

¿Qué es el régimen fiscal?

El régimen fiscal es un conjunto de reglas, derechos y obligaciones tributarias que adquiere un ciudadano o un conjunto de ciudadanos al registrarse ante el SAT.

Este registro debe hacerse cuando la persona desempeña alguna actividad económica y es obligatorio para facturar tus productos o servicios, lo cual te abre posibilidades para crecer tu negocio como emprendedor.

También debes saber que hay diferencias entre persona física y moral y cada una posee diferentes regímenes, de los cuales puedes conocer más en el artículo diferencia entre una persona moral y física.

En este post te haré la lista de todos los que aparecen en el catálogo del SAT.

Régimen fiscal para personas físicas

  • 605 Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios
  • 606 Arrendamiento
  • 608 Demás ingresos
  • 611 Ingresos por dividendos (socios y accionistas)
  • 612 Personas físicas con actividades empresariales y profesionales
  • 614 Ingresos por intereses
  • 615 Régimen de los ingresos por obtención de premios
  • 616 Sin obligaciones fiscales
  • 621 Incorporación fiscal
  • 622 Actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras
  • 629 De los regímenes fiscales preferentes y de las empresas multinacionales
  • 630 Enajenación de acciones en bolsa de valores

regimen fiscal persona fisica

Régimen fiscal para personas morales

  • 601 General de ley personas morales
  • 603 Personas morales con fines no lucrativos
  • 607 Régimen de enajenación o adquisición de bienes
  • 609 Consolidación
  • 620 Sociedades cooperativas de producción que optan por diferir sus ingresos
  •  622 Actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras
  • 623 Opcional para grupos de sociedades
  • 624 Coordinados
  • 628 Hidrocarburos

📝Nota: recuerda que cada uno de estos regímenes tiene diferentes obligaciones ante el SAT.

¿Qué régimen fiscal me conviene como emprendedor?

Cada negocio es único y para saber qué régimen te conviene más en tu emprendimiento debes tomar en cuenta factores como tus actividades específicas y el monto de facturación de tu negocio. Además recuerda que dependiendo del régimen que elijas tendrás diferentes obligaciones ante el SAT.

No hay una respuesta específica a esta pregunta, lo más recomendable siempre será acercarte a un especialista en materia fiscal, sin embargo lo que sí debes tener en cuenta es que darte de alta en Hacienda es una obligación que como emprendedor te respalda en materia fiscal pero además es un requisito para que tu empresa formalmente exista.

Otra cosa a tomar en cuenta es qué tipo de empresa vas a constituir pues eso te da la figura legal a la que corresponderá tu régimen fiscal, es decir, si actúas como una persona física o persona moral.

En este artículo te explico más sobre cómo crear una empresa en México y abordo más a fondo los requisitos, las figuras y los trámites para formalizar tu negocio. ¡Échale un vistazo! Verás que te conviene. 😉

Inicia tu idea de negocio
Probar 14 días gratis

 5 consejos para elegir tu régimen fiscal

Para elegir un régimen fiscal deberás tener claros ciertos puntos de tu negocio que te darán  la guía para tomar la mejor decisión fiscal. Aquí te presento 5 puntos básicos a tener en cuenta.

  1. Determina tus actividades.
  2. Ten en cuenta tu facturación.
  3. Considera que es obligatorio darte de alta en Hacienda
  4. Mantente al tanto de las actualizaciones del SAT.
  5. Lleva un control de tu situación fiscal.

Determina tus actividades

De esto depende el tipo de sociedad mercantil que vas a formar y por lo tanto, el tipo de régimen fiscal que te corresponde.

Ten en cuenta tu facturación

Hay regímenes que son para personas o empresas que facturan cierta cantidad anual, por lo que debes saber los números de tu negocio.

Considera que es obligatorio darte de alta en Hacienda

Sin importar el tipo de negocio que tengas, es obligatorio darte de alta en un régimen fiscal para poder emitir facturas y llevar una contabilidad sana. Además te permitirá acceder a otro tipo de beneficios como créditos y programas de apoyo y crecimiento.

Mantente al tanto de las actualizaciones del SAT

Cada año fiscal existen nuevas disposiciones de las que tienes que estar al tanto, ya que pueden haber cambios en las obligaciones de cada régimen o inclusive desaparecer alguno de los regímenes existentes.

Lleva un control de tu situación fiscal

Dentro de tu presupuesto y modelo de negocio incluye siempre un área fiscal que esté al tanto de tu contabilidad. Sí, puede ser solo una persona pero busca siempre el apoyo de un profesional.

En conclusión

Espero que este artículo te sea útil para entender mejor lo que es un régimen fiscal y por qué es importante para tu emprendimiento. También te invito a que conozcas las ventajas que te brinda Tiendanube para tu emprendimiento digital. Haz una prueba sin costo y utiliza nuestra plataforma para llevar a tu negocio al siguiente nivel.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

 

Preguntas frecuentes sobre régimen fiscal

Puedes consultar tu régimen fiscal en el portal del SAT en la sección de “Servicios”. Podrás imprimir y generar tu Constancia de Situación Fiscal.

Régimen fiscal para personas físicas 605 Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios 606 Arrendamiento 608 Demás ingresos 611 Ingresos por dividendos (socios y accionistas) 612 Personas físicas con actividades empresariales y profesionales 614 Ingresos por intereses 615 Régimen de los ingresos por obtención de premios 616 Sin obligaciones fiscales 621 Incorporación fiscal 622 Actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras 629 De los regímenes fiscales preferentes y de las empresas multinacionales   Régimen fiscal para personas morales 601 General de ley personas morales 603 Personas morales con fines no lucrativos 607 Régimen de enajenación o adquisición de bienes 609 Consolidación 620 Sociedades cooperativas de producción que optan por diferir sus ingresos 622 Actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras 623 Opcional para grupos de sociedades 624 Coordinados 628 Hidrocarburos

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 14 días
Creá tu tienda online en Tiendanube