¿Qué es el emprendedurismo?

¿Qué es el emprendedurismo?

Innovadores, dedicados y sin miedo de correr riesgos: así son los grandes emprendedores. Emprender no es simplemente empezar un pequeño negocio, sino tener una idea clara con un público bien definido desde el principio y adquirir habilidades para transformarla en realidad.

La “ecuación” para un emprendimiento, según el consultor norteamericano Steve Cobak, es la siguiente:

Emprendedor + Capital = Productos + Clientes = Negocio

¿Qué significa esto? Que emprender requiere una inversión, no solo financiera, sino principalmente de tiempo. Para lograr el éxito es necesario ofrecer una verdadera solución: dedicarse a desarrollar un diferencial para tu negocio, pensando en cómo las personas van a usar en “la vida real” lo que ofrece tu negocio y por qué van a elegir tu marca en lugar de la competencia.

Los emprendimientos en el mundo

Aunque parezca un concepto reciente, los emprendimientos forman parte de la historia de la humanidad: podemos citar casos antiguos, como los comerciantes de especias y los constructores de las primeras ciudades, por ejemplo. Con el comienzo de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII, el espíritu creador e inventivo conquistó a las sociedades y, en la actualidad, se estima que se crean más de 500 mil empresas por año.

Como referencias, podemos pensar en Henry Ford, quien presentó su innovador modelo de producción en masa mientras comercializaba vehículos para uso popular, y en Walt Disney, quien creó la primera película de animación y, en base a sus obras, también construyó un famoso parque temático.

En los últimos años es posible encontrar otros buenos ejemplos. Uno es el de Steve Jobs, quien revolucionó la interfaz gráfica para computadoras personales y desarrolló numerosos aparatos y aplicaciones con características innovadoras. También podemos mencionar a Michael Dell, quien logró el éxito gracias a su osado modelo de negocios: vender computadoras personales directamente a los clientes, sin que intermedien tiendas.

Los emprendimientos en Argentina

De acuerdo a Global Entrepreneurship Monitor, un programa internacional de investigación sobre emprendedurismo, y del programa Desarrollo Emprendedor Capital Semilla, los emprendimientos en Argentina representaron el 14,7% de todas las actividades económicas. Además, la tasa emprendedora en etapa temprana (es decir, personas con empresas nacientes -de hasta tres meses- o nuevas -de tres a 42 meses-) fue del 15,9%. Otro dato destacable es que la tasa de dueños de empresas establecidas llegó en 2013 al 9,6% de la población, casi 4 millones de personas.

Según el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, durante 2013 hubo 12 mil personas que pusieron en marcha sus emprendimientos. De ellos, el 50% tenían entre 18 y 35 años y la división por género fue pareja: el 52% fueron hombres y el 48% mujeres.

Para tener una idea del tipo de proyectos que llevaron adelante algunos emprendedores argentinos, basta pensar en casos de mucho éxito y un impacto muy grande en la sociedad, como fueron MercadoLibre (fundada en 1999 por Marcos Galperin) y Despegar (fundada en 1999 por Roberto Souviron).

Hay numerosos programas, tanto de iniciativa privada como estatal, que brindan apoyo y herramientas a los emprendedores argentinos. Entre ellos, se destacan iniciativas como EmprendING, el Centro de Emprendedores del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y la Fundación Endeavor.

¿Vale la pena emprender?

Los negocios millonarios no son los únicos ejemplos para hablar de emprendimientos exitosos: hay distintos casos y con resultados muy diversos. Lo cierto es que para triunfar con un negocio, es indispensable hacer un planeamiento detallado, buscar la máxima productividad y estar dispuesto a evolucionar cada día.

Si estás tratando de empezar un emprendimiento online, ¡probá los 15 días gratis de la plataforma de Tienda Nube!


¿Te gustó el contenido?


Luane Silvestre

Graduada en Letras y Técnica en Informática, Luane es entusiasta de la comunicación y la tecnología. Además del estudio y el trabajo, gusta de dividir su tiempo entre lecturas, películas, paseos y un buen café.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!