Tips para emprendedores: tené tu propio negocio exitoso este 2024

Un grupo de jóvenes usa su notebook para leer sobre tips para emprendedores.

Si estás por iniciar un negocio propio, es normal que te surjan una serie de dudas de cómo dar los primeros pasos. Así que, para empezar tu camino con buen pie, siempre es valioso leer consejos y tips para emprendedores antes de tomar decisiones. Seguí leyendo este artículo, te va a servir como punto de partida.


Para tener una empresa rentable, es fundamental conocer cuáles son los consejos para emprendedores que te van a ayudar a trazar la ruta para poner en marcha tus ideas. Por ejemplo, desde cómo definir tu producto o servicio hasta investigar las tendencias del sector.

Por otro lado, necesitás desarrollar ciertas habilidades para relacionarte mejor con tus clientes potenciales, equipo de trabajo y proveedores. Todo esto es clave para impulsar y consolidar tu proyecto.

🎓 ¿No sabés por dónde empezar? Anotate en nuestro curso gratuito sobre cómo ser un emprendedor exitoso y aprendé a administrar tu negocio de forma efectiva, así como a identificar los errores más comunes que se cometen durante la etapa inicial de un proyecto. ¡Registrate hoy mismo!

Consejos para iniciar un negocio en 2024

Emprender es un proceso enriquecedor, emocionante y desafiante a la vez. Por esto, desde Tiendanube te brindamos las herramientas y los conocimientos necesarios para llevar tu idea de negocio del papel a la realidad.

En nuestro Informe Anual sobre Comercio Electrónico (NubeCommerce 2024) vas a encontrar algunas estadísticas relevantes que te van a servir de motivación para empezar a construir tu negocio:

  • 9 de cada 10 argentinos compra online y eso representa una oportunidad para los emprendedores digitales.
  • Argentina es el 5° país del mundo donde más creció el comercio electrónico durante 2022.
  • 43% de los emprendedores que venden con una Tiendanube consideran que desde que crearon su tienda online se sienten más desafiados y satisfechos a nivel profesional.

Ahora sí, te dejamos algunos consejos para iniciar tu negocio este 2024:

  1. Identificá a los clientes a quienes vas a dirigir tu producto o servicio.
  2. Conocé cien por ciento tu presupuesto antes de iniciar.
  3. Creá un plan financiero.
  4. Informate sobre las tendencias de tu mercado.
  5. Conocé a tus competidores y aprendé de ellos.
  6. Capacitate en temas de difusión y ventas.
  7. Ofrecé valor agregado en tu negocio.
  8. Tené presencia en canales digitales.
  9. Aprendé sobre marketing digital y ventas online.
  10. Medí tus resultados al menos cada 15 días.

Estos son solo algunos consejos básicos para que tu emprendimiento sea parte de los más exitosos este 2024. Por ello, en este artículo te dejamos más tips para que logres tener un negocio rentable.

¿Qué negocio es bueno para empezar?

Dependiendo de tu perfil emprendedor, pensá en un negocio al que le puedas dedicar el tiempo necesario para que crezca y se convierta en tu principal fuente de ingresos.

En este sentido, te recomendamos que leas otros de nuestros artículos del blog para que tengas un panorama más amplio del universo emprendedor para este 2024:

💡 12 proyectos emprendedores que podés hacer por internet

💡 Negocios desde casa: +10 ideas para tener éxito

💡 70 ideas de snacks para vender y comenzar a emprender

Éxito y emprendimiento

En síntesis, un emprendimiento es exitoso cuando se convierte en un negocio que le aporta valor a las personas que lo consumen, es rentable y se distingue entre la competencia.

Pensar en tu definición de éxito antes de arrancar un emprendimiento te ofrece una guía para saber hacia dónde encaminar tus pasos cada día. Además, te permite crear estrategias y planes de negocio que se alineen a tus objetivos.


Seguí aprendiendo:

Tips para emprender

Los tips para emprendedores de negocios que te compartimos en este post te van a facilitar el camino mientras estés creando tu negocio. ¡Tomá nota!

1. Capacitate

Desarrollá el hábito de aprender constantemente, no solo sobre tu producto o servicio, sino de temas que van a fortalecer tu negocio. Impuestos, marketing, medios digitales, ventas online, son solo algunas de las áreas que debés profundizar para llevar tu marca al próximo nivel.

👉 Te puede interesar: Los 11 mejores cursos de emprendimiento en Argentina.

2. Conocé a tus clientes

En este punto, ocupate de conocer lo que le gusta a tus clientes, lo que les preocupa, lo que no les gusta y lo que buscan de un servicio o producto. ¿Cómo podés hacerlo? Preguntales, buscá la forma de acercarte a ellos y recopilá todas esas preocupaciones y puntos clave, te será útil para saber hacia dónde mover tus estrategias.

3. Entrá en el mundo digital

Si contás con un negocio físico, tenés que saber la importancia de las redes sociales, las ventas online y hasta la forma en la que las personas buscan tus productos en internet. Esto será clave en los próximos años para mantenerte vigente.

🛒 Para ser un referente en tu rubro, atraer a más potenciales clientes o incrementar tu facturación, ¡tenés que digitalizar tu negocio! Una forma de hacerlo fácil es creando tu tienda online con Tiendanube. Registrate ahora y aprovechá la prueba de 30 días gratis para conocer la plataforma y cómo te va a ayudar a potenciar tu marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Aprendé a formar equipos

Las personas con quienes vas a trabajar deben tener algo en común. Crear una cultura organizacional te va a servir para elegir a los colaboradores que pueden apoyar tu emprendimiento.

Cuando busques personal, asegurate que comparta la visión de tu empresa.

5. Dale un propósito a tu negocio

No solo bases tu negocio en el propósito de ganar dinero, pensá en qué es eso que te mueve, por lo que te levantás de la cama: ¿cuál es tu propósito? Podés empezar por resolver un problema de tus clientes, crear un nuevo servicio o presentarles un producto innovador.

6. Creá tus propios rituales

Como emprendedor, es recomendable que crees tus propios hábitos o rituales y que los cumplas. Tener un ritual diario te permite mantener el enfoque y, de esta forma, vas a cumplir con todas las tareas que se te presenten.

Además, acostarte y despertarte a la misma hora, desayunar en un mismo sitio, hacer ejercicio o leer en determinado horario te va a ayudar a respetar los hábitos activos y podrás esquematizar mejor tus actividades.

7. Ocupate de vos mismo

Un emprendedor no es una máquina de trabajo. La alimentación, el ejercicio, la meditación y el cuidado personal son aspectos que tenés que cuidar, pues tu cuerpo y mente son tus principales herramientas. Si vos no estás al cien por ciento, tu negocio tampoco lo va a estar.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tips para emprendedores jóvenes

Si bien los consejos que recapitulamos en este artículo son para todo tipo de emprendedores, vale la pena tener una sección especial con tips para jóvenes emprendedores, así que acá van algunos puntos que pueden ser útiles.

1. Enamorate de tu idea pero sé flexible

Las grandes ideas son necesarias para emprender, pero tenés que aprender a moldear cada una. Pensá que tu negocio no debe enamorarte solo a vos, sino a tus clientes.

Es bueno que tengas propuestas novedosas, pero ¿ya comprobaste con tus posibles compradores que esa idea es valiosa y, sobre todo, rentable?

🎯 Tip: en este punto, el concepto de Product Market Fit puede ser útil. Se refiere a la capacidad de un producto o servicio de satisfacer las necesidades de un público específico. Es decir, se busca la combinación adecuada entre lo que se ofrece y lo que quiere y necesita el mercado al que se dirige. Acá te contamos cómo crear el Product Market Fit de tu marca.

2. Rodeate de personas clave

Asegurate de que las personas con las que estás trabajando tengan un propósito similar al que vos tenés y que sus ideas te aporten cosas nuevas.

3. Aprendé a hacer relaciones públicas

El mundo emprendedor y de negocios requiere un buen trato con la gente. Incluso si vendés por internet y no interactuáss con tus clientes de forma personal, tendrás que aprender a relacionarte con proveedores, marcas, competidores y otras personas. Unite a comunidades, asistí a meetups de tu sector y socializá.

