Películas para emprendedores: 9 recomendaciones para inspirarte

películas para emprendedores

¿Estás buscando inspiración para iniciar tu emprendimiento? El séptimo arte es un excelente lugar para encontrar la motivación que necesitas. Por eso, elaboramos este listado con 9 películas para emprendedores que, seguramente, vas a ver más de una vez.

Sabemos que, a grandes rasgos, el camino que tiene que recorrer cualquier tipo de emprendedor es: tener una gran idea, llevar esa idea al papel, crear un negocio y alcanzar el éxito.

Esa idea puede surgir, inicialmente, como complemento de otro trabajo para aquellas personas que están buscando un ingreso extra, o como un cambio radical para quienes ya tienen el capital inicial para dar vida a un negocio desde cero sin depender de otras fuentes de ingreso.

Independientemente de en cuál de estos dos perfiles encajes, es muy importante conocer las historias y lecciones de aquellos que ya enfrentaron situaciones similares, superaron obstáculos y alcanzaron sus objetivos.

Y nada mejor que conocer esos relatos a través de películas basadas en hechos reales recomendadas.

¡Comencemos! (Cuidado, el texto puede contener spoilers). 🎥

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. El juego de la fortuna (Moneyball, 2011)

Billy Beane (Brad Pitt) es el gerente general de Oakland Athletics, equipo que disputa la liga norteamericana de béisbol. Su gran desafío al frente del equipo es construir un grupo competitivo, a pesar de que los equipos de la competencia son mucho más ricos y poderosos. Con un presupuesto bajo, Beane tiene que apostar a la innovación para alcanzar buenos resultados y llevar al equipo adelante en la competición: para eso, empieza a contratar nuevos jugadores basado en estadísticas.

Se trata de una excelente inspiración para cualquier emprendedor sin experiencia: una vez que Beane adopta esta estrategia la sigue hasta el final, aún cuando nadie creía que podría funcionar. Además de eso, el ejecutivo confió en sus instintos y durante todo el tiempo trabajó enfocado en resultados, lo que, sin duda, lo ayudó a alcanzar el objetivo esperado. Finalmente, su forma innovadora de lidiar con la competencia fue crucial para llevar a un equipo modesto a la cima del mejor campeonato de béisbol del mundo.

2. La red social (The Social Network, 2010)

Este film cuenta en detalle cómo el emprendedor Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) dio vida a Facebook, desde el tiempo que vivía en un dormitorio en Harvard hasta crear una de las mayores y más respetadas empresas del planeta. En medio del camino, Zuckerberg se hizo famoso y cosechó una gran fortuna, al mismo tiempo que coleccionaba enemigos y desafíos.

3. En busca de la felicidad (The pursuit of happiness, 2006)

Esta es una de las películas para emprendedores que tiene una gran lección: la ética y la perseverencia pueden ayudarte a conseguir lo que estás buscando.

En el film, Chris Gardner (Will Smith) pasa por serios problemas financieros después de ver que el producto que intentaba vender no tenía la demanda que él esperaba. Esto genera una serie de consecuencias en su vida personal, lo que lleva a Gardner a ser abandonado y tener que pasar la noche entre refugios y baños públicos junto con su pequeño hijo.

Con el objetivo de encauzar su vida personal y profesional, Gardner mantiene la calma e incluso con todas las adversidades que debe afrontar se apega a la esperanza tener una nueva oportunidad, superando obstáculos y convirtiéndose en un empresario exitoso.

4. El lobo de Wall Street (The wolf of Wall Street, 2013)

Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) es un corredor de acciones que empieza su carrera en el mundo financiero trabajando para los demás, pero al poco tiempo identifica una buena oportunidad y decide renunciar para crear su propio negocio. El éxito llega casi de inmediato debido a su talento inigualable y su coraje, que le permiten arriesgar sin miedo a salir lastimado.

Al mismo tiempo que El lobo de Wall Street es una gran lección de emprendedurismo, el film también muestra los riesgos que la ambición descontrolada puede traer para los empresarios y las personas a su alrededor.

5. Julie y Julia (Julie and Julia, 2009)

Una de las mejores películas para emprendedores de esta lista. En Julie & Julia, la empleada pública Julie Powell (Amy Adams), aburrida de su carrera, decide inspirarse en el libro de recetas de la chef Julia Child (Meryl Streep) y desarrolla un nuevo proyecto, creando un blog y publicando ahí los resultados de las recetas que hace a diario.

El blog se convierte en un éxito y es interesante notar cómo Julie, infeliz en su vida profesional, encuentra un sentido en su carrera al optar por seguir el camino de lo que ella realmente ama hacer.

6. Tucker: un hombre y su sueño (Tucker: The Man and His Dream, 1988)

Este es un film que hablar sobre la perseverancia. En la película, dirigida por el aclamado director Francis Ford Coppola, el ingeniero norteamericano Tucker desarrolla un auto con el diseño de sus sueños, pero en medio del camino debe afrontar la fuerza de la competencia de las gigantes automotrices.

La historia pasa por todas las etapas que debería atravesar un emprendedor: Tucker tiene una idea innovadora, crea una pequeña empresa, entiende que necesita financiamiento para su proyecto y va al mercado en busca de recursos. Mientras tanto, se ve forzado a lidiar con el poder de la competencia, sin nunca perder el foco en su creación.

7. Chef (Chef, 2014)

Es el único film de esta lista de películas para emprendedores que no está inspirado en hechos reales. Chef cuenta la historia de Carl Casper, quien renuncia al restaurante donde trabaja y, para no estar desempleado, abre un foodtruck (un camión que vende comida).

Lo mejor de Chef es que el filme trata sobre situaciones directamente ligadas al día a día de cualquier emprendedor, como la incertidumbre de abrir un establecimiento propio; la dificultad de empezar prácticamente solo, teniendo que asumir todas las responsabilidades; brindar un servicio de calidad; respetar al cliente e invertir en estrategias de marketing.

8. Piratas de Silicon Valley (Pirates of Silicon Valley, 1999)

La competencia existe en el mundo de los negocios e invariablemente vas a tener que lidiar con ella. Esta película muestra de forma ficticia los entretelones de la rivalidad entre Bill Gates (creador de Microsoft) y Steve Jobs (creador de Apple) al comienzo de sus carreras y sus batallas para liderar un mercado extremadamente competitivo.

9. Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941)

Uno de los mayores clásicos de todos los tiempos, Ciudadano Kane fue inspirada por la vida de William Randolph Hearst, magnate norteamericano de la prensa, y cuenta la historia de Charles Foster Kane, desde su humilde infancia como niño pobre del interior del país hasta la construcción de un imperio de medios de comunicación.

En la trama, Kane sacrifica sus relaciones personales para poder ascender profesionalmente, lo que puede servir de alerta para los emprendedores que están empezando su camino ahora.

Resumen

Espero que estas películas de negocios realmente te inspiren y ayuden a crecer todavía más con tu emprendimiento. ¿Ya viste alguno de estos films u otro que también es interesante? Existen muchos sitios para ver películas y series gratis, ¡aprovechá las que nos da internet para hacerlo!

Y si estás buscando cómo vender por internet, llegaste al lugar indicado. ¿Qué te parece crear gratis una tienda online con Tiendanube? Es simple y podés aplicarle la identidad de tu marca sin necesidad de conocimientos técnicos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube