03/05/2016

Protección bajo Derecho de Autor del contenido de tu tienda online

Derechos de autor en una tienda online

El Derecho de Autor en internet es un tema controvertido. En principio, se entiende que el Derecho de Autor tal como vale en el mundo offline es igualmente válido en el online y se rige bajo la Ley de Propiedad Intelectual 11.723, una ley del año 1933 (¡algo súper histórico y antiguo para el terreno de internet).

Para las tiendas online existe la posibilidad de proteger el diseño y contenido integral del sitio (textos, imágenes, videos) en la medida que sea propio, realizando el depósito ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

Si bien la inscripción no es obligatoria, es recomendable realizarla con la finalidad de contar con una constancia que compruebe que sos el autor de ese contenido, con una fecha cierta y que va a ser prueba suficiente si alguien hace algún uso no autorizado.

Imágenes para una tienda online

En relación a las imágenes, si no contás con ilustraciones o fotografías propias podés acceder a una base de imágenes, ya sean pagas o gratuitas. En este caso, lo importante es que leas las limitaciones de uso que establece cada plataforma. ¡Ojo! Algunas son más restrictivas que otras.

Otra alternativa es utilizar imágenes que estén protegidas bajo Creative Commons, que son licencias que los autores pueden elegir libre y gratuitamente, publicar en internet mediante un código HTML y determinar de esta forma cómo quieren que se compartan sus obras en Internet.

Obras musicales para una tienda online

Por último, otro tema que hay que cuidar es el uso de obras musicales para trailers, que ahora están muy de moda, o videos de promoción. En general, los canales de videos como YouTube están atentos a los usos no autorizados y dan de baja (o directamente impiden que se compartan) videos con canciones protegidas bajo Derecho de Autor.


Creá tu tienda online y vendé por internet
Creá tu tienda online y vendé por internet

 

SADAIC es la sociedad de gestión colectiva que administra las obras musicales nacionales y extranjeras en Argentina. Esto significa que si querés usar una obra de un artista tenés que tener en cuenta:

  • Si está vivo o falleció hace menos de 70 años tenés que pedir autorización a SADAIC y pagar un arancel.
  • Por el contrario, si querés usar una canción de un artista que falleció hace más de 70 años, esa canción está en el dominio público, con lo cual no es necesaria la autorización pero sí se debe pagar un gravamen al Fondo Nacional de las Artes, quien administra este tipo de obras.

Del mismo modo que con las imágenes, una buena alternativa para este caso es acudir a bancos de audio, tanto gratuitos como pagos. Por ejemplo, YouTube cuenta con una biblioteca de audio muy completa, en la cual vas a poder encontrar música y efectos de sonido con distintos tipos de permisos de uso.

¿Qué estás esperando para vender por internet con Tienda Nube?

Fecha de la última actualización: 10/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Paula Rossi

Paula Rossi es abogada especializada en Propiedad Intelectual. Desde su estudio Marken Co. brinda asesoramiento a emprendedores y pymes. También forma parte del equipo de La MiniPymer.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    proteccin-bajo-derecho-de-autor-del-contenido-de-tu-tienda-online