4. Capacitate en temas fiscales

No se trata de que te conviertas en el contador de tu negocio, podés contratar a un profesional especializado en esta área, pero al menos debés entender los términos básicos de la AFIP para empezar a facturar y poder crecer.

5. Leé mucho

Temas sobre negocios y emprendimiento son básicos en tu biblioteca, pero también prestá atención a contenidos de crecimiento personal, management, mindset y, claro, si tenés un género favorito, buscá el tiempo para leer. Esto va a fortalecer tu creatividad y, además, te libera de las preocupaciones diarias.


Hablando de géneros, ¿te gustaría emprender vendiendo libros?:

6. Fallá y aprendé

No te obsesiones con la perfección, no esperes el momento adecuado, crealo. Una excelente forma de aprender de tu negocio es teniendo fallas y que luego puedas detenerte a pensar qué se debe mejorar y, a partir de eso, triunfar.

7. Tené paciencia

Debés saber que un negocio no se hace de la noche a la mañana. Ese influencer que seguís y creés que tuvo una fama repentina, tiene una historia detrás donde seguramente no lo logró en un primer intento. La paciencia trae mejores frutos que la gratificación instantánea. Tenelo en mente.

8. Sé constante

Además de la paciencia, la constancia es una clave indispensable para lograr el éxito. Sabemos que es frustrante no obtener los resultados esperados en el tiempo planeado, pero seguí intentándolo aún cuando no todo va bien, te dará grandes lecciones.

9. No tenés que hacerlo solo

Así como hoy estás leyendo estos consejos, pensá que podés buscar mentores que ya hayan pasado por lo que vos estás pasando. Aprendé de los errores y triunfos de otros para aplicar lo que necesites en tu proyecto.

10. Manejá tus emociones

Si vas a emprender, tenés que desarrollar nuevas capacidades emocionales o nutrir tu inteligencia emocional.

El manejo de la frustración, del enojo, la forma de aprender y la capacidad de ver oportunidades aún en escenarios poco favorables son cosas que podés obtener entrenando tu mente de una forma distinta. Animate a conocer y manejar tu mente y emociones de manera diferente.


No te lo pierdas:

¿Cuáles son los mejores consejos para emprender?

Los mejores consejos para emprender tendrán que ver con tu caso particular, sin embargo, queremos cerrar este artículo con algunas frases de otros emprendedores que ya pasaron por este camino de crear su propio negocio y, además, lo hicieron de forma magistral.

Warren Buffett

El empresario estadounidense dio los siguientes consejos a jóvenes recién graduados durante una conferencia telefónica en la Universidad de Nebraska-Lincoln.

  • “Buscá un trabajo en la vida que tomarías aún si no necesitaras un trabajo, el trabajo que si no tuvieras necesidad de dinero, todavía fuera el trabajo por el que saltarías de la cama por la mañana”.
  • “Desarrollá habilidades de comunicación. Tenés que ser capaz de escribir bien y tenés que ser capaz de hablar bien y simplemente llenar tu cabeza”.
  • “No hay nada mejor que leer. Querés tener una mente inquisitiva. La gente a veces me dice: ‘Si solo pudieras almorzar con una persona viva o muerta, ¿a quién elegirías?’ Bueno, la verdad es que al leer podés almorzar con Ben Franklin o con todas las grandes personalidades de la historia del mundo”.

Steve Jobs

El fundador de Apple, durante una conferencia en la Universidad de Stanford en 2005, dejó varios consejos que están más vigentes que nunca en un mundo cada vez más competitivo. Te acercamos algunos de los mejores:

  • “Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona. No dejes que te atrape el dogma, que es vivir con los resultados de lo que otra persona piensa. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu voz interior. Y lo más importante, tené el coraje de seguir tu propio corazón y tu intuición”.
  • “Tu trabajo va a llenar buena parte de tu vida, y la única manera de estar realmente satisfecho con vos mismo es hacer lo que creas que es un trabajo fantástico. Y la única manera de hacer un trabajo fantástico es amar lo que hacés. Y si todavía no lo has encontrado, seguí buscando”.
  • “Durante los últimos 33 años de mi vida, me he mirado al espejo cada mañana y me he preguntado a mí mismo: ‘Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿me gustaría hacer lo que voy a hacer hoy?’ Cuando la respuesta ha sido que no demasiados días consecutivos, sabía que tenía que cambiar algo. Recordar que pronto habré fallecido es la herramienta más importante que jamás he encontrado para tomar las grandes decisiones de mi vida”.

Mark Zuckerberg

A lo largo de su carrera ha aportado diferentes consejos a jóvenes y empresarios que deciden emprender. Con solo 38 años, el CEO de Facebook es uno de los hombres más exitosos del mundo. Estas han sido parte de sus palabras:

  • Trabajar en equipo es fundamental para emprender con éxito. “Prácticamente no existen casos en los que grandes empresas hayan sido llevadas a cabo de manera solitaria”.
  • Corré riesgos. “El temor al cambio puede hacer que nos equivoquemos y que no lleguemos a desarrollar las ideas. El mayor riesgo es no correr ningún riesgo. En un mundo que cambia rápidamente la única estrategia que garantiza fallar es no arriesgar”.
  • Enfocate en la tecnología. “Los jóvenes que apenas están empezando a descubrir lo que quieren pueden ayudar a moldear las herramientas que van a utilizar las próximas generaciones”.

Arianna Huffington

Arianna Huffington es una escritora, periodista y empresaria estadounidense cofundadora de The Huffington Post, así como fundadora y directora ejecutiva de Thrive Global, una empresa que ofrecer soluciones para el cuidado de la salud mental, las finanzas y las relaciones. Estas son parte de sus reflexiones:

  • “No se trata del equilibrio trabajo/vida. Es la integración vida/trabajo. Ese es el tipo de mentalidad que ayudará a todos a prosperar”.
  • “Soy griega, y los filósofos griegos siempre hablaban de ‘qué es una buena vida’. En los tiempos modernos, hemos reducido la definición de una buena vida a una vida exitosa. Y redujimos el éxito al dinero y al estatus/poder”.
  • “Espero realmente que aprovechemos esta oportunidad única en nuestra generación para lograr cambios fundamentales en la forma en que trabajamos, en la forma en que vivimos, que incluso necesitábamos antes de vivir esta pandemia”.



Melanie Perkins

A sus 35 años, Melanie Perkins es directora ejecutiva y cofundadora de Canva, una compañía valorada en USD 40.000 millones. Además, se convirtió en la segunda mujer más rica de Australia. Pero su historia es fuente de inspiración para muchos emprendedores: pasó de dar clases en la universidad a dirigir uno de los unicornios tecnológicos más importantes.

  • “Si le creés a aquella persona que dice que no podés hacerlo, tenés que creer en aquella persona que dice que sí podés”.
  • “Lo más importante que podés hacer (como emprendedora) es resolver un problema real. Si solucionás algo que afecte profundamente a las personas, serás capaz de resolver el resto de cosas”.
  • “Aprendí desde el inicio, por medio de experiencias de rechazo aterradoras, que era vital que me enfocara en mi objetivo y me mantuviera persistente” .

Conocé más historias de mujeres emprendedoras:

Conclusiones

Emprender es una actividad que va a requerir un poco más de esfuerzo que el tener un trabajo común, así que estar preparado para adversidades y desafíos tendrá que ser parte de tu ADN emprendedor.

Pero, como ves, siempre hay forma de encontrar un empujón; ya sea con consejos que tienen que ver con tu preparación emocional, educación financiera o capacitación sobre negocios.

Buscá la manera de hacer lo que necesitás, pues siempre habrá alguien que pueda apoyarte. En Tiendanube, por ejemplo, creamos materiales y artículos que te acompañan en la tarea de mostrarle al mundo lo que sos capaz de hacer, así que te invitamos a visitar nuestro centro de recursos para seguir aprendiendo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